logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 10705 veces)

JAWS

Stone Age (Variantes)
« en: 22 de Noviembre de 2012, 13:43:31 »
Hola, me he animado a exponer una posible variante, mas bien aplicar una regla, en este estupendo juego en el cual llevo muchas partidas tanto en mesa como online, tras jugar con muchos jugadores, he llegado a la conclusion de que hay una laguna con respecto a la comida para alimentar a tu tribu.

Mi propuesta es que al final de la partida tendria que puntuar la comida al igual que los materiales, 1 comida=1 punto, lo digo por que hay bastantes jugadores que desde un principio pasan olimpicamente de esto y aunque penalizen, -10 puntos,no lo considero  demasiado castigo deberia ser mayor, ya que lo equilibran aumentando rapidamente la tribu, con lo cual ya tienen de sobra para colocarlos en donde sea.

Quisiera saber vuestra opinion al respecto, esta claro que cada uno utiliza la estrategia que le viene en gana, pero el espititu del juego deberia ser premiar al que busca no quedarse sin alimentar su tribu, a parte de evolucionar su campamento.

Un saludo.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 13:47:31 por JAWS »

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #1 en: 22 de Noviembre de 2012, 14:09:18 »
Sólo he jugado un par de partidas a Stone Age (el lunes y ayer por la tarde) pero leyendo en otros hilos sobre el juego he visto que ya se comentaba este tema, y una de las posibles soluciones que daban era puntuar -10 por CADA troglomeeple que se quedase sin alimentar, es decir, -10 por CADA punto de comida que no sea satisfecho.

La verdad es que no se si así se solucionaría el "problema" ya que no he jugado lo suficiente, pero estoy contigo en lo que dices


Quisiera saber vuestra opinion al respecto, esta claro que cada uno utiliza la estrategia que le viene en gana, pero el espititu del juego deberia ser premiar al que busca no quedarse sin alimentar su tribu, a parte de evolucionar su campamento.


EDITO: Incluso se puede combinar esto con lo que dices de que la comida también puntúe al final

« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 14:11:56 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Julio

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 643
  • Ubicación: Zaragoza
  • ¡Maldición, esta regla es ambigua!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Partidas al Twilight Struggle
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #2 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:16:14 »
No me hagáis mucho caso porque sólo he jugado una vez, pero:

¿No aparecería entonces la estrategia contraria, es decir, sólo coger comida?

¿Para qué coger madera, ladrillo y demás cosas y tener que gastar acciones para convertilas en edificios y demás?
¿Para qué coger herramientas para mejorar las posiblidadesde de conseguir piedras y oro?

Todos los meeples a por comida, almacén enorme de comida y poco más.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 15:46:41 por Julio »
Mis juegos. De parón lúdico por paternidad.

Azirafel

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 98
  • Ubicación: Mollet del Vallès (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #3 en: 22 de Noviembre de 2012, 15:22:47 »
Yo también creo que lo suyo sería simplemente penalizar el hambre en lugar de bonificar la recolección de comida. La idea de -10 por cada unidad de comida es sencilla y no afecta al resto del desarrollo del juego.

Evidentemente a gustos. Habrá gente a la que le parecerá bien la estrategia del hambre. No he jugado lo suficiente ni he probado dicha estrategia como para sacar conclusiones de su buen funcionamiento, aunque recuerdo haber leído por ahí que no es una estrategia totalmente efectiva.

Así que en resumen, si te afea el alma del juego aplica la regla casera, si te parece que rompe el juego aplica la regla casera, si no te importa sigue tal cual.

JAWS

Stone Age (Variantes)
« Respuesta #4 en: 22 de Noviembre de 2012, 16:07:34 »
Muy bien pensado, no esta nada mal penalizar -10 por cada meeple sin comer, me parece una buena solucion, tambien pienso que el puntuar la comida que te sobra al final de la partida igual que se hace con los materiales, no creo que los jugadores solo fueran a por ella, ya que no ganarias nunca ya que lo que multiplica bastante tu puntuacion son las cartas y ademas de las chozas que consigas construir.


Un saludo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #5 en: 22 de Noviembre de 2012, 16:32:13 »
No me hagáis mucho caso porque sólo he jugado una vez, pero:

¿No aparecería entonces la estrategia contraria, es decir, sólo coger comida?

