logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 8730 veces)

juaninka

María: cómo ganar con el austríaco?
« en: 20 de Noviembre de 2012, 22:31:20 »
Saludos!

Pues eso, como indica el título, quería saber si en vuestras partidas a este juegazo hay alguna victoria austríaca. En mi grupo habremos jugado unas 12-14 partidas, entre 6 personas distintas, y nunca ha estado cerca de ganar.

Es un juego que nos encanta, pero Austria termina siendo una comparsa que está ahí casi para decidir si gana el francés o el Pragmático-Prusiano. Hemos probado a ser agresivos desde el inicio (desastre) a defender poco a poco siendo conservadores (sin éxito) y a defender en ambos frentes hasta el final... y unas pocas estrategias diferentes pero nunca ha habido una victoria de la reina.

Alguna sugerencia-experiencia diferente?

Saludos!

Brett Ludsen

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 594
  • Ubicación: Exilio interior
  • Quocunque jeceris stabit
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #1 en: 21 de Noviembre de 2012, 00:15:09 »
Pues yo lo probé el otro día por primera vez, jugando con ls austríacos, y me quedé a un turno de ganar...
Básicamente, la cosa fue así:
Fase 1: Organizando la defensa del Reino
-A los generales que estaban cerca de la frontera les asigne el máximo de tropas, así como al que se halla en Francia, para potenciar al máximo la capacidad defensiva y ofensiva de las tropas desde el primer momento
- A los generales que se hallaban lejos, el mínimo.
- Los generales encargados del frente prusiano y bávaro los puse a la defensiva, intentando no entrar en combate si no era necesario, a la espera de poderlos juntar con los generales del interior, pero sin retroceder demasiado para no perder control del territorio y así evitar que los otros jugadores pudieran situar puntos de victoria en el tablero por fortalezas conquistadas. Aún y así, hube de djar a los prusianos tomar toda Silesia.
-El general de Francia lo moví con cautela, esperando que se le uniera la pragmatic army

 Fase 2: Logrando la estabilización del frente
-Cuando los generales del interior austríaco se unieron a los de la frontera, planté cara a los invasores bávaros, prusianos y sajonios:
a) Empecé con estos últimos por ser más débiles y los aplasté, forzándolos a retirarse a su país y consiguiendo que abandonaran la guerra y se declararan neutrales. Esto me dio el control político de la zona, lo cual aproveché para llevar todas las tropas sajonias a su frontera norte, es decir, cerca de Prusia y lejos de mí.
b)Luego derroté a los prusianos, deteniendo su avance por un tiempo
c) y paré a los bávaros y franceses en la frontera, consolidando un frente que ya no se movió hasta el final de la partida
-Cuando la pragmatic army llegó a Francia, me separé de ellos para evitar un frente muy conflictivo. Los ejércitos franceses destrozaron a las tropas holandesas y se hicieron con el control de las ciudades electoras del Imperio mientras yo me retiraba hacia normandía.La mutua debilitación militar de los contendientes me dejó como la potencia más poderosa en el Oeste del tablero.

Fase 3: Comienza la ofensiva
-La debilitada Francia no pudo impedir un impetuoso avance por mi parte dsde el norte y la conquista de numerosos de sus bastiones. Por otro lado, se hallaban en el Imperio Germánico y debían recorrer una larga distancia para oponerse a mí. Al mismo tiempo, ls restos de la pragmatic army se habían reorganizado y volvían al ataque, impidiendo sus movimientos. Como resultado, mi incursión en Francia fue muy significativa y todo el norte cayó en mis manos.
-Mientras, en el oeste los prusianos me hicieron sufrir un duro revés y tuve que retirarme de la frontera, perdiendo algo de territorio, pero los húsares me permitieron causarles considerables bajas al bloquear sus rutas de suminsitros. Esta situación no era sostenible y pronto quedarían a mi merced: tierra quemada de por medio.

