logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 31674 veces)

Galaena

Cyclades (Dudas)
« en: 21 de Noviembre de 2012, 10:28:38 »
ASEGÚRATE DE QUE TU DUDA NO ESTÉ YA RESPONDIDA. LEE PRIMERO ESTAS FAQ ANTES DE PREGUNTAR.


PREPARACIÓN Y COMPONENTES

¿Qué significan las flechas que hay en el borde del tablero, aproximadamente en los puntos cardinales?
Las flechas representan el comercio exterior, por eso se consiguen monedas en esas zonas de mar.

¿Cómo se utilizan las fichas de cartón redondas que representan a las 5 criaturas mitológicas? He revisado el manual al revés y al derecho y no encuentro ninguna referencia.
Las 5 fichas de cartón redondas que representan a las criaturas fueron diseñadas cuando las equivalentes a miniaturas en plástico no estaban todavía listas. Pueden usarse como recordatorio respecto a qué jugador la tiene a su servicio. Ten en cuenta que en muchas ocasiones, la criatura jugada no tiene por qué ponerse en una isla tuya, y eso puede inducir a error.


SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CICLO

En el track inicial de monstruos, en el 1º turno sólo sale 1. En el 2º turno habrá 2 cartas visibles. Y a partir del 3º turno ya habrá siempre 3 visibles, ¿no?
Así es.


LOS INGRESOS

Las flechas de comercio, entiendo que se conquistan por flotas, pero cuando las abandonas, ¿puedes dejar un marcador en ellas?
No.


LAS OFRENDAS (LA PUJA)

El orden de pujar ¿cómo se decide?
El orden para pujar es inverso al orden en que se hicieron las acciones en el turno anterior.

¿La subasta es a una vuelta? Es decir, ¿si te sobrepujan puedes volver a pujar al mismo dios?
La puja es a tantas vueltas como sea necesario. Si te sobrepujan, tú serías el siguiente en pujar y no lo podrías hacer al mismo dios. Cuando todos los jugadores pujan por un dios y no se sobrepuja a nadie es cuando acaba.

Eso de que no se puede volver a pujar por el mismo dios si te sobrepujan… ¿no deja al primer jugador en desventaja?
No tiene por qué: te "echan" de ese dios y tú sobrepujas a otro, desplazándolo a su vez, que deberá desplazar a otro y quizás ese otro acabe por sobrepujarte a ti, con lo que puede que regreses a ese dios. Además, si un determinado dios es vital para ti, deberías hacerle una ofrenda "extraordinariamente generosa" para evitar que cualquier advenedizo te pueda mover con unas pocas monedas. Ahora, si eres un tacaño... Otra manera de jugar es al despiste, arriesgándote y no yendo primero al que quieres.

Cuando se juega a 2, ¿puede un mismo jugador superar su propia puja para así liberar un peón?
Sí.

Se supone que cada sacerdote abarata en una moneda el coste de las invocaciones a los dioses, pero, ¿de cada invocación o del total de invocaciones? La duda tiene sentido en partidas a dos jugadores, donde cada jugador invoca dos dioses cada ciclo, así que, con un sacerdote, ¿saldría cada una de las dos invocaciones por 1 moneda menos o sería el coste global de las dos invocaciones lo que se rebajaría?
Según las reglas: cada sacerdote reduce el coste de la ofrenda a pagar al comienzo del ciclo en una pieza de oro... Y es una moneda por sacerdote. Así que si es una partida de dos jugadores y tienes un sacerdote y has "ofrendado" por Ares 3 y por Zeus 4, y te las llevas, pagas 6.

Cuidado, si consultáis los manuales en inglés y español, esto no queda claro y parece que no sea así, pero sin embargo el manual francés y el FAQ oficial lo corroboran.


LAS ACCIONES

Cuando se juegan las acciones de los dioses (Zeus, Athena, Poseidon, Ares y Apollo) solo el jugador que haya ganado la apuesta de ese dios puede realizar sus acciones? Es decir, si yo gano la apuesta por Ares, sólo yo podré crear y mover tropas terrestres?
Exacto.

Si no puedo conseguir el soldado/flota/carta gratis que otorga un dios (porque ya están todas en juego), ¿puedo conseguirla más tarde gratis durante mi turno si de repente pasa a estar diponible? ¿Puedo teleportar una de las que ya tengo?
No y no.

