logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2295 veces)

Natxete

Famiglia, Arreglandolo
« en: 18 de Diciembre de 2012, 23:24:47 »
Buenas!
Me he estado dando unas buenas viciadas al Famiglia en Yutaca.de y el juego me ha gustado bastante pero está un poco roto... ya que hay una estrategia que si bien no sale siempre, suele ser bastante habitual que, en resumidas cuentas hace que el oponente se coma cero tras cero durante media partida, y no pueda remontar.Podeís encontrar información mas detallada sobre la "rotura" en:
http://boardgamegeek.com/thread/666181/to-play-or-to-be-played-negative-playing-experienc/page/1
http://boardgamegeek.com/geeklist/140542/broken-games-which-have-been-broken-games-for-whi
http://www.boardgamestrategies.com/blog/famiglia-game-flaw/
http://boardgamegeek.com/geeklist/72545/great-or-terrible-games-that-are-sort-of-or-comple

El caso es que, sin haber probado todavía nada, porque aún no tengo el juego para testear, me da la sensación de que una idea viable para solucionar el problema puede ser el dotar a los "ceros" de una habilidad que permita descartarlos de la mano, como los brutos, haciendo objetivo a una carta de la calle, y descartar esta carta, renovando la calle, como se hace normalmente, pero permitiendo usar esta habilidad pese que haya un cero en la calle. Esto hace que los ceros extra que nos ha hechor robar nuestro oponente tengan una doble utilidad, por un lado nos permitirán sacar nuevas cosas a la calle, y por otro lado nos permitirán jorobar a nuestro oponente su estrategia. Si esta habilidad es demasiado poderosa se puede estabilizar indicando que solo se puedan descartar cartas del mismo color que el "cero" utilizado.

¿Vosotros habéis tenido este problema? ¿Habéis metido alguna regla casera para solucionarlo?
« Última modificación: 23 de Marzo de 2014, 10:20:46 por horak »

tigrevasco

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2491
  • Ubicación: Bilbao
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re: Arreglando Famiglia
« Respuesta #1 en: 27 de Diciembre de 2012, 12:48:00 »
Natxete:

Supongo que te refieres a no dejar nunca 'unos' en la calle para tu oponente, obligándole a coger 'ceros'. A mi me han ganado así varias veces en yucata y vi el asunto comentarse en bgg, aunque jugando con mi pareja nunca nos ha pasado. En su dia leí que el diseñador decía que nunca había visto ese problema en sus partidas, pero está claro que es una estrategia dominante en yucata entre jugadores experimentados. Yo la única solución que veo es responder con la misma estrategia, procura que no queden 'unos' para tu rival, llegará un momento en que tu rival no tendrá mas remedio que coger un cero, y tú otra carta mas alta, y el juego se estabilizará.
Enjoy the silence

Pensator

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics A bordo de Nostromo Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Fan de los juegos abstractos Conocí a iNTRuDeR Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re: Arreglando Famiglia
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2012, 14:38:48 »
Yo he jugado pocas partidas (menos de 6) pero desde la 3a apliqué esta estrategia apoyandome sobretodo en el amarillo (que esta overpowered) y es un infierno para el rival si te sale. De hecho tope en yucata con la onza de mi zapato, ya que Prebosting también la hace y estuve sin jugar media partida y lo senti en mis carnes. De hecho jugando dos a esta estrategia hay momentos que sale mas a cuenta "pasar" que coger carta (si vas delante en puntos con los 0 rojos), que no me atreví a hacerlo y fue mi error.

Lo ideal es dejarle sobretodo 0 rojos y si tiene que coger un 1 que sea rojo o azul, coger tu 0s amarillos, y cuando encadenas unos cuantos amarillos con un solo 1 verde que complementa muy bien, vas sobrado durante mucho rato. Solo con conseguir quitarle el color amarillo durante el rato que estes inundandolo de 0s ya tendras casi asegurada la victoria, si encimas ayudandote un poco con verde y azul consigues que dure, casi seguro sea tuya.

