logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 46914 veces)

Maeglor

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 10007
  • Ubicación: Madrid
  • Deja de pensar el Caos ya tiene Teoría.
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Conocí a iNTRuDeR Juego a todo, incluso al monopoly Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Entre los 10 más publicadores Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana) Encargado del juego del mes
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #240 en: 10 de Abril de 2018, 08:06:53 »
El tema de empezar Uxmal123 es que acabas con cinco muñecos y en principio con una tecnología a máximo en el turno 6. Pones U123, quitas U3 y pillas keko, pones dos tíos que puede variar dónde, vuelves a pillar keko y vuelves a poner otros dos. Probablemente haya que mendigar una o dos veces al poner, pero en ese turno que es el 6 estarás con 5 kekos y varias opciones.

Por curiosidad, porque dices que en el turno 6 tienes una tecnologia al maximo?

Otra duda. Si vais a construir, avanzais el track de materiales, pero subis tambien el de construccion? O es mejor pasar de este?


Hola. Te contesto porque me has citado pero hace mucho que no juego a Tzolkin y no soy precisamente un experto.

Digo una tecnología como máximo porque puedes tenerla de inicio y en los cinco primeros turnos haces lo que pongo ahí luego no coges ninguna más.

Con respecto a la otra duda. Pues depende, yo solía subir los dos, pero no es necesario. Se puede jugar de muchos modos. Repito que para nada soy un experto. Luisín lo peta muchísimo más que yo, te remito a sus palabras:

si si, sin expansion (añadi lo de la expansion como mero comentario).

Ya te digo, no se si sera porque llevo solo unas 8 partidas.... pero sabiendo aprovechar bien el timing, no veo tan determinante tener tantos trabajadores gastando varios turnos al principio... cuando tambien te puedes ir posicionando en otros lados.

Si te puedes hacer con un trabajador relativamente temprano (no tiene que ser al principio) lo veo bien.

Ya lo irás viendo según juegues, tener todos los trabajadores es muy importante. Fijándonos en esa forma de cuantificar que tiene el tzolkin en maíces, un trabajador te cuesta alimentarle 2 por cada cosecha, en total 8. Solo realizando la acción de 9 maíces de palenque estaría más que amortizado.
Aunque como tu dices es difícil alimentarlos a todos, sobretodo al principio.
Para ello creo que es indispensable hacerse con un motor de maíz. Según la estrategia que elijas yo diferenciaría 3:
- Estrategia del maíz: estar hasta arriba en el track tecnológico de maíces y coger a mansalva de la rueda de palenque.

-Estrategia "Fiesta del recurso": subir hasta arriba en el track de recursos y repetir la acción más alta de yachitlan reiteradas veces, hasta amansar una buena cantidad de metales y cambiarlos por maíz en el mercado.

-Estrategia calaveresca: Si vas a meter calaveras como si no hubiera un mañana, realmente lo 6 muñecos son un poco estorbo, yo creo que con 4 o 5 irás más holgado de maíz. En esta estrategia no existe un motor como tal, pero para las cosechas es imprescindible tener granjas, si puedes comprarte en el primer cuarto una o dos de las chiquititas y en la segunda era una de las tochas, tendrás a tus primos comiendo gratis, a poco que rasques maíz de la acción de first player, o de la pesca de palenque irás tirando de sobra.

espero que os sirva, cualquier cosa que este mal comentarmelo.
un saludete!!!
666

closcar

Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #241 en: 26 de Agosto de 2018, 22:51:04 »
Buenas, tras varias partidas, la mayoria de ellas a dos jugadores, sigue pareciendo que la estrategia de calaveras parece clara dominadora. Si nadie te hace competencia, parece muy sencilla de realizar.

De todas maneras la que si que no vemos es la de tirar a hacer construcciones, porque no pasamos con ella de 60 puntos. Igual es que no la enfocamos bien. Como la llevais a cabo.

Por cierto, he visto en partidas online a la gente hacer puntos, y me parece imposible llegar a esa cantidad. Hay algo que no estamos viendo...

Skarsnich

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Tenerife
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tzolk'in, ¿tiene estrategia ganadora?
« Respuesta #242 en: 01 de Junio de 2019, 13:03:38 »
Buenas.

Resucito este post porque hace apenas unos días llegó el Tzolkin a mi colección y, tras 3 partidas, me dio por buscar "Tzolkin estrategia" en google. Llegué a este post y me leí las 14 páginas (con algunos saltos cuando se discutía del Caylus xD) y, tras ello, fui muy motivado a jugar mi 4ª partida. Dado lo que se habla en este post y cómo fue la partida me ha apetecido contarla.

Mi intención era poner 3 en amarillo y coger varios trabajadores nada más empezar pero fui 4º y no pudo ser. Tiré como pude llegando a 5 trabajadores y avanzando al máximo en el track de Panenque (verde). A partir de ahí empecé a acumular cantidades ingentes de maiz que luego cambiaba por recursos y me dedicaba a construir monumentos. No avance ni una sola vez en templos e incluso descendí 2 veces mendigando. En total recibí un total de -3 puntos en las dos puntuaciones de templos. Mis colegas riéndose de mi en la primera mitad cuando ellos sumaban sus primeros 20 puntos ( o los que fueran, no me acuerdo) y yo no tenía ni uno.

Al final me hice con los dos monumentos que te dan 4 puntos por ficha de madera y maiz y un monumento que también daba 4 puntos por edificio de no recuerdo que color. En la puntuación final me hice con un total de 80 puntos (una vez restado lo de los monumentos) y gané la partida con más de 10 de ventaja.

En conclusión... ¿Se puede ganar sin templos? Pues se puede. Está claro que mi grupo de juego no son expertos (yo tampoco, seguro que mi partida se puede mejorar y mucho) y que tuve la suerte de que salieran esos dos monumentos que daban puntos por loseta.

Como ya se ha dicho, hay que adaptar la partida a los edificios y monumentos que salgan porque en otra situación no habría podido remontar sin un solo punto en templos. Igualmente, siempre se puede puntuar decentemente en algún templo y acompañarlo con otro montón de puntos sacados de otro lado.

En resumen, juegazo y ganas de echarle más partidas a ver como vamos modificando nuestra forma de jugar.

Me ha encantado este hilo y es una pena que no haya hilos así sobre otros juegos. Además de jugar también me gusta leer a gente debatiendo sobre juegos y como jugar mejor.

Un saludo.