¿Para qué coger madera, ladrillo y demás cosas y tener que gastar acciones para convertilas en edificios y demás?
¿Para qué coger herramientas para mejorar las posiblidadesde de conseguir piedras y oro?

Todos los meeples a por comida, almacén enorme de comida y poco más.

Muy bien pensado, no esta nada mal penalizar -10 por cada meeple sin comer, me parece una buena solucion, tambien pienso que el puntuar la comida que te sobra al final de la partida igual que se hace con los materiales, no creo que los jugadores solo fueran a por ella, ya que no ganarias nunca ya que lo que multiplica bastante tu puntuacion son las cartas y ademas de las chozas que consigas construir.


Como dice JAWS, aunque se puntue la comida igual que los recursos, la estrategia de coger sólo comida y no coger recursos no creo que fuese rentable, ya que si no puntuas cabañas ni coges cartas multiplicadoras (acciones para las que se necesitan recursos), por muy grande que fuese la cantidad de comida acumulada no creo que llegase a compensar los puntos obtenidos por los demás jugadores que si han puntuado cabañas y acumulado cartas multiplicadoras, que es como se hacen la mayor parte de los puntos.

De todas formas, creo que simplemente con restar -10 puntos por punto de comida no satisfecho ya se soluciona el tema y no es necesario recurrir a la puntuación final de la comida sobrante.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2012, 16:37:28 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

gaspode77

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Cordoba-España
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #6 en: 22 de Noviembre de 2012, 21:04:37 »
Como dice JAWS, aunque se puntue la comida igual que los recursos, la estrategia de coger sólo comida y no coger recursos no creo que fuese rentable, ya que si no puntuas cabañas ni coges cartas multiplicadoras (acciones para las que se necesitan recursos), por muy grande que fuese la cantidad de comida acumulada no creo que llegase a compensar los puntos obtenidos por los demás jugadores que si han puntuado cabañas y acumulado cartas multiplicadoras, que es como se hacen la mayor parte de los puntos.

De todas formas, creo que simplemente con restar -10 puntos por punto de comida no satisfecho ya se soluciona el tema y no es necesario recurrir a la puntuación final de la comida sobrante.

La solucion a la estrategia del hambre es mucho mas sencilla y menos rebuscada ,simplemente q sea obligatorio paragar con recursos el deficit de comida y solo tomar la penalizacion cuando no queda ningun recurso,mucha gente juega asi

JAWS

Stone Age (Variantes)
« Respuesta #7 en: 22 de Noviembre de 2012, 21:19:02 »

La solucion a la estrategia del hambre es mucho mas sencilla y menos rebuscada ,simplemente q sea obligatorio paragar con recursos el deficit de comida y solo tomar la penalizacion cuando no queda ningun recurso,mucha gente juega asi

Tambien es una buena solucion, es una forma de equilibrar las estrategias.

Un saludo.

wolfenn

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1548
  • Ubicación: Malaga
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #8 en: 22 de Noviembre de 2012, 22:58:40 »
pues ahora me poneis en duda si aparece en las reglas o no pero desde siempre he jugado a que si no tienes comida le echas de comer lo que tengas,madera,barro,piedras...no es muy realista que digamos pero perder materiales es haber tirado a la basura unos cuantos dados.

si le queremos dar sentido podemos pensar que han hecho un trueque con la tribu rival y han cambiado materiales por comida  ::)

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #9 en: 23 de Noviembre de 2012, 07:45:36 »
pues ahora me poneis en duda si aparece en las reglas o no pero desde siempre he jugado a que si no tienes comida le echas de comer lo que tengas,madera,barro,piedras...no es muy realista que digamos pero perder materiales es haber tirado a la basura unos cuantos dados.

si le queremos dar sentido podemos pensar que han hecho un trueque con la tribu rival y han cambiado materiales por comida  ::)

Según las reglas, completar con recursos los puntos de comida que te faltan es opcional, puedes completarlos, con lo que se considera alimentada la tribu y no pierdes puntos o entregar toda la comida que tengas, no suplir los puntos que te faltan con recursos y restarte -10 puntos.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2012, 07:47:17 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Juanky

Stone Age (Variantes)
« Respuesta #10 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:53:28 »
La verdad es que no he jugado muchas partidas, pero si recuerdo que en una ocasión uno de los jugadores no pagó su comida y fue penalizado con los 10 PV, es más lo hizo dos veces. Pensé, bien uno que ya está descartado. Resultó que fue el ganador de la partida y me dio que pensar en su estrategia y he intentado aplicarla yo, quizás en algún momento es más rentable perder esos 10 PV y ganar más por otro lado.

