logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18494 veces)

Oj0 Poderoso

  • Baronet
  • Experimentado
  • *
  • Mensajes: 405
  • Ubicación: Madrid
  • Lo que no te mata te hace más meeple
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #15 en: 04 de Diciembre de 2012, 10:28:33 »
Estoy en desacuerdo con eso de que no hay interracción. No conozco un juego con más interacción puteante (bueno, los wargames xd), para jugar una buena partida hace falta muchísimo ojo con los demás. Se acrecenta la sensación cuantos menos jugadores hay.

Lo mejor del juego:
- Lo necesario de necesitar saber a que van los demás para que no te pisen las acciones que necesitas para hacer tu jugada.
- Lo necesario de saber que acciones coger para pisar a los demás y que no puedan quitarte las que necesitas.

Es un juego 10 en colocacion de trabajadores.

roanoke

  • Visitante
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #16 en: 04 de Diciembre de 2012, 10:30:56 »
Es uno de los Grandes
Pasan meses sin jugar; de repente juego una partida y no ha acabado el primer turno, cuando ya me estoy diciendo "¿cómo es posible que haya tardado tanto en volver a jugar?".
De un plumazo recupero una emoción jugando, que pocos juegos me proporcionan.
Es tremendo.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #17 en: 04 de Diciembre de 2012, 10:50:57 »
Si me dijeran que he de llevarme a una isla desierta uno, y solo uno de mis juegos, por encima del Crokinole tengo claro que Caylus sería el elegido. Jamás diría ´no´ a una partida.

Todo encaja, todo fluye. Hay puteo, tiene su parte táctica y desde luego estratégica. No hay mejor juego de colocación de trabajadores que este. Cada partida es diferente y hasta hoy, nadie ha encontrado una vía claramente ganadora.

Sólo le veo un par de pegas para no ser perfecto. A cinco puede hacerse algo largo y, la más importante, si juega un novato contra alguien con un mínimo de experiencia (3/4 partidas) dificilmente tendrá algo que hacer.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #18 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:18:53 »
Caylus es aún más cerebral que Brass. En Brass  yo creo que se puede liar aún más gorda en una partida a cuatro si alguno no sabe de lo que se puede liar en Caylus. De hecho lo mismo le pasa a Age of Steam, una subasta rara, un cubo movido o colocado de forma extraña y te pueden joder la partida. A mi eso me parece genial, pero a veces necesito un Caylus para reconciliarme con el mundo, coger a un celacanto de la vida y destrozarlo mientras el Rayito marca el 3-2 ante el Celta de Vigo y casi muero en el sillón de un atque de placer.

Coñas aparte, os entiendo y de hecho también me encantan BRass, Age of Steam o Goa, por poner ejemplos, lo único que me aspa es que no se les critique por tener ese efecto caos del jugador novato o que ha perdido la partido, y luego pongamos verde al Puerto Rico por lo mismo...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #19 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:19:33 »
El preboste es lo mejor del juego en mi opinión. Pero a veces se dan partidas, o al menos a mi me ha pasado, en que a los dos nos interesa mandarlo para delante, así que se pierde ese puteo haciendo la experiencia de juego menos interesante

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #20 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:28:34 »
Citar
Caylus es aún más cerebral que Brass. En Brass  yo creo que se puede liar aún más gorda en una partida a cuatro si alguno no sabe de lo que se puede liar en Caylus. De hecho lo mismo le pasa a Age of Steam, una subasta rara, un cubo movido o colocado de forma extraña y te pueden joder la partida. A mi eso me parece genial, pero a veces necesito un Caylus para reconciliarme con el mundo, coger a un celacanto de la vida y destrozarlo mientras el Rayito marca el 3-2 ante el Celta de Vigo y casi muero en el sillón de un atque de placer.

La diferencia para mi está en que Caylus sigue un camino, en el Age o el Brass hay estrategia pero también bastantes opciones de aperturas por las cartas, el mapa... en Caylus todo va encajonado en el camino. En todo caso los tres son juegos en que se nota mucho la veterania.

Edito: Y de todas maneras si que me parece que el problema del novato es más grave en el puerto rico, igual soy yo pero yo si me he sentido incomodo jugando al Prico con veteranos, mucho más que con los otro juegos. Será que en el Puerto rico como los jugadores elijen que fases va a haber en un turno es más decisivo o será que el juego atrae más imbéciles.

