Donjon: Cordura

El horror es un movimiento del alma causado por la visión de una cosa terrible y espantosa. Es una reacción anímica ante algo horrible. En su origen (hórreo, horrere, hórrui) significó ponérsele a uno los pelos de punta, erizarse. Horripilante (lo de pilus= pelo es una redundancia) es aquello que le pone a uno los pelos de punta. Horrendo es algo por lo que deberían ponérsele a uno los pelos de punta. Es la respuesta del individuo a un estímulo externo.

El horror supone, por tanto, un riesgo tanto para la mente como para el cuerpo. El trauma psicológico de toparse con los terrores paranormales es uno de los principales peligros a los que se enfrentarán los personajes en el juego. Investigar misterios en una partida de La Máscara de la Muerte Roja supone, la gran mayoría de veces, un duro castigo para la cordura de los personajes, y finalmente los conduce a la locura (y su retiro forzoso).

Cordura inicial

Todos los personajes empiezan con una puntuación de Cordura inicial igual a la suma de sus atributos de Discernimento + Aguante. Nunca podrán superar esa cantidad de Cordura.

Pruebas de Cordura

Cuando te enfrentes a sucesos capaces de quebrantar la cordura, siempre que te encuentres con los horrores paranormales, o te cruces con algo mundano pero pese a todo terrible (como toparte con el cadáver mutilado de tu mejor amigo), realizarás una prueba de Cordura. Los pasos a seguir son:

  • Decide la cantidad de dados que usarás de tu puntuación (reserva) de Cordura.
  • Agrega tu atributo de Discernimento a la cantidad de dados.
  • Haz tu tirada y compárala con la del DJ (el número de dados que tira el DJ, 3, 6, 9 o 12 dependerá del horror al que se enfrenta).
  • Si tienes éxito, consigues mantener el tipo, pero los dados que has usado de tu puntuación de Cordura se gastan temporalmente (no los podrás recuperar hasta finalizar la aventura). Los éxitos que obtengas adicionales además podrán ser añadidos a tu reserva de dados la próxima vez que hagas una prueba de Cordura.
  • Si no tienes éxito, todos los dados que has usado de tu puntuación de Cordura no se gastan, pero en contrapartida deberás elegir entre (1) perder 1 punto de Cordura (a veces pueden ser más, dependiendo del horror), o (2) reaccionar negativamente durante el resto de la Escena ante el horror: luchar como un poseso, huir presa del pánico o derrumbarte.

Recuperar Cordura

Lamentablemente, recuperar la Cordura perdida es un proceso arduo y largo. Puede que tengas que ingresar a tu personaje en un manicomio o buscar otras formas de psicoterapia con algún Alienista para recuperar esos puntos perdidos. Lo habitual es que, al concluir con éxito una aventura, recuperes algunos puntos de Cordura como recompensa (que variará dependiendo de la dificulta de la aventura). Además, cuando subas de nivel, podrás añadir un punto adicional a tu Cordura.

Interpretar la Cordura

Las reglas de Cordura nos demuestran nuestra propia fragilidad ante la exposición a fenómenos paranormales. A medida que la puntuación de Cordura vaya menguando, el personaje será menos y menos estable mentalmente y su capacidad de actuar con coherencia descenderá. Cuando haya perdido al menos la mitad de su Cordura debería volverse aparentes las evidencias de tal debilidad (fobias, rituales compulsivos, alucinaciones, amnesia, etc).

En La Máscara de la Muerte Roja el jugador tiene un control firme sobre su personaje aunque le quede un único punto de Cordura (lo normal en este caso sería apartarse de la acción y ser ingresado en un sanatorio). Si llega a Cordura 0 el personaje enloquecerá y será ingresado permanentemente a un sanatorio.

La esencia de la interpretación está en la forma en que el jugador escoge en representar a un personaje casi totalmente loco. Aquí no se incluyen extensas reglas para la Cordura, pero tu Guardián te hará saber los efectos de esta degradación cuando estés jugando.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.