logo

Autor Tema:  (Leído 9074 veces)

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #15 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:47:03 »
Muchas gracias a todos por las respuestas, me habéis dicho unos cuantos juegos que no conocía así que voy a ponerme a leer reseñas e información sobre todos ellos.

Mientras leía vuestras respuestas esta mañana, rápidamente me di cuenta de que el término sesudo era demasiado amplio y subjetivo (como bien ha señalado Montag) y que tal vez el Alta Tensión no era el mejor ejemplo de juego sesudo ya que un aspecto por el que puede parece más complejo es que hay que hacer sumas constantemente, lo cual no es igual de "complicado" para todo el mundo.
 
Así que os contaré lo que realmente quería decir con sesudo: Juego en el que aprender a jugar bien lleve cierta cantidad de partidas (digamos al menos 10 o más) y que aunque ya se sepa jugar bien las decisiones a las que tengas que enfrentarte durante la misma sean lo suficientemente complejas para que cometer pequeños errores sea algo "normal". Creo que un ejemplo de juego sesudo que se acerca mucho a lo que describo es el Twilight Struggle.

Espero haber aclarado las cosas, un saludo y gracias.


PD. Ese "peso" del que hablas que viene especificado en la BGG, a qué hace referencia exactamente?
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2012, 15:49:46 por Servasky »

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6313
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #16 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:49:11 »
Yo lo veo claro y más viniendo del alta tensión: Age of Steam o Railes

General_Norris

Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #17 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:53:29 »
Yo te recomendaría Raíles pero con el truco de que son juegos parecidos, ambos usan los mismos mecanismos de base, aunque, en mi opinión, están mejor integrados en Raíles. Asi que te lo recomiendo sólo a medias.

Si quieres un juego muy sesudo de mayorías, Liberté juega 4-5 muy bien y a 6 tampoco está mal.


Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #18 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:08:30 »
Mis recomendaciones:

Dominant Species
Confucius
Automobile
Puerto Rico
Shogun / Wallenstein
Graenaland
Greed Incorporated
Perikles
Raíles

Con estos tienes para rato.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2012, 16:24:14 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Reuner

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1799
  • Ubicación: Alcorcón (Madrid)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #19 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:13:04 »
Mis recomendaciones son Age of Steam, Dominant Species y El Grande

Por otro lado, también recomendaría Struggle of Empires que a 5 va bien y hay mucha competición y muchas decisiones que hacer. Lo único malo es la duración del juego, que se puede ir a las 5 horas perfectamente.

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #20 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:24:59 »
¿y el Die Macher o el Power Struggle?

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9835
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Juego a todo, incluso al monopoly Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #21 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:28:44 »
¿y el Die Macher o el Power Struggle?

Yo había pensado en Die Macher, pero es que se va a las 5 horas.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #22 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:33:55 »
Yo había pensado en Die Macher, pero es que se va a las 5 horas.

Toda la razon, el Power Struggle en ese caso, pero queda corto para lo que pide el compañero, no se si alcanza las 2 horas y media.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #23 en: 23 de Noviembre de 2012, 16:39:23 »
Toda la razon, el Power Struggle en ese caso, pero queda corto para lo que pide el compañero, no se si alcanza las 2 horas y media.

Respecto al tiempo la limitación de tiempo era orientativa, en ningún caso importa que dure menos de 2.30-3 pero si que os pediría que no se fuera a más de 3 horas una vez se sabe jugar...

De momento el que más me está gustando es el Dominant Species, pero creo que se va bastante de tiempo en lo que quiero. Una vez que se controlan las reglas y se juega de manera fluida, cuanto duran vuestras partidas?

Montag

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 462
  • Ubicación: Moralzarzal
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #24 en: 23 de Noviembre de 2012, 17:52:13 »

PD. Ese "peso" del que hablas que viene especificado en la BGG, a qué hace referencia exactamente?

El peso de los juegos en la BGG aparece en la página de cada uno de ellos, al final, en el recuadro de estadísticas -como Avg. Game Weight- y se obtiene con la media de las respuestas de los usuarios... Este "peso" está resumido en un solo número -de una escala del uno al cinco- y en él se refleja lo complejo -y también lo prolijo- que sea el juego...

