logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18484 veces)

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #30 en: 04 de Diciembre de 2012, 13:16:47 »
Caylus es un juegazo a 2 - 3 y un buen juego de 4 - 5.

Un juego inmersivo cuando ya vas por la mitad de la partida, puede que no sea para nada tematico, pero cuando llevas una hora jugando comienzas a planear 4, 5 o 6 movimientos seguidos con anticipacion (como en el ajedrez, ok matenme).

Lo que mas me gusta es que existen varias formas de puntuar y por ende ganar y al meno yo creo que no hay una clara estrategia ganadora.

¿Las contras? bueno, es muy seco y hay una gran diferencia entre un novato y experimentado haciendo que la experiencia de tu partida difiera mucho dependiendo del rival que te enfrentes (como en el ajedrez, otra vez).

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #31 en: 04 de Diciembre de 2012, 13:48:13 »
El Caylus es simplemente grandioso a 2 o 3 jugadores, nunca me cansa. Parece mentira que el tal William Attia pariera esta obra de arte lúdica, para despues desaparecer de la faz de la tierra de los diseñadores. Sin duda pactó con el diablo  :D.

De hecho, algunas mentes perversas dicen que es obra de un tierno Feld  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #32 en: 04 de Diciembre de 2012, 13:50:54 »
Un juegazo que mi mujer domina y le encanta, solo por eso es el único 10 que tengo en BGG.
Es suficientemente duro para tener que calentarte la olla pero con una duración justa para que no se haga pesado, un 10 vaya.
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6296
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #33 en: 04 de Diciembre de 2012, 14:00:42 »
De hecho, algunas mentes perversas dicen que es obra de un tierno Feld  :D

Justo estuve leyendo hace poco sobre el proceso de creación del juego y es muy curioso, El Attia es informatico y se puso a diseñar un juego por que jugaba a euros y le apetecía hacer uno, y aunque parezca que no tienen nada que ver lo que más contribuyo a crear la idea del juego es el Amun-re. Viendo la cantidad de tiempo que ha pasado pues igual no vuelve a diseñar nunca nada más.

Lo de Feld no lo he leido, pero si hay que apostar por un tipo detras del creador del juego creo que fue este tio

http://boardgamegeek.com/boardgamedesigner/4009/cyril-demaegd

El diseñador del Ys y del Amitys era colega de juego del grupo de Attia.

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #34 en: 04 de Diciembre de 2012, 14:31:47 »
De hecho, algunas mentes perversas dicen que es obra de un tierno Feld  :D

No creo: Caylus es divertido ;)

Tyrion250

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #35 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:23:04 »
La pasividad y el azar no tienen nada que ver, a no ser que cometamos la simpleza de suponer que cualquier juego con azar se puede reducir a tirar un dado y el mas alto gana. Un ejemplo de problemas que requieren del azar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_riesgos

y un dato que a veces se confunde: no saber lo que va a hacer tu contrincante no tiene nada que ver con el azar, una cosa es una variable desconocida y otra cosa es una variable aleatoria.

Una vez soltada esa filípica y volviendo al OP, el Caylus es muy diver, y si te pillas la edición premium y juegas con música de Pérotin, mejor que mejor.

Precisamente estaba pensando en la gestión de riesgos cuando afirmaba que a medida que aumenta el azar aumenta la pasividad. Las estrategias de gestión de riesgos al fin y al cabo son estadísticas.

