logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 47044 veces)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #15 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:21:41 »
Gelete, déjate de polemizar y haz una buena reseña en castellano como la que tienes en inglés en BGG.

Así ya tendré a alguien para culpar definitivamente si lo acabo comprando  :D
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #16 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:25:23 »
Gelete, déjate de polemizar y haz una buena reseña en castellano como la que tienes en inglés en BGG.

Así ya tendré a alguien para culpar definitivamente si lo acabo comprando  :D

Jajaja, si es que me encanta liarme con el des, como le echo de menos al jodío, que caro se vende.

Volviendo al hilo, yo creo que debes probarlo porque hay muchas copias disponibles para ello, oskarin tiene por ejemplo. Nunca se sabe si te va a gustar o no y además en este caso desconozco si lo que dice Canales es cierto o no en el sentido de la estrategia de la rueda amarilla (desconozco el nombre). Esto me recuerda una cosa, que tengo que jugarlo mas y que si un dia sacas un rato pues lo probamos cuando queiras con mi copia.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #17 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:26:36 »
Jajaja, si es que me encanta liarme con el des, como le echo de menos al jodío, que caro se vende.

Volviendo al hilo, yo creo que debes probarlo porque hay muchas copias disponibles para ello, oskarin tiene por ejemplo. Nunca se sabe si te va a gustar o no y además en este caso desconozco si lo que dice Canales es cierto o no en el sentido de la estrategia de la rueda amarilla (desconozco el nombre). Esto me recuerda una cosa, que tengo que jugarlo mas y que si un dia sacas un rato pues lo probamos cuando queiras con mi copia.

¿En tu casa o en la mía? ¿GenX o Da2?  ;)
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #18 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:28:14 »
En el centro, puede ser cualquier Gen X (Puebla o Galileo) o en mi casa (Chamberí), como veas, es que lo vuestro me pilla bastante a desmano...
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Jsper

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5902
  • Ubicación: Madrid
  • Gracias, capitán
  • Distinciones Entre los 10 con mayor tiempo conectado Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • 12artistasyungandul
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #19 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:36:06 »
A ver si podemos apañar una partidaca para esta navidades, ya te diré  ;)

Una duda general, imagino que el juego tiene nula independencia del idioma salvo reglamento ¿no es así?
¡Busco fanzine Mondo Brutto nº1 y ofrezco juegos!

Me invaden más de 500

http://doceartistasyungandul.blogspot.com.es/

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #20 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:37:35 »
Asi es, totalmente nula, solamente necesitas traducir el reglamento, luego todo funciona por símbolos.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #21 en: 10 de Diciembre de 2012, 13:44:05 »
Pues el Tzolkin,roto no se,pero me parece que la estrategia de los templos es ganadora la mayoria de las veces.
Y si ,podemos ir todos a templos,pero entonces,¿Para que se necesitan las demas opciones?
El juego va sobre railes.
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

manolo mr

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #22 en: 11 de Diciembre de 2012, 01:43:31 »
Gelete yo también te animo a que te marques un reseñón a lo spanish como el que hiciste en inglés en la BGG!!

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #23 en: 11 de Diciembre de 2012, 08:07:54 »
Pues el Tzolkin,roto no se,pero me parece que la estrategia de los templos es ganadora la mayoria de las veces.
Y si ,podemos ir todos a templos,pero entonces,¿Para que se necesitan las demas opciones?
El juego va sobre railes.

Yo ahi ya no te digo nada, he jugado cientos de partidas de Goa pero apenas cinco de Tzolkin y podeis tener razon en que esa estrategia sea ganadora. Aunque eso no supondria la rotura del juego si que bajaria su calidad porque no es algo positivo en un juego. No obstante aun no lo he visto, intentare jugar mas partidas tratando de ir a temppos o dejando que otros vayan porque hasta ahora he ganado con calaveras en una, con templos en otra y he palmado tres partidas en las que no recuerdo que hizo el que ganó.  tengo que jugarlo mas veces para ver esos railes, ojala no esten pero si estan no me importara reconocerlo que yo no soy primo de los diseñadores :)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #24 en: 11 de Diciembre de 2012, 10:48:30 »
Yo, apenas llevo 3, y no son suficientes para decir si esta roto o no.Pero si me ha dado la sensacion de estar todo predefinido desde el inicio de la partida.En el supuesto de que la estrategia de las calaveras sea igual de potente que la de los templos,el problema sigue siendo el mismo.Solo 2 estrategias son muy pocas para un juego.
Que gracia tiene  sacar el  juego y que te dediques a desarrollar tu estrategia,sin que nadie pueda evitarlo viendo tus ruedecitas girar y  hacer una vez tras otra la misma partida.

