logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3702 veces)

Txuskologo

Río de la Plata (reseña)
« en: 22 de Octubre de 2013, 00:14:05 »
Me estreno con esto de las reseñas con un juego bastante desconocido por aquí y al que le tengo un cariño especial (pese a ello prometo ser lo más objetivo y ecuánime posible, juas). Todas las fotos estás sacadas de bgg.



Datos:
Nombre: Río de la Plata
Autor: Michelle Quondam
Año de publicación: 2010
Nº Jugadores: 2-5
Ficha en bgg: http://boardgamegeek.com/boardgame/62030/rio-de-la-plata

¿De qué va esto?
Río de la Plata está ambientado en la fundación de la ciudad de Buenos Aires por parte de colonos españoles. Cada jugador toma el rol de una familia de colonos que lucharán para mantener en pie la ciudad y coronarse próximo gobernador.

¿De qué va esto en lenguaje jugón?
Río de la Plata es un eurogame de colocación de trabajadores y civilizaciones en el que los jugadores compiten entre sí para obtener el mayor número de puntos de prestigio y alzarse con la victoria final. A esto hay que añadirle un punto de semicoorperación en la construcción de ciertos edificios y en el manejo de las guerras (que haberlas haylas).

Breve descripción de las reglas y el turno de juego
El juego se juega por turnos que equivalen a años. En cada turno los jugadores pueden colocar en las distintas secciones del tablero 5 de sus trabajadores (de un total de 9 que disponen). Una vez todos los trabajadores colocados se pasa a la fase de acciones en la que cada jugador ejecuta las acciones que desea con los trabajadores que tiene desplegados. Este es un punto fundamental: un trabajador permanece colocado hasta que no se realiza una acción con él, con lo que la gestión de las acciones y de los trabajadores que dispones es uno de los factores clave del éxito. Una vez las acciones se han ejecutado se chequea si hay o no guerra y se pasa al turno siguiente.


Tablero de juego. En el centro el "solar" de la futura Buenos Aires. Alrededor los tracks de edificios mayores y demás contadores.

A lo largo de la partida los jugadores van "construyendo" la ciudad. Ésta se va llenando de edificios (propios y púbicos) que se van distribuyendo en los 8 distritos de la misma. Estos edificios se construyen poniéndote directamente sobre el sector que quieras dentro del mapa (minor buidings: casas propias, jardines, mercados, iglesias, estatuas, picapedreros…), o fuera, en las casillas especiales para edificios mayores (major buidings: palacio, catedral, carreteras, puerto…) más el pago de recursos. La segunda cosa que puedes hacer es activar edificios construidos. Activar edificios te proporciona un beneficio según el edificio que sea (recursos, PV, beneficios especiales…). Además de estas acciones también puedes contratar trabajadores públicos que te proporcionan bonus cada turno, obtener recursos en edificios construidos por defecto, enviar recursos por barco a España (previa la construcción del puerto) para que retorne cargado de dinero y PV o hasta construir fuertes y murallas como protección para la guerra…

Y es que cada turno se chequea mediante tirada de dado la llegada o no de guerra. La guerra simula un ataque de los nativos o de piratas (estos segundos tienen un poder especial aunque es más difícil que ocurra) sobre los colonos. En función de la posición del orden de turno, uno de los jugadores ocupará el rol de atacante (todos sus edificios y trabajadores serán totalmente neutrales durante la guerra) mientras que los restantes serán los defensores. El atacante tiene como objetivo destruir el máximo número de edificios posibles mientras que los defensores buscan acabar con las fuerzas invasoras. El número de PV ganados y el destrozo producido en cada guerra puede llegar a ser importante y como máximo en una partida habrá tantas guerras como jugadores (1 ataque por jugador). El sistema de guerrear es simple pero curioso. Las tropas atacantes entran en la ciudad por zonas no amuralladas y se desplazan en función de su tamaño (cuanto mayor, menor desplazamiento). Cuando se topan atacantes y defensores en una casilla hay una batalla y bajas. La guerra finaliza cuando se eliminan los atacantes o cuando hay 3 turnos seguidos sin batallas.


Detalle de los espacios de construcción de la catedral y el palacio. A la izquierda, los marcadores lilas son tropas atacantes dispuestas para iniciar el ataque en uno de los puntos sin murallas de la ciudad

Final de la partida
Al final del último año a los puntos acumulados se le añade la puntuación final. Se puntúan las casas de cada jugador en cada distrito en función del “valor” del distrito, sacado éste de un cálculo en función de cómo se haya desarrollado y qué tipo de edificios contenga.