A mi me gusta la idea de penalizar con 10 PV por cada comida que no se pueda pagar, pues no es lo mismo intentar conseguir comida y que al final te falte una, que pasar totalmente del tema buscando otros beneficios. No estaría muy relacionado con el tema, ya que a la tribu hay que alimentarla.
Otra cosa, es si el juego está planteado así desde un primer momento, dejando las puertas abiertas a otra estrategia, la cual en principio cuesta ver pues todos buscamos comida como algo lógico.

si le queremos dar sentido podemos pensar que han hecho un trueque con la tribu rival y han cambiado materiales por comida  ::)

Yo he leído eso mismo en algún sitio, de cara a darle más relación con el tema.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #11 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:55:07 »
No se si el juego está pensado conscientemente para que se pueda dar esta estrategia o no (y ha salido de casualidad a posteriori), pero como dice JAWS a mi a la hora de jugar me mete más en el tema que todos los jugadores intenten alimentar a su tribu, que sería lo lógico.

Como he dicho sólo he jugado dos partidas y ha sido esta semana, por lo que no me he encontrado con nadie que use esta estrategia, pero lo que haremos a partir de ahora es neutralizarla con las reglas caseras que se han comentado.

Si has tenido mala suerte y te ha faltado una comida (o dos) pues las compensas con recursos y santas pascuas, y si alguien va a saco y no tiene intención de alimentar a nadie, pues -10 PV por muñeco no alimentado.
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Cibarius

  • Visitante
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #12 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:46:38 »
Coincido en lo expuesto por uno de los compañeros, no hacen falta apaños raros, simplemente creo que lo mejor es que sea obligatorio pagar cada comida faltante con materiales, y si no hubiese materiales, entonces -10 puntos.
Creo que eso obliga a ir a por comida porque pagar con recursos sale más caro, además de que no los podrás usar para otras cosas, que es donde radica la técnica del hambre, en perder 10 puntos a cambio de conseguir muchos recursos para luego transformarlos en cartas y cabañas, que son las que dan los puntos...

Caralvepe

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 517
  • Ubicación: Colombia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #13 en: 23 de Noviembre de 2012, 17:18:55 »
Y si ha falta de comida se muere el cavernicola? Lo he estado pensando como respuesta a la estrategia del hambre y a los jugadores que no les importa llenarse de -10 con tal de tener recursos suficientes.

Saludos

meleke

  • Encuestador
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 3904
  • Ubicación: Als Ports.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Stone Age (Variantes)
« Respuesta #14 en: 23 de Noviembre de 2012, 17:33:17 »
Yo creo que es una cuestión de romanticismo.
Como en Matrix toda ley se puede doblar, incluso infringir, y beneficiarte de ello. En partidas a 4 jugadores, donde en teoría podrás subir tu nivel de agricultura 1 vez cada 4 turnos (bonus aparte), no tiene sentido alimentar a la tribu. Y puestos a que pasen hambre, mejor que sufran ocho meeples que cinco. Total, la penalización va a ser la misma. A ese número (4) la mejor opción es reproducirse como conejos y arrasar con todos los recursos y cartas posibles. Yo utilizo esta técnica siempre que puedo y normalmente con buenos resultados. A dos o tres jugadores es otra historia.

Volviendo al romanticismo. A mi no me gusta que mis meeples no coman. El juego fue diseñado con pastos y animales para que los meeples cazaran, cultivaran y en definitiva, se alimentaran. No darles de comer es, bajo mi punto de vista, hacer trampa.¿Cómo solucionarlo? Si no comen lo más coherente no es que pierdan... ¿puntos? o que puedan comerse... ¿troncos? ¿piedras?. Lo más lógico si no comen es que mueran. Un meeple menos, ¿quizás dos? No sé, es cuestión de testearlo.
Saludos
"Escuchad!, oís eso? Es un ruido como de monedas cayendo..."
Jotaengine, opinando sobre Fantasy Flight Games.

Mi trilogía de Guerra del Anillo