logo

Etiquetas: reseña 

Autor Tema:  (Leído 3270 veces)

kenny

MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« en: 25 de Julio de 2007, 14:48:01 »



Aprovechando que ayer eché mi primera partida al Manila y que no hay ninguna reseña por la BSK voy a escribirla.
El juego
Manila es un juego de pujas, apuestas, especulación y bastante azar, de 3 a 5 jugadores y una horilla de duración más o menos.
El tema esta vez consiste en manejar a mercaderes de contrabando y llevar diferentes mercancias por el rio en barcazas hasta Manila. Hay una figura de capitán, pilotos vigías, aseguradores de pagos y hasta piratas. Como siempre aunque el tema es pegado queda bastante bien y muy colorido.


Los componentes son muy chulos. El mapa representa el recorrido de un río, marcando por tramos lo que les costará llegar a las barcas. Al final del río un puerto y unos muelles. Y a ambos lados los puestos para los vigías, el asegurador y los temidos piratas. Tenemos 3 barcazas de madera, grandecitas, sobre las que se colocan 3 de las 4 piezas de mercancías que hay y sobre estas y en sus respectivos huecos marcados se montarán nuestras fichitas de complices. Los complices son unos muñequitos como peones pero con un gorrito chino, quedan graciosos. El tablero con las barcas y los peones nos da un aire al juego LifeBoats.
Tenemos tambien una serie de cartas de 4 colores que representan también las mercancías. Un pequeño tablero que representa el valor ascendente de las mercancías y que marca el final de la partida cuando una de ellas llega a su valor más alto. También el juego contiene un montón de monedas bastante prácticas para hacer el comercio y pagar la colocación de nuestros complices. Por ultimo los 4 dados que servirán para hacer avanzar las barcazas por el río.
Jugando
El mecanismo principal del juego es que se colocan 3 barcos con 3 mercacías en el rio, se apuesta para ver si llegan o no y se lanza 3 rondas de 3 dados (uno por cada barco) y se avanza tantas posiciones el barco correspondiente. Despues de estas 3 tiradas los barcos que lleguen a 14 se meten en el puerto y los que no van al muelle
Al principio de la partida se reparte 3 peones/complices a cada jugador (4 peones con 3 jugadores), 2 cartas de mercancías al azar y 30 monedas.
La forma de juego es sencilla. Al principio de cada ronda se subasta a voz alzada y en orden el puesto de capitan. Quien gane la puja paga lo que ha dicho a la banca y tiene varios privilegios en esa ronda. Por una parte tiene opción de comprar una carta de mercancía. Este es el único momento de poder adquirirlas y su valor de compra irá subiendo a lo largo de la partida según vayan llegando a buen puerto las barcas con esas mercancías. Al final del juego se pagará por cada carta el valor que haya alcanzado ese tipo de mercancía en su tabla correspondiente.
Por otra parte el capitán se encarga de elegir de las 4 tipos de mercacias las 3 que se embarcan. También el capitaán adelanta un total de nueve casillas entre los tres barcos con un máximo de cinco 1 solo barco. Hay que tener en cuenta que hay 14 casillas entre el inicio de un barco y el puerto, por lo que los barcos que más se adelanten por el capitán en este momento serán los que más posibilidades tengan de llegar a vender las mercancías.
Una vez hecho todo esto se empieza por el capitán y por orden a poner de una en una los 3 peones de los que disponemos. Depende de donde se coloque tiene un coste que se paga en el momento. Las opciones son varias:
* Colocar un complice en uno de los barcos. Según se va llenando un barco (caben entre 3 y 4 peones) el coste de colocación es mayor. Si el barco en el que tienes un muñequito llega al puerto se reparte el valor que marca la mercancía que se llevaba en ese barco entre los complces subidos en él. A veces merecerá la pena poner un complice en un barco más adelantado, ya que es másprobable que llegue, o arriesgarse a uno más retrasado pero más vacío de gente ya que si llega puede que ganes más dinero.
* Colocar un complice en el puerto, apostando que llega 1 barco 2, o los tres. Está claro que las mayores ganacias las tienes si llegan los 3, pero es bastante más dificil.
* Colocar un complice en el muelle. Los barcos que no lleguen al puerto se colocan en el muelle. Aqui las 3 apuestas son las mismas que en el puerto, apuestas a que NO llega 1 barco, 2 o ninguno.