Y lo del rayito aun nos queda la vuelta  ;D
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 11:34:29 por Celacanto »

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #21 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:32:11 »
Hay muchas cosas mas que el preboste, aunque entiendo que perder ese puteo directo sea algo iimportante para ti. Pero es que es un juego maravilloso en el sentido de que el menor fallo te castiga duramente y en el que hay muchísimo puteo en los cubos que coges, cuando ir al castillo, cuando pasar, cuando coger unos u otros cubos, qué edificios construir, qué favores reales escoger... uf... Yo entiendo que a muhcas personas les parezca frío y tal, no lo niego, pero esa sensación de concentración que me obliga a tener Caylus es maravillosa. No es ni mejor ni peor que una buena partida de Age of Steam o de Brass, pero es cierto que a dos o tres jugadores es para mi el unico 10 de la colección en cuanto eurogame.

PD: Para mi que un novato no tenga nada que hacer no solo no es un fallo sino una virtud. La comparte con juegos como Brass o Puerto Rico y me parece algo magnifico. Eso no quiere decir que no me gusten juegos en los que el novato puede ganar en su primera o segunda partida, pero por lo normal precisamente es esto último lo que me parece un defecto del juego, más que una virtud.

Citar
La diferencia para mi está en que Caylus sigue un camino, en el Age o el Brass hay estrategia pero también bastantes opciones de aperturas por las cartas, el mapa... en Caylus todo va encajonado en el camino. En todo caso los tres son juegos en que se nota mucho la veterania.

Y lo del rayito aun nos queda la vuelta 


Si, la veteranía es un grado en todos ellos. Pero es verdad lo que dices. Incluso en Goa, por el asunto de las subastas, se producen situaciones inesperadas muy divertidas (como las cartitas de 5 pastas que no te esperas :D ). En fin, pedazo de euros todos, que grandes que son los clásicos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Canales

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #22 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:38:14 »
Coñas aparte, os entiendo y de hecho también me encantan BRass, Age of Steam o Goa, por poner ejemplos, lo único que me aspa es que no se les critique por tener ese efecto caos del jugador novato o que ha perdido la partido, y luego pongamos verde al Puerto Rico por lo mismo...
No es exactamente lo mismo, en cuanto que en Puerto Rico el beneficiado suele ser el mismo, mientras que en Brass, Caylus o Age of Steam dónde te sientes carece de importancia porque el orden de turno es variable.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #23 en: 04 de Diciembre de 2012, 11:41:08 »
Cierto, pero influye mucho en una partida por mucho que ese orden sea variable. Es decir, acepto que tienes razón pero sencillamente no me parece justo que todo el mundo, incluso gente que me consta que no lo ha jugado, le de caña a un juego por lo mismo cuando muchos otros tienen similar problema, aunque sea más mitigado por lo que acabas de decir. Y es que en el fondo todos los juegos de mesa multijugador se pueden ver afectados por ese problema...

Pero vamos, es un debate viejo y super offtopiquero :P

PD: Ese Tzolkin, roto o no? Como el Goa, no? :P
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Canales

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #24 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:04:27 »
Pero vamos, es un debate viejo y super offtopiquero :P
Y en el que no dado mi opinión (solo he expuesto por qué creo que al PR recibe más críticas al respecto).  ;)

PD: Ese Tzolkin, roto o no? Como el Goa, no? :P
Jugué una segunda partida al Tzolk'in haciendo el esfuerzo consciente de no usar la casilla de la rueda marrón donde por un material subes dos veces (edito: me he expresado mal, así mejor) una vez en dos templos (me parece brutal). Me ganó el jugador que sí abusó de ella. :D

La diferencia final en puntos no fue muy grande (3 o 4) porque provoqué el final de la partida un turno antes, pero con un turno más el ganador habría ganado por muchos más puntos.

En cuanto a la expresión "estar roto" creo que merece un comentario. Lo que yo entiendo es que en un juego hay una estrategia superior al resto para conseguir la victoria. Eso no quiere decir que el juego esté roto, porque sabiéndolo todos los jugadores, tendrán que pelear para que nadie explote solo esa estrategia. Lo que pasa es que a mí me suelen gustar más los juegos donde es posible seguir caminos diferentes para llegar a la victoria.

Para no off-topiquear demasiado, decir que el Caylus es un juego donde sí hay varios caminos hacia la victoria. Aunque el track de favores de materiales no es uno de ellos, jaja.  ;D
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 12:27:17 por Canales »

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #25 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:15:11 »
Hay muchas cosas mas que el preboste, aunque entiendo que perder ese puteo directo sea algo iimportante para ti. Pero es que es un juego maravilloso en el sentido de que el menor fallo te castiga duramente y en el que hay muchísimo puteo en los cubos que coges, cuando ir al castillo, cuando pasar, cuando coger unos u otros cubos, qué edificios construir, qué favores reales escoger... uf... Yo entiendo que a muhcas personas les parezca frío y tal, no lo niego, pero esa sensación de concentración que me obliga a tener Caylus es maravillosa. No es ni mejor ni peor que una buena partida de Age of Steam o de Brass, pero es cierto que a dos o tres jugadores es para mi el unico 10 de la colección en cuanto eurogame.

