logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 50480 veces)

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 07 de Diciembre de 2012, 17:49:28 »
En mi opinión Boelinger, como tu dices, me parece que tiene menos fama de la que debería. A mi me encantan sus juegos

¿Incluido este? Porque me da a mí que este es de los que hay que probar para hacerse una idea. Yo eché una partida y no me negaría a echar más, pero desde luego que no me volvió loco ni me deslumbró como algunas otras de las novedades de Essen que he tenido la suerte de catar hasta el momento.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:12:48 »
No se parece en nada a las sensaciones que puedas tener jugando a Civi o a TTA.

Archipiélago no deja de ser un juego de gestión de recursos, pero con un montón de añadidos que lo hacen distinto. El principal la interacción; puedes fastidiar a los demás colocándote en sus recursos, aislándolos en sus islas, negociando con ellos (convirtiendo en rebeldes a sus trabajadores), usando sus cartas, etc...

Pues ahí le veo el problema, que ésta podría ser perfectamente la descripción del Civi de FFG. :-\

Si fuera una mezcla, y tomando esto que voy a decir con todas las distancias del mundo, sería como intentar mezclar un agrícola y un república de Roma.

Uf! Ahí me has cortao toa la lívido... El Agricola me aburre no, lo siguiente. Y el RoR nunca me he atrevido con el por aquello de no quedarme sin amigos (si, son picadetes, bastante).

Yo, el principal problema que le veo al ER (que por otra parte me encanta) es la curva de aprendizaje. Eso de tener que hacer 9 escenarios de tutorial para estar jugando al juego en si, es matador. Y la verdad es que los cuatro primeros son un poco mojoncete. Vamos, que son de: "mira, se mueve asín, se dispara asín, se busca asín, etc."
Yo creo que por eso ha tenido menos éxito del que merece.
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:14:23 »
De Boelinger sólo conozco ( y tengo ) el DT, pero leyendo comentarios y reseñas del ER y el Archipiélago pues creo ( corregidme si me equivoco ) que parece ser un diseñador que hace juegos difíciles de dominar, complejos, que requieren de varias partidas para dominar, pero que una vez los controlas son una auténtica experiencia lúdica, vamos ésto pasa con el DT, cuanto más sabes jugar más lo disfrutas, ¿ando errado?


Me parece un diseñador poco conocido pero excelente  :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

Quas4R

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6992
  • Ubicación: Madrid - León - Mecatol Rex
  • @Lord_Expansion Baronet, Cylon y Zombie
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Clandestinos
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:19:03 »
¿Incluido este? Porque me da a mí que este es de los que hay que probar para hacerse una idea. Yo eché una partida y no me negaría a echar más, pero desde luego que no me volvió loco ni me deslumbró como algunas otras de las novedades de Essen que he tenido la suerte de catar hasta el momento.

Ahí está mi duda y por eso no me lo he pillado, quiero ver mas comentarios y si puede ser probarlo. Si en vez de Boelinger el juego fuera de otro famosete seguro que habría tenido mucho más éxito inicial, pienso yo.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:19:12 »
En concreto, en el caso del ER, 9 partidas para conocer las mecánicas y saber de que va el juego. Para dominarlo... pffff!!! :D :D :D
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:34:44 »
Ahí está mi duda y por eso no me lo he pillado, quiero ver mas comentarios y si puede ser probarlo. Si en vez de Boelinger el juego fuera de otro famosete seguro que habría tenido mucho más éxito inicial, pienso yo.

A ver si en algún momento se apea un poco de la burra, digo yo, hace un juego un poco más asequible y empieza a sonar en los mismos circuitos que Wallace, Rosenberg, Knizia, Chvátil o Friese, porque si no corre el peligro de quedar estigmatizado como "el de los juegos que aburre desplegar, explicar; y lo que es peor: jugar."

