logo

Etiquetas: dudas 

Autor Tema:  (Leído 31672 veces)

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #240 en: 28 de Febrero de 2020, 00:10:11 »
No sé.

"Importante: si más de un jugador ha elegido a Apolo durante el mismo turno de un ciclo, todos ganan la MO extra, pero solo el primer jugador en haber elegido a Apolo obtendrá un marcador de prosperidad."

Sin tener el texto original (en vez de la traducción) a mano:

Sospecho que el párrafo está redactado pensando en partidas de tres o más jugadores, en los que cada jugador coloca un único peón de ofrenda. No olvidemos que el modo de dos jugadores es un añadido acoplado con cinta aislante al juego.

Aunque si exprimimos el texto al máximo podamos interpretar que Apolo sólo concede sus favores una vez por jugador en vez de una vez por peón, mi opinión es que Apolo está diseñado para conceder sus favores una vez por peón y que nos hallamos ante un defecto del manual.

Desde luego, la gente que conozco juega aplicando el efecto una vez por peón. Para mí, tiene mucho más sentido así. Al fin y a la postre, las partidas de dos jugadores conceden a cada jugador dos marcadores de ofrenda precisamente para que puedan jugar dos veces. Esto es, obtener favores de los dioses dos veces.

No creo que la diferencia importe mucho, siempre y cuando todos los jugadores sepan qué reglas se están aplicando y se sometan todos a las mismas.

kalala

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #241 en: 28 de Febrero de 2020, 13:47:44 »
Es como dice colirio y ni siquieraen el juego a dos jugadores puedes pujar por el mismo Dios dos veces, sería un absurdo pujar en un Dios donde tú tienes ya una ficha para quitarte a ti y poner más dinero y por lo tanto pujar dos veces por Apolo es también un absurdo.
Aparte de que las reglas lo dicen bien claro.
Todo cambiará cuando entendamos que hay  que ser leal a la Humanidad, no a un dictador, a un rey o a un partido.
  VENDO http://labsk.net/index.php?topic=242874.0

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #242 en: 29 de Febrero de 2020, 02:56:42 »
Es que por Apolo no pujas...

Rockubo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #243 en: 29 de Febrero de 2020, 10:12:16 »
Por eso, como por Apolo no pujas, podrías poner 2 peones, para llevarte 8 monedas en el caso de tener solo una isla, no?

En el manual no veo dónde diga que a 2 jugadores solo puedas poner un peón en apolo, de ahí mi duda.

Gracias a todos por vuestras respuestas!

Kolirio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 382
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #244 en: 29 de Febrero de 2020, 10:57:50 »
El manual en inglés dice lo mismo que en castellano. Y está claro que todo el manual es para el rango de 2 a 5 jugadores, con el pequeño añadido de las partidas a 2, en cuyo apartado dice literalmente: "juega exactamente como se ha detallado para 4 jugadores, pero cada jugador debe hacer ofrendas a dos Dioses en lugar de un único Dios".

Mientras más lo leo más veo que la regla está clara sin necesidad de exprimir nada. Además me parece más lógico que un jugador se beneficie de Apolo solo una vez.

En cualquier caso he abierto en bgg para ver que opinan los expertos internacionales jeje.

https://boardgamegeek.com/thread/2378957/1v1-1-island-1-player-place-2-offering-markers-apo

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #245 en: 29 de Febrero de 2020, 15:51:25 »
El manual en inglés dice lo mismo que en castellano. Y está claro que todo el manual es para el rango de 2 a 5 jugadores, con el pequeño añadido de las partidas a 2, en cuyo apartado dice literalmente: "juega exactamente como se ha detallado para 4 jugadores, pero cada jugador debe hacer ofrendas a dos Dioses en lugar de un único Dios".

Si interpretas este párrafo como que no puedes poner tus dos peones en Apolo, que es lo que extraigo de la forma más literal, se dispara el siguiente fallo de diseño:

Paco tiene dos peones y ninguna moneda. Manda el primer peón a Apolo. Como sólo puede adorar a un dios (y no puede repetir, de acuerdo al párrafo), el siguiente peón lo tiene que poner en la línea de ofrendas de un dios convencional. Pero no puede hacer esto, porque no tiene monedas para ofrecer la ofrenda. Paco se queda sin opciones de juego válidas y la partida se cuelga.

Estoy de acuerdo con que es lo que dice el manual, pero una regla que cuelga la partida no es muy digna de ser respetada.

Kolirio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 382
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #246 en: 29 de Febrero de 2020, 17:03:30 »
El tema es que no puedes interpretar el párrafo así porque sino no podrías sobrepujarte en los otros dioses y el manual te dice que sí puedes hacerlo, pero no que dejes los 2 peones en el mismo dios y cobres el beneficio dos veces.

Por lo cual la manera de interpretarlo es que solo puedes obtener el beneficio de un dios una única vez y si tienes 2 peones y no tienes pasta pues te tocará poner ambos en Apolo. En cualquiera de los casos el resultado es el mismo.

Mejor que se "cuelgue" en una acción cuya posibilidad de que ocurra es 0'0001% que no en una acción base de cualquier partida a 2 jugadores. Dile a Paco que si se le cuelga la partida pulse Ctrl-Alt-Supr jaja.

En resumen: que si el manual no te dice expresamente que puedes cobrar el favor de un mismo dios dos veces en una partida a dos jugadores, no hay ninguna forma de que pueda ser así por el mero hecho de que no indique lo contrario, como ocurre en todos los juegos y todos los manuales.

Sinceramente no creo que haga falta explicar nada más al respecto y me parece que está bastante claro, pero entiendo que las reglas dan lugar a confusiones y que al final puedes jugar como prefieras.

