logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 4248 veces)

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
¿Existe el juego con cero erratas?
« en: 18 de Diciembre de 2012, 18:59:51 »
En otro hilo un forero me ha hecho, de forma totalmente fortuita, una observación interesante que, creo, puede dar lugar a un debate bastante estimulante.

Para no estropear más el hilo en cuestión me ha parecido oportuno trasladarlo aquí.

¿Existe realmente un juego sin erratas? Entendiendo por erratas...
a) Un error de traducción (la carta tenía que decir A y dice B).
b) Una falta en la impresión o los componentes (que realmente modifique la experiencia de juego. "Me falta un cubo" no cuenta).
c) Una situación no prevista por el reglamento a la que es relativamente fácil llegar.

¿Un juego puede tener cero defectos (dejando de lado los gustos)? Y si es así, ¿cuándo está realmente terminado?

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #1 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:05:27 »
No se, si me aplico a los 3 puntos que detallas en tu mensaje te podria decir que el Catan es un juego sin erratas, al menos la edicion de DEVIR que yo tengo viene sin problemas en las cartas, no faltan componentes y no veo situaciones dudosas que no se expliquen en el reglamento (segun recuerde), pero claramente no es un juego terminado aludiendo a la pregunta con que cierras el mensaje.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #2 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:06:06 »
Eso le quitaría un poco de gracia al juego, ¿en qué te entretendrías mientras lees un coñazo de reglamento o revisas los componentes? y es como preguntar si alguién ha jugado alguna vez una primera partida sin cometer ningun error,  imposible. :D :D
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #3 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:07:59 »
No se, si me aplico a los 3 puntos que detallas en tu mensaje te podria decir que el Catan es un juego sin erratas, al menos la edicion de DEVIR que yo tengo viene sin problemas en las cartas, no faltan componentes y no veo situaciones dudosas que no se expliquen en el reglamento (segun recuerde), pero claramente no es un juego terminado aludiendo a la pregunta con que cierras el mensaje.

Eso es porque no tienes  la expansión de ByM una de las cartas venía con una trasera equivocada en la segunda edición
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Némesis

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2835
  • Ubicación: Castelldefels (Barcelona)
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Bloguero Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:10:34 »
Eso le quitaría un poco de gracia al juego, ¿en qué te entretendrías mientras lees un coñazo de reglamento o revisas los componentes? y es como preguntar si alguién ha jugado alguna vez una primera partida sin cometer ningun error,  imposible. :D :D

¿Es imposible incluso en los juegos más sencillos?

red_fcampos

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2392
  • Ubicación: Santiago/Chile
  • ¿Quien mato al mundo?
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Encargado del juego del mes Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • El meeple chileno
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #5 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:13:59 »
Por lo mismo, me referia al juego base, por eso de lo que no estaba acabado, si le metes navegantes, ciudades y caballeros esta bastante mas acabado.

Creo que los juegos mas basicos y por ende mas distribuidos por lo general tienen un menor procentaje de errata, he visto que los que llegan a Chile en español se ven bien acabados en comparacion a algunos que me traido por cuenta propia desde europa, inclusive en las primera ediciones en español de algunos juegos he visto algunas eratas.

Pienso en Zooloretto o DIXIT y no se que errata pudiera haber.
« Última modificación: 18 de Diciembre de 2012, 19:15:48 por red_fcampos »

PGrande

Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #6 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:16:07 »
Me sorprendió haberme encontrado en las FAQ del Android: Netrunner la frase "No hay ninguna errata hasta la fecha."

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Es curioso, para ser un juego de cartas y en su caja básica que no contenga ninguna errata.

a) No tiene sentido porque no ha sido traducido todavía.
b) No.
c) Que yo sepa, tampoco.

Er Kike

Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #7 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:24:18 »
Del jenga nunca oi nada de erratas... ;)

Pedrote

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 5352
  • Ubicación: Por ahí, por allá (Catalunya - Asturias)
  • Grognard errante (¿o era errático?)
  • Distinciones Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #8 en: 18 de Diciembre de 2012, 19:39:55 »
Buena iniciativa sacarlo del otro hilo.

Como te decía allí, mi opinión es que no. Lo que puede ocurrir es que el error (tipográfico, de maquetación, o de redacción, aunque esto último es ciertamente discutible si es realmente una errata o no) está en un lugar donde no moleste, y no sea perceptible para el jugador.

Obviamente, si el juego no tiene un reglamento complejo, o largo, o lleva ya un número largo de ediciones, los errores iniciales se habrán ido puliendo y se puede llegar a una edición que se considere definitiva y sin erratas, pero tal como la gente llega a mirar y remirar las cosas, es complicado.
Si te molesta algo que haya escrito, seguro que ha sido mi Community Manager...

Fisolofo

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3390
  • Ubicación: A caballo de media Andalucía
  • No es lo me prometieron
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Moderador caído en combate Juego online (vassal, cyberboard, bga, etc) Eurogamer Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #9 en: 18 de Diciembre de 2012, 20:52:06 »
¿Es imposible incluso en los juegos más sencillos?

En juegos sencillos es poco probable encontrar una errata, por su simpleza no sueles revisar las reglas con mucha frecuencia luego no te darás cuenta si la hubiera ya que tendemos a completar los huecos de manera que inconscientemente slocinoamos los pislboes erorers topagiracfios, además si los hubiere sería pa´ matar al editor.
Si juegas conmigo explicando las reglas por primera vez seguro que la cago en algo, por muy facíl que sea el juego :-[
Pierdo, luego insisto.

Mi reino,  mi estantería.

Stuka

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1972
  • Ubicación: La Isla de León
  • Cave Canem
  • Distinciones Traductor (oro) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • El Blog del Stuka
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #10 en: 18 de Diciembre de 2012, 22:59:33 »
Yo he llegado a no comprar algunos juegos debido al cada vez más extendido "mal de las erratas".
(Debería haber hecho eso mismo con el TS de Devir).
El Blog del Stuka Sólo traducciones y ayudas

vins

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1357
  • Ubicación: Valencia/Castiello de Jaca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #11 en: 18 de Diciembre de 2012, 23:24:58 »
Yo he llegado a no comprar algunos juegos debido al cada vez más extendido "mal de las erratas".
(Debería haber hecho eso mismo con el TS de Devir).

A mi me ha pasado lo mismo. Decision Games  ::)

un saludo
Un abrazo fuerte, amigo.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #12 en: 19 de Diciembre de 2012, 00:12:40 »
Lógicamente a medida que el juego aumenta en complejidad y componentes aumenta también la probabilidad de encontrar errores.

Como juegos "ejemplares" en ese sentido por mis manos han pasado los siguientes:

- Catán de cartas (Devir) Que yo sepa no trae ninguna errata ni error en la impresión de las cartas.

- Innovation (Homoludicus) Hasta ahora no he visto ninguna irregularidad o errata, ni he oído hablar de ellas. Y tiene mérito tratandose de un juego compuesto únicamente por cartas con (bastante) texto.

xai

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4699
  • Ubicación: Manzanares el Real
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana) Napoleón de fin de semana Juego a todo, incluso al monopoly Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #13 en: 19 de Diciembre de 2012, 00:39:32 »
El Nôtre Dame no sería lo mismo sin sus erratas :D

Del Rattus ya ni hablamos...
"Violemos a sus caballos y huyamos en sus mujeres, eso les confundirá"
Felicidad en cajas :D
¡Quedadas Serranas!

bowie

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6556
  • Ubicación: Inca (Mallorca)
  • Bigote, my friend...
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Colaborador habitual y creador de topics 100% mallorquín Conocí a iNTRuDeR Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Aquí se viene a jugar!
    • Distinciones
Re: ¿Existe el juego con cero erratas?
« Respuesta #14 en: 19 de Diciembre de 2012, 00:40:27 »
Un ejemplo de un reglamento sin erratas, además de claro y conciso, sería el del Combat Commander. Además, al ser un wargame, tiene aún más mérito.