Ludos

Darkmaikegh

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2645
  • Ubicación: Entre Hoth y la Luna de Endor
  • Tardía es la hora...
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Ayudas de juego (plata) Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • LUZ DESDE EL LADO OSCURO
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #25 en: 23 de Noviembre de 2012, 18:04:00 »
De los que se han añadido a la lista de posibles, suscribo:

-Juego de tronos (segunda edición): JUEGACO.

-Struggle of Empires: Un poco farragoso al principio. (Las instrucciones son una patada en los "klanguers", término klingong para "cataplines") pero una vez que le coges el truco está genial. A 5 se puede terminar en 3 horas con práctica. Lo único malo, que es un poco "feote"

Offtopic: Aprovecho para saludar al compañero Carquinyoli, que cada vez que en la BSK aparece la frase "Caos en el..." rápidamente aparecemos ambos en el hilo  ;D
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2012, 18:08:36 por Darkmaikegh »
LUZ DESDE EL LADO OSCURO... http://darkmaikegh.blogspot.com.es/
MIS JUEGOS...
http://boardgamegeek.com/collection/user/darkmaikegh

Mi padre pintando miniaturas  a los 80 años
http://labsk.net/index.php?topic=248426.0

Ya puede decir que ha ganado al TI3

skyzo

Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #26 en: 23 de Noviembre de 2012, 22:56:00 »
Ya te lo han recomendado todo pero en mi opinión si buscas algo que te proporcione esa misma chispa que Alta Tensión:

- Railes / Steam / Age of Steam
- Puerto Rico
- El Grande

Si os apetece algo un poco más conflictivo:

- Dominant Species
- Shogun / Wallenstein
- Struggle of Empires

winston smith

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2539
  • Ubicación: Madrid Sur
  • today's empires, tomorrow's ashes
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Mecenas (bronce)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #27 en: 23 de Noviembre de 2012, 23:05:00 »
Dependiendo d vuestro AP  mis votos van para Dominant Species y El Grande, fabulosos juegos d mayorias con mucha profundidad.

Desconozco si hay alguna novedad d Essen q cumpla tus requisitos d sesos ;D

Carquinyoli

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6374
  • Ubicación: Tarragona
  • So say we all!
  • Distinciones Siente una perturbación en la fuerza Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Colaborador habitual y creador de topics Traductor (bronce) Fan de los juegos de dados Crecí en los años 80 Reseñas (bronce) Sesiones de Juego (AAR) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Area77
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #28 en: 24 de Noviembre de 2012, 09:57:10 »
Offtopic: Aprovecho para saludar al compañero Carquinyoli, que cada vez que en la BSK aparece la frase "Caos en el..." rápidamente aparecemos ambos en el hilo  ;D

Jajaja, tu lo has dicho ;), tenemos el radar puesto y a ambos nos funciona al 100% ;D
Hay que corromper mentes y dar sangre al Diós de la Sangre ;D
Un saludo Darkmaikegh!!!

Y con esto, insistimos de nuevo en el Caos!
Los míos
La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Juego competitivo y sesudo para 5
« Respuesta #29 en: 24 de Noviembre de 2012, 19:49:58 »
Pues después de leer reseñas de casi todos los juegos que me habéis recomendando e incluso un par de reglamentos (Eclipse y Dominant Species. El de Caos en el Viejo Mundo muy por encima xD) estos son los finalistas:

-Dominant Species: Es mi principal candidato. Me lo he bajado para el iPad así que lo probaré primero bien. Me da miedo que acabes centrándote solo en ti mismo y pasando de los demás porque la cantidad de elementos en mesa sea inabordable. Estilo Civilization, que llega un punto que solo te fijas en los ejércitos de tus rivales y pasas casi por completo del resto. Cuando esto ocurre en un juego no suele gustarme mucho..

-Raíles / Steam / Age of Steam: Segunda opción, se ajusta más a lo que pedía en un principio pero la complejidad (siempre que no se convierta en caos) del DS me ha cautivado. Tendría que decidir entre los 3, y creo que eso da para otro post.

-Eclipse: Al principio era de mis favoritos pero leí algo en una reseña que no me gustó nada. El gracioso de mi cerebro ha decidido olvidar ese detalle jaja.

-Struggle of empires: Juego del que menos información he leído pero que me ha gustado por temática, rejugabilidad y mecánicas.

-Caos en el Viejo Mundo: Un eterno en mi wishlist. Tiene el hándicap de que habría que comprar también una expansión para poder jugarlo a 5.


Cualquier aporte será bienvenido! :D