Fase 4: La victoria al alcance de la mano
-Mis conquistas en el oeste me estaban proporcionando una buena base para intentar expulsar a los bávaros de la frontera del tablero este, así que decidí atacar. El resultado fue que mi ejército se debilitó mucho, pero logré deshacerme de varios puntos de conquista por victoria militar.
-Al mismo tiempo, continué avanzando por Francia, haciéndome con cuantos bastiones pude
-Por último, logré llevar a cabo una maniobra política y hacer entrar a Sajonia de nuevo en la guerra, pero esta vez de mi lado. Aquí es cuando a Prusia se le quedó la cara de idiota y se demostró mi acierto al preocuparmne en situar a los sajones en una posiciñon comprometida para mi enemigo aunque no pudieran (hasta ese momento) cruzar la frontera: toda su frontera estaba poblada de tropas enemigas y su territorio no tenía guarnición! Estaban todos peleando en el mío o defendiendo Silesia de mis incursiones. El avance de mis aliados sajones hacia la capital prusiana me permitió deshacerme del resto de tokens de victoria, excepto uno. Sòlo necesitaba la conquista de un último bastión y la victoria era mía!

Fase 5: El colapso
Entonces todo se vino abajo:
-En Francia las tropas que se retiraban del avance de la pragmatic army llegaron a mi zona de influencia, impidiéndome avanzar mucho más y conquistar el último bastión que necesitaba. Había gastado muchas de mis cartas tácticas en el frente bávaro, y ya no tenía mucho margen de maniobra.
-A pesar del avance de los sajones, Prusia descargó toda su furia contra mí, obligándome a retroceder con muchas pérdidas. Uno de mis generales murió al quedarse sin suministros en la retaguardia enemiga de Silesia tras entrar en combate contra el mísmismo Rey de Prusia y fracasar en su intento de matarlo por una sola TC. La malhadada e inoportuna llegada de las nuerosas tropas prusianas provinientes de Rusia al frente austríaco hizo que mi tambaleante línea de defensa se viniera abajo. Aún y así, logré maniobrar lo suficiente como para comprometer sus líneas de suministros  y causarles bastantes bajas con los húsares, así como impedirles un avance más rápido.
-Sin embargo los bávaros, reforzados y aprovechando mi situación comprometida, presionaron por su lado. La batalla, con las pocas TCs que tenía, salió fatal y mi frente quedó disuelto. Mis dos generales hubieron de abandonar Linz al enemigo, si bien consiguieron impedir que éste pasara de allí.

Fase 6: la catástrofe
-Para ese momento, todos los jugadores teníamos posibilidades de ganar. Sin embargo, la derrota del frente bávaro devolvió dos tokens de victoria, alejándome de mis posibilidades. La situación de bloqueo en Francia era irresoluble y un ataque por mi parte no logró hacer retroceder al enemigo y asegurar al fin el control sobre una zona mayor. El frente austríaco se había venido abajo y todo el territorio colapsaba, desde el norte hasta el oeste. Los prusianos avanzaban y los bávaros seguían en control de Linz. El avance sajón no fue lo bastante impetuoso como para conjurar las otras pérdidas: resultado, me quedé otra vez con un token de victoria en la mano.
- Francia incursionó en ese momento en los Países Bajos a la par que se hacía con el control del oeste de mi Imperio, quedándose también con un solo token en la mano.
- En ese momento Prusia, que tenía otro token como último obstáculo para la victoria, decidió atacar los restos de mi ejército en el norte de Austria, que comprometían su línea de suministros e impedían que se hiciese con la región. Yo no tenñia cartas con el mazo adecuado, así que hube de retirarme. Resultado: Prusia se hizo con el control de la zona, deshaciéndose de su último token y forzando la paz incondicional y el fin del juego.

