logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 18479 veces)

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #45 en: 06 de Marzo de 2013, 00:32:20 »
Coincido contigo completamente en lo de los favores reales. Me parece que está descompensadisimo. Al menos a dos jugadores, que es como yo lo he jugado.

Pero es un poco como decir que la casilla del oro está overpowered, o que las losetas que dan tres recursos también, o las justas...

Sin ser un académico del jueog, creo que los tracks son valiosos dependiendo de como se desarrolle la partida. Un partida lenta en la que subas en el track de recursos te puede permitir conseguir los oros que necesitas.
Una partida con losetas de construcción de residencias y de monumentos te puede permitir prescindir del track de construcción...

Para muchos jugadores el track de la pasta es imprescindible si no hay buhoneros, o si hay losetas que permiten cambiar dinero por puntos...

Uf, no veo tan claro el tema.


Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #46 en: 06 de Marzo de 2013, 14:35:16 »
Pero es un poco como decir que la casilla del oro está overpowered, o que las losetas que dan tres recursos también, o las justas...

Sin ser un académico del jueog, creo que los tracks son valiosos dependiendo de como se desarrolle la partida. Un partida lenta en la que subas en el track de recursos te puede permitir conseguir los oros que necesitas.
Una partida con losetas de construcción de residencias y de monumentos te puede permitir prescindir del track de construcción...

Para muchos jugadores el track de la pasta es imprescindible si no hay buhoneros, o si hay losetas que permiten cambiar dinero por puntos...

Uf, no veo tan claro el tema.


ni me había planteado coger oro con los favores reales. Es que veo las dos primeras casillas y ya me tira para atrás ese track. Eso de coger un solo recurso me parece muy pobre. Aunque lo que dices de que con partidas lentas más opciones de tener más favores, por lo que más fácil será llegar al oro, tiene sentido y pasa a ser un track más interesante. Aun así no veo claramente que el devenir de la partida marque la mayor o menor utilidad de un track sobre otro, que sería lo deseable. De hecho esa es mi 'crítica', que veo que siempre será mejor el track de construcción.
Pero bueno, no descarto cambiar de opinión con más partidas a mis espaldas... lo bueno es que tengo más ganas de jugarlo, luego me gusta mucho...

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #47 en: 06 de Marzo de 2013, 15:14:52 »
Aun así no veo claramente que el devenir de la partida marque la mayor o menor utilidad de un track sobre otro, que sería lo deseable.







El track de construcción es potente, pero si pensamos en que podemos construir la loseta de construir grises (loseta que dá 4 puntos en lugar de los 2 ó 3 de las otras losetas de madera),  la de construirr residencias (que da tres puntos), y la de construir monumetos (que da 6 puntos), y nos dedicamos a subir en el track por ejemplo de puntos, habremos gastado más recursos pero conseguido más puntos de victoria, sin cerrarnos la opción de construir monumentos.

Hay losetas grises que premiten cambiar recursos por oro, dinero por oro, dinero por puntos, telas por puntos y oro por puntos. Dependiendo de qué losetas se construyan, y del ritmo de partida, yo creo que unos u otros tracks van siendo más o menos potentes.
« Última modificación: 06 de Marzo de 2013, 15:23:27 por calvo »

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #48 en: 06 de Marzo de 2013, 15:27:34 »
Está claro que, a priori, el track de edificios es el más potente y el de recursos el que menos, pero como bien dice Calvo, todo depende del devenir de la partida y de la cantidad de jugadores. En una partida a 5, os aseguro que el track de recursos se hace bien útil y, si se construye pronto el abogado, puede ser más ventajoso ir allí que intentar jugársela en el castillo o gastar tela en las justas.

Lo que pasa es que se hace demasiado caso a las recomendaciones de la mente-colmena, y si sólo jugáis a 2-3 jugadores y siempre seguir los mismos pasos iniciales, es normal que algunas estrategias despunten. Como dicen por ahí, si siempre haces las cosas del mismo modo, no esperes obtener resultados distintos cada vez.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #49 en: 06 de Marzo de 2013, 15:48:59 »
Está claro que, a priori, el track de edificios es el más potente y el de recursos el que menos, pero como bien dice Calvo, todo depende del devenir de la partida y de la cantidad de jugadores. En una partida a 5, os aseguro que el track de recursos se hace bien útil y, si se construye pronto el abogado, puede ser más ventajoso ir allí que intentar jugársela en el castillo o gastar tela en las justas.