* Colocar un complice en la casa aseguradora. Esta casilla no tiene coste y te da 10 monedas. Lo malo es que este jugador se hará cargo de los pagos de los barcos que no lleguen. Si no llega un barco el coste es 6, por lo que todavía se ganaría dinero, pero con 2 barcos que no lleguen y sobre todo los 3 palmas bastante pasta. Es arriesgado.
* Colocar un complice en un puesto de vigía. Hay 2 de estos puestos. Un puesto deja que ese jugador mueva en la segunda tirada de dados un barco 1 posición para adelante o para atrás, y el otro puesto 2 posiciones. Esto es útil si te has apostado a que los barcos llegan o no a puerto y te interesa adelantar o atrasar los barcos. También es util si has colocado algún pirata.
* Colocar un complice como pirata. Se pueden colocar hasta 2 piratas. El efecto de estos es que si algun barco después de la 2ª tirada se queda justo en la casilla 13 los piratas se montan en los sitios libres del barco. Si esto ocurre en la tercera tirada del dado, los piratas "tiran" por la borda a los peones que estuvieran en ese barco y se montan ellos. Luego el pirata decide si ese barco llega al puerto o al muelle.
Y estás son todas las acciones.
Ahora el capitán hace las 3 tiradas de los dados, haciendo las paradas oportunas despues de la segunda y la tercera para que actuen los vigias y piratas.
Los barcos que lleguen a puerto venden sus mercacias y el valor de estas se reparte entre los que estuvieran en ese barco. Las apuestas a puerto y muelle se pagan. Si hubiera asegurador pues paga él en vez de la banca las de muelle.
Se avanzan una posicion en la tabla de valor de las mercancías las que hayan llegado a puerto y ya está. Se comienza una nueva ronda, se puja por el capitán etc.
Así hasta que una de las mercancías alcance su máximo valor en la tabla, entonces se acaba el juego. Se "venden" las cartas obtenidas y el que más pasta tenga gana.
Opinión
Son muchas opciones que hacer pero todas muy sencillas de comprender. Las reglas se explican en 5 minutillos y en enseguida se aprende la mecánica. El azar es muy elevado, pero es la base del juego ya que son apuestas puras y duras y nunca sabes con seguridad si un barco llegará o no, pero aquí está la chicha del juego y las risas ,cuando alguien apuesta "fuerte" por el puerto y empiezan a salir "unos", están garnatizadas. A parte, los vigías retocan un poco este azar. Por último los piratas le dan un punto muy gracios al juego, si tu tienes un pirata deseando que alguna bacaza se quede en el 13 y si no lo eres deseando que pase de largo.
Mucha interaccion entre jugadores. La ronda de la puja por el capitan intentando subir la puja aunque no te interese el puesto hace que te tires del pelo cuando nadie la sube y te quedas sin pasta para pagarla. Puede que el azar bastante elevado del juego haga que muchos se echen para atrás a la hora de jugar, pero esto hace que se iguale la experiencia de los jugadores y en una partida con principiantes no esté muy desequilibrada ,por lo que es bastante divertido creo para "no jugones"
Ante la idea de la compra del juego puede que la decisión sea favorable si como última instancia se mira el precio, que anda sobre los 22€ en las tiendas online, y dada la cantidad de componente no parece muy caro.
Solo he jugado una partida a 5 jugadores, así que no se qué tal funcionará con menos. Pero parece que no perdrá mucho el juego
Conclusion
Una horita de diversión a expensas de lo que digan los dados.
Enlaces
reglamento
juego en la BGG

A modo anecdótico comentar que la partida que jugué en el laberinto fue muy rara con rondas con tiradas muy altas llegando todos los barcos o todo lo contrario. Mucho protagonismo de los piratas y nefasto el uso del asegurador por parte de alguno.
Está es mi segunda reseña, así que cualquier comentario, crítica constructiva, es bienvenida.
« Última modificación: 25 de Julio de 2007, 15:08:46 por Blackbear-Alfred Garcia »

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #1 en: 25 de Julio de 2007, 14:50:22 »
Tengo este juego desde hace años y aún no he podido probarlo. Me acuerdo que en cuanto leí la reseña de Bruno Faidutti me enamoré inmediatamente del juego y decidí conseguirlo lo antes posible... A ver si consigo que desaparezca de la lista de juegos pendientes de jugar.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

quietman

  • Visitante
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #2 en: 25 de Julio de 2007, 15:25:02 »

Muy buena reseña. Es uno de mis juegos favoritos.