¿Puedo destruirme a mí mismo un edificio o trasladarlo?
No puedes destruir edificios (excepto con el gigante) a no ser que sea para construir una metrópolis. Y nunca puedes trasladar edificios.

Hay islas que no tienen dibujados más que 2 cuadraditos blancos de edificio; entiendo que a pesar de esta restricción visual se puede construir hasta 4 edificios en cada isla, ¿es así?
No es una restricción visual, es una restricción real. Solo se puede construir edificios en los espacios libres, la excepción es cuando colocas una Metrópolis que si hay lugares ocupados, puedes destruir el edificio para poner la Metrópolis.

¿Las acciones de las criaturas son obligatorias?
Sí, las acciones inmediatas de las criaturas son obligatorias, mientras se pueda (Ej.: Se puede comprar el Sátiro, aunque no hayan filósofos para robar).  La excepción son el Silfo y la Esfinge, cuyas acciones son opcionales.

¿Sería posible llegar a comprar la misma criatura (Minotauro, Quironte, Medusa, Polifemo, Kraken) en la misma ronda (mediante la carta de husmear en el mazo de descartes)?
Según las reglas: “La carta de la criatura se descarta sólo cuando realizas las acciones de tu dios durante el siguiente Ciclo", con lo que la carta la tienes ante ti y nadie más puede contratar a ese bicho simultáneamente. Tampoco tú puedes contratarlo durante tu segundo turno, porque la carta se descarta al final de tus acciones. Eso se aplica a todas las figuras excepto al kraken, cuya carta va directamente a la pila de descartes.

Si un jugador pone a una criatura en una isla... ¿Hay alguna manera de destruir a la criatura en cuestión?
Sí: una segunda figura que hiciese su aparición en esa isla destruiría a la primera y ambas figuras se eliminarían.

¿Las fichas como el minotauro, Polifemo, medusa, ect... pueden moverse entre islas, o deben de quedarse en la isla que las pones inicialmente?
Se quedan en la isla donde se ponen hasta que le llegue el turno de nuevo al jugador que las puso (excepto el kraken, que se queda en el sitio hasta que alguien vuelva a jugar su carta).


DUDAS SOBRE DIOSES EN CONCRETO

Atenea

¿Qué pasa si obtengo el cuarto filósofo y no tengo donde colocar la metrópolis?
Si no puedes colocarla aun destruyendo edificios, automáticamente pierdes los 4 filósofos obtenidos con esfuerzo.

Zeus

¿Se pueden ir sacando criaturas con Zeus con su poder especial al coste de 1 moneda de oro y sin límite alguno? Ejemplo: No me gusta un bicho y pago uno para quitarlo y que salga otro. No me gusta, pago 1 y sale otro. ME gusta y lo uso. Pago 1 para que salga otro....¿y asi hasta que me quede sin perras?
Sí, es legítima la maniobra. El poder especial de Zeus lo puedes invocar tantas veces te lo permita tu dinero (teniendo en cuenta que el descuento por templo se usa solo una vez por turno), pero como mucho podrás usar 3 CARTAS, ya que el poder de Zeus permite CAMBIAR cartas pero no colocar cartas nuevas en espacios vacíos. Además, se debe tener en cuenta que si la Chimera va a la pila de descartes, se vuelve a mezclar todo el mazo.

Apolo

¿Los marcadores de prosperidad son limitados? ¿Si ya están colocados todos merece la pena ser el primero en la puja por Apolo?
Sí, aunque es difícil que se agoten. Pero aún así Apolo sigue dando oro, eso si, ya daría igual ser el primero en pujar por él.

¿El jugador que ha hecho su ofrenda a Apolo tiene derecho a comprar criaturas cuando le llegue el turno?
No.


DUDAS SOBRE CRIATURAS EN CONCRETO

Silfo

¿Puedes mover todas las flotas que tengas hasta hacer 10 movimientos o sólo puedes mover las flotas de una casilla hasta 10 veces? Y, ¿si entro en batalla se me acaba el movimiento o puedo seguir moviendo los movimientos que me quedan?
El Silfo habla de TUS FLOTAS, al contrario que Poseidón que especifica que puedes mover UNA flota 3 espacios. La carta otorga en realidad lo que comentas, 10 movimientos a cualquiera/todas tus flotas. Respecto a lo de entrar en batalla, luego de esta puedes seguir moviendo, al contrario que con Poseidón.

