logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 19589 veces)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« en: 22 de Noviembre de 2012, 12:20:30 »
Un año mas, el keyflower llegara  al  inicio de cada estación con nuevos trabajadores de todas las partes del mundo. Saben que allí les espera un duro trabajo, hay muchas cosas por hacer. Pero por suerte tienen amigos que les han abierto el camino y  podrán unirse a ellos....



Al inicio de la partida cada jugador robara 8 meeples al azar,que mantendra ocultos al resto de jugadores.

Ademas se le entregara una loseta de hogar,con la que comenzaran su villa,que les permitira mover mercancias  y donde recibiran las mercancias que consigan en las villas de los otros jugadores.

Tambien se le entregaran 2 ó 3 losetas  (dependiendo del numero de jugadores)  que proporcionaran un bonus al final del juego y que mantendran ocultas hasta el invierno.

Se colocara 1 barco por jugador lleno de trabajadores y herramientas escogidas al azar y que permanecera a la vista de todos los jugadores



Y se sacaran las losetas de orden de turno corespondientes.

Asi pues al inicio de cada ronda/estacion  saldran a subasta  nuevas losetas.

Hay 12 losetas para cada estacion y nunca saldran  todas en una partida,lo que asegura una buena rejugabilidad.

Los jugadores en su turno podran :

a) pujar por una loseta
b) realizar la accion asociada a una loseta(de las que posea en su propia villa,de las que salgan a subasta,de las que posea otro jugador o pujar por una loseta de orden de turno)

La gracia esta en que para realizar cualquiera de estas acciones deberas  colocar un meeple alrededor de la loseta(para pujar) o encima de ella (para realizar la accion).

Una vez la loseta tenga un meeple,por ejemplo azul, el resto de jugadores solo podra colocar  meeples azules  para  sobrepujarte o realizar la accion asociada a la loseta,para lo cual tambien tendran que colocar un meeple mas de los colocados encima de la loseta por el jugador anterior.

Cuando te sobrepujen podras añadir meeples para mantener  la puja ganadora o recoger todos los meeples  de esa loseta y utilizarlos(todos) para pujar o activar otra loseta.


Al final de cada ronda se perderan todos los meeples excepto los que hayas dejado  pujando por losetas que al final no hayas ganado y los que se hayan  usado para activar losetas de tu villa.
Esto ultimo es muy importante,puedes usar losetas de otro jugador,pero al final del turno el jugador se quedara con tus meeples.

Las losetas que ganes(excepto las de orden de turno) las añadiras a tu villa y las tendras disponibles para proximas rondas.


En el sistema de puja cabe destacar que hay meeples de 4 colores:
azul,rojo y amarillo(que estaran disponibles desde el principio de la partida) y verde.



Solo se podran obtener meeples verdes con las habilidades de ciertas losetas,y  son una muy buena arma para ganar subastas importantes.

Cuando todos los jugadores pasen de forma sucesiva se terminara la ronda,el jugador  que haya ganado la loseta de jugador inicial en esta ronda escogera un barco cargado de nuevos trabajadores  y herramientas,despues los demas jugadores en orden de turno haran lo  mismo.

Hay que estar atento en esta accion ya que podras ver el color de los meeples que cogen los demas jugadores y saber de que van cargados, y por donde flaquean.


Una vez esten todos los barcos vacios se sacan a subasta las losetas de la proxima estacion y se vuelven a reponer los barcos.
Asi funcionan todas las rondas,excepto el invierno.

En invierno no llegaran mas trabajadores en los barcos y no se desvelaran nuevas losetas.
Seran los jugadores los que decidan la cantidad de  losetas de invierno que sacan a subasta entre las que  se les han entregado al principio de juego.

Una vez los jugadores han colocado las losetas de invierno en el centro de la mesa(bocabajo y tras barajarlas) estas son reveladas y se lleva a cabo la ultima ronda.


