logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5370 veces)

Rascolnicov

Duda plastificado de fichas.
« en: 23 de Noviembre de 2012, 10:18:37 »
Buenas a todos.

Hace tiempo me hice el Puerto rico version monkey island y plastifiqué todas las fichitas con forro de libro de ese que venden en las papelerias. La cosa es que quedaron bien pero tarde muchisimo, me parecio mucho trabajo.

Ahora me estoy haciendo el Machiaveli, que tambien trae muchas fichas.

He pensado en comprar cinta adesiva (yo lo llamo coloquialmente "tesafi"), en una tienda de esas multiprecio que suelen tener los chinos.
Solo preguntar si alguien lo ha probado, si creen que quedara bien, o si con el tiempo ese "tesafi" se despegara o se estropeara de algun modo.

Un saludo.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #1 en: 23 de Noviembre de 2012, 10:53:31 »
Yo lo que hago es imprimir las fichas en una o varias hojas A4 y pego las hojas enteras en cartón.

Una vez pegadas las plastifico enteras con forro de libros.

Y cuando ya están plastificadas las corto con una guillotina o con un cuter dependiendo de la forma de las fichas.

“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

Trampington

  • Visitante
Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #2 en: 23 de Noviembre de 2012, 12:42:05 »
La cinta adhesiva con el tiempo amarillea, y mucho. En un par de años las fichas estarán feísimas sin posibilidad de recuperación.

Yo no lo he probado, pero un colega mío usa spray barnizador para documentos para las fichas y le quedan bastante bien.

Rascolnicov

Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #3 en: 23 de Noviembre de 2012, 12:55:52 »
Buenas.

Yo tambien imprimo en papel normal y pego en carton pero yo las corto antes de plastificar.
Las plastifico de forma que me quedan unas solapitas para que parte del reverso se queda plastificado tambien, por eso se me va mucho tiempo, tengo que ir cortando el plastico a medida en cada ficha.

La siguiente foto muestra como queda; perdonad la mala calidad, pero es que la he hecho con mi cutre movil.

http://imageshack.us/photo/my-images/821/forradodefichas.jpg/

Me da miedo de hacerlo como tu, Greene. Porque al cortar el forro al ras de la ficha me da la impresion de que no queda bien sujeta y se despega solo el forro.

¿No tienes tu ese problema? ¿Usas alguna marca de forro concreta?

Si la cinta adesiva amarillea mucho entonces ni lo intento, no me mola eso de guardar el juego un par de años, luego sacarlo para jugar y encontrar que me falta medio juego por que se han estropeado las fichas.

Miraré tambien eso que me dice Tio Trasgo, del spray barnizador. Me da la impresion que es mas caro, pero quien sabe, quizas es caro en un principio pero luego hay para mucho tiempo.
Eso me pasó con un spray de aire comprimido para limpiar el ventilador del ordenador, me parecio caro, pero me ha durado varios años.

Muchas gracias a los dos por contestar.

Greene

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6011
  • Ubicación: Floresta City - Ciudad sin Ley
  • Wargamear es leer historia por otros medios
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Sesiones de Juego (AAR) Ayudas de juego (plata) Colaborador habitual y creador de topics Traductor (oro) Napoleón de fin de semana Elemental, querido Watson A bordo de Nostromo Fan de los juegos de dados Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow
    • Ver Perfil
    • Colección en BGG
    • Distinciones
Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #4 en: 23 de Noviembre de 2012, 13:22:43 »

Yo tambien imprimo en papel normal y pego en carton pero yo las corto antes de plastificar.
Las plastifico de forma que me quedan unas solapitas para que parte del reverso se queda plastificado tambien, por eso se me va mucho tiempo, tengo que ir cortando el plastico a medida en cada ficha.

         .../...

Me da miedo de hacerlo como tu, Greene. Porque al cortar el forro al ras de la ficha me da la impresion de que no queda bien sujeta y se despega solo el forro.

¿No tienes tu ese problema? ¿Usas alguna marca de forro concreta?


Yo no he tenido ese problema. Corto con una guillotina para papel que puede cortar hasta 20 o 30 folios (ahora no recuerdo cuantos exactamente) de las que bajas la cuchilla, no de las que la pasas en horizontal, y la verdad es que me quedan muy bien.  Lo único que hay que tener en cuenta es que la pieza de cartón esté bien sujeta y no se mueva a la hora de cortar, y que el papel esté bien pegado al cartón y el pegamento ya esté seco.

