logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 21037 veces)

elqueaprende

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10257
  • HASTA LA MUERTE, ¡¡TODO ES VIDA!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 más publicadores Reseñas (oro) Colaborador habitual y creador de topics Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
FIEF (reseña)
« en: 25 de Noviembre de 2012, 23:08:14 »
Fief es un juego que recoge el testículo de FIEF y FIEF 2...juegos que tienen más años que las nubes. Una revisión, un lavado de gepeto, un poco de mala leche y ale...JUEGAZO!!!



Ya adelanto que si en vez de una supuesta zona de la Francia medieval se coge Juego de Tronos estaríamos ante un petamiento de mercado que no se da desde que se puso a la venta el condón. Y es que la mala leche de FIEF rezuma desde la explicación...vaya que sí.

Empezamos por el principio (nosajodíomayoconlasflowers) que es poner el tablero en el centro de la mesa (esguarraa y carcabrón cerca) y después del setuping se explica (mejor explicar con el juego delante no?)

Cada jugador elige un caballero (o damisela) y la coloca en un pueblo (o ciudad) con su primer ejército. Una vez colocados todos se dice que hay en el tablero. pos colorines que yo no veía desde que dejaron de emitir Los Mundos de Yupi, porque son alegres no, lo siguiente.



Cada colorín es una provincia con su respectiva capital. Y estas susodichas están atravesadas por líneas de punticos de colorines también visto en los videoclips de Pet shop Boys para formar obispados (que abarcan varios pueblos de distintas provincias).

Luego dos cartoncitos sirven para colocar las cartas.



PRIMERA FASE:
Se proponen matrimoniadas. Se pueden casar hombre con  mujer (mientras ninguno esté al servicio de dios). Éso es una alianza (tanto matrimonial como en el juego) así que para ganar cada jugador tiene que llegar a 3 pts y 4 si está casado con otro jugador (4 entre los dos se entiende).

qué da puntos? Ser Rey, ser Papa, ser Conde, ser Duque, ser Barón...y ya. Esos títulos.

en esta fase también se activan las elecciones de Obispo, Papa y Rey. Con sus respectivas ventajas:
EL OBISPITO: Intenta detener revueltas (le matan si falla), pilla diezmos de su obispado y puede optar a ser cardenal o Papa.

EL PAPAÍTO: Cancela matrimonios, excomulga a personajes (ni pueden ser candidatos ni votar) cobra diezmos no cobrados por Obispo y Cardenal y se lleva 5 pavos y da un punto de victoria, pero para ser papuchi hay que ser antes religioso y debe haber en la votación mínimo dos cardenales y además con más de la mitad de los votos. Ahí es ná...

Si os dais cuenta (y si no también) el cardenal no es elegido por votación. Tiene que tocarte la carta del mazo de personajes o pagando por ello. El papa debe aprobar el nuevo cardenal.

EL GUEY: Pa ser rey se puede presentar cualquier conde/duque/barón pero ha de salir por más de 3 votos a favor y mínimo en esos tres votos salir dos obispos o un cardenal. Da un punto de victoria, cobra 5 pavos y regala condados, ducados y baronías así porque él lo vale. Y si se casa, ELLA pasa a ser REINA y si tiene hijos el jugador que maneja a la reina (el rey no puede tener hijos, es hombre y la cigüeña sólo visita mujeres) se convierte en heredero que si muere el Rey le sustituye y hasta que eso pase la reina pasa a ser regente pero si el rey muere y la reina es regente y se casa el marido no es rey porque ha de salir votado por la gracias de dios COJONES!!!! QUE DA CLAAAAARO!!!!


SEGUNDA FASE:
Cartas...se roban de dos mazos (personajes y eventos). Los personajes (que sólo puedes tener 4) son hombres y mujeres (que en la guerra, en los votos y en las candidaturas tienen sus restricciones) y forman el cactus genealógico de tu puta familia (uy perdón, que boca).

Los eventos son buen tiempo, buenas cosechas, un asesino, una justicia (que mata al asesino de antes), revueltas y desastres que van saliendo boca abajo y después suceden (plagas, lluvias, hambre...)

Hay cartas para jugarlas en este momento y otras en cualquier momento (una muy útil es el pasadizo secreto que vale para todo: para huir de un asedio, para huir si estás prisionero, para entrar en una provincia infestada por las plagas o por las inundaciones...)

TERCERA FASE:
Ingresos...PASTAAAAAAAAAAAAA!!! Pueblos controlados, molinos construidos, diezmos, impuestos reales, el papa y el rey...todo eso se cobra.

CUARTA FASE:
Se compra. El qué? dime...no no es a ti egocéntrico de mierda!!, Ah, perdona...sigue sigue que vas guay. Gracias... pues compras molinos, soldados, caballeros, un título de barón, conde o duque, máquinas de asedio o castillos.

QUINTA FASE:
A moverse!! cada personaje (los ejército en este juego son subnormales y no saben moverse solos)mueve hasta dos pueblos (3 si es una mujer apellidada De Arco...enviada de dios, que ataca mejor, que mueve mejor, que es chachi piruli juan pelotillas y que no se puede casar).

SEXTA FASE:
Te pegas. Te FOSTIAS (uy, que asco doi). Con dados y cartas que te pueden ayudar. Y si queda sólo el personaje le haces prisionero. Los combates son al desgaste...cuanto más puntos sumes de ataque más dados tiras y cada dado tiene "F" y cada "F" es una baja...o sea una Faja jeje. Soy un cachondo.



SÉPTIMA FASE!!!!!!!!
Si alguien gana ha ganao. Sino se sigue...

Ésto es a groucho modo el FIEF, un juego con base diplomática muy muy fuerte, mucho faroleo de que se tiene en la mano y que se va a hacer y que título quieres, y con quien me voy a casar. Muchas amenazas y muy fáciles de hacer porque se pueden combinar muchas cosas. Suena mucho el "te voy a destruir tus molinos", "te puedo curar del hambre", "tengo al asesino en la mano, tu verás", "tú cásate con ese cerdo que con la iglesia hemos topao" y un largo etc...

Algo farragoso de explicar (sobretodo los títulos y habilidades, jugar con ellos y conocerlos es la clave, algo parecido a REX o DUNE), muy muy abierto a todo...muchos giros y muy temático. Se respira la maldad humana y los intereses económico/social/bélico/amorosos propiso de aquella fascinante pero derporable Edad media de la humanidad, hasta en lo de Hombre y Mujer.



Dadle un tiento, es una experiencia...pero...leed bien el reglamento, que da lugar a varias visiones del mismo. Visiones no, revisiones...joder....uy, perdón.

ADICCIÓN:********8
MATERIALES:********8
TEMÁTICA:********8
DIFICULTAD:*******7
ORIGINALIDAD:******6

FICHA DEL JUEGO EN BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/107704/fief

AYUDA DEL JUEGO:
http://files.boardgamegeek.com/file/download/88ua9p31q5/Fief_Player_Aid_A4_english.pdf?

damosan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2405
  • Ubicación: El MUNDO SIN FRONTERAS.
  • Distinciones Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2012, 23:39:08 »
  Gracias por la reseña, le tenia echado el ojo desde hace tiempo, tiene tan buena pinta como creia, pero por falta de espacio si me compro este juego antes quiero probarlo.

  Thanks.

moriarty

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3251
  • Ubicación: Cabezón de la Sal (Cantabria)
  • Legio VII Gemina Nunquam Obliviscar Tui
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2012, 11:00:54 »
Yo le tengo y estoy esperando con muchisimas ganas la tradumaquetacion del señor bicho para estrenarle.  :B

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2012, 11:14:09 »
Ay, madre! Otra vez este juego vuelve a aparecer ante mi, y esta vez en forma de reseña...

Mentiría si dijera que no lo quiero pero... ni pero ni leches! Donde se compra? A qué precio? Hay alguna oferta? Porque si no me equivoco no era un juego muy barato :-\

Macklau

Re: Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2012, 11:43:21 »
Ay, madre! Otra vez este juego vuelve a aparecer ante mi, y esta vez en forma de reseña...

Mentiría si dijera que no lo quiero pero... ni pero ni leches! Donde se compra? A qué precio? Hay alguna oferta? Porque si no me equivoco no era un juego muy barato :-\

pues te diría que hasta ayer, estaba en stock en lapcra... hasta ayer xD

el precio al que estaba era 39'95€ (de 50€ que costaba tenia un 20% de descuento) y ahora mismo podrias localizarlo en milan-spiele. Suerte con la búsqueda

cesar_vk

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1601
  • Ubicación: Madrid
  • ...and justice for all
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2012, 12:03:55 »
Pintaza!!!  :B :B :B

Gand-Alf

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9383
  • Ubicación: Barcelona
  • Palantir como los de Alicantir.
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Napoleón de fin de semana Eurogamer Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2012, 13:08:59 »
¡Ahora me dan un montón de ganas de probarlo, maldita sea!
Juegos en venta

(\     /)
 \\ _ //
 (='.'=)
 (")_(") Baronet #122 - 24/09/2012 - Gand-Alf

TheBlackMeeple

Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2012, 13:17:15 »
Cagüentó!! Lo quería y se me pasó y ahora lo quiero más que antes...

Además, me he descojonao con la reseña.

kalisto59

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10898
  • Ubicación: Madrid
  • Crom contara los muertos
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 más publicadores Onanista lúdico (juego en solitario) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #8 en: 26 de Noviembre de 2012, 13:50:01 »
Pues no se si darte las gracias por recordarme que queria este juego... bueno, gracias. Aunque me duele que entre otro en mi wishlist, de momento a ver silo pruebo

seldonita

Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #9 en: 26 de Noviembre de 2012, 16:29:07 »
El juego no está nada mal, y además tiene interacción, hostias, cierto puteo, algo de azar... En un universo cada vez más eurogamer como este es de agradecer juegos de un estilo más instigador como el que se describe aquí.

JavideNuln-Beren

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2819
  • Ubicación: Buscarme por Fuengirola, Mijas, Torremolinos o Málaga.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Mis Juegos
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #10 en: 26 de Noviembre de 2012, 16:55:22 »
Hola a Tod@s:

Tiene muy buena pinta, y la Reseña es para reirte y no parar...

Una cuestión, ¿es muy dependiente del idioma?

txely1977

Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #11 en: 26 de Noviembre de 2012, 17:00:01 »
la verdad es que tiene una pinta fenomenal estos juegos de diplomacia y puñaladas traperas son la bomba

Macklau

Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #12 en: 26 de Noviembre de 2012, 17:37:26 »
Hola a Tod@s:

Tiene muy buena pinta, y la Reseña es para reirte y no parar...

Una cuestión, ¿es muy dependiente del idioma?


no, salvo instrucciones (corregido desde la sierra)
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2012, 17:44:59 por Macklau »

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Noviembre de 2012, 23:58:13 »
Gracias por la reseña, muy amena.

Lo del testículo no me ha quedado claro. ¿lo tengo que poner en el tablero para que me lo recojan o cómo va eso?

 :D :D :D
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

Anshir

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1921
  • 2 son compañía, 3 multitud y 4 dan para una pocha
  • Distinciones Reseñas (bronce) Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos de naipes tradicionales Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: FIEF (reseña)
« Respuesta #14 en: 27 de Noviembre de 2012, 14:43:28 »
elque, sabes que has descrito mi juego ideal, ¿no?