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:37:31 »
Pues a mi me parece bien que haga juegos exclusivamente de su estilo, parece ser que es su especialidad y si hace juegos exclusivamente para jugones pues bueno, hay que saber cuando sacarlos y ya está  :)
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:47:49 »
A ver si en algún momento se apea un poco de la burra, digo yo, hace un juego un poco más asequible y empieza a sonar en los mismos circuitos que Wallace, Rosenberg, Knizia, Chvátil o Friese, porque si no corre el peligro de quedar estigmatizado como "el de los juegos que aburre desplegar, explicar; y lo que es peor: jugar."

Yo conozco un tal Vlaada que responde a ese estigma... ::) ::) (quien no ha pensado eso del Mk, Dungeon Lords, etc. etc.)
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

sheffieldgeorge

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7509
  • Ubicación: Navalcarnero
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:49:29 »
La cuestión es que entre jugones tampoco es que cale especialmente hondo. No sé si te habrás fijado o no (y tampoco sé si llevarás mucho tiempo en el foro), pero en la sección de mercadillo ha habido una cantidad de Dungeon Twister a la venta realmente reseñable.

Y ojo, que yo aquí solamente estoy haciendo de abogado del diablo. Que el DT no lo he probado, el ER lo tengo y tengo apalabrada una partida de iniciación con un compi y al Archipelago solamente le he echado una partida en circunstancias no demasiado propicias...

Vamos, que mi opinión al respecto podríamos decir que vale lo mismo que la de Iñaki Urdangarín en estos momentos...

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:53:19 »
Pues ahí le veo el problema, que ésta podría ser perfectamente la descripción del Civi de FFG. :-\

Uf! Ahí me has cortao toa la lívido... El Agricola me aburre no, lo siguiente. Y el RoR nunca me he atrevido con el por aquello de no quedarme sin amigos (si, son picadetes, bastante).

Pues no sé Darío, yo he jugado a ambos y la experiencia no se parece en nada. En civilization el despliegue y el movimiento es más limitado, en archipélago te mueves más, tienes que ir donde están los recursos; en civi recolectas cada ronda de todas partes, en archipiélago tienes suerte si recolectas un par de piedras; en civi la pelea por el territorio se dirime en batallas, en archipiélago la lucha es por estar ahí, por llegar antes que el otro o por controlar un territorio. A lo mejor me explico mal, pero de verdad que yo al menos no he tenido esa experiencia ni de lejos.

En cuanto a la comparación, ahora veo que no es muy afortunada. Bueno, en lo del RdR sí; es un semicooperativo; no es raro que cooperes con el de al lado y que al turno siguiente le putees (te quedes con sus recursos, llegues antes que él a un territorio, invalides a sus trabajadores...) o sea, que si hay amistades sensibles, no es tu juego.

Con lo de agrícola me refería solo a que se parece en lo de recolectar recursos y construir, pero de nuevo la diferencia, que para mí hace este juego distinto, es la gestión del territorio. Es igual de importante tener recursos para construir como donde construyes y qué meeples usas para construir.

En cuanto a lo del autor; pues sí, parece que el chico hace juegos complicadetes, pero yo se lo agradezco. De este Essen, llevo probados Myrmes, CO2 y Tzolkin. Básicamente son el mismo juego, no nos vamos a engañar. gestión, colocación, interacción nula (me falta terra mystica, pero he leido lo mismo). Archipiélago es distinto, y eso para mi ya es un valor. No creo que sea mejor que los que he dicho antes, pero al menos se merece una oportunidad que no se le está dando debido a la fama del resto.