Rockubo

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 34
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #247 en: 01 de Marzo de 2020, 10:14:44 »
@Kolirio

No creo que sea correcto comparar al resto de Dioses con Apolo, ya que son distintos; en el resto de Dioses existe la posibilidad de sobrepuja, pero en Apolo no.

El primero que ponga un peón en Apolo, no se lo pueden pujar, es ya suyo para siempre. Por lo que, si tienes sólo una isla conquistada, no tienes dinero (o tienes poco), y quieres llevarte 2 veces el beneficio de Apolo (que son 8 monedas, no es mala acción), no veo el por qué no se puede hacer. El manual no dice que no se pueda, y lo normal es que si no se pudiera, lo especificara.

Lo de que sólo puedes obtener el beneficio de un Dios a la vez, aplica sólo al Dios que sólo puedes tener un peon final en él. Y en Apolo no dice en ningún sitio que sólo puedas tener un peon al final a la vez en él.

Yo con el manual en la mano, y leyéndolo bien, creo que sí se puede.

Kolirio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 382
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #248 en: 01 de Marzo de 2020, 11:13:43 »
Rockubo en el foro de la bgg han contestado varios y piensan lo mismo que Tigrónidas y tú. Igual es que yo no soy capaz de verlo. De todas formas te comento un último apunte y no le doy más vueltas porque creo que está todo dicho.

La clave es exactamente lo que tu has dicho: "El manual no dice que no se pueda, y lo normal es que si no se pudiera, lo especificara. ". Realmente es justo lo contrario ya que sino podría haber miles de contraejemplos cogidos con pinzas. Te pongo una chorrada de ejemplo, el manual dice que cuando tengas 4 filósofos debes descartarlos inmediatamente para poner una metrópolis, entonces que pasa si tengo 3 y consigo el favor de Atenea y además compro un filósofo? pasaría de 3 a 5 y por lo tanto no serían 4 y no tendría que descartarlos, así que los podría guardar y usarlos como quisiera. Incluso podría hacerme con todos los filósofos y si alguien después se pone en esa acción no podría recibir ninguno y el juego se colgaría xD.

A esto me refiero, puedes inventarte un sinfín de contraejemplos con más o menos sentido.

Tigrónidas

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 295
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #249 en: 03 de Marzo de 2020, 00:09:25 »
Te pongo una chorrada de ejemplo, el manual dice que cuando tengas 4 filósofos debes descartarlos inmediatamente para poner una metrópolis, entonces que pasa si tengo 3 y consigo el favor de Atenea y además compro un filósofo? pasaría de 3 a 5 y por lo tanto no serían 4 y no tendría que descartarlos, así que los podría guardar y usarlos como quisiera. Incluso podría hacerme con todos los filósofos y si alguien después se pone en esa acción no podría recibir ninguno y el juego se colgaría xD.

Estado 1: Tienes 3 filósofos.
Estado 2: Obtienes el favor de Atenea. Automáticamente tienes un filósofo adicional antes de poder comprar el siguiente. 3 + 1 -> 4
Estado 3: Los filósofos se corren una orgía intelectual griega y generan una metrópolis.
Estado 4: Realizas la acción de comprar un filósofo. Te otorgan 1.
Balance final: 1 filósofo + una metrópolis.

Skywalker

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2362
  • Ubicación: Bilbao
  • Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #250 en: 03 de Marzo de 2020, 08:44:13 »
Kolirio creo que estás complicando demasiado algo, en principio, bastante sencillo ;D

Me sigue pareciendo un tanto absurdo pujar 2 veces por Apolo dejando un Dios vacío; o calcular tan, tan mal como para quedarte sin monedas como para poder pujar por un Dios. Al final, un Dios que quede vacío se le pujaría por una moneda. Pero bueno... vete tú a saber...

Del ejemplo que planteabas, lo que te decía Tigronidas, al 4 filósofo ya tienes una metrópolis, punto. Luego, si compras uno, tendrás una metrópolis y un filósofo.
Que La Fuerza te acompañe!

Kolirio

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 382
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #251 en: 03 de Marzo de 2020, 09:58:35 »
Realmente es justo lo contrario ya que sino podría haber miles de contraejemplos cogidos con pinzas. Te pongo una chorrada de ejemplo

Jeje, se ve que no me explico bien o no os entiendo bien, o ambas. Era un simple ejemplo rebuscado y chorra que se me ocurrió para explicar mi punto.

Ni yo me creo el ejemplo pero volvemos a lo mismo, dice que puedes tomar los beneficios del dios en el orden que quieras, es decir, y aquí viene el sofismo, no dice nada de que no puedas tomar los dos beneficios a la vez, de ahí el planteamiento. Y dicho esto me repito otra vez para evitar malentendidos, es obvio que no es así y es una chorrada de ejemplo.

Todo lo que quise transmitir en mi anterior mensaje es que si el manual no dice expresamente que algo no se pueda, no significa que se pueda hacer. Ni más, ni menos.

jan2151981

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 68
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #252 en: 03 de Marzo de 2020, 14:09:02 »
El reglamento lo deja muy claro.
Un dios concede su favor solamente a un jugador.( la ofrenda mas alta.)

Con Apolo pueden ir varios jugadores.( Solamente Apolo)

Nada mas, esta muy bien explicado.

 

JCarlos

Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #253 en: 03 de Marzo de 2020, 14:13:25 »
varios jugadores no es lo mismo que un jugados dos veces, ¿no?

jan2151981

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 68
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Cyclades (Dudas)
« Respuesta #254 en: 03 de Marzo de 2020, 15:20:18 »
varios jugadores no es lo mismo que un jugados dos veces, ¿no?

No es lo mismo, no.

Con todo el respeto, leer antes el reglamento, porque esta muy claro.


« Última modificación: 03 de Marzo de 2020, 15:27:32 por jan2151981 »