La marcas de forro que he usado son Aironfix y Apli. El de Aironfix es el normal, que cuando se ha pegado ya no se puede despegar y si lo has pegado mal por error e intentas despegarlo corres el riesgo de estropear el papel. Y el Apli que uso es uno que anunciaban que corregía este problema, ya que es "despegable". No lleva un adhesivo tan fuerte y si se pega mal, con cuidado, puedes despegarlo y ponerlo bien. Pero vamos, que uso las dos indistintamente.

Prefiero cortar una vez plastificado precisamente por que es mucho más rápido y facil que cortar primero todas las piezas y plastificarlas luego una a una, que es un faenón.
« Última modificación: 23 de Noviembre de 2012, 13:24:44 por Greene »
“Normally, there is no ideal solution to military problems; every course has its advantages and disadvantages. One must select the one which seems best from the most varied aspects and then pursue it resolutely and accept the consequences. Any compromise is bad.”

Feldmarschall Erwin Rommel

meloxpliken

Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #5 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:26:07 »
Cada uno de una forma distinta  ;D

Yo imprimo en A4, forro A4 y luego recorto cada ficha. Lo hago así porque la mayoría no suelen ser redondas y para cortar el cartón de encuadernar con tijeras.... tela, tela. Se me quedan los dedos al cabo de media hora más marcados que ná.

Cuando ya están todas las fichas recortadas las pego en el cartón y luego lo recorto a rás de la impresión.

He probado de todas las maneras y esta es la que mejor resultado me da.

keeyotha

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 582
  • Ubicación: Quillota, Chile
  • Mejor pedir perdón que permiso.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #6 en: 23 de Noviembre de 2012, 15:49:40 »
Cuando cortas la plancha de fichas con la guillotina, la cuchilla, ademas de cortar, aplasta un poco los bordes asi que ayuda al pegado.
Si te das el trabajo, puedes usar una regla y pasar un bolígrafo vacío por las lineas de corte antes para que queden un poco hundidas (y mejor pegadas), y despues usar el cúter o la guillotina.
A mi me ha resultado bien.
De mis 49 años solo uso 28. El resto lo guardo para tiempos de carestía.

Rascolnicov

Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #7 en: 01 de Diciembre de 2012, 06:36:06 »
Buenas.

Al final opte por usar forro de libros pero esta vez busque una marca conocida, la que tenian en la tienda era Liderpapel.

Imprimi en folio --> pegue en carton --> platifique --> corte las fichas

Y me quedo fantastico, no se despega el plastico.

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Un saludo

Hellcat

Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #8 en: 05 de Diciembre de 2012, 13:32:13 »
Al cabo de un tiempo la goma se licúa y cede, soltándose la parte de plástico y dejando manchas. Lo sé por un Gunslinger que me regalaron y que venía así y por un Dauntless que compré de segunda mano.

Lo que recomiendo es un buen barniz en spray que tengan disolventes al agua, no al aceite. Los de letraset funcionaban muy bién (no sé si todavía los hacen). Si la impresión se ha hecho en impresora de chorro de tinta, entonces hay que darle muy ligeramente, dejar secar y repetir la operación varias veces.
Otro barniz que funciona increiblemente bién es el acrílico rápido de Vallejo. Si el trabajo viene de impresora láser no tendrás problemas. Si es de chorro de tinta, entonces tendrás que pulverizarlo en capas muy suaves(el aerógrafo va de muerte, pero es muy dificil de limpiar despues. Si no lo mismo lo puedes hacer con un pulverizador de perfumería). Muy importante dejar secar entre capas, ya que si no no termina de transparentar del todo.

Nos vemos!!!

madelcampo

Re: Duda plastificado de fichas.
« Respuesta #9 en: 05 de Diciembre de 2012, 16:33:11 »
Una solución casera y barata es usar cola blanca sobre el papel, aplicada en una capa muy fina con pincel y si tenemos la maña suficiente para no dejar estrías. Mejor si las fichas son pequeñas. Sólo amarillearán con el tiempo si las manoseamos mucho.
« Última modificación: 05 de Diciembre de 2012, 16:39:04 por madelcampo »