Cry Havoc

Cry Havoc

CRY HAVOC es una simulación de tácticas medievales y combates cuerpo a cuerpo ambientada en el siglo XIII. El nombre del propio juego es un grito de la época que significa “Sin cuartel”. Para los que empezamos ya a ser un poco carcas, disfrutamos de él en los años ochenta, cuando Eurogames lo editó en España. Las fichas de nuestros guerreros incluían caballeros, tanto a pie como a caballo, hombres de armas, arqueros, ballesteros y campesinos. Y la peculiaridad es que no había dos personajes iguales, cada uno tenía su propio nombre, su traje de combate y valores, con lo que en principio se recreaba fielmente al periodo representado.

Pese a su simpleza, el juego fue muy jugado por dos generaciones (entre las que yo me encuentro), y a pesar del paso del tiempo todavía puede resultar interesante como juego de iniciación.

Cry Havoc Scenary

Standard Games, y posteriormente Eurogames, saco varias expansiones del juego (entre otras, SiegeCroisadesEl Castillo De Los Templarios, Outremer, La Ciudad Medieval FortificadaVikings RaidersSamurai Blades, Dragon Noir y Dark Blades), que no hacían más que ampliar el periodo histórico, y añadían nuevos mapas y fichas al juego. Lo que hizo que, poco a poco, ganará en fans, sobre todo en Inglaterra y Francia, y algo menos en España.

Hoy en día, se puede considerar casi un juego de culto, pero por suerte existen muchos aficionados donde se puede conseguir prácticamente todo el material publicado, e incluso material amateur con el que ampliar esta serie de juegos. Toda una delicia para los print-and-playeros.

Ficha del juego en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/1323/cry-havoc

Cry Havoc Fan
http://www.cryhavocfan.org/index.htm

Cry Havoc Games
http://cryhavocgames.net/Cry_Havoc_Games.htm

Cry Havor (Felisan88)
https://sites.google.com/site/felisan88/cryhavoc

Le Scriptorium de Reanonyme
http://perso.modulonet.fr/l3cv333/index.html

Ke G’ned !
http://kegned.orm.free.fr/

Cry Havoc internet club
http://games.groups.yahoo.com/group/cryhavocinternetclub/

Cry Havoc: Test of Faith (PC)
http://www.battlephase.com/cryhavoc/index.html

Samurai Blades: On Deadly Ground (PC)
http://www.battlephase.com/samurai/index.html

Cry Havoc Module (Vassal Engine)
http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Cry_Havoc

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Cry Havoc

  1. Pese a que no soy nada coleccionists y el tiempo ha tratado bastante mal a este juego, hace poco me hice con una copia. La de batallas que jugamos a finales de los 80 y principios de los 90…

  2. Yo también me hice hace un tiempo con un Cry Havoc y un Samurai Blades. La verdad, que el juego «visto con otros ojos» es simplón. Pero, tiene ese toque romántico y nostálgico.

  3. Qué recuerdos!!!! aunque era un problema jugar al aire libre en verano 😀 se nos iba volanto la partida…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.