logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 7579 veces)

skyzo


http://www.boardgamegeek.com/boardgame/104581/masters-of-commerce

Masters of Commerce es un juego económico de negociación para hasta 11 jugadores. En este juego hay 2 bandos: Mercaderes y Terratenientes. Al final del juego el Mercader y el Terrateniente con más dinero ganan, hay 2 ganadores en este juego y la competencia no es entre bandos distintos sino con tus 'compañeros' de profesión.

Las mecánicas de este juego incluyen Negociación, Subastas (solo para los Terratenientes) y pura Especulación. El juego dura unos 45min y se juega con un reloj de arena así que no se da mucho al AP. En este juego se negocia a grito pelao, a veces hace falta lanzar fichas de un lado al otro de la mesa y es muy normal levantarse de la mesa.

Los jugadores se dividen en 2 bandos iguales (en caso de grupo impar hay 1 Mercader más). Cada jugador coge 120.000$ en la denominación que desee y los Terratenientes reciben 3 propiedades al azar. Estas propiedades serán de distinto color dependiendo del riesgo de la inversión: Rojo, Amarillo, Verde o Azul.




Por defecto todas las propiedades tienen un valor de 30 (un Mercader que la alquile recibiará 30.000$ por propiedad). La tabla anterior determina el valor de cada propiedad. Después de que las negociaciones hayan terminado se tiran 4 dados, uno de cada color y con valores distintos y se determina como fluctua el valor de las propiedades de cada color. Para que sirva de ejemplo, el dado de las propiedades rojas tiene los siguientes valores: -7, -3, -2, +2, +3, +7 y el dado azul: -1, -1, 0, 0, +1, +1.

1. Dicho esto pues lo primero es negociar, se da la vuelta al reloj de arena y durante 2 minutos todos los Mercaderes negocian con todos los terratenientes, cuando llegan a un acuerdo el Terrateniente escribe con uno de los rotuladores que incluye el juego (todos los cartones son plastificados y se borran pasando el dedo) y pone una ficha del Mercader con el que ha llegado a un acuerdo. Algunas propiedades tienen un X2 grandote, es decir doble ganancia o doble perdida para el Mercader (y el Terrateniente se aprovechará a la hora de pedir dinero por la propiedad)

2. Después de todo esto, se tiran los dados, se ajustan los valores en el tablero principal (un +3 es mover 3 casillas hacia la derecha el valor) y cada Mercader recibe el dinero de la banca que le pertoque en base a las propiedades que haya alquilado y el valor que tengan. Por ejemplo si solo tiene 3 propiedades rojas y tienen un valor de -10 tendrá que pagar a la banca 3 x 10 = 30.000$. Claro que si tienen 3 propiedades que valen 40 recibirá 120.000$.

3. Acto seguido, cada Terrateniente reclama a los Mercaderes el dinero que han acordado (el que está escrito en la propiedad donde está puesta la fichita de dicho Mercader). Si no pueden pagar se le da una fichita de deuda y en el turno siguiente dicho terrateniente se quedará con los beneficios de una de las propiedades que alquile el Mercader que no le ha podido pagar. Si un Mercader recibe 2 fichas de deuda queda fuera de la partida.

4. Después, cada Terrateniente paga a la banca 10.000$ por cada propiedad que posea (independientemente de cómo sean), si no puede pagar tendrá que vender propiedades a la banca por 5.000$.

5. Para acabar, se sacan de la pila nuevas propiedades y se subastan entre los Terratenientes y vuelve a comenzar un nuevo turno hasta que se realicen 5 turnos, pasados los cuales cada bando tendrá un ganador.



Los componentes son muy buenos, la simbologia a mi me parece genial (ese aguilucho capitalista), los dados son de madera y bonitos, vienen 6 bolsas, 1 para cada Mercader para meter sus 10 fichitas (cada Mercader juega con un simbolo: una vaca, un anillo de diamantes, una manzana), 5 rotuladores para que los Terratenientes escriban los precios a los que han alquilado sus propiedades y la calidad del cartón es muy buena. En mi grupo de juego ha sido un éxito gustando a todos, lo encontramos muy energizante, sencillo y divertido. Ciertamente no es para jugar a las 4 de la madrugada, salvo que no tengas vecinos, y al ser un juego de negociación más que de mecánicas incluso los no jugones pueden jugar.

En definitiva, un juego EXCELENTE para grupos grandes.

PD: el juego se va a editar en Europa bajo el título Panico en Wall Street y con un diseño distinto.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #1 en: 26 de Noviembre de 2012, 00:41:55 »
Guau! Qué interesante! No parece complicado y parece de los que da lugar a partidas muy divertidas.

Qué precio tiene y dónde se puede conseguir?

Por último felicitarte por una reseña concisa, clara y muy ilustrativa :)

skyzo

Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #2 en: 26 de Noviembre de 2012, 01:22:24 »
Guau! Qué interesante! No parece complicado y parece de los que da lugar a partidas muy divertidas.

Qué precio tiene y dónde se puede conseguir?

Por último felicitarte por una reseña concisa, clara y muy ilustrativa :)

Espero que no vaya en contra de las normas de publicidad pero yo lo compré en Planeton al ser la única tienda española que lo tiene.