Creo que es redondo y que en su día debería haber ganado el SdJ (en mi opinión es mucho mejor que el Niagara, que fue el ganador ese año). Me hace mucha gracia lo que dice Faidutti sobre este juego, algo así como que le da rabia no haberlo diseñado él  ;D

Xavi

D0NK1J0T3

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2601
  • Donki para los amigos
  • Distinciones He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #3 en: 25 de Julio de 2007, 22:39:26 »
Manila es realmente un juego divertidísimo y uno de los mejores en cuanto a buen diseño-diversión, quietman lo debe saber bien.

Mi relación con el Manila, es que tiene el triste mérito de ser el que peor lo he jugado en relación con número de partidas, a ver si a partir de mi ¿quinta partida? el asunto mejore.

En cuanto al factor suerte en el juego, fríamente diría que es mucho menor de lo que aparenta a primera vista, puede que el factor más aleatorio del juego sea el reparto inicial de mercancías.

Ahora mismo pienso, que bien jugado el 90% de los filipinos de los jugadores deberían de repartirse entre las apuestas de las barcas y los piratas.
"Que mis enemigos sean poderosos, para que no me sienta mal cuando los derrote" -Provervio Sioux-

charirq

  • Visitante
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2007, 09:56:10 »
Pequeñita puntualización: si un barco no llega más allá de la casilla 13 se supone que está "averiado" y se lleva a la zona de astilleros (esa es la palabra que usábamos nosotros, creo que más acertada que muelle). De modo que la "casa aseguradora" lo que hace es pagar las reparaciones.

Muy buena reseña, concisa como a mí me gusta. Totalmente de acuerdo en que es un juego apto para no jugones.

Analizando la forma de apostar de cada jugador, me resultó gracioso clasificarnos en:
-"comprador de bonos del tesoro": apuestas seguras, pero de beneficio reducido. Ej: A que llega un barco, se pierde otro, me subo al barco que empieza adelantado 5 casillas...
-"comprador de lotería": arriesga en sus apuestas, pero, oye, si gana... Ej: llegan tres barcos, o ninguno, o de primeras me hago pirata...
-"comprador de su propia suerte"(esta soy yo :D): le gusta ir sobre seguro (suele comprar el puesto de vigía de +/-2) y siempre calcula el beneficio/riesgo de las casillas más arriesgadas para apostar por ellas en deterinados momentos, como meter en piratas cuando los tres barcos están a tiro, o subir al barco que va en última posición si no hay nadie en él (se quedaría con todo el botín) gracias a que dispone del vigía.
-"aquí mando yo": se hace con el puesto de capitán le cueste lo que le cueste, una y otra vez hasta quedar arruinado. Parece algo descabellado, pero en realidad abunda este tipo de jugador.

¿Alguien añade algo más?  ;D  ;D  ;D
Gran juego.

kenny

RE: RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2007, 11:18:56 »
Pequeñita puntualización: si un barco no llega más allá de la casilla 13 se supone que está "averiado" y se lleva a la zona de astilleros (esa es la palabra que usábamos nosotros, creo que más acertada que muelle). De modo que la "casa aseguradora" lo que hace es pagar las reparaciones.
Gracias charirq! La verdad que la vez que lo he jugado solo decíamos "vale, este ha llegado y estos dos no..." :D luego para hacer la reseña busqué el reglamento y creo que fue ahí donde lei lo de puerto y muelle. Pero como tu dices queda bastante mejor lo de astilleros y se comprende mejor la labor de la casa aseguradora. Muy buenas las clasificaciones de jugadores ;D
Tengo este juego desde hace años y aún no he podido probarlo. Me acuerdo que en cuanto leí la reseña de Bruno Faidutti me enamoré inmediatamente del juego y decidí conseguirlo lo antes posible... A ver si consigo que desaparezca de la lista de juegos pendientes de jugar.
Fran, pues conociendo tu afición por los dados seguro que te encanta. Si lo juegas cuéntanos qué tal :D