Sensaciones
Río de la Plata es un euro de complejidad media-alta (yo lo equipararía al Dominant Species), de esos que si te gusta te deja metido en la partida y cuando levantas la vista han pasado unas cuantas horas. Es un eurogame en el sentido de colocación de trabajadores y es un juego de civilizaciones en el sentido de desarrollo de un espacio, pero se queda a medio camino entre ambos. Hay bastantes opciones pero no llegan abrumar (hay 3 recursos y monedas, nada más). El reto es saber encajar la colocación de los trabajadores (cuando dejarlos, cuando utilizarlos), la disposición en el tablero y el aprovechamiento máximo de las opciones alternativas de edificios y trabajadores públicos. Y todo esto en un entorno que sabes que en cualquier momento puede dar un vuelco con la llegada de la guerra.  Y es que esta posibilidad altera tu forma de jugar, qué construir, si dejar trabajadores en el mapa, si bajar en el orden de turno para ser el atacante, construir un fuerte para tener dominancia, acumular dinero para comprar tropas o gastártelo comprando trabajadores públicos… Y además genera mucho pique y mucha tensión.


Tablero más o menos a mitad de partida

Cosas positivas
- Juego relativamente complejo y sesudo (para mí esto es un factor positivo).He intentado resumirlo de la mejor manera pero hay muchas particularidades con el tema de los edificios, limitaciones de construcción, guerra, etc…
- Mucha planificación a largo plazo pero también adaptación a corto.
- Bastante interacción para ser un euro. Las guerras es interacción directa, pero además de esto hay que colaborar en la construcción de los edificios mayores y es permitida cualquier tipo de negociación con los recursos a lo largo de la partida.
- Despliegue relativamente pequeño. Todo está dentro del tablero. No hay tablero individual ni marcadores externos. Dimensiones similares a Caylus y recursos (cubos) y monedas. Poco más. Jugable en mesa de tamaño medio.
- El tablero para mí es bastante bonito y los componentes son de calidad aceptable (las monedas son mejorables, eso sí).
- Barato (yo lo compré por 20€ nuevo en tienda física)
- Bastante escalable: lo he jugado a 3 y a 4 y se juega perfectamente. A 5 todavía mejor por haber mayor interacción y pugna en el tablero (mayor duración, ojo). A 2 no lo sé, hay una variante pero creo que perdería bastante.
- Factor azar muy controlado: Sólo marcado por la llegada o no de la guerra. El resto son decisiones de los jugadores.

Cosas negativas
- Largo. El juego completo no creo que baje de 4-5 horas las primeras partidas. Afortunadamente hay una variante que reduce la duración (y poco más) y que se puede terminar en 3-4 horas. Si se consigue dominar el juego el autor asegura que la versión corta se puede acabar en 120 minutos.
- Importante: las reglas originales (las que vienen en la caja) están obsoletas (al parecer el juego era bastante injugable). El autor ha ido colgando actualizaciones siendo la última (y al parecer definitiva) la v.2.03, descargable la bgg. Toca bajar e imprimir, y esto no gusta a nadie. Aunque merezca la pena.
- La fase de colocación puede provocar cierto downtime (mayor a más jugadores) ya que cada jugador pone sus trabajadores de golpe en el tablero.

Conclusión final
Río de la Plata es un juego que me encanta. Se ha convertido en una alternativa de euro para pasar una tarde entera con un solo juego y compite en la misma categoría que DS, Brass, Eclipse, Civilization o incluso Die Marcher (si es que estos juegos están en alguna categoría todos juntos). Altamente recomendable para eurogamers que no os importe en exceso la duración de una partida, que os gusten los juegos de desarrollo en un mapa (pero sin árbol tecnológico ni razas) y que no os importe que haya interacción bastante directa.

Saludos
« Última modificación: 22 de Octubre de 2013, 00:21:17 por Txuskologo »

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 719
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #1 en: 22 de Octubre de 2013, 10:16:30 »
Muy buena reseña. A mi tambien me gusta mucho este Rio de la Plata.   ;D Pero el tablero si que se me hace un poco feo y las ilustraciones de las losetas de edificios son muy feas y no se distinguen muy bien unos edificios de otros. Por ponerle una pega a este buen juego.

Con este te echas una tarde muy entretenida.   ;D
¿Juegas conmigo en Extremadura?

Txuskologo

Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #2 en: 22 de Octubre de 2013, 11:46:00 »
Muy buena reseña. A mi tambien me gusta mucho este Rio de la Plata.   ;D Pero el tablero si que se me hace un poco feo y las ilustraciones de las losetas de edificios son muy feas y no se distinguen muy bien unos edificios de otros. Por ponerle una pega a este buen juego.

Con este te echas una tarde muy entretenida.   ;D

Gracias!
Para gustos colores. A mí sí que me gustan las ilustraciones pero coincido que podrían ser más claras. Ahí te doy la razón.

halbert82

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1165
  • Ubicación: Gràcia, Barcelona
  • Distinciones A bordo de Nostromo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Ameritrasher
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #3 en: 23 de Octubre de 2013, 00:27:54 »
Buena reseña! La verdad es que no me había fijado en este juego en absoluto (apenas se ha hablado de él, al menos por los sitios que acostumbro a leer...).