En esta ultima ronda las losetas de orden de turno ganadas por subasta si son añadidas a la villa,y ofreceran un punto por cada loseta que tengan alrededor al final del juego.

Ademas los jugadores al final del invierno cogeran en orden de turno uno de los barcos  vacios, que  colocaran en su villa.
Cada barco proporcionara al final del juego un bonus distinto,por lo que el orden de turno en la ronda de invierno es muy importante.

Al final del juego el jugador con mas puntos sera el ganador  :o

Puntos a destacar

Amplio rango de jugadores(2-6) y gran escalabilidad
Duracion ajustada,unas 2 horas a 6 jugadores.
Buenos componentes
Multiples caminos hacia la victoria
Alta rejugabilidad
Varias opciones en cada turno

Puntos debiles

Es un juego con posibilidad de AP en las primeras partidas


Opinion personal


Keyflower es un juego que me ha gustado y mucho,es dinamico y elegante.
Una vez todos los jugadores estan hechos al juego los entreturnos son cortos.
Facil de aprender, pero dificil de dominar y con un ratio tiempo invertido/satisfaccion   elevado.
Con multitud de opciones posibles dada la variedad de losetas.
En cada turno,puedes generar materiales por el tablero,transportarlos para mejorar losetas,dedicarte a obtener puntos  de aquí y alli o intentar obtener el maximo de puntos centrando tu estrategia en las losetas de invierno que te han tocado al principio de la partida.
EL juego tiene una rejugabilidad muy alta, y cierta interaccion.No vas a destruir la villa del rival,pero puedes jugar con sus edificios,bloquearle utilizando meeples de un color que sabes que no tiene,y los meeples cambian de mano durante la partida.Amen de la interaccion asociada al mecanismo de subasta.

Realmente no le encuentro ningun pero al juego,creo que encajaria en la colección de cualquier eurogamer,ocupa un nicho dificil de cubrir,hay pocos euros que en este tiempo te hagan  tomar un buen puñado de decisiones a 6 jugadores.
Es un juego todoterreno que escala perfectamente,muy bonito desplegado en la mesa y con partidas amenas.

Yo estoy muy contento con la compra,corred a por el  que se acaban!!!
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 13:55:35 por afrikaner »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Zolle

Re: Dante´s review: Keyflower
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:31:28 »
Muchas gracias por la reseña ¿Puedes explicar un poco el papel de las losetas? ¿Su ubicación en el espacio que ocupan repercute de algún modo en el juego?

Parece un juego precioso, y esos tonos de acuarela hacen que las ilustraciones sean amables como pocas.

Salud.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Dante´s review: Keyflower
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:37:45 »
Muchas gracias por la reseña  :)

y por atender el clamor popular  :D ;D :D ;D :D ;D
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dante´s review: Keyflower
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:39:39 »
Muchas gracias por la reseña ¿Puedes explicar un poco el papel de las losetas? ¿Su ubicación en el espacio que ocupan repercute de algún modo en el juego?

Parece un juego precioso, y esos tonos de acuarela hacen que las ilustraciones sean amables como pocas.

Salud.

las losetas deben encajar a lo carcassone para poder ser colocadas(debes continuar las carreteras,pastos,etc)Las losetas necesitan mercancias para mejorarlas.Lo ideal es colocarlas cerca de la loseta donde tu produces esos materiales o de tu hogar,donde recibiras los materiales que consigas de villas de otros jugadores.
La idea es llevar los materiales por el camino mas corto posible,ya que al principio solo puedes transportar un recurso a traves de 2 carreteras, o 2 recursos a traves de una carretera,cada vez que utilizas la accion transportar.
Si estas bien comunicado seras mas eficiente.