Quiza sea cosa mia,pero agradeceria que alguien me diera otro punto de vista.Si el juego merece tanto la pena  me gustaria disfrutarlo,porque pienso que llegara el momento en el que lo juegues en modo piloto automatico,y eso no es precisamente lo que esperaba de este juego
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Gelete

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 16617
  • Ubicación: Madrid - Ourense
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Juegos de cartas coleccionables Crecí en los años 80
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #25 en: 11 de Diciembre de 2012, 11:25:24 »
Yo, apenas llevo 3, y no son suficientes para decir si esta roto o no.Pero si me ha dado la sensacion de estar todo predefinido desde el inicio de la partida.En el supuesto de que la estrategia de las calaveras sea igual de potente que la de los templos,el problema sigue siendo el mismo.Solo 2 estrategias son muy pocas para un juego.
Que gracia tiene  sacar el  juego y que te dediques a desarrollar tu estrategia,sin que nadie pueda evitarlo viendo tus ruedecitas girar y  hacer una vez tras otra la misma partida.

Quiza sea cosa mia,pero agradeceria que alguien me diera otro punto de vista.Si el juego merece tanto la pena  me gustaria disfrutarlo,porque pienso que llegara el momento en el que lo juegues en modo piloto automatico,y eso no es precisamente lo que esperaba de este juego


Yo solo puedo darte un par de apuntes, mi experiencia en el juego es limitadísima.

Esta claro que hay dos formas principales de obtener puntos, eso es obvio: los tracks de los templos y las calaveras. En lo que no estoy de acuerdo es en que eso implique una limitación grave en el juego, aunque naturalmente tampoco es algo positivo. El asunto está en cómo llegar a poder subir efectivamente en el track o a realizar los sacrificios en Chichen Itza. Es decir, hay pocos caminos para la meta pero son caminos difíciles.

Las calaveras hay que conseguirlas bien en el engranaje de los suministros (no recuerdo los nombres en particular) bien mediante el track de materiales (en tercera y última posición). Para lo primero es necesario posicionarse en el engranaje durante cuatro turnos. Para lo segundo gastar diferentes acciones y alrededor de seis materiales determinados. Pero claro, una vez has logrado la calavera tienes que ir a Chichen Itza y colocar tu queco alli durante varios turnos más para obtener VP y un avance en el track de templos. No sale gratis.

En los templos se sube mediante el engranaje determinado y eso requiere o bien sacrificios o bien lograr posicionarse en el engranaje de construcción y subir dos templos mediante el pago de materiales. Los templos se puntúan dos veces durante la partida y dan bastantes puntos. Hay que jugar más para ver si esa estrategia es demoledora, pero ojo porque es una acción competitiva en la que los demás jugadores pueden también participar y dificultar tu avance.

A estos dos caminos le añado dónde para mí está la clave que, con la práctica, decidirá si Tzolkin es en efecto un juego de primera o nada más que un buen juego de fondo de armario: los monumentos. Hasta ahora me han parecido caros y complejos de realizar. Y es más, arriesgados. Pueden dar muchos puntos pero si te los quitan pueden hundirte la partida. No los he intentado porque me han parecido difíciles de controlar, pero si con experiencia se demuestra que el monumento es una viable tercera forma de puntuar ya tendríamos un señor juego.

Tendríamos tres variables principales de puntos:
a) Calaveras para sacrificios en Chichen Itza.
b) Monumentos.
c) Templos.

