logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50469 veces)

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2012, 22:07:59 »
Me pica mogollón la curiosidad por este juego.
Yo solo jugué una partida a cinco, que fue un desastre porque expliqué mal una regla fundamental, y una a dos que me gustó mucho. Se ha hablado de todas las novedades de Essen menos de esta, pero sé de buena tinta (viendo comentarios del foro, o el hilo de dudas) que hay gente que lo ha jugado.

¿Que os parece? ¿Es tan bueno como me parece a mí, o es una especie de amor platónico que me ha dado a mi con este juego y estoy completamente equivocado? Iluminenme vuesas mercedes.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 22:03:59 por cesarmagala »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 02 de Diciembre de 2012, 22:34:03 »
Yo te puedo contar dos experiencias:

A solas, en plan Calandale, he echado unas cuantas partidas. De ellas saco que es un juego definitivamente complejo, que me recuerda mucho a los títulos de Avalon Hill de finales de los 80 y principios de los 90, pero con un punto euro en el modo como están relacionados los distintos mecanismos y el equilibrio.

Luego tengo una partida a cinco a las espaldas que resultó un poco regulera. Eran unas horas que no tocaban, y el juego es de explicación difícil, así que cuando ganaron los rebeldes se nos quedó un poco cara de quémestáscontando.

¿Resultado? Yo estoy convencido de que es un juegazo, sobre todo uno original y distinto a lo que suele salir, pero que por eso mismo requiere un periodo de "adaptación". A jugones de vieja escuela o a quienes hayan echado ya una primera partida de familiarización les va a encantar :)

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 02 de Diciembre de 2012, 23:04:29 »
Me interesan vuestras opiniones. ¿Cómo fue esa partida a dos? ¿Nos puedes hacer una microreseña?
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 02 de Diciembre de 2012, 23:12:34 »
Mi reseña y opiniones aquí:

http://www.lexludimalacitana.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=37&Itemid=73

La partida a dos muy bien. Jugamos con objetivos medios y tardamos un par de horas y media; incluyendo setup y explicación. La sensación, como dice Betote, es de un juego complejo, en el que es frecuente que te falten recursos, o dinero, y en el que es fundamental planificar (por ejemplo, tener dos meeples en cada isla, y luego reproducirte en todas a la vez). El juego fluye bien; las crisis, que era lo que más incomoda, se superaron sin problemas, y solo en momentos puntuales hubo que negociar.

Cuando comprendimos la función de los templos todo fue mejor. Si planificas bien, puedes tener fácilmente diez meeples en juego, pero tener que pagar solo por cuatro (o menos), lo que es fácilmente superable con las losetas de exploración.

Lo de los objetivos ocultos no acaba de gustarme. Creo que el juego debe brillar a tres o cuatro jugadores, con objetivos abiertos y usando la carta del benefactor.

Eso sí, el juego requiere de varias partidas para verle el potencial.

juaninka

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 03 de Diciembre de 2012, 01:25:37 »
En mi grupo está gustando bastante, lo hemos jugado sólo a 4 y a 5 jugadores. Es divertido, sencillo y bonito. De momento hemos jugado con las cartas para la duración mínima y se acaba en una hora corta: casi siempre porque se nos iba al garete el archipiélago por exceso de estrés en los nativos  :D :D pero como dice cesarmagala mucho mejor al ver los templos.

Las reglas de puntuación es quizás lo que menos puede gustar, a mí me gustan, pero es cierto que hace muy complicado calcular cómo va cada uno.

De momento estoy contento con el juego!

Saludos

Escalofríos

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 03 de Diciembre de 2012, 07:42:00 »

Es un juego fácil de reglamento donde todo está muy bien ligado y que facilita su explicación, eso si,  difícil de dominar, hay tantas posibilidades que al principio no sabes por donde tirar. Es muy importante entender que no es un juego al que vas a hacer puntos desde el principio de la partida como es habitual en los euros, aquí tienes que desarrollarte y expandirte hasta el fin de la partida, mientras haces para que no haya una rebelión indígena.