Kraken

¿A qué se refiere la hoja de referencia cuando dice respecto el Kraken?:  "Por cada GP extra gastado para adquirir el Kraken, el jugador puede mover el Kraken un espacio".  Si el Kraken en un determinado momento me cuesta 4, ¿dónde está lo extra?, ¿o se refiere a lo extra si es que compro la criatura con los descuentos de los templos?
El coste inicial del Kraken para ponerlo en el tablero es el que sea, dependiendo del número de templos que tengas. Una vez puesto en el tablero (y arrasado convenientemente) puedes moverlo un espacio (con el consiguiente destrozo) al coste de una moneda. Esto lo peudes hacer tantas veces como quieras. Es decir, si pagas el coste y además tres monedas extras, podrás poner al kraken y moverlo tres veces por el tablero, arrasando con todo.

Cuando alguien compra al Kraken, ¿la carta permanece en el track de criaturas?
No, es la figura la que permanece (en el tablero). La carta va directa al mazo de descartes.

Minotauro

¿Cómo funciona exactamente el minotauro cuando se encuentra solo en una isla?
Si el Minotauro está sólo defendiendo una isla, el atacante debe ganar o empatar una ronda con los dados para vencer al Minotauro.  Es decir, si bien esta criatura vale como dos, sólo se aplica para aumentar el poder de los dados y no es que se le tenga que ganar dos veces.

Polifemo

Cuando se juega el polifemo sobre una isla, se mueven todos los barcos una casilla... ¿pero también los del jugador que jugó al polifemo?
Sí, Polifemo fecta tanto los barcos propios como ajenos.

¿Se puede usar Polifemo para empujar a barcos enemigos hacia el Kraken?
Sí.

Grifo

Si con la criatura que roba la mitad de las monedas, dejas a otro jugador sin la posibilidad de cubrir su ofrenda...¿qué ocurre?
Error: una vez que todos los jugadores han elegido a su dios correspondiente se realiza el pago de las ofrendas de TODOS los jugadores. Por ello, cuando llega el turno de esquilmarle a alguien la mitad de sus ingresos, la deuda con su dios ya ha quedado satisfecha, con lo que podrá hacer cuanto pueda con el dinero que le quede.

Quimera

¿En qué ocasiones la Quimera causa que se baraje el mazo de descartes y el mazo sin usar para formar uno nuevo?
Cuando alguien compra la Quimera, cuando alguien la sabotea con Zeus o cuando esta llega a la pila de descartes sin ser comprada.


LA BATALLA

¿Cuándo y cómo puedo atacar?
El jugador que consiga la ofrenda a Ares puede atacar con las tropas terrestres, además de todos los efectos que conlleva Ares, y del mismo modo con Poseidon. Además, algunas criaturas te permiten destruir tropas o flotas sin necesidad de haber ganado dichas ofrendas.

Cuando hay un combate naval en una isla propia donde tienes un puerto, ¿el beneficio del puerto sólo se obtiene cuando te están atacando o también cuando atacas tú?
Solo cuando te están atacando.

Cuando invades una isla las cornucopias (marcadores de prosperidad) que haya conseguido el propietario de la isla con Apolo, ¿te las quedas con la isla o desaparecen?
Te las quedas.
« Última modificación: 21 de Noviembre de 2012, 12:00:35 por Galaena »

demihon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2012, 16:40:05 »
Hola: tengo dudas respecto el uso de las criaturas que tienen miniaturas.
Por ejemplo, ¿el Minotauro, Polifemo o Medusa se pueden mover de una isla a otra mediante alguna acción?
Tengo pensado comprarme el juego ya que me atrae bastante y agradecería vuestras respuestas. Gracias.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4900
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CometCon
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2012, 17:00:07 »
Según las reglas: cada sacerdote reduce el coste de la ofrenda a pagar al comienzo del ciclo en una pieza de oro... Y es una moneda por sacerdote. Así que si es una partida de dos jugadores y tienes un sacerdote y has "ofrendado" por Ares 3 y por Zeus 4, y te las llevas, pagas 6.

No estoy seguro (no tengo el reglamento delante) pero me parece que en las reglas especifica que en partidas de 2 jugadores, cada sacerdote abarata en 1 el pago de CADA puja del jugador. De este modo un jugador con un sacerdote que haya hecho ofrendas a Ares 3 y a Zeus 4 pagaría [(3-1)+(4-1)] es decir 5 monedas.