PD: Para mi que un novato no tenga nada que hacer no solo no es un fallo sino una virtud. La comparte con juegos como Brass o Puerto Rico y me parece algo magnifico. Eso no quiere decir que no me gusten juegos en los que el novato puede ganar en su primera o segunda partida, pero por lo normal precisamente es esto último lo que me parece un defecto del juego, más que una virtud.
 

Si, la veteranía es un grado en todos ellos. Pero es verdad lo que dices. Incluso en Goa, por el asunto de las subastas, se producen situaciones inesperadas muy divertidas (como las cartitas de 5 pastas que no te esperas :D ). En fin, pedazo de euros todos, que grandes que son los clásicos.
Hablando de favores reales, no es claramente el de construcción de edificios el mejor con diferencia? Eso es algo que no me parece muy equilibrado. Ojo, que no soy un jugador pro, más bien un novato ignominioso

Canales

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #26 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:26:17 »
Hablando de favores reales, no es claramente el de construcción de edificios el mejor con diferencia?
Depende del número de jugadores. A más jugadores, menos oportunidades de conseguir favores y por tanto menos jugo le sacarás. Ahora bien, si en una partida alguien va a ese favor, hay diferentes formas de intentar anular esa ventaja:

1) Mover siempre el preboste para acortar la partida.
2) Evitar que las granjas entren en juego (básicamente no construyéndolas o construyendo otros edificios para que las granjas aparezcan lo más adelante en el camino y se puedan elegir menos veces).
3) Construir el ¿albañil? (edificio que permite construir otros edificios de piedra).
4) Evitar que consiga favores reales (bien en el castillo, bien en la justa).
5) Que todos pasen rápido por el puente para que se quede sin dinero.  :P

Esos son posibles remedios, seguro que hay más.  :D
« Última modificación: 04 de Diciembre de 2012, 12:28:24 por Canales »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #27 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:28:53 »
Hablando de favores reales, no es claramente el de construcción de edificios el mejor con diferencia? Eso es algo que no me parece muy equilibrado. Ojo, que no soy un jugador pro, más bien un novato ignominioso

Generalmente sí, pero depende de lo que hagan los demás jugadores y de los edificios que se construyan. Si el abogado se construye prontito, la vía de edificios pierde bastante valor, por ejemplo.

Stoicakovic

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 943
  • Ubicación: Madrid
  • Titán del AP © y a mucha honra...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #28 en: 04 de Diciembre de 2012, 12:33:11 »
El Caylus es simplemente grandioso a 2 o 3 jugadores, nunca me cansa. Parece mentira que el tal William Attia pariera esta obra de arte lúdica, para despues desaparecer de la faz de la tierra de los diseñadores. Sin duda pactó con el diablo  :D.

Hablando de favores reales, no es claramente el de construcción de edificios el mejor con diferencia? Eso es algo que no me parece muy equilibrado. Ojo, que no soy un jugador pro, más bien un novato ignominioso

Pues fíjate que yo de eso paso. Suelo ir a saco con puntos y a por el oro, apoyándome puntualmente en el de monedas cuando estoy tieso. Aunque siempre te tienes que adaptar a las circunstancias de cómo van saliendo los edificios, claro.
Como bien dijo Jsper algunos post atrás, no hay un único camino para la victoria.

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16613
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #29 en: 04 de Diciembre de 2012, 13:02:08 »
El Caylus es simplemente grandioso a 2 o 3 jugadores, nunca me cansa. Parece mentira que el tal William Attia pariera esta obra de arte lúdica, para despues desaparecer de la faz de la tierra de los diseñadores. Sin duda pactó con el diablo  :D.

Pues fíjate que yo de eso paso. Suelo ir a saco con puntos y a por el oro, apoyándome puntualmente en el de monedas cuando estoy tieso. Aunque siempre te tienes que adaptar a las circunstancias de cómo van saliendo los edificios, claro.
Como bien dijo Jsper algunos post atrás, no hay un único camino para la victoria.

La verdad es que el Attia tuvo su día y desapareció, sí.

Por cierto Spooky, como bien te han dicho los compis, lo que más duele es ir a edificios y ver tus granjitas y demás colocadas muy al final del track... y no olvides que aunque te libres de un cubo el otro tienes que pagarlo y además lograr el derecho al favor real (que también cuesta cubos). Es decir, es un track de favor que me gusta más que el de los cubos, pero no creo que esté descompensado ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)