Fijate en un dado de 6, se pueden hacer varias estrategias en función de la gestión de riesgos, por ejemplo, si tu vas a 2+ tu vas a ir a intentar la acción mientras que tu rival va a evitarlo, si vas a 6+ pasará al contrario, si vas a 3+, 4+ o 5+ te puedes arriesgar o no y seguramente dependerá de otros factores de la partida que te compensen o no los posibles resultados, es decir, que hay muchas estrategias posibles, pero si aumentas el azar, por ejemplo con la premisa de que el 5+ y el 6+ tengan la misma probabilidad de salir que el 4+ (ya se que es irreal, pero es una suposición teórica :-D) cada vez hay menos gestión de riesgos, porque el azar se va comiendo la estrategia, si añades que a partir de 3+ todos los números tengan la misma probabilidad de salir se reduce aún más y así hasta llegar al 100% de azar que sería que hubiera las mismas posibilidades de sacar 1 que 2+ = a tirar una moneda a cara o cruz y ahí no hay gestión de riesgos posible, hay 0 estrategia, 0 interacción por parte del jugador y todo se reduce a tirar el dado mecánicamente.

Pues en los juegos pasa eso, hay menos o más estrategia/interacción en función del azar, que no quiere decir que cuando hay azar no haya estrategia.

Otro factor empirico para ver esto es que cuando más azar tiene un juego menos importante es quien es tu rival porque el jugador como jugador aporta poco, por ejemplo, cambia a una persona por otra en la oca o en tirar una moneda a cara o cruz, da igual... cambia a tu rival en el caylus, ajedrez, agricola... el día y la noche.

También tengo que decir que partía de la premisa que para mi la interacción entre jugador y juego se da cuando el primero piensa para jugar, por ejemplo en el robo rally se piensa 30 segundos mientras programas y luego te tiras 10 minutos resolviendo mecánicamente la programación, lo último para mi no es interacción, no aportas nada ahí como jugador (excluyendo las risas y demás que si que aportas como persona, pero eso es totalmente ajeno al juego en si).

Por último, el azar, sobretodo a personas que usan estrategias para gestionarlo en muchas partidas te deja la sensación de muy bien has ganado, para ti la piruleta, pero yo he jugado mejor porque me has ganado sacando un 6 a 6+... o en el lado contrario, (modo irónico on) ¡que guay, he ganado! cuando en el fondo se que ha ganado el dado y que en realidad, haciendo justicia habría perdido.

Por todo lo dicho nunca va a ser mejor un juego con mucho azar que caylus (aunque a uno le pueda gustar más el del azar, que eso es perfectamente lícito).
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #36 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:24:14 »
Por poner alguna otra pega, el final es un poco desmadre. Te puedes juntar con tropecientos favores, con las losetas azules que puntúan de la leche.... Me da la sensación de jugármelo todo a los tres últimos turnos. Y todavía no se si ese desmadre es un acierto o no del juego....

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #37 en: 04 de Diciembre de 2012, 15:26:34 »
Por todo lo dicho nunca va a ser mejor un juego con mucho azar que caylus (aunque a uno le pueda gustar más el del azar, que eso es perfectamente lícito).

Defina usted "mejor" ;)

foxinthesierra

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 966
  • Ubicación: San Miguel de Valero (Salamanca)
  • Viva los hijos, viva Haba!!
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • ludofamily
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #38 en: 04 de Diciembre de 2012, 16:01:13 »
A mi parecer es uno de los IMPRESCINDIBLES, y no me refiero a tener, pero si a jugar. Creo que es una de las experiencias lúdicas  mas gratas que he tenido.
Para mi uno de los mejores.
Saludos Serranos!

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #39 en: 04 de Diciembre de 2012, 16:10:35 »
Por poner alguna otra pega, el final es un poco desmadre. Te puedes juntar con tropecientos favores, con las losetas azules que puntúan de la leche.... Me da la sensación de jugármelo todo a los tres últimos turnos. Y todavía no se si ese desmadre es un acierto o no del juego....

Yo creo que es un acierto, mis finales siempre han sido apretados.

Tyrion250

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #40 en: 04 de Diciembre de 2012, 16:11:02 »
Pues que te exige y te permite mucho mas como jugador (no confundir con que te puedas divertir mas con otro con mas azar).
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

Servasky

  • Experimentado
  • ****
  • Mensajes: 399
  • Ubicación: Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #41 en: 02 de Enero de 2013, 17:59:42 »
Pues si bien es muy cierto que soy un completo noob en Caylus también lo es que en internet el 99% de la gente va por la vía de construcción y el que va por otras vías pierde estrepitosamente.