Conclusión: aunque creo que mi estrategia fue buena para ganar y evitar un desastre mayor, gasté demasiadas TCs y eso hizo que al final de la partida la capacidad de mis ejércitos se resintiera. Por otro lado, debería haberme retirado antes de algunos de los combates, que me dejaron muy debilitado. En último término, a lo largo de toda la partida me mantuve en cabeza, y si Prusia no hubiese ganado antes al final natural de la partida el jugador con mas puntos habría sido yo con diferencia. Aún y así, aunque la conquista de un solo bastión es lo que me separó en varias ocasiones de la victoria, no supe preservar mis ejércitos defensores, y el colapso de éstos llevó a la pérdida de territorio y la consiguiente perdida de puntos de victoria. Ni siquiera el avance austríaco en Francia y el sajón en Prusia combinados fueron suficientes para contrarrestar la derrota en Austria.
Maneras de haber evitado este desastre:
- No haber vacilado frente a Francia y haber incursionado más decididamente en el norte de la misma
- No haber permitido sufrir tantas bajas en el frente austríaco
- No haber permitido quedarme sin TCs.
En general pienso que mi estrartegia fue buena hasta la fase 4 y que a partir de allí me envalentoné y es entonces cuando cometí el error de enzarzarme en combates que me debilitaron en tropas y TCs restándome capacidad de movimiento y alejándome así de la victoria de forma decisiva.

Espero que te sirva!
Quocunque jeceris stabit

Gersen

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #2 en: 01 de Mayo de 2016, 03:14:32 »
Refloto.

He jugado tres veces al María....las dos últimas como austriaco.

Lanzo la pregunta si hay alguien que tenga suficientes partidas como para emitir un análisis justo.

¿Tiene en austriaco alguna puñe... posibilidad de ganar?

El prusiano es una máquina de hacer tropas/cartas...si le ataco me debilito al principio...si me espero...se peta de cartas y me arrasa en dos años...sin contar con las ofensivas francesas por el suroeste.

El nombramiento del Emperador es solamente un punto, salvo que alguien me la explique bien es una caca de opción estratégica para Austria.

Invertir en cartas políticas, esenciales para parar a Prusia, supone mucho desgaste.

Si voy a por el tren de suministro de Prusia, me para y me desgasta en cartas lo que supone que en el próximo turno me zurrará (o me zurrará Francia). Además los húsares apenas suponen desgaste si el Prusiano va en plan ataco por la frontera.

Veo el juego muy a favor de Prusia, que en el mapa de Bohemia tiene todo un campo blanco para sembrar y segar. En ambas partidas me sacaron del juego tras seis turnos....Prusia es imparable.

¿Existe alguna estrategia para ganar con María?

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #3 en: 01 de Mayo de 2016, 03:57:58 »
Me apunto al hilo.
Pude probarlo el otro día ("toma meleke, tu lleva a... Austria, por ejemplo"  ::) ) y el Prusiano se me merendó en seis turnos. Pim Pam! Sin despeinarse.
Después, en frío piensas: "Vale, he jugado fatal. Pero a la próxima; a la mierda la parte izquierda del mapa, olvidemonos también de la política, enga, defensa férrea en la frontera Norte, aguantar el envite y ya vendrán tiempos mejores." Pero aún así... vale, igual puedo llegar vivo al turno 12, pero ¿ganar? Sumar alguna conquista me parece complicadísimo, ganar es directamente imposible.

A ver que opinan los expertos.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2067
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #4 en: 01 de Mayo de 2016, 15:50:55 »
En la partida que jugué, sin acabar, llevaba Prusia y tenía al austriaco contra las cuerdas. Me pareció complicadísimo para él poder resistir

mavek

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 273
  • Ubicación: Exiliado en Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #5 en: 01 de Mayo de 2016, 16:45:54 »
En mi experiencia, ganar con el austriaco es posible si el tercero en discordia molesta al austriaco. Sino es un paseo para este comerse al austriaco

Enviado desde mi 6039Y mediante Tapatalk


Cẻsar

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2048
  • Ubicación: Castellon
  • Wargame rima con Ganarme
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #6 en: 01 de Mayo de 2016, 16:57:55 »
Yo aún no he jugado a María, pero en su día leí este hilo: https://boardgamegeek.com/thread/479925/log-your-winning-nation-here

Con 255 juegos registrados, estos son los porcentajes de victorias:

Louis XV (Francia + Bavaria): 37%
Friedrich (Prusia + Pragmatics): 38%
Maria (Austria): 25%
- Mario, si eres un buen general sal y lucha.
- Si eres un buen general, oblígame a luchar aunque yo no quiera.