Yo me pregunto que pasará cuando todo el mundo sepa la mejor estrategia para ganar a Tzolkin o a Myrmes, mientras que no habrá estrategia ganadora en archipiélago porque el mapa, los objetivos y las crisis son distintas cada vez.

ulises7

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3262
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Ameritrasher Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El Baúl de Ulises
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 07 de Diciembre de 2012, 19:56:34 »
Es que el DT realmente no es para todo el mundo, es un juego sin prácticamente azar, con una cantidad abrumadora de acciones disponibles, donde puedes girar las habitaciones y necesitas visión espacial para ver cómo quedarán, en fin. Es un juego difícil de dominar, yo lo veo como un ajedrez dungeonero hipervitaminado y claro, a mi me gustan tanto el ajedrez como los dungeons así que...  :D

Pero no, no es un mal juego, simplemente no es adecuado para todos.
Mi tesssooro

El Baúl de Ulises

Ash Nazg durbatulûk, ash Nazg gimbatul, ash Nazg thrakatulûk agh burzum-ishi krimpatul.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1529
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 07 de Diciembre de 2012, 20:14:14 »
Pues no sé Darío, yo he jugado a ambos y la experiencia no se parece en nada. En civilization el despliegue y el movimiento es más limitado, en archipélago te mueves más, tienes que ir donde están los recursos; en civi recolectas cada ronda de todas partes, en archipiélago tienes suerte si recolectas un par de piedras; en civi la pelea por el territorio se dirime en batallas, en archipiélago la lucha es por estar ahí, por llegar antes que el otro o por controlar un territorio. A lo mejor me explico mal, pero de verdad que yo al menos no he tenido esa experiencia ni de lejos.

En cuanto a la comparación, ahora veo que no es muy afortunada. Bueno, en lo del RdR sí; es un semicooperativo; no es raro que cooperes con el de al lado y que al turno siguiente le putees (te quedes con sus recursos, llegues antes que él a un territorio, invalides a sus trabajadores...) o sea, que si hay amistades sensibles, no es tu juego.

Con lo de agrícola me refería solo a que se parece en lo de recolectar recursos y construir, pero de nuevo la diferencia, que para mí hace este juego distinto, es la gestión del territorio. Es igual de importante tener recursos para construir como donde construyes y qué meeples usas para construir.

ESTO ES LO QUE YO QUERÍA LEER!!!  :D :D :D Así si coño, así si. Ya se me está recalentando el bolsillo.

La cuestión es que entre jugones tampoco es que cale especialmente hondo. No sé si te habrás fijado o no (y tampoco sé si llevarás mucho tiempo en el foro), pero en la sección de mercadillo ha habido una cantidad de Dungeon Twister a la venta realmente reseñable.

Ya, si que me vas a decir, si yo soy el primero que vendió mi copia del ER.  :P Y es que acabé hasta el escrutinio de tanto tutorial y tanta leche.

Pero vamos, que del MK último del vlaada pienso lo mismo, que lo explique él que a mi me da pereza!  :D
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 07 de Diciembre de 2012, 20:19:35 »
 :D  :D  :D

Creo que me explico mejor aquí:

http://www.lexludimalacitana.es/index.php?option=com_content&view=article&id=72:archipielago-el-vino-en-un-barco-&catid=37:resenas&Itemid=73

Lo que mola de archipiélago es la interacción, y la vas a tener quieras o no (otra cosa es que no te guste ese tipo de interacción)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 07 de Diciembre de 2012, 22:41:16 »
Por cierto, que ya están saliendo cartitas y cosas de la expansión en solitario, y tiene una pinta chulísima.

alorde84

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 561
  • Ubicación: Averno
  • ¿Qué hago el próximo turno?¿Qué hago?
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Archipelago, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 10 de Diciembre de 2012, 01:38:10 »
Por cierto, que ya están saliendo cartitas y cosas de la expansión en solitario, y tiene una pinta chulísima.

Lo mejor de todo es que vale 10€ y esta en philibert (lo que no se es si las cartas tienen texto en ingles o frances, o no tienen, porque las que han salido solo tienen imagenes de personajes pero no texto).... estoy por abrir un hilo de pedido a esta tienda... :D :D
Detesto lo que dices, pero defendería a muerte tu derecho a decirlo