Cuando afirmáis que se puede contrarrestar así o asá, habláis por propia experiencia o solo son ideas que se os ocurren en el momento? Supongo que la respuesta a esto solo la tienen los auténticos pros del juego, y por desgracia no conozco a ninguno :P

Alguien en la sala?

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2489
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #42 en: 02 de Enero de 2013, 20:24:05 »
Ante la abundancia de halagos hacia Caylus (no desmerecidos en su mayoría), aquí va mi granito de 'cosillas que me chirrían' de un juego con el que tengo relación de amor/odio. Yo jugué unas 20 partidas por internet hace un  tiempo, me mantuvo bien, pero que bien enganchado. Casi todas mis partidas eran a 2, pero tb. probe algunas a 3 y 4. No voy a repetir, los aspectos positivos del juego, que los tiene y muchos, me centro en lo que no me gustó de el (y en muchas opinones que leí en BGG):

1. Los tracks de favores reales están DESBALANCEADOS. A 2 jug. el de construcción es imprescindible, mucho más fuerte que los otros 3,(no vi una sola partida en el que el ganador prescindiese de él), y sin embargo el de recursos es un truño, casi nadie iba a él. A 3 jug. el de construcción sigue siendo predominante, y a 4 es donde encontré un mayor equilibrio entre los 4 tracks. Solo con 5 he oído que el de recursos es interesante. Mi pregunta al Sr.Attia es:¿Después del juegazo que se ha marcado, habría sido tan complicado adaptar los tracks según el nº de jugadores?. Pues no, edición tras edición, no hay cambios, y eso que la BGG está repleta de propuestas de jugadores veteranos (que aman y desean perfeccionar el juego) para equilibrar las mismas. Conclusión?. A 2 realmente hay una estrategia predominante (no 4) y el resto son 'complementarias', a 3 hay alguna más y a 4 es donde el juego,en cuanto a variedad de estrategias, alcanza su punto álgido en mi opinión.

2. Quiere esto decir que a 4 el juego va de cine?. NO, porque se hace demasiado caótico, largo y pesado. Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros en que el juego es más interesante con 2-3 (a pesar de los tracks).

3. Por lo dicho anteriormente, no entiendo porque mucha gente opina que Caylus es un juego muy estratégico, a veces se confunde el concepto de 'quemaneuronas' con 'muy estratégico'. En mi opinión el juego es MUY TACTICO (sesudo sí, pero a nivel táctico) y poco estratégico. Con poco estratégico quiero decir que realmente (sobre todo con 2 jug), no hay muchos caminos para ganar, la variedad puede ser ir mucho o poco al castillo, y rascar puntos de otros lados (campo de justas, track de puntos, oro...), pero el track de construcción es esencial (menos según sube el nº de jug)...es MUY DIFICIL planificar, el 90% de la dificultad está en adaptarte a lo que hacen los demás (a mí no me gustan los juegos puramente tácticos). Agricola en mi opinión, aún siendo quizá menos 'neuronal', es más estratégico que Caylus, tiene mas variedad (gracias a las cartas y a la interacción limitada eso sí). En Caylus tus planes se limitan a como vayan respondiendo tus rivales, casi turno a turno, y muchos suelen terminar cuando alguien te joroba tu ultima acción con el Preboste (que ojo!, me parece que aporta muchísimo al juego).

3. El juego es SECO como pocos. Desde luego el tema no es de los mejores integrados en un euro, para atraer gente 'no jugona'. Es un juego dirigido a un público muy concreto (jugones puros).

