#15: Diez juegos para regalar estas navidades

Como cada año, llegadas estas fechas, intento hacer una lista de diez juegos de mesa relativamente económicos que considero «pequeñas joyas» e idóneos para regalar estas navidades a familiares y amigos, y con los que poder disfrutar tras las opíparas cenas navideñas con gente jugona y no jugona:

Onirim

1. Onirim. Eres un Caminante de los Sueños, perdido en un laberinto misterioso, y tienes que descubrir las puertas oníricas antes de que tu sueño llegue a su fin, ¡o quedarás atrapado para siempre! Onirim es un juego para jugar en solitario o en juego cooperativo con otro jugador, en el que tratas de encontrar las puertas para escapar de la pesadilla del laberinto. Por si fuera poco, el propio juego también incluye tres expansiones: El libro de los Pasos Perdidos y encontrados, Las Torres, y premoniciones oscuras y felices sueños. A pesar de que es de 2010, para mi uno de los grandes descubrimientos de este año. Pocos juegos han conseguido engancharme tanto. Su precio, la edición en lata de Pegasus entre 7-8 euros.

Dixit

2. Dixit. Un juego que entra por los ojos. Dixit es un juego sorprendente, mágico y misterioso para disfrutar con los más peques, o entre la familia o amigos. Una vuelta de tuerca del juego del diccionario. Las ilustraciones de Marie Cardouat son reveladoras: todas tienen un punto en común o esconden una frase enigmática. Pero atención, una vez jugadas las cartas, sólo una de las imágenes es la correcta. Los jugadores tendrán que utilizar su perspicacia e intuición y afinar para encontrar la imagen adecuada sin caer en la trampa tendida por los adversarios. Tiene multitud de premios a sus espaldas, entre otros, el premio Juego del Año en Francia y en España en 2009. Una apuesta segura para jugar con niños y no tan niños. Las ilustraciones de Marie Cardouat ayudan a crear el ambiente necesario. Su precio, entre 25-30 euros.

Hanabi

3. Hanabi. En este juego cooperativo único, los jugadores trabajan codo con codo para crear un magnífico espectáculo pirotécnico con castillos de fuegos artificiales. Sin embargo todos ellos tendrán que sujetar sus cartas al revés, ya que ¡la pólvora, las mechas y los cohetes se han mezclado! Nadie consigue ver con tanto humo qué es lo que está manipulando… así que tendrás que dar a tus compañeros información de vital importancia, y recordar la que recibas tú de los demás. Ayudarse los unos a los otros será la clave para realizar un gran espectáculo pirotécnico y evitar los ser abucheados por la audiencia… Otra de las «pequeñas joyas» de Antoine Bauza descubiertas el último año. Es un juego recomendable, porque aunque sea sencillo de jugar, no es nada fácil ganar. Las pistas que se dan entre jugadores pueden llegar a ser muy retorcidas, y no todo el mundo entiende las pistas de la misma manera. La edición en lata de Cocktail Games se puede encontrar por 9-10 euros.

La Isla Prohibida

4. La Isla Prohibida«¡Atrévete a descubrir la Isla Prohibida! Únete a un intrépido grupo de aventureros en una misión para capturar los cuatro tesoros sagrados de este peligroso paraíso.» La Isla Prohibida es un emocionante juego colaborativo en el que los jugadores tratan de hacerse con los tesoros de una mítica isla misteriosa, antes de que las aguas la cubran por completo. Este juego, diseñado por Matt Leacock, ha ganado ya varios premios internacionales, entre otros, Juego del Año en España en 2011, Mensa Select Winner en 2010 y BoardGameGeek Golden Geek en 2010. Ideal para jugar con niños y no tan niños. Además, con una mínima variante se puede jugar en solitario sin excesivos problemas. La edición en lata de Devir cuesta alrededor de 20 euros.

Time's Up

5. Time’s Up. Un divertido y sencillo party game en el que tendrás que hacer adivinar personajes famosos, reales o ficticios, a tus compañeros de equipo. En la primera ronda descríbelo, en la segunda defínelo con una sola palabra y en la tercera represéntalo. Con la participación de invitados estelares como Nacho Vidal, Hugo Chavez, La Pantoja, George Bush, Bristney Spears, Butragueño, Homer Simpson y un largo etcétera. Pero no pierdas el tiempo, ¡sólo tienes 30 segundos en cada turno! Estamos posiblemente ante uno de los mejores partys para jugar con amigos y familia. Recomiendo comprar la versión azul. Su precio entre 18-20 euros.

Verbàlia

6. Verbàlia, Juegos. Dos de las mayores mentes inquietas de los juegos de este país, Màrius Serra i Oriol Comas, han creado Verbàlia, un juego que es algo más que un juego, un mundo en sí mismo. Se trata de un juego que son muchos juegos, ya que dentro de su caja puedes encontrar de más de 50 juegos lingüísticos. Hay solitarios, para cualquier tipo de personas y para jugar en equipo. Hay para todas las edades. Es una colección de juegos para toda la gente a la que le gusta jugar con las palabras. Promete horas de diversión, y creo que lo cumple con creces. Uno de los proyectos «made in Spain» mas interesantes del último año. Lo edita Devir y cuesta alrededor de 40 euros.