Natxete

Re: Arreglando Famiglia
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2012, 23:11:50 »
El tema es que según salgan las cartas, uno de los jugadores puede verse limitado a no hacer otra cosa que coger cero tras cero.  La idea es que si tu oponente ha tenido que coger un cero, dejando la calle sin ceros, tienes que tirar los números más bajos si hay algo que puedas reclutar, o tirar un número alto si no hay nada que puedas reclutar, y, si sale algo que el otro puede reclutar lo descartas si no hay cero, o, si ha salido cero, lo reclutas tu. Lo mejor suele ser ir a por el 1 verde o amarillo, para luego ir a por el 2 (o incluso 3) verde. Yo me he viciado cosa mala en Yucata (cosas del paro... )  y, las pocas veces que he podido remontar esta situación ha sido porque mi oponente se ha centrado tanto en atrancarme e impedir que me escapara, que se ha quedado con muy pocas cartas en la mano, y al final se ha quedado atascado él.

El problema de esta estrategia es que está supeditada al azar, ya que aunque dos jugadores experimentados traten de hacer lo mismo, solo le saldrá a uno, por lo que jugar un poco mejor o peor será secundario...

La idea que he tenido para solucionar esto, que para mí es un problema más o menos serio, es hacer una "miniexpansión" con una carta para cada jugador que sería un cero gris, que empieza en la mano inicial de cada jugador, y que tiene la habilidad de mandar la calle al fondo de la biblioteca y reponer el mismo número de cartas (independientemente de que haya ceros). Temáticamente había pensado en policías corruptos... El tema es que puede que tener una carta más en la mano pueda desequilibrar un poco a las cartas azules, por lo que también he pensado en la posibilidad de jugar con un token que haga esa habilidad una vez en la partida y se descarte, lo que sería una opción mucho menos intrusiva en el juego, pero la idea de la carta me resulta más atractiva, así que a ver si me hago con el juego físico y testeo estas ideas.
« Última modificación: 28 de Diciembre de 2012, 00:47:00 por Natxete »

Rafael Guarinos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Famiglia, Arreglandolo
« Respuesta #4 en: 08 de Julio de 2023, 09:00:38 »
Es evidente que los brutos amarillos son muy poderosos y si están apoyados con algún verde mucho más. Cuando los brutos reclutan otros brutos decantan claramente la partida. Un cambio de regla que utilizo es quitarle el poder del bruto para reclutar otros brutos. Los brutos solo bajan el valor de los otros colores. De la misma forma que los verdes solo son comodines para los otros colores.

Rafael Guarinos

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 39
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Famiglia, Arreglandolo
« Respuesta #5 en: 08 de Julio de 2023, 22:16:53 »
Yo consideraría muy injusto considerar roto a uno de mis juegos de cartas favoritos “Famiglia” de un autor con tanto prestigio como Friedemann Friese.
Para mi, roto es un juego que utilizando siempre la misma estrategia ganas y no es el caso de Famiglia. Otra cosa es que el poder de los 4 palos de las cartas no está completamente igualado. Se puede ganar desarrollando mucho los amarillos si el azar de las cartas y la estrategia del contrincante te lo permite.
Me gusta investigar cambios en las reglas de los juegos de mesa que tengo porque me divierte y si lo pongo en el foro no es para criticar el juego, que me gusta mucho, sino para que otros jugadores opinen o contrasten sobre el particular.

Celacanto

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6308
  • Ubicación: Vigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Antigüedad (más de 8 años en el foro) Entre los 10 con mayor tiempo conectado Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Famiglia, Arreglandolo
« Respuesta #6 en: 09 de Julio de 2023, 00:20:06 »
A ver el juego es de 2010. Estáis contestando a un hilo de 2012 resucitado por nigromancia.

Así que concepto de  "juegos de hoy en día" es un poco sui géneris, aunque todo depende del margen que quiera dar cada uno