Acabo diciendo que a pesar de todo, Caylus me parece de los mejores euros que he probado, con diferencia. Pero los aspectos positivos los dejaré para otro dia, ya que sólo quería dar mi crónica 'negativa' al creador del hilo.
Enjoy the silence

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #43 en: 02 de Enero de 2013, 20:29:37 »
Ante la abundancia de halagos hacia Caylus (no desmerecidos en su mayoría), aquí va mi granito de 'cosillas que me chirrían' de un juego con el que tengo relación de amor/odio. Yo jugué unas 20 partidas por internet hace un  tiempo, me mantuvo bien, pero que bien enganchado. Casi todas mis partidas eran a 2, pero tb. probe algunas a 3 y 4. No voy a repetir, los aspectos positivos del juego, que los tiene y muchos, me centro en lo que no me gustó de el (y en muchas opinones que leí en BGG):

1. Los tracks de favores reales están DESBALANCEADOS. A 2 jug. el de construcción es imprescindible, mucho más fuerte que los otros 3,(no vi una sola partida en el que el ganador prescindiese de él), y sin embargo el de recursos es un truño, casi nadie iba a él. A 3 jug. el de construcción sigue siendo predominante, y a 4 es donde encontré un mayor equilibrio entre los 4 tracks. Solo con 5 he oído que el de recursos es interesante. Mi pregunta al Sr.Attia es:¿Después del juegazo que se ha marcado, habría sido tan complicado adaptar los tracks según el nº de jugadores?. Pues no, edición tras edición, no hay cambios, y eso que la BGG está repleta de propuestas de jugadores veteranos (que aman y desean perfeccionar el juego) para equilibrar las mismas. Conclusión?. A 2 realmente hay una estrategia predominante (no 4) y el resto son 'complementarias', a 3 hay alguna más y a 4 es donde el juego,en cuanto a variedad de estrategias, alcanza su punto álgido en mi opinión.

2. Quiere esto decir que a 4 el juego va de cine?. NO, porque se hace demasiado caótico, largo y pesado. Estoy de acuerdo con la mayoría de vosotros en que el juego es más interesante con 2-3 (a pesar de los tracks).

3. Por lo dicho anteriormente, no entiendo porque mucha gente opina que Caylus es un juego muy estratégico, a veces se confunde el concepto de 'quemaneuronas' con 'muy estratégico'. En mi opinión el juego es MUY TACTICO (sesudo sí, pero a nivel táctico) y poco estratégico. Con poco estratégico quiero decir que realmente (sobre todo con 2 jug), no hay muchos caminos para ganar, la variedad puede ser ir mucho o poco al castillo, y rascar puntos de otros lados (campo de justas, track de puntos, oro...), pero el track de construcción es esencial (menos según sube el nº de jug)...es MUY DIFICIL planificar, el 90% de la dificultad está en adaptarte a lo que hacen los demás (a mí no me gustan los juegos puramente tácticos). Agricola en mi opinión, aún siendo quizá menos 'neuronal', es más estratégico que Caylus, tiene mas variedad (gracias a las cartas y a la interacción limitada eso sí). En Caylus tus planes se limitan a como vayan respondiendo tus rivales, casi turno a turno, y muchos suelen terminar cuando alguien te joroba tu ultima acción con el Preboste (que ojo!, me parece que aporta muchísimo al juego).

3. El juego es SECO como pocos. Desde luego el tema no es de los mejores integrados en un euro, para atraer gente 'no jugona'. Es un juego dirigido a un público muy concreto (jugones puros).

Acabo diciendo que a pesar de todo, Caylus me parece de los mejores euros que he probado, con diferencia. Pero los aspectos positivos los dejaré para otro dia, ya que sólo quería dar mi crónica 'negativa' al creador del hilo.
Coincido contigo completamente en lo de los favores reales. Me parece que está descompensadisimo. Al menos a dos jugadores, que es como yo lo he jugado.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #44 en: 05 de Marzo de 2013, 22:47:58 »
No hay nada como rejugar los juegos para cambiar tu percepción... He jugado cuatro veces más a dos jugadores, y aún viendo que a tres debe ser todavía mejor, lo veo un juegazo. Hasta hemos usado a veces la puerta del castillo...con ganas de jugarlo mas