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2007, 11:21:13 »
Tengo este juego desde hace años y aún no he podido probarlo. Me acuerdo que en cuanto leí la reseña de Bruno Faidutti me enamoré inmediatamente del juego y decidí conseguirlo lo antes posible... A ver si consigo que desaparezca de la lista de juegos pendientes de jugar.
Fran, pues conociendo tu afición por los dados seguro que te encanta. Si lo juegas cuéntanos qué tal :D

Voy a llevármelo este viernes al Queimada, a ver si consigo estrenarlo.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #7 en: 28 de Julio de 2007, 14:53:33 »
Quién lo iba a decir... después de dos años de haberlo comprado y tenerlo en la estantería, al fin he podido jugar una partida de Manila. Me ha gustado mucho.

Los primeros turnos son un poco liosos porque hay que acordarse de las funciones de todos los lugares donde se pueden hacer apuestas, pero enseguida se coge la dinámica y los turnos son cada vez más rápidos. Las tiradas de dados que se hacen aportan mucha emoción.

En lo que hemos coincidido todos es que los piratas parecen bastante difíciles de aprovechar, así que posiblemente en la próxima partida aplicaremos la variante que incluye el reglamento para hacer los piratas más poderosos.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

WasQ

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7063
  • Ubicación: Mecatol City - Distrito BCN
  • Los delfines son imbéciles
  • Distinciones Reseñas (plata) Entre los 10 más publicadores Antigüedad (más de 8 años en el foro) Voluntario en Ayudar Jugando Poseedor de una Pistola de Rayos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • La voz de su juego
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #8 en: 28 de Julio de 2007, 15:45:50 »
Sí, al final ni el pirata ni los (¿remeros? ¿pilotos? ¿"casucheros"?) se utilizaron mucho, supongo que estas cosas se aprovechan más cuando te conoces mejor el juego y sabes que estrategias jugar.

Aunque con las tiradas de dados pasa cualquier cosa.

A mi también me gusto, nostamal no.

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Un maestro del retractilado Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #9 en: 28 de Julio de 2007, 17:08:25 »
Yo no jugué pero lo ví. Me sorprendió mucho la alta calidad de los componentes, sobretodo de las monedas, eran muy bonitas.

Fran F G

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8412
  • Ubicación: Shadowbrook
  • Ich bin ein Spielfreak aber ich spiele sehr selten
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Entre los 10 con mayor tiempo conectado Entre los 10 más publicadores Reseñas (plata) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Desayuna Cubos Gelatinosos Traductor (oro) Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Te toca jugar
    • Distinciones
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #10 en: 28 de Julio de 2007, 17:35:04 »
Pensator:

Lo llevaré la próxima vez, a ver si podemos jugar una partida.
Te toca jugar          La voz de su juego - Podcast          Baronet #94          Mis juegos en BGG          Cubos gelatinosos

Fremen

  • Visitante
RE: MANILA. APOSTANDO EN FILIPINAS
« Respuesta #11 en: 29 de Julio de 2007, 01:27:11 »
Pues será que no le he cogido el punto (mi única partida ha sido el jueves pasado en El laberinto) pero a mí me pareció un poco tontorron: tirate el rato que quieras planeando estrategia y haciendo cálculo mental de probabilidades, para luego acabar jugando a algo parecido a la Oca.

- Dado más dado, más dado y llego o no llego. Huy no. Que justo suma trece: ¡la muettte!.

De hecho mi primera pregunta tras tirarse los dados fué: ¿Ah, pero va al azar? ¿no elige el capitán dónde va cada dado? (aunque tampoco así sería jugable, evidentemente).
« Última modificación: 29 de Julio de 2007, 01:28:49 por Fremen »