Cuando llegue a casa lo confirmo con el manual en mano pero creo recordar que era así.

Un saludo y felicidades por el FAQ, está muy completo y he visto algún detallito que estábamos haciendo mal.

Hola: tengo dudas respecto el uso de las criaturas que tienen miniaturas.
Por ejemplo, ¿el Minotauro, Polifemo o Medusa se pueden mover de una isla a otra mediante alguna acción?
Tengo pensado comprarme el juego ya que me atrae bastante y agradecería vuestras respuestas. Gracias.

Lo pone claramente en el post de Galaena. Las figuras no se pueden mover de un sitio a otro mediante acciones. Se colocan en una isla y ahí se quedan hasta la siguiente ronda (después de que su dueño realice las acciones de su dios), momento en que se quitan del tablero hasta que alguien las vuelva a invocar comprando su carta (salvo el Kraken que se queda en el tablero).

demihon

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 5
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #3 en: 27 de Noviembre de 2012, 19:06:40 »
Gracias por la respuesta Zaranthir.
El post me lo leí hace días rápidamente y debe ser que no me fijé en esa pregunta.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #4 en: 24 de Diciembre de 2012, 13:32:10 »
Una duda:

Gano la puja por Ares.
Tengo 5 soldados en una isla, pago 1 moneda y los llevo a otra isla, combato, gano.

Vuelvo a pagar 1 moneda y desplazo otra vez a esos 5 soldados a una tercera isla, combato, gano

Compro a Pegaso, muevo a los 5 soldados a una cuarta isla, combato, gano.

He ganado 3 metrópolis de una tacada.....

Esto nos pasó el otro día, evidentemente quien lo hizo ganó la partida....

¿Es legal?



Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4900
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CometCon
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #5 en: 24 de Diciembre de 2012, 15:59:55 »
Una duda:

Gano la puja por Ares.
Tengo 5 soldados en una isla, pago 1 moneda y los llevo a otra isla, combato, gano.

Vuelvo a pagar 1 moneda y desplazo otra vez a esos 5 soldados a una tercera isla, combato, gano

Compro a Pegaso, muevo a los 5 soldados a una cuarta isla, combato, gano.

He ganado 3 metrópolis de una tacada.....

Esto nos pasó el otro día, evidentemente quien lo hizo ganó la partida....

¿Es legal?

Es legal siempre y cuando las islas estén conectadas por barcos de la persona que mueve las tropas con Ares.

Cuando hay muchos soldados en una misma isla una buena forma de parar los pies a su dueño (sin enfrentarse directamente contra sus tropas) es romper la comunicación entre esa isla y las demás (destruyendo los barcos de ese jugador con Poseidon), de este modo aunque tenga muchas tropas en una isla le será más difícil moverlas.

Brux

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1030
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #6 en: 24 de Diciembre de 2012, 17:43:04 »
Gracias  :D :D :D

Sí, habían barcos y Ares era el primer dios, por lo que no pudimos reventarle los barcos..... el caso es que yo no lo sabía y pensaba que tenía que dividir las tropas... vamos, que me pilló en babia y me reventó...

mrkaf

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #7 en: 26 de Diciembre de 2012, 13:40:51 »
Citar
Se supone que cada sacerdote abarata en una moneda el coste de las invocaciones a los dioses, pero, ¿de cada invocación o del total de invocaciones? La duda tiene sentido en partidas a dos jugadores, donde cada jugador invoca dos dioses cada ciclo, así que, con un sacerdote, ¿saldría cada una de las dos invocaciones por 1 moneda menos o sería el coste global de las dos invocaciones lo que se rebajaría?
Según las reglas: cada sacerdote reduce el coste de la ofrenda a pagar al comienzo del ciclo en una pieza de oro... Y es una moneda por sacerdote. Así que si es una partida de dos jugadores y tienes un sacerdote y has "ofrendado" por Ares 3 y por Zeus 4, y te las llevas, pagas 6.

No estoy seguro (no tengo el reglamento delante) pero me parece que en las reglas especifica que en partidas de 2 jugadores, cada sacerdote abarata en 1 el pago de CADA puja del jugador. De este modo un jugador con un sacerdote que haya hecho ofrendas a Ares 3 y a Zeus 4 pagaría [(3-1)+(4-1)] es decir 5 monedas.