También se va a editar en España con un diseño menos austero, aunque desconozco la fecha:



Menesteo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 806
  • Ubicación: donde se escapo el lute...
  • Todos somos cuñaos¡¡¡
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #3 en: 26 de Noviembre de 2012, 16:15:50 »
Se ve carne de P&P...
Tómatelo con calma.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #4 en: 26 de Noviembre de 2012, 16:45:10 »
Muy buena pinta, da una vuelta de tuerca al pit, a ver cuando sale la versión asmodee (mucho más bonita) y a que precio

estion

Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #5 en: 26 de Noviembre de 2012, 18:37:33 »
¿Está en alguna tienda española? tengo fiestecita este finde y creo que encajaría de lujo

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #6 en: 26 de Noviembre de 2012, 21:38:05 »
¿Está en alguna tienda española? tengo fiestecita este finde y creo que encajaría de lujo
en planeton games lo tienen en inglés

skyzo

Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #7 en: 26 de Noviembre de 2012, 23:33:46 »
Visto el interes comentaré algunas cosas que ocurrieron en nuestra primera partida para que os hagáis una mejor idea de lo que puede ocurrir en este juego.

- Un Mercader en su primer turno no invirtió en ninguna propiedad. Rectifico, invirtió en muchas, pero como los tratos no son finales otros Mercaderes habian ofrecido más dinero y cuando se acabó el tiempo vió que le habian 'echado' de todas las propiedades. Parecia catastrófico ganar 0$ pero no lo es tanto cuando ves que algún otro mercader había perdido casi 100.000$ con sus inversiones...
- En el tercero turno un mercader no pudó pagar a 2 Terratenientes. Se declaró en bancarrota y fuera de la partida (solo puedes tener impagos con 1 Terrateniente a la vez) pero la mayor putada fue para uno de los Terratenientes que se quedó sin cobrar casi todas sus propiedades y fue un duro golpe del que no pudo recuperarse.
- En siguientes turnos, ya no se valoraba tanto el total que se ofrecia sino el dinero que tenia en mano un Mercader, visto lo que había pasado más valía apalabrar menos pero tener la seguridad de que te iban a pagar. Es muy tentador como Mercader invertir a lo bestia y cruzar los dedos ;D.
- En los últimos turnos que hay ya muchas propiedades en juego (6-9 por cada Terrateniente frente a las 3 iniciales) hay muchos más tratos condicionales del tipo "te doy esta verde pero te has de llevar una amarilla".
« Última modificación: 26 de Noviembre de 2012, 23:35:55 por skyzo »

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #8 en: 28 de Noviembre de 2012, 09:32:36 »
Yo en el festival de Córdoba jugué como 5 partidas y en algunas de ellas llegué a sacar 1.200.000  $ (memorable) y debo decir que me sorprendió muy gratamente este juego.

La verdad, es cierto que te lo pasas genial a partir de 5, y que con tres ni lo intenteis. Llegué a jugar una partida de 10 jugadores y el ritmo era frenético. Tienes que estar todo el rato vendiendote, mendigando y haciendo ofertas de compra (si eres inversor) o ofertando y negociando con mano izquierda si eres empresario, por dos motivos:

 - Ganar dinero.
 - Pagar los 10.000 $ por empresa que tengas al final de la ronda.

Asimismo, para invertir tienes uqe tener un ojo puesto en las ofertas uqe otros inversores hacen y mirar a la tabla de valores de mercado para no pifiarla dado que al acabar el periodo de subastas, se tiran dados para ver el precio REAL de las empresas, y en este punto amigos mios, hay cada batacazo memorable....

Para mi es un juegazo, pero en principio no me haré con el porque pienso que para sacarle partido hace falta mucha gente y un grupo de mas de 5 para mi suele ser inaccesible, lamentablemente.

Saludos!
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #9 en: 28 de Noviembre de 2012, 10:22:52 »
ya lo habéis conseguido, tengo el hype por las nubes  :B

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #10 en: 28 de Noviembre de 2012, 11:17:46 »
ya lo habéis conseguido, tengo el hype por las nubes  :B

Tomas tienes una partida en video en tric trac, mirala antes de llevarte una desilusión......  ;)


un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

tomol

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 891
  • Ubicación: Murcia
  • Casi tantos mensajes como juegos...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #11 en: 28 de Noviembre de 2012, 20:30:40 »
me lo miro, gracias vins  ;)

skyzo

Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2012, 11:45:57 »
Solo comentar que la edición de Pánico en Wall Street ya está en la mayoria de tiendas online españolas.

cyberbask

Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #13 en: 26 de Diciembre de 2012, 00:17:20 »
Muy buenas.

Estuvimos jugando el juego y acabamos con una duda, a ver si alguien me sabe decir.

¿Al final de cada Mes las fichas de Mercader se devuelven a sus dueños, o esas fichas se quedan en las empresas indefinidamente y mes a mes tienes que pagarle al terrateniente?

Un saludo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: Re: Masters of Commerce, juegazo de negociación para grandes grupos (Reseña)
« Respuesta #14 en: 26 de Diciembre de 2012, 00:46:30 »
Muy buenas.

Estuvimos jugando el juego y acabamos con una duda, a ver si alguien me sabe decir.

¿Al final de cada Mes las fichas de Mercader se devuelven a sus dueños, o esas fichas se quedan en las empresas indefinidamente y mes a mes tienes que pagarle al terrateniente?

Un saludo.

Leí el otro día el manual de Pánico en Wall Street y creo recordar que las fichas volvían a sus propietarios al final del turno.

Qué tal está el juego? Qué sensaciones os transmitió? ::)