Lo que pasa es que se hace demasiado caso a las recomendaciones de la mente-colmena, y si sólo jugáis a 2-3 jugadores y siempre seguir los mismos pasos iniciales, es normal que algunas estrategias despunten. Como dicen por ahí, si siempre haces las cosas del mismo modo, no esperes obtener resultados distintos cada vez.
no consiste en hacer siempre lo mismo, de hecho, en una misma fase no puedes ir siempre al mismo track. Vamos, que entras en casi todos los tracks, auqnue yo he de reconocer que el de puntos nunca lo he jugado, el resto sí. Pero eso no quita que vea que el de construcción me da más opciones de victoria.
Tampoco cierro la puerta a cambiar de opinión, ya que en mis últimas partidas he empezado a usar a veces la puerta del castillo, casilla que veía inútil hasta ahora...

tripitongo

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #50 en: 16 de Marzo de 2013, 11:22:15 »
¿Y nadie nombra el track de los puntos? nosotros lo usamos muchísimo, yo creo que es donde más beneficio le puedes sacar, porque el fin y al cabo de lo que se trata es de conseguir cuantos más puntos posibles, y llegar a 5 e ir puntuando cada vez que puedas.... da bastante ventaja.
Ten que haber sempre un galego pra botar un aturuxo.

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5901
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #51 en: 16 de Marzo de 2013, 13:22:53 »
¿Y nadie nombra el track de los puntos? nosotros lo usamos muchísimo, yo creo que es donde más beneficio le puedes sacar, porque el fin y al cabo de lo que se trata es de conseguir cuantos más puntos posibles, y llegar a 5 e ir puntuando cada vez que puedas.... da bastante ventaja.

Mi amigo Sticakovic y un servidor es el que más percutimos. Es probable que alguien con mucha más experiencia nos indique que ese no es el mejor camino a la larga, pero como dice Triptongo, al final de lo que se trata es de hacer PV´s y es muy pero que muy goloso... o eso al menos nos parece a nosotros.
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #52 en: 16 de Marzo de 2013, 13:26:07 »
¿Y nadie nombra el track de los puntos? nosotros lo usamos muchísimo, yo creo que es donde más beneficio le puedes sacar, porque el fin y al cabo de lo que se trata es de conseguir cuantos más puntos posibles, y llegar a 5 e ir puntuando cada vez que puedas.... da bastante ventaja.

Esa es la magia de los tracks ¿Qué es mejor, trincar tres veces al final del track de puntos (es decir, 15 puntos), o trincar tres oros en el track de materiales, que combinados con piedra pueden suponer muchos puntos en "monumentos"? Yo creo que los tracks son interesantes todos.

Curiosamente al que menos atención presto es al de la pasta, pero he podido comprobar que si te posicionas en ese track no tienes por qué desperdiciar acciones para conseguir dinero "en las losetas" y podrás dedicarlo a conseguir otras cosas...

Qué gran juego, señora.

Spooky

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 2064
  • Ubicación: Madrid
  • May u live 2 c the dawn
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #53 en: 16 de Marzo de 2013, 14:51:52 »
Esa es la magia de los tracks ¿Qué es mejor, trincar tres veces al final del track de puntos (es decir, 15 puntos), o trincar tres oros en el track de materiales, que combinados con piedra pueden suponer muchos puntos en "monumentos"? Yo creo que los tracks son interesantes todos.

Curiosamente al que menos atención presto es al de la pasta, pero he podido comprobar que si te posicionas en ese track no tienes por qué desperdiciar acciones para conseguir dinero "en las losetas" y podrás dedicarlo a conseguir otras cosas...

Qué gran juego, señora.
Si señor, yo lo estoy apreciando de verdad ahora. Le ponía mis pegas a dos, incluso prefería el Borgoña, y le ha pegado una pasada de escándalo en mis preferencias. El track de puntuación no lo he usado. En mi última partida le di al del dinero, pero porque teníamos edificios que necesitaban money. Lo que demuestra que cada partida es un mundo. Juegazo, me encanta

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #54 en: 16 de Marzo de 2013, 14:58:46 »
Yo los dos track que más uso es el de los puntos y el de la pasta. La pasta es muy útil siempre y los puntos son muy buenos si puedes hacer una estrategia muy basada en el castillo y el campo de justas
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

dariodorado

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1522
  • Ubicación: Madrid - Bruselas
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #55 en: 16 de Marzo de 2013, 20:17:15 »
El Caylus ha sido uno de mis juegos favoritos (y lo sigue siendo) durante años...

Y sin embargo, suscribo todas y cada una de las afirmaciones de Zaranthir (excepto la de que una partida dure cautro horas :D).

Lo que son los gustos y sus contradicciones! :D

Decía Gelete varios post atrás que se la pela el tema en un juego porque ninguno le trasmite la sensación de que lo que pretende. Yo a ese respecto soy el lado opuesto. No es que me importe el tema en si -en todo caso contribuye- pero me parece vital para querer volver a jugarlo que las sensaciones se correspondan con las que el juego me pretende vender (no en vano yo acudo a un reclamo).

Fijate en un dado de 6, se pueden hacer varias estrategias en función de la gestión de riesgos, por ejemplo, si tu vas a 2+ tu vas a ir a intentar la acción mientras que tu rival va a evitarlo, si vas a 6+ pasará al contrario, si vas a 3+, 4+ o 5+ te puedes arriesgar o no y seguramente dependerá de otros factores de la partida que te compensen o no los posibles resultados, es decir, que hay muchas estrategias posibles, pero si aumentas el azar, por ejemplo con la premisa de que el 5+ y el 6+ tengan la misma probabilidad de salir que el 4+ (ya se que es irreal, pero es una suposición teórica :-D) cada vez hay menos gestión de riesgos, porque el azar se va comiendo la estrategia, si añades que a partir de 3+ todos los números tengan la misma probabilidad de salir se reduce aún más y así hasta llegar al 100% de azar que sería que hubiera las mismas posibilidades de sacar 1 que 2+ = a tirar una moneda a cara o cruz y ahí no hay gestión de riesgos posible, hay 0 estrategia, 0 interacción por parte del jugador y todo se reduce a tirar el dado mecánicamente.

Pues en los juegos pasa eso, hay menos o más estrategia/interacción en función del azar, que no quiere decir que cuando hay azar no haya estrategia.

Este análisis está hecho desde un punto de vista netamente mecánico.
No te quito la razón, simplemente me parece que ésta visión simplifica la experiencia psicoemocional que proporciona un juego como soporte de interacción y en este caso ese y no otros factores son los que me hacen valorar un juego.

Te reconozco que si la experiencia de juego la determinan los jugadores, no se trata de un juego sólido, pero esto entronca con tu siguiente afimación...

Otro factor empirico para ver esto es que cuando más azar tiene un juego menos importante es quien es tu rival porque el jugador como jugador aporta poco, por ejemplo, cambia a una persona por otra en la oca o en tirar una moneda a cara o cruz, da igual... cambia a tu rival en el caylus, ajedrez, agricola... el día y la noche.

... Por ponerte un ejemplo un poco tonto, si juegas una partida a la oca con tu coleguita del trabajo y otra con Scarlett Johansson ¿la experiencia de juego es la misma?

El día y la noche, ¿no? (Y no por mejor o peor).


Por último, el azar, sobretodo a personas que usan estrategias para gestionarlo en muchas partidas te deja la sensación de muy bien has ganado, para ti la piruleta, pero yo he jugado mejor porque me has ganado sacando un 6 a 6+... o en el lado contrario, (modo irónico on) ¡que guay, he ganado! cuando en el fondo se que ha ganado el dado y que en realidad, haciendo justicia habría perdido.

Con este último párrafo reduces la experiencia de juego a ganar o perder. Repito que no te quito la razón, pero cada vez me da más la sensación de que en nuestra estrutura social solo triunfan (solo se consideran buenos) los juegos que premian a los jugadores con refuerzo positivo, dejándose de lado toda una serie de facetas de la condición humana que enriquecerían la epxeriencia enormemente (creo que betote abrio hace poco un hilo comentando algo similar).

Claro que todo esto depende en gran medida de la educación que cada uno haya recibido.

A mi personalmente me encantan los juegos en los que la estruturación espacial juega un factor importante y es por esto que creo que AgeOfSteam es muy superior a Caylus, porque compartiendo ambos esa parte relativa a la gestión mas árida, en Caylus la estructuración del espacio disponible es anecdótica mientras que en el otro es clave (que es lo que más me ha atraído del reciente terra mystica)

Al final y como siempre, cuestión de gustos.
« Última modificación: 16 de Marzo de 2013, 20:26:32 por dariodorado »
Mis juguetitos que chulos son!

Y mi blog que parado esta!

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #56 en: 16 de Marzo de 2013, 21:49:35 »


Te reconozco que si la experiencia de juego la determinan los jugadores, no se trata de un juego sólido, pero esto entronca con tu siguiente afimación...

... Por ponerte un ejemplo un poco tonto, si juegas una partida a la oca con tu coleguita del trabajo y otra con Scarlett Johansson ¿la experiencia de juego es la misma?

El día y la noche, ¿no? (Y no por mejor o peor).



Fíjate que creo que puede ser incluso al contrario según las circunstancias: en un juego donde la mecánica sea lo principal se puede llegar a unas tomas de decisiones poco emocionales, basadas, efectivamente, en unas muy buenas capacidades de planificación. Eso hace al juego muy "técnico", algo que puede ser muy bueno, pero también puede hacer al juego más "homogeneo" desde el punto de vista de la incertidumbre o, como bien dice Darío, lo emocional.

Cuando el juego tiene más opciones, incluso un punto en el que dependes parcialmente del azar o de la ausencia de información se pueden dar situaciones más diferentes, variadas, y depender precisamente de con quien estés jugando, incluso de como se encuentre la personas con la que estás jugando.

Es decir, que puede que sí, que puede que no, pero que lo más seguro es que quien sabe. :D

Juanky

Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #57 en: 19 de Marzo de 2013, 22:42:30 »
Particularmente, el track de los favores reales que más uso es el de los PV. Pero desde luego no hay que olvidar el de los recursos, con el premio final del oro.

Como ya han comentado antes, lo bueno de este juego es que admite diferentes estrategias, y cada uno tenemos
una con la cual hasta a veces ganamos  :D

Magnífico juego el Caylus.

Silverman

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1562
  • Ubicación: Barcelona
  • Estrambótico practicante
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #58 en: 30 de Marzo de 2013, 15:36:35 »
Vaya por delante que no suelen gustarme los juegos muy abstractos, menos cuanto más complicados sean.

Sin embargo hasta día de hoy no rechazo una partida al Caylus, me gusta y no sé por qué. Prefiero siempre los juegos divertidos, más desenfadados, con un argumento lógico, pero el Caylus me supone una excepción. Sólo habré jugado unas 5 partidas, pero por falta de ocasiones principalmente (no tengo el juego).

Todos los juegos en sus virtudes tienen también sus defectos, es cuestión de gustos personales. El Caylus carece de azar, especialmente a 2 jugadores, con lo cual un jugador más experimentado o avispado te barre del tablero, lo mismo que sucede con el ajedrez. Esto lo hace reflexivo, profundo y tal vez algo "soso" en el sentido que se habla o bromea poco en su transcurso como refería Zaranthir. Depende de la ideosincrasia de cada uno esto gustará o no.

Mi última partida fue ayer, a tres jugadores duró unos 70 minutos. Me barrieron del tablero, pero como el dueño del juego lo vuelva a traer la semana que viene me apunto otra vez. A cinco puede durar unas dos horas; no lo veo un juego largo, a no ser que juegues en plan campeonato de ajedrez y te estés 15 minutos para mover un peón. En tal caso recomiendo usar un reloj de ajedrez.

Lo que me atrae de él es su mecánica sencilla, lo que resulta difícil es dominarlo. Por ello lo veo muy rejugable; un juego que en una sesión ya lo dominas lo "quemas" en seguida.

El tema no interviene mucho en su desarrollo, pero juegos como el Tigris&Eufrates o los típicos de Feld diría que aún lo tienen más "de adorno". El caso es que su mecánica funciona a la perfección, carece de azar y es sencillo. Esas son sus claves, lo demás cuestiones opinables y respetables.

Un saludo.
Semper fidelis

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Caylus, ¿qué os parece?
« Respuesta #59 en: 30 de Marzo de 2013, 15:45:36 »
El tema no interviene mucho en su desarrollo, pero juegos como el Tigris&Eufrates o los típicos de Feld diría que aún lo tienen más "de adorno". El caso es que su mecánica funciona a la perfección, carece de azar y es sencillo. Esas son sus claves, lo demás cuestiones opinables y respetables.

Para mí ese es el punto principal: no es difícil explicar el juego (pones los cilindracos, activas los que están detrás del preboste en orden, se ponen lotes en el castillo y cuando haces algo que te da puntos o favores, te los apuntas), así que el conflicto es 100% jugador contra jugador. Por poner como contraejemplo otro clásico, en Puerto Rico tienes que tener en cuenta las interacciones entre edificios y roles, el "timing" de las acciones y las excepciones de cada edificio, así que ese factor "puzle" es mayor.