Gersen

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #7 en: 01 de Mayo de 2016, 17:43:59 »
¿Donde puedo encontrar ayudas para saber que estrategia seguir con Austria?

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6309
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #8 en: 01 de Mayo de 2016, 18:02:46 »
¿Donde puedo encontrar ayudas para saber que estrategia seguir con Austria?

Aqui hay algo en castellano

http://ethelbertblog.blogspot.com.es/2014/01/similar-y-diferente-maria.html

Nenva

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 801
  • Ubicación: Talavera de la Reina
  • Jugador, padre y profesor. Mala combinación
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Elemental, querido Watson Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • FASE 24
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #9 en: 01 de Mayo de 2016, 18:13:07 »
Tengo el juego a la espera (como otros...), asi que gracias, yo es que siempre prefiero jugar con Austria si hay la posibilidad...

ringard

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: Galapagar (Madrid)
  • Gott ist immer mit den stärksten Bataillonen.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #10 en: 01 de Mayo de 2016, 20:53:21 »
No es fácil ganar con Austria, pero es factible. Es cuestión de saber andar en la cuerda floja. Echemos un vistazo a las fuerzas en presencia:

Los prusianos, numerosos y bien pertrechados, no tienen otra cosa que hacer que atacarte desde el primer turno, pero... tampoco quieren provocar un colapso austriaco de tal magnitud que permita ganar a los franceses. Hay que torearlos.

Los franceses arrancan más despacio, empiezan con tan solo dos cartas tácticas, pero... pueden optar por una ofensiva en Bohemia apoyándose en su aliado bávaro y aprovechando la presión prusiana sobre la defensa austriaca. Peligro.

Al Ejército Pragmático le espera un amplio botín en Champaña y Lorena, pero... si presionan demasiado a los franceses, los prusianos pueden encontrarse solos frente a las huestes austriacos. El ejército austriaco de Arenberg sirve para complicar las cosas aún más.

El problema para los austriacos es ¿Cómo sacar provecho de esta maraña?

Primero: no olvidar nunca que los intereses de tus enemigos están contrapuestos. Utilizar a fondo la desunión entre los supuestos aliados franceses y prusianos. En la práctica esto quiere decir negociar pactos con unos y con otros para ganar tiempo. Por ejemplo, ofrecer una tregua limitada en un frente a cambio de seguir resistiendo en otro. O bien prometer ceder Silesia a la primera oportunidad a cambio de un turno adicional de neutralidad prusiana. Los acuerdos son vinculantes, hay que ser imaginativo.

Dos: fomentar activamente esta desunión entre Francia y Prusia. Por ejemplo ceder sin lucha una(s) fortaleza(s) en Silesia a cambio de un ataque a fondo del Ejército Pragmático este turno. Utilizar sistemáticamente los húsares contra solo un enemigo, dejándo paso libre al otro para sonsacarle una que otra concesión. No es mala idea burlarte de la torpeza o la mala fortuna de un bando a la vez que admiras el éxito del otro. Estás en el buen camino cuando empiecen a llover las acusaciones mútuas.

Tres: utilizar sabiamente los eventos políticos para
- evitar la llegada del cuarto ejército prusiano;
- sacar a Sajonia de la guerra/traerla a tu bando;
reducir la cantidad de cartas que roba Francia y/o Prusia.

Si un enemigo se hace con una carta política que te afecta, ofrece subsidios, concesiones, ayuda militar o lo que sea para que active el evento que importa. De la misma forma, cuando consigues una carta política, negocia la activación de los eventos que interesan a los otros jugadores a camibio de algo.

Si los franceses y el Ejército Pragmático se agotan mutuamente, o consigues neutralizar a los prusianos con promesas y treguas, puedes lanzar una contraofensiva y ganar en Baviera. Si capturas Munich, los bávaros dejan de robar cartas.

Otra opción es llegar a un acuerdo con los franceses (con o sin la reducción de objetivos  militares) para dejarte las manos libres para aplastar a los prusianos y ganar liberando Silesia.