Confirmo lo que dice Zaranthir, copio lo que pone en el reglamento (pág. 6): Un sacerdote le permite a un jugador reducir en 1 MO su importe de cada ofrenda

EDITO: Revisando el FAQ de la web de Matagot se indica que a dos jugadores cada sacerdote solo se usa para abaratar una de las ofrendas. Ej: Si tienes 3 sacerdotes y has de pagar dos ofrendas de 5 MO cada una (que haría un total de 10 MO) pagarias finalmente 7 MO y no 4 MO como se entiende en el reglamento :P

Continuando con la labor de investigacion he revisado el reglamento en frances y en él pone: "Un Prêtre permet d’économiser 1 PO sur la totalité des offrandes.", que viene a decir que un sacerdote permite ahorrate 1 MO sobre el total de las ofrendas.

Peeero, en el manual oficial en ingles y aleman (y tambien español) pone que es por cada ofrenda :P

Así que ... ¿hacemos caso al frances que se supone que es el original?
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2012, 14:16:45 por mrkaf »

Galaena

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #8 en: 26 de Diciembre de 2012, 14:18:07 »
El FAQ está bien, lo que pasa es que en las reglas en inglés hay un fallo de traducción que a su vez se reprodujo a las reglas en castellano. Las reglas en francés y el FAQ que hay en la página oficial lo dejan claro:

"A 2 joueurs, chaque Prêtre permet d'économiser une seule PO sur une seule des deux
offrandes
. Malgré ces rabais, chacune des offrandes coûte toujours au minimum 1 PO.
Ex: Si un joueur possède 3 Prêtres et effectue deux offrandes à 5, il paye donc 7 PO plutôt
que 10 PO. S'il avait possédé 10 Prêtres, il aurait payé 2 PO."

Galaena

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #9 en: 26 de Diciembre de 2012, 14:23:10 »
¡Vaya, te me has adelantado!

Así que ... ¿hacemos caso al frances que se supone que es el original?

Sí, ¿no? Nosotros en casa aun sin saber de esta ambigüedad jugábamos a que 1 sacerdote = una moneda menos, siempre nos ha parecido lo más lógico, si no los sacerdotes estarían demasiado descompensados.

mrkaf

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #10 en: 26 de Diciembre de 2012, 14:35:50 »
Creo que tambien es lo suyo pero como no me dió por mirar el manual en frances y me fié de los manuales que venían ... :P

Yo aclararía este punto (sobre la mala traduccion) en el post principal, no vaya a ser que cuando se haga limpia de mensajes del hilo vuelva a salir otra vez el tema :D

montyprosnow

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #11 en: 11 de Enero de 2013, 00:09:24 »
Tengo una duda. Al principio del juego se reparten cinco monedas a cada jugador. Entonces  ¿hay que volver a cobrar al comienzo del primer ciclo por cada cuerno de prosperidad? Es decir ¿se cobrarian 5 monedas al empezar + 2 por los dos cuerno de prosperidad q se tiene al principio= a 7 monedas?No se si me he explicado :P

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4900
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • CometCon
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #12 en: 11 de Enero de 2013, 00:14:16 »
Tengo una duda. Al principio del juego se reparten cinco monedas a cada jugador. Entonces  ¿hay que volver a cobrar al comienzo del primer ciclo por cada cuerno de prosperidad? Es decir ¿se cobrarian 5 monedas al empezar + 2 por los dos cuerno de prosperidad q se tiene al principio= a 7 monedas?No se si me he explicado :P

Sí. Son 5 iniciales + 2 por la fase de cobro. En el manual no pone que se omita la fase en el primer turno así que sí se cobran.

montyprosnow

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #13 en: 11 de Enero de 2013, 00:25:18 »
 Ahora que lo dices es verdad. El caso es que lo estabamos haciendo, y dos monedas son dos monedas :). Ok, gracias.

putokender

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #14 en: 11 de Enero de 2013, 11:07:33 »
Pues nosotros no damos esas dos monedas. Consideramos que el primer turno es especial y con las 5 iniciales vas que chutas. ;D

Supongo que para el caso da un poco igual, puesto que hay equiparidad para todo el mundo, así que va un poco a tu gusto ;)
(\__/)
( O.o) Este es Conejo, xD
( > < ) PD: Copia a Conejo en tu firma y ayúdale en sus planes de dominación
mundial

http://www.castillaydragon.com