Cuando calculas que se puede ir acabando la partida es importante que te fijes en los posibles objetivos de los demás jugadores al mismo tiempo que intentas que los demás no sepan cual es el tuyo  o farolear e intentar  hacer ver que tienes un objetivo que realmente no tienes.

Tiene mecánicas euro muy buenas como es el mercado y el puerto, que nos permiten hacer unas acciones sin tener que usar el disco de acciones. Las cartas le dan mucha chicha al juego, que también su uso es sin usar en muchos casos el disco de acción, el problema es que los demás jugadores también las pueden usar y aquí la importancia de ser el jugador inicial y la subasta principal, que también marcará el desarrollo de la crisis...... uf!! me estoy enrollando y yendo por las ramas.

Bueno, solo decir un juego que me encanta, lo he jugado varias veces a 3, 4 y 5 jugadores,  y cada partida ha sido completamente diferente a la anterior, partidas con solo una piedra o dos piñas en todo el archipelago, ( benditas ciudades), en otras quedarse aislado en unas islas sin conexión terrestre ( benditos barcos), etc..
Animaros de que es  una experiencia única, en la cual hacer puntos es secundario, donde no tienes que pasarte todo el rato haciendo cálculos de cuales son las jugadas mas óptimas.

PD: templos imprescindibles o no, depende de tu objetivo.

roanoke

  • Visitante
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 03 de Diciembre de 2012, 09:13:59 »
Llevo unas 4 partidas, todas a 3 jugadores y 1 a 4 jugadores.
Coincido básicamente con Betote; juego complejo pero que se le coge el aire pronto aunque requiere de varias partidas.
A nosotros nos ha gustado bastante. De hecho se está jugando con frecuencia desde su compra y espero que no sea el impulso inicial de la novedad.
Por poner una pega, a la gente no le entusiasma tanto la Fase 6 (comprar y/ o rotar cartas del Track de Evolución) por las indecisiones que provoca sobre si se estará haciendo lo correcto al girar una carta 90º.
Mola mucho la Fase 3 (Comprobar el estado del Archipiélago) y por supuesto la Fase 5, con el mogollón de acciones que puedes hacer.
La Fase 4 es una cabronada en el buen sentido (Crisis del Archipiélago) y la Fase 2 (subasta del orden de turno) tiene su miga.
En general, muy buen juego.
« Última modificación: 03 de Diciembre de 2012, 10:07:46 por roanoke »

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 03 de Diciembre de 2012, 12:20:55 »
Gracias a todos por las opiniones. Estoy sopesando hacerme con este juego. De todos los Esseneros, sólo he probado tres y me he hecho con dos, Co2 y Clash. El problema del resto de juegos no es que no me atraigan, es que no quiero tener en la colección juegos que tengan mecánicas o desarrollos parecidos, y no porque no quiera, lo que no quiero es que cojan polvo en el armario...

En fin, a lo que voy. El Merchant of Venus por ejemplo, me encantaría pillármelo, pero se que teniendo el Merchants&Marauders, va a comer estantería. En ese sentido os hago una última preguntilla: ¿El estilo de juego es parecido a un juego de civilizaciones? Ya sabéis, comercio, construcción, exploración, tecnologías, explotación...

Si tiene ese regusto, creo que lo dejaré pasar por mucho que me atraiga. No creo que mi grupo aguante la enésima versión del civi...

En resumidas cuentas, ¿porqué debería comprármelo?

Gracias! :D
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 03 de Diciembre de 2012, 18:24:25 »
No se parece en nada a las sensaciones que puedas tener jugando a Civi o a TTA.