A nivel táctico, hay que sacar provecho de las ventajas que tienes. Robas cinco cartas por turno y tienes un ejército grande. Hay que conservarlo y acumular una mano fuerte. O sea, hay que evitar batallas a muerte, una retirada a tiempo vale una victoria. Como en Friedrich la defensa es más fuerte que el ataque. Si te posicionas correctamente, la mera amenaza de un contragolpe fulminante puede sembrar la duda, y si en este momento ofreces una tregua de un turno en, digamos, corazones...

Aprovecha las líneas internas para trasladar rápidamente el grueso de tus fuerzas de un teatro a otro a marchas forzadas.

Bien empleados, los húsares pueden provocar una sangría de cartas enemigas (los prusianos roban tan solo tres cartas por turno) o bien pueden frenar drásticamente el avance de los ejércitos enemigos. No te mofes nunca si los ejércitos azules hacen piña alrededor de su único tren de suministro - es exactamente lo que quieres que hagan. Mientras tanto los húsares pueden hostigar a los bávaros y franceses.

Os habréis dado cuenta de que algunos de los consejos ofrecidos se contradicen entre si. Normal, tratándose de Maria. Para ganar, hay que estar siempre al tanto y adaptar la acción militar y política a la situación cambiante.

Mucha suerte y que disfrutéis de este gran juego.
Dieu n'est pas pour les gros bataillons, mais pout ceux qui tirent le mieux.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #11 en: 01 de Mayo de 2016, 21:40:32 »
Según leo en esa reseña, ¿7 horas una partida de Friedrich? Yo he debido jugar a otro juego. Las mías nunca han superado las 3. Y a mi el María no me gustaba precisamente por esto, creo que el austríaco no gana ni con aparición mariana. En el Friedrich, el prusiano lo tiene jodido, pero puede ganar.

Weaker

Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2016, 21:55:06 »
Según leo en esa reseña, ¿7 horas una partida de Friedrich? Yo he debido jugar a otro juego. Las mías nunca han superado las 3. Y a mi el María no me gustaba precisamente por esto, creo que el austríaco no gana ni con aparición mariana. En el Friedrich, el prusiano lo tiene jodido, pero puede ganar.
Eso es que has jugado poco Friedrich. Yo diría que el prusiano suele ganar.

Wkr

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 32674
  • Ubicación: Zaragoza
  • La vida es muy corta para lidiar con gente idiota
  • Distinciones Líder de una secta decimonónica Disfruto creando mis juegos de mesa Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Fan de las pirámides de icehouse Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Diario de WKR
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #13 en: 01 de Mayo de 2016, 22:12:58 »
Según leo en esa reseña, ¿7 horas una partida de Friedrich? Yo he debido jugar a otro juego. Las mías nunca han superado las 3. Y a mi el María no me gustaba precisamente por esto, creo que el austríaco no gana ni con aparición mariana. En el Friedrich, el prusiano lo tiene jodido, pero puede ganar.
Eso es que has jugado poco Friedrich. Yo diría que el prusiano suele ganar.

Sí, me se la historia del 75% vs. 25% del resto, pero no la comparto.
En bgg hay gente que incluso aseguran que esta roto.
Yo las partidas que he jugado las he visto mas o menos equilibradas (si todos los jugadores tienen el mismo nivel y han jugado antes).
Y si Francia y Suecia no se retiran pronto, el prusiano palma bastantes veces.

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:María: cómo ganar con el austríaco?
« Respuesta #14 en: 01 de Mayo de 2016, 22:21:15 »
Gracias por tu post ringard, es muy ilustrativo.
Ahora bien, desde mi ignorancia, ¿como se negocia con Prusia?
Es como si en fútbol el Goteborg le dice al Madrid "Oye, empatamos y nos repartimos los puntos, ¿vale?"
El azul tiene mejor ejército y más organizado que el blanco. Además, según reglas, no puede hacer otra cosa mas que atacar a Austria. ¿Por qué demonios iba a pactar nada y a darle tiempo al austríaco?
Yo el tema de la negociación, en este juego, no lo vi por ningún lado.
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo