logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 5876 veces)

Eivisso

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 63
  • Ubicación: Leganes, Madrid
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Porta Nigra (Reseña)
« Respuesta #15 en: 11 de Enero de 2016, 01:43:50 »
Hoy lo he jugado por primera vez a 2 y a 4 jugadores. Me ha gustado más a 2. Menos entreturno y muy reñido.

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Porta Nigra (Reseña)
« Respuesta #16 en: 11 de Enero de 2016, 09:51:06 »
En la BGG comentan que como mejor va es a 2.

Efectivamente, y la verdad es que estoy algo sorprendido. ¿Estaremos ante uno de esos casos en los que el juego es mejor a 2 porque a 3 o 4 puede sufrir de entreturnos demasiado largos (pero no por el hecho en sí de que a 2 sea más interesante que a 3 o 4)? (¿como el Borgoña o el más reciente Grand Austria Hotel?).

Una de las cosas que he oído del Porta Nigra es que a 2 dura 3 rondas (en lugar de 2 rondas con 3/4 jugadores), con el probable objetivo de que se llenen los huecos de construcción al final de la partida de manera similar a como ocurre con 3 o 4 jugadores. Esta solución no ha gustado a algunos reseñadores, argumentando que aunque funciona, tambien alarga 'artificialmente' el juego, por eso no tengo claro por qué a la gente le esta pareciendo tan bueno a 2.

Están comparando bastante el Porta Nigra con el Palaces of Carrara (de los mismo autores), y  la mayoría de opiniones ponen al PC mejor juego, especialmente en cuanto a rejugabilidad. Si alguien ha jugado a ambos, ¿cual os parece mejor a 2 jugadores?.
Enjoy the silence

angel3233

Re:Porta Nigra (Reseña)
« Respuesta #17 en: 11 de Enero de 2016, 11:52:04 »
Carrara tb muy buena opción, con partidas creo que más cortas a 2 jugadores, según objetivos a cumplir;

he tenido partidas acabadas en un santiamén donde apenas si dio tiempo a pestañear, aunque supongo que tb depende de las personas con las que juegues y su AP.

Tengo ambos, pero sí tuviera que decidir por uno creo que elegiría a día de hoy Porta nigra ; por la temática más fácil de digerir, los  componentes y por la facilidad de explicar y sacar a la mesa.

Juanmanuca

Re:Porta Nigra (Reseña)
« Respuesta #18 en: 18 de Enero de 2016, 03:45:14 »
Carrara tb muy buena opción, con partidas creo que más cortas a 2 jugadores, según objetivos a cumplir;

he tenido partidas acabadas en un santiamén donde apenas si dio tiempo a pestañear, aunque supongo que tb depende de las personas con las que juegues y su AP.

Tengo ambos, pero sí tuviera que decidir por uno creo que elegiría a día de hoy Porta nigra ; por la temática más fácil de digerir, los  componentes y por la facilidad de explicar y sacar a la mesa.


Te parece más fácil de sacar a mesa y de explicar el Porta Nigra??? a mi todo lo contrario.

eldibujante

Re:Porta Nigra (Reseña)
« Respuesta #19 en: 18 de Enero de 2016, 13:42:05 »
Yo he tenido el Palaces of Carrara y tengo el Porta Nigra.
Me parece mucho mejor juego el Porta Nigra, aunque también van destinados a públicos diferentes. El Carrara, como juego familiar, está bien, pero a mí se me quedó corto enseguida.
El Porta Nigra, en cambio, es un juego ya para jugones, con mucha más dificultad (no de reglas) y bastante tensión.

Yo no veo el Porta Nigra a 2 jugadores, demasido previsible el tema de las mayorías, que es lo que le da enjundia al juego, ese caos que te produce un sudor frío....

Es cierto que a 4 jugadores, como haya AP, puede no compensar lo aburrido de los entreturnos con el aumento de interacción. En mi caso, mis partidas a 4 han sido "normales" y muy disfrutables, aunque diría que su número ideal es 3.

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POTRA NIGRA (Reseña)
« Respuesta #20 en: 29 de Marzo de 2017, 11:45:49 »
Refloto este viejo hilo sobre el juego, para aportar mi modesta opinión. Coincido con los comentarios de eldibujante, Porta nigra es un excelente juego de mayorias, donde no solo debes de prestar atención a las construcciones, sino también a las otras opciones adicionales de conseguir puntos si quieres tener opciones de victoria al final de la partida.
A 2 jugadores funciona de forma correcta, sin más. A 3 o 4 jugadores es donde brilla cláramente, donde hay interacción y donde las partidas son más interesantes.
No tiene apenas AP, pués todas las decisiones son muy intuitivas y , el único "dilema", a la hora de jugarlas es decidir el orden de las 2 cartas que quieres jugar y el orden en el que quieres jugar las acciones.
Es un juego que he descubierto recientemente, comprado gracias a una de esas ofertas en las tiendas, sin grandes espectatívas, y que nos ha sorprendido muy gratamente en el grupo de juego. Es un juego que sigue la línea habitual de diseño de ambos creadores, sin ninguna sorpresa pero bien elaborado.
Visualmente muy bonito, con materiales de calidad, partidas que no se hacen largas, y reglas que se explica muy rápidamente. Muy recomendable
« Última modificación: 29 de Marzo de 2017, 15:29:09 por Ben »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Porta Nigra (Reseña)
« Respuesta #21 en: 30 de Marzo de 2017, 10:10:01 »
Yo no veo el Porta Nigra a 2 jugadores, demasido previsible el tema de las mayorías, que es lo que le da enjundia al juego, ese caos que te produce un sudor frío....

Es cierto que a 4 jugadores, como haya AP, puede no compensar lo aburrido de los entreturnos con el aumento de interacción. En mi caso, mis partidas a 4 han sido "normales" y muy disfrutables, aunque diría que su número ideal es 3.

Eso mismo pensaba tras leer las reglas y ver alguna video-reseña. Sin embargo, me ha sorprendido que en la encuesta de la bgg a un 43% le parece óptimo a 2 jugadores, muy cerca del 55% que lo considera mejor a 3. Un porcentaje altísimo para un eurogame de estas características.
Enjoy the silence

Ben

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 6373
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:POTRA NIGRA (Reseña)
« Respuesta #22 en: 30 de Marzo de 2017, 10:27:50 »
Comparto la sorpresa de tigrevasco sobre los datos de la encusta sobre los porcentajes descritos; a 2 jugadores Porta Nigra es un buén juego pero pierde bastante. Mi primera partida fué a 2 jugadores y ya no he vuelto a jugar a este número, siempre a 3 o 4 jugadores, que es el número que nos ha encantado a todos y donde el juego es más competido y exigente.  ;)