Ademas hay losetas que dan bonus al final del juego segun su posicion,y otras por tener un cierto tipo de material sobre ellas que vas transportando alli durante el juego
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 13:47:48 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dante´s review: Keyflower
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:39:58 »
Muy buena reseña de un gran juego, pero se te ha olvidado contar lo del tema de pasar y reengancharse si no han pasado todos cosa que a los dos nos llamó mucho la atención cuando juguemos.
Pd : Vane te dijo que echaras fotos. ;)
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Zolle

Re: Dante´s review: Keyflower
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:45:30 »
las losetas deben encajar a lo carcassone para poder ser colocadas(debes continuar las carreteras,pastos,etc)Las losetas necesitan mercancias para mejorarlas.Lo ideal es colocarlas cerca de la loseta donde tu produces esos materiales o de tu hogar,donde recibiras los materiales que consigas de villas de otros jugadores.
La idea es llevar los materiales por el camino mas corto posible,ya que al principio solo puedes transportar un recurso a traves de 2 carreteras, o 2 recursos a traves de una carretera,cada vez que utilizas la accion transportar.
Si estas bien comunicado seras mas eficiente.

Ademas hay losetas que dan bonus al final del juego segun su posicion,y otras por tener un cierto tipo de material sobre ellas que vas transportando alli durante el jugo

Muchas gracias. :) Espero que sigas disfrutando mucho del juego.
"Somos el medio para que el cosmos se conozca a sí mismo." - Carl Sagan

¿Nuevo en la BSK?

El cosmos lúdico

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Dante´s review: Keyflower
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2012, 13:46:13 »
Muy buena reseña de un gran juego, pero se te ha olvidado contar lo del tema de pasar y reengancharse si no han pasado todos cosa que a los dos nos llamó mucho la atención cuando juguemos.
Pd : Vane te dijo que echaras fotos. ;)

pense que con esto "Cuando todos los jugadores pasen de forma sucesiva se terminara la ronda"
quedaria claro,  pero esta bien el apunte.


P.D:Gracias Zolle, y de nada  ;)
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Reseñas (bronce) He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:13:52 »
Pintaza tiene el jueguito :)

Gracias por la reseña , estara en tiendaa españolas?
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 15:15:29 por Gelete »
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Canales

Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:40:40 »
Buena reseña, sí señor. Estoy de acuerdo en prácticamente todo.

Llevo dos partidas (con 3 y 4 jugadores) y ahora mismo creo que es el juego al que más ganas tengo de jugar.  :o

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #9 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:41:44 »
Debere probarlo antes de comprarlo... medio dificil en Chile, pero me llama la atencion el juego.

Gracias por la reseña.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #10 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:43:22 »
¿Dónde se puede adquirir este juego?

Me está llamando poderosamente la atención.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #11 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:43:28 »
Buena reseña, sí señor. Estoy de acuerdo en prácticamente todo.

Llevo dos partidas (con 3 y 4 jugadores) y ahora mismo creo que es el juego al que más ganas tengo de jugar.  :o

Me parece que tenemos gustos similares(power gamer,eurogamero de pro o como querais llamarlo),nuevo geekbudy a a vista  :D

P.D: Yo lo compre en philibert,pero Israel(juegamestore) me dijo que lo tenia pedido
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 15:45:36 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Canales

Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #12 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:49:34 »
Otro detalle gracioso es que en cada loseta de producción solo caben 6 meeples. Como para usarlas tienes que colocar más meeples que el anterior (normalmente la progresión es 1+2+3), se puede hacer la puñeta de meter directamente 3 meeples en una loseta, bloqueándola para el resto de jugadores ese turno. Caro, pero podría tener su utilidad si hay algún recurso muy escaso.  ;)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #13 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:53:35 »
Una pregunta más ¿Qué tamaño tiene la caja?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: KEYFLOWER: Dante´s review (Reseña)
« Respuesta #14 en: 22 de Noviembre de 2012, 16:06:35 »
la caja es tipo puerto rico.
y efectivamente lo d que sólo entren 6 meeples es un puntazo.
otra forma de putear es activar una losetas d otro jugador con un color q no tenga  :D
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 16:09:52 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo