logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18485 veces)

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« en: 04 de Diciembre de 2012, 00:07:47 »
Yo aún no he podido probar este juego del que se hablan maravillas, y espero que me deis argumentos tantos positivos como negativos, algo que veo que es complicado son los comentarios negativos, pero os pongo a prueba.

Que edición encontráis más completa?? Porque la edición deluxe por lo que veo es un poco light en comparación con su precio.

Ocupa un mal puesto en el ranking de la bgg??
« Última modificación: 21 de Abril de 2014, 23:20:25 por CaTioN »
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9831
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres Fan del Señor de los Anillos Napoleón de fin de semana Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #1 en: 04 de Diciembre de 2012, 00:23:20 »
Es uno de los grandes, a 2 - 3 jugadores es espectacular, a más jugadores es muy bueno pero hace que te hiervan las neuronas.

Para mí la edición normal es más que suficiente para jugar, la Premium la veo demasiado cara para lo que trae.

Es un juego de 2005, por mucho que lo hayan reeditado no puede tener ya ningún hype. Es de sobra conocido.

Creo que tiene un puesto bastante merecido.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

CaTioN

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 363
  • Ubicación: En las profundidades de Sevilla
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #2 en: 04 de Diciembre de 2012, 00:42:34 »
Pero después de tantos halagos... No debería estar más arriba en el ranking de la bgg??
"La estupidez humana es infinita"
http://boardgamegeek.com/collection/user/CaTioN85

Canales

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #3 en: 04 de Diciembre de 2012, 00:50:25 »
Pero después de tantos halagos... No debería estar más arriba en el ranking de la bgg??

 :o :o :o

¿Te parece poco un puesto 11 de un total de 62097 juegos? ¿¡De verdad!?

Miguelón ya te ha dado las claves. A mí me gusta mucho para 2 y 3 jugadores, aunque es muy seco y sesudo (por regla general no vas a pasarte la partida riéndote). Con 4 y 5 jugadores, se hace mucho más incontrolable y creo que pierde en la comparación con otros juegos que van mejor con ese número.

Antes de comprarlo, yo te aconsejaría que lo probaras. Hay varias páginas web donde puedes jugarlo de forma gratuita (boardgamearena y Brettspielwelt, por ejemplo).

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2012, 01:09:39 »
En mi modesta y objetable opinión (no me matéis) Caylus es... largo, denso, insustancial, monótono, desalmado y aburrido.

- Largo: sobre todo cuando se juega a más de 3 jugadores. Se eterniza y te empaña la corteza cerebral como una ducha de agua caliente el espejo del baño. A 2 o 3 jugadores puedo darle un pase, pero para tirarme 3 o 4 horas de partida se me ocurren mil juegos mejores que un euro sin corazón.

- Denso: Y no denso de un modo agradable (como Raíles) ni denso pero arropado por una temática curiosa (como Vihnos o Pret-a-porter) o disparatada (como Dungeon Lords) sino denso sin más... Decir que la densidad con 2 o 3 jugadores puede llegar a ser soportable pero con más se puede convertir en una seria migraña.

- Insustancial: De este juego se suele decir que es muy estratégico, pero en el fondo es colocar trabajadores a lo largo de un camino y construir edificios... una y otra vez de forma idéntica un turno tras otro. Tiene chicha? Sí, eso es innegable. Es el máximo exponente de un juego estratégico de gestión sin azar? Permitidme que lo dude.

- Monótono: Hay mucha gente que dice muy orgullosa: "Caylus es un juego sin azar". Y como en algunos otros ejemplares lúdicos yo traduzco en "Caylus es un juego sin emoción". En Caylus no hay nada oculto, no hay nada que dependa de nada, todo es absoluto y visible. No hay dados ni mazos de cartas ni una triste loseta boca abajo. El azar, aunque sea poco y controlado desde mi punto de vista aporta vidilla y emoción a los juegos.

- Desalmado: Alguien se siente noble caballero ganándose los favores del rey cuando juega a Caylus? Alguien ve en un edificio más allá de su dotación de cubitos de colores en Caylus? Caylus es un juego horriblemente desalmado, es un muevecubos, coloca losetas, desplaza prebostes... el tema en Caylus no es que esté pegado es que está tirado por encima.

- Aburrido: Sensación que conllevan las anteriores características y que aumenta proporcionalmente a medida que aumenta el número de jugadores.

En definitiva, no detesto Caylus, no vomito sobre ese juego ni me cago en su creador, simplemente me parece un eurogame densillo y aburrido y aunque a primera vista parezca escalable con distinto número de jugadores mi veredicto es que a 2 es un poco sosainas, a 3 bah... va más o menos bien y a más de 3... ni lo intentes.

Canales

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #5 en: 04 de Diciembre de 2012, 01:16:46 »
Zaranthir, me llama la atención que vuestras partidas duren ¿3 o 4 horas? ¡¿Pero con quién juegas?!

En serio, una partida a 3 jugadores debería durar entre 90 y 120 minutos, nunca más (y a veces incluso menos).  :D


Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2012, 01:25:10 »
Zaranthir, me llama la atención que vuestras partidas duren ¿3 o 4 horas? ¡¿Pero con quién juegas?!

En serio, una partida a 3 jugadores debería durar entre 90 y 120 minutos, nunca más (y a veces incluso menos).  :D

Quizás con 4 horas he exagerado un poco. La última partida que jugué a 4 jugadores duró... tres horas y algo, es decir, más o menos lo mismo que un Civilization, un Starcraft o un Dune.

Otra partida a 3 se puso en dos horas y media largas.

Desde mi punto de vista un juego de estas características no debería durar más de 90 minutos nunca porque es un juego muy seco que se hace pesado con facilidad.

Edgecomb

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2012, 02:22:22 »
¿Pretendes hacerme creer que una partida al Dune dura lo mismo que una al Caylus?
Anda hombre!

En mi particular moral dedicada a los juegos de mesa tiendo a no criticar severamente al top 20 de juegos de la BGG.
Como buen eurogamer no creo en la casualidad y ni mucho menos que el Caylus haya llegado a donde está "por azar".

Es más, aunque el Twilight Strugle no es mi juego favorito (precisamente) tiendo a decir que soy yo quien no está hecho para ese juego, antes que criticarlo a conciencia.

Yo recomiendo el Caylus por las siguientes razones:
1. El clásico de la colocación de trabajadores.
2. Un juego que todo el mundo debe jugar.
3. Un must have si pretendes tener una colección "digna".
4. La concatenación de acciones es, en algún momento, demente. A día de hoy sigo cayendo en alguna trampa del juego (como intentar construir un edificio antes de haber recogido los materiales).
5. La interacción que demuestra el juego es más notable que lo que aparenta.

Yo no recomiendo el Caylus por las siguientes razones:
1. A día de hoy existen muchos buenos juegos de colocación de trabajadores. Has de encontrar el tuyo.
2. La explicación del juego es tediosa y, lamentablemente, es proclive a los AP. Pero, a fin de cuentas, casi todos los juegos de esta familia (incluso el Lords of Waterdeep) sufren en algún momento de AP.

Mi experiencia es que en mi estantería luce una versión premium que amo. Pero no es, ni por asomo, imprescindible gastarte tanto dinero.
Saludos!

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2012, 02:28:29 »
Allá cada cual con su AP, pero con jugadores que se sepan las reglas ya es muy difícil una partida, incluso a 4 jugadores, que se vaya por encima de las 2 horas, al menos en mi experiencia.

Caylus es, para mí y hasta la fecha, el mejor muevecubos que he probado, y un ejemplo bastante claro de cómo no es necesario un reglamento complejo para conseguir un auténtico quemacerebros. Por otro lado, me gusta mucho más a 3 y 4 que a 2 jugadores, donde se convierte un poco en un juego de suma cero en el que el jugador más experimentado va a ganar invariablemente, y no me suele gustar ese tipo de juegos. Con más jugadores metes más interacción y más factores a tener en cuenta.

Eso sí, nada recomendable para jugadores que lleven mal las puñaladas y los ataques, ya que es un juego que puede ser muy cruel, todo lo contrario a un solitario multijugador.

Tyrion250

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #9 en: 04 de Diciembre de 2012, 04:21:12 »
Opino lo mismo que los últimos, en mi experiencia las partidas no duran tanto, para mi es jugable incluso a 5, todo depende de como se mueva el preboste, que alarga o acorta las partidas.

Respecto a que no tenga azar, a mi me parece genial, el azar puede crear tensión, incertidumbre, pero cuando más azar en un juego menos juega dicha persona, ya que el azar te convierte en mero espectador, cuanto más azar menos interactivo y más pasivo es un juego y caylus no necesita para nada más tensión puesto que tiene de sobras y sin azar, que es lo que lo convierte en una obra maestra.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Sr. Cabeza

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3588
  • Ubicación: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
  • Ortano Fordigyama!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #10 en: 04 de Diciembre de 2012, 07:44:24 »
...pero cuando más azar en un juego menos juega dicha persona, ya que el azar te convierte en mero espectador, cuanto más azar menos interactivo y más pasivo es un juego...

La pasividad y el azar no tienen nada que ver, a no ser que cometamos la simpleza de suponer que cualquier juego con azar se puede reducir a tirar un dado y el mas alto gana. Un ejemplo de problemas que requieren del azar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_riesgos

y un dato que a veces se confunde: no saber lo que va a hacer tu contrincante no tiene nada que ver con el azar, una cosa es una variable desconocida y otra cosa es una variable aleatoria.

Una vez soltada esa filípica y volviendo al OP, el Caylus es muy diver, y si te pillas la edición premium y juegas con música de Pérotin, mejor que mejor.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #11 en: 04 de Diciembre de 2012, 08:32:37 »
A dos o tres el mejor euro del mercado.

A cuatro un buen juego.

A cinco los hay mejores por lo que ya te han dicho.

Ahora bien, a mi el tema de los juegos me da lo mismo, porque ni ne siento construyendo un castillo en Caylus ni conquistando la galaxia en ti3, asi que como debido a mi falta de imaginacion meda absolutamente igyal de que vaya el jueguito, tienes que tomat mi opinion con pinzas.

Otra cosa, respeto las criticas al caylus pero el juego no te dura 4 horas ni de coña. Pero ni de coña vamos. Es mas, por poder durar te puede durar dos años, pero lo normal es que a cuatro no pase de dos y a menos de 90 minutos. 4 horas en cualquier euro de este peso es como para pegarse un tiro, porque implica un AP severisimo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #12 en: 04 de Diciembre de 2012, 09:51:24 »
Pues yo tengo opiniones encontradas. Un nueve le tengo en la bgg, pero mi ultima partida a dos me dejó un poco frío. No llego a la opinión de zaranthir, aunque comprendo en parte sus sensaciones. Siempre lo juego a dos. A tres lo he jugado una única vez y me encantó

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #13 en: 04 de Diciembre de 2012, 10:04:19 »
Citar
y un dato que a veces se confunde: no saber lo que va a hacer tu contrincante no tiene nada que ver con el azar, una cosa es una variable desconocida y otra cosa es una variable aleatoria.

Hay una cosa muy curiosa con este tema en los juegos de mayorías sobre todo y es que si tu machacas a un jugador y lo dejas por completo descolgado de la partida, haces que se haga más imprevisible en sus decisiones, y es un riesgo de narices, es mejor dejar que vayan más igualados.

A mi Caylus no me entusiasma, me pasa lo mismo que con Brass, son juegos donde todo esta en la mesa y hay que deducir la mejor opción, a mi siempre me tiran más los juegos que tienen eso pero tambien un factor de jugarsela de arriesgar en un momento dado.

Aun así ni de coña me parecen malos diseños, son maquinas de reloj con mucho trabajo detras y el resultado es muy bueno. Ultimamente además me estoy reconciliando con ellos, juego al Brass de vez en cuando y al Caylus en BGA o con Gelete en online, donde me estan dando un palizon. No me vuelven loco y del palo prefiero mil veces el Age of Steam, pero son buenos juegos, merecen estar donde estan.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #14 en: 04 de Diciembre de 2012, 10:17:41 »
Repito que no os penseis que odio ese juego, he sido especialmente severo con él precisamente porque se que en este hilo le van a faltar más detractores que fanáticos.

Es un juego muy cerebral y que funciona con una exactitud sorprendente, es un eurogame de pura casta, sesudo y completo, y muy muy rejugable. Si está donde está es por algo, y aunque no lo estuviera tampoco importa, yo me fío de los Rankings tanto como de los dados.

Virgin Queen tiene bastante azar (sobre todo en el reparto de cartas y los combates) y lo considero uno de los juegos donde más "juegas" y menos "miras", en el sentido de que no te sientes espectador. Puede haber azar (y bastante) sin de éste condicione la partida.

En cuanto a la duración ya he dicho que quizás exagerara con las 4 horas pero he tenido partidas que, entre una cosa y otra han pasado de las 3, y para las características del juego incluso 2 horas, 2 horas y media me parece mucho. También hay que decir que es un juego especialmente proclive al AP porque los eurogamers consumados (por lo menos algunos con los que yo he jugado) se paraban a reflexionar su jugada como si no hubiera mañana.

Otro punto que no he mencionado sobre este juego es que es un juego "antisocial". Las partidas de Caylus no llaman a la socialización. Cada cual está a lo suyo y se suele hacer un silencio digno de una partida de ajedrez, cosa que a algunos podría gustarles pero lo que es a mi no me apasiona. Y en cuanto a que tiene interacción... es cierto que tus trabajadores "quitan" el sitio a los de los demás y tus edificios tapan huecos de otros pero no me parece un juego interactivo, donde parte de tu estrategia dependa necesariamente de lo que hagan los demás.