7. Catan, el juego de cartas. La versión de cartas de un clásico que revolucionó el mundo de los juegos de mesa. Como en el juego original de Catan, en esta versión los jugadores tienen que gestionar sus recursos para construir poblados, carreteras, ciudades, mejoras y caballeros, todos los cuales les dan puntos de victoria. El primer jugador en obtener 10 puntos gana la partida. Una versión portátil de un clásico, en el que pueden jugar de 2 a 4 jugadores, que puede ser una muy buena compra para regalar e introducir a gente nueva en el mundillo. Lo edita Devir, y cuesta entre 9-10 euros.

8. Gloria a Roma. En el año 64 A.C. un gran fuego en los barrios bajos de Roma se extendió rápidamente y destruyó la mayor parte de la ciudad, incluyendo el palacio imperial. Después de oir las noticias del fuego, el Emperador Nero Caesar volvió a roma desde sus posesiones en Antium y ofreció refugio a la población desplazada. Reportando directamente a Nero, eres responsable de reconstruir los edificios devorados por el fuego y devolver la Gloria a Roma. Me permito añadir este juego a pesar de que para gente no jugona puede resultar algo complejo, pero es que realmente es muy bueno. Homoludicus lo acaba de editar en español. Su precio 18-20 euros. 

Santiago de Cuba

9. Santiago de Cuba. Bienvenido a Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, en la que hay un constante ir y venir en las calles y edificios provocado por un carguero que acaba de atracar en el puerto esperando llenar sus bodegas de ron, puros, fruta y otras mercancías. Como comerciante tendrás que buscar la colaboración de los residentes, que te proporcionarán contactos para negociar en los edificios y oficinas más importantes de la ciudad. Si aprovechas las oportunidades que te brinden e inviertes tu dinero con más inteligencia que el resto de los jugadores, te alzarás con la victoria. Gracias a las diferentes combinaciones en la distribución de los edificios y los residentes, en cada partida te enfrentarás a nuevos retos tácticos. La versión «lite» del Cuba, un juego que me encanta. Este, a pesar de que todavía no he jugado ni lo he visto a la venta, estará en las tiendas los próximos días, ya que acaba de ser editado en español por la editorial Ludonova. Su precio 18-20 euros.

10. Coyote. En este juego los participantes se meten en el papel de indios y deben ponerse una cinta en la cabeza con una «pluma» numerada. El objetivo es adivinar la suma de los valores de todas las «plumas», ¡sin conocer el valor de la tuya! Se puede ganar diciendo la cifra exacta, pero la mayoría de veces con un farol es suficiente. En cualquier caso, quien falle será todo un coyote. Un juego divertidísimo donde las risas estan aseguradas. Editado en español por Homoludicus. Su precio 18-20 euros.


Edito. Al revisar la lista, me he dado cuenta de que me he dejado de mencionar el juego Sidi Baba, de mi buen amigo Perepau Llistosella. Así que en esta ocasión la lista tendrá 11 juegos, porque lo justo es que también aparezca:

Sidi Baba

11. Sidi Baba. En este peculiar juego los jugadores toman el papel de Sidi Baba y sus amigos que están en busca de un tesoro escondido en una cueva. Uno de los jugadores (el moderador y también el líder de los ladrones) tiene un mapa del laberinto y ayuda a guiar a los otros jugadores, proporcionando visiones (utilizando losetas) de lo que está en frente de Sidi Baba y sus amigos. Después de discutirlo entre ellos, los jugadores deben decidir qué camino tomar, y cualaes de sus poderes especiales utilizar para moverse, si no se ponen de acuerdo, entonces tienen que votar.

Desafortunadamente para Sidi Baba y sus amigos, el líder de los ladrones (el moderador del juego) sabe que Sidi Baba y sus amigos están en su cueva tras su tesoro. Sidi Baba y sus amigos ganan si se las arreglan para conseguir el tesoro y salir de la cueva antes de que sus lámparas de aceite se apaguen. El líder de los ladrones gana si Sidi Baba y sus amigos no salen de las cuevas a tiempo, o cuando se las arregla para capturar a Sidi Baba y a sus amigos cuando no tienen una lámpara de repuesto.

Sidi Baba es un juego en tiempo real en el que los jugadores tienen una cantidad limitada de tiempo para negociar o de lo contrario verán uno por uno como con el tiempo sus antorchas se apagan, dejándolos perdidos en la oscuridad.

Tremendamente original y un soplo de aire fresco para el panorama lúdico. Es un rediseño del Theseus con el que Perepau Llistosella ganó el prestigioso concurso de diseño de juegos de Boulogne-Billancourt. Lo edita Hurrican Games y su precio es de 45 euros.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “#15: Diez juegos para regalar estas navidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.