Aderezadas por una necesidad de:
a) Generar comida para sobrevivir y colocar trabajadores.
b) Generar recursos para comprar monumentos y avanzar en el track de templos.
c) Invertir trabajadores en engranajes de la rueda para que logran calaveras, sacrificios ventajosos, avances en los templos y generen la posibilidad de construcción de monumentos.
d) Construcción de edificios que mejoren nuestra capacidad de alimentación (granjas) o den otro tipo de ventajas.

En fin, yo si veo un juego aquí. Ojo, no digo una maravilla, digo un juego muy sólido, de los que yo llamo fondo de armario. Si te fijas en mi colección, hay como veinte, veinticinco juegos puntuados con 10, 9.5 ó 9, que son mis juegazos, por asi decirlo, y varios con 8.5 (entre ellos el Tzolkin) que son jeugos muy notables que dan "fondo" a mi escasa colección.

En resumen, veo juego aquí, sobre todo si la vía de los monumentos que requiere varias partidas para ser intentada con fiabilidad es posible. Unido a su tiempo de juego, dificultad baja y componentes magníficos, creo que en ese caso sería un juego notable. Si en efecto solo las vías de los templos y las calaveras son factibles sería un juego correcto y lo vendería con toda seguridad. El tiempo dirá ;)
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)


(Colección)

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #26 en: 11 de Diciembre de 2012, 11:31:35 »
Añadiendo la limitada experiencia que tengo yo (2 partiditas de nada), una de las partidas se ganó por calaveras y la otra por monumento. Pero vuelvo a decir que en Caylus se gana o por castillo o por edificios de prestigio y a nadie le parece que sea un juego roto o que vaya "sobre raíles".

Alübatar

Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #27 en: 11 de Diciembre de 2012, 11:38:15 »
Añadiendo la limitada experiencia que tengo yo (2 partiditas de nada), una de las partidas se ganó por calaveras y la otra por monumento. Pero vuelvo a decir que en Caylus se gana o por castillo o por edificios de prestigio y a nadie le parece que sea un juego roto o que vaya "sobre raíles".


En mi grupo hemos ganado algunas veces por reunir gran cantidad de oro. Claro que esto no es lo más común.
Estoy bastante indeciso con este "Mayan" calendar...
Vendo/Cambio varios juegos:
http://labsk.net/index.php?topic=196883.0

dantesparda

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1237
  • Ubicación: Granada
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #28 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:00:57 »
Gelete, estoy contigo en que las maravillas son una estrategia muy arriesgada.
Por ejemplo,mejorar los tracks de tecnologia, es una estrategia peor que la de templos o calaveras.solo merece la pena si sale la maravilla adecuada.

Como bien has dicho si te la quitan adios partida.
Por lo cual para mi las maravillas no le dan rejugabilidad al juego,en todo caso pueden limitarlo mas al salir un megacombo, o dictar que  estrategia sera a ganadora desde el principio de la partida una vez que los jugadores lleven unas cuantas partidas a sus espaldas.

La dificultad del juego esta en realizar tu estrategia(calaveras o templos) que si bien tardas tiempo en conseguir,puedes realizar una partida tras otra con mas o menos esfuerzo y de la misma manera.
No veo que sea suficiente para un juego conseguir calaveras en una rueda y colocarlas en otra
o subir niveles en el templo(hay muchas formas de hacerlo)



Una vez tengas una patron de juego puedes repetirlo y repetirlo.
Quiza tengas 2 patrones,pero nada mas.
EL resto de la partida en piloto automatico,no vas a cambiar tus planes por lo que hagan los demas,yo no veo esa interaccion en el juego.Por eso digo que el juego va sobre railes.No tienes opcion de maniobra,yo me siento encerrado jugandolo.No tengo sensacion de estar haciendo nada,solo esperar...


Betote caylus tiene mucho mas que eso,tiene lo que le falta a este tzolkin,adaptacion a lo que el otro va haciendo
 
« Última modificación: 11 de Diciembre de 2012, 12:05:10 por dantesparda »
Baronet #221


Mi hucha

Si buscas resultados distintos,no hagas siempre lo mismo

Betote

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7078
    • Ver Perfil
    • El Dado de Jack
    • Distinciones
Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #29 en: 11 de Diciembre de 2012, 12:07:33 »
Me maravillo ante tu genialidad y maestría al haber resuelto el juego con sólo 3 partidas ;D