De momento ya me ha despertado el interés por jugarlo (a ver si coincidimos un día y te lo traes ;) ). Esa comparación con el Dominant Species me ha enamorado, aunque el tema del downtime podría ser un problema, si es tan largo como el DS se puede hacer eterno...

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 719
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2013, 07:53:14 »
Oye, Tu crees que interesa usar el puerto? Es que yo creo que para lo que produce es mas interesante la corporacion y contribuir a las construcciones mayores, por ejemplo. Bueno, ahi dejo eso, jeje.
¿Juegas conmigo en Extremadura?

roanoke

  • Visitante
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #5 en: 24 de Octubre de 2013, 09:12:28 »
Un juego que me llamó la atención hace ¿un par de años? (no recuerdo bien), a raiz de comprarlo en Essen uno de los compañeros del "Comando Barcelona" y al poco tiempo ponerlo a la venta. Me llamó la atención que se desprendiera de él tan pronto y pensé que podía deberse a que era un truño; opinión que fue ganando enteros al ver los precios, casi ridículos al que se podía adquirir al poco tiempo en las diversas tiendas. Precios de saldo, o casi, lo que me llevó a la conclusión de que el juego no era bueno. Ahora leo tu reseña y se renueva mi interés e incluso lo veo con otros ojos. Teniendo en cuenta que se puede encontrar barato, voy a valorar la posibilidad por un juego que me atrajo desde el primer momento y que por lo que he contado, pensé que no merecería la pena.

MIKI1980

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3138
  • Ubicación: Barcelona
  • No se puede escapar del spaghetti!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #6 en: 24 de Octubre de 2013, 10:50:05 »
Me pasa como a Roanoke, pero hasta que no lo pruebe no me atrevo a comprarlo. Da la impresión de ser más seco que la mojama, aunque tiene un punto que me atrae (no sé si por el dibujito de la portada), porque la verdad es que sé muy poco de él.
Baronet #206: del 23/06/14 al 30/06/14

En venta: Mis tesoros

"Toda esta gilipollez, después hay que saber gestionarla" (ROOM25)

Txuskologo

Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #7 en: 24 de Octubre de 2013, 14:49:36 »
Un juego que me llamó la atención hace ¿un par de años? (no recuerdo bien), a raiz de comprarlo en Essen uno de los compañeros del "Comando Barcelona" y al poco tiempo ponerlo a la venta. Me llamó la atención que se desprendiera de él tan pronto y pensé que podía deberse a que era un truño; opinión que fue ganando enteros al ver los precios, casi ridículos al que se podía adquirir al poco tiempo en las diversas tiendas. Precios de saldo, o casi, lo que me llevó a la conclusión de que el juego no era bueno. Ahora leo tu reseña y se renueva mi interés e incluso lo veo con otros ojos. Teniendo en cuenta que se puede encontrar barato, voy a valorar la posibilidad por un juego que me atrajo desde el primer momento y que por lo que he contado, pensé que no merecería la pena.

Desconozco la evolución del juego desde su publicación (yo lo compré hace relativamente poco), pero creo que algo que ver tiene la modificación que el autor ha hecho de las reglas. Según parece con las reglas originales el juego era todavía más largo y los jugadores se encontraban continuamente estancados.

Oye, Tu crees que interesa usar el puerto? Es que yo creo que para lo que produce es mas interesante la corporacion y contribuir a las construcciones mayores, por ejemplo. Bueno, ahi dejo eso, jeje.

En la primera partida no lo utilizamos porque nadie lo construyó  :P. En la segunda se construyó casi al principio y valió mucho la pena. Es la manera más rápida de ganar monedas, incluso diría que es la única manera de acumular suficientes monedas como para comprar los trabajadores de más rango (además de PV).
« Última modificación: 24 de Octubre de 2013, 14:53:28 por Txuskologo »

Maek

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1377
  • Ubicación: Beranga (Cantabria)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #8 en: 24 de Octubre de 2013, 22:02:37 »
Un aspecto muy sobrio, la verdad... pero hay que darle una oportunidad. Lo jugué en las CLBSK'13 con Pablo y Pluja, y me dejo un sabor de boca buenísimo.

pablo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 719
  • Ubicación: Badajoz
  • Dadme de Jugar!!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Río de la Plata (reseña)
« Respuesta #9 en: 25 de Octubre de 2013, 17:45:50 »
Maek, nosotros hemos conseguido un nuevo record: tres jugadores sin quitar rondas 2'5horas, jeje. Pero opino que cuantos mas jugadores mejor, sale una ciudad mas chula.   :D
¿Juegas conmigo en Extremadura?