Archipiélago no deja de ser un juego de gestión de recursos, pero con un montón de añadidos que lo hacen distinto. El principal la interacción; puedes fastidiar a los demás colocándote en sus recursos, aislándolos en sus islas, negociando con ellos (convirtiendo en rebeldes a sus trabajadores), usando sus cartas, etc...

Si fuera una mezcla, y tomando esto que voy a decir con todas las distancias del mundo, sería como intentar mezclar un agrícola y un república de Roma.

Y ahora mi duda; si a todo el mundo más o menos le ha gustado. ¿Por qué se habla tan poco de él y tanto de Tzolkin, Myrmes u otros juegos? (que siendo buenos, tampoco aportan nada especial, creo yo)

Escalofríos

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 03 de Diciembre de 2012, 21:30:05 »
Es un juego con el que acabas la primera partida y no te queda claro de que va, se necesitan varias partidas para empezar a disfrutarlo realmente. Esto puede haber hecho que la gente se haya decepcionado un poco.

Los juegos que mencionas son mas de los mismo, donde la gente tiene unas expectativas que se ven cumplidas cuando los juega.  En cambio que te puedes esperar de un juego como Archipelago ? Lo que te puedas esperar será completamente diferente a la experiencia que vas a obtener. Para mi es muy importante que aparte de explicar las reglas del juego,  se explique un poquito el espíritu del juego y la gente empiece la partida sin paradigmas.

Estornudo

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2012, 07:27:12 »
Yo he jugado un par de veces con mi pareja; y, no siendo yo muy de eurogames, el juego me ha gustado mucho. Me encanta el rollo semicooperativo que tiene (en la primera partida los nativos nos dieron pronto para el pelo, pero en la segunda la cosa fue mejor (porque gané). Lo compré porque Boeligner aún no me había decepcionado. La único pega es que creo que debe ganar mucho a más de dos jugadores. (Por cierto, a mí me encanta el rollo ese de girar las cartas de evolución).

con2ges

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 06 de Diciembre de 2012, 00:35:18 »
Este juego me intriga mogollón. Las imágenes son chulísimas. Sigo el hilo a ver que opinión os merece con el paso del tiempo.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 07 de Diciembre de 2012, 11:32:44 »
La verdad que el archipelago lo tengo en el punto de mira desde que se anunció, aunque el precio me tira un poco para atras, pero cada comentario me anima más a pillarmelo. Por eso y porque es de Boelinger

darthhh

Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 07 de Diciembre de 2012, 17:23:13 »
Respondiendo al q preguntaba q xq no se hablaba mas de este juego..yo creo q es xq es (vaya) de C.Boelinger precisamente. No se q le pasa a ese autor pero esta gafado. Mira q es bueno el dungeon twister, pero aqui en España no se ve un seguimiento claro. Lo mismo con earth reborn, hay aqui hilos recomendandolo pero tsmpoco oyes mucho q se hable de el. Y este pues lo mismo, sin tenerlo imsgino q sera la leche aunq ha cambiado un poco el registro pero, ira al Olimpo por la puerta de atras.

P.d.: no tengo datos ni papeles q lo señalen como los de la prensa rosa pero es una sensacion q me da xd.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 07 de Diciembre de 2012, 17:34:14 »
Respondiendo al q preguntaba q xq no se hablaba mas de este juego..yo creo q es xq es (vaya) de C.Boelinger precisamente. No se q le pasa a ese autor pero esta gafado. Mira q es bueno el dungeon twister, pero aqui en España no se ve un seguimiento claro. Lo mismo con earth reborn, hay aqui hilos recomendandolo pero tsmpoco oyes mucho q se hable de el. Y este pues lo mismo, sin tenerlo imsgino q sera la leche aunq ha cambiado un poco el registro pero, ira al Olimpo por la puerta de atras.

P.d.: no tengo datos ni papeles q lo señalen como los de la prensa rosa pero es una sensacion q me da xd.

En mi opinión Boelinger, como tu dices, me parece que tiene menos fama de la que debería. A mi me encantan sus juegos