Sorprendedores

SORPRENDEDORES KARMABUSINESS es un juego de Rubén Chacón y Sergio Fernández, producido por Gen X Games, basado en un éxito editorial EL SORPRENDEDOR, una fábula con la que supuestamente nos hace descubrir que todos llevamos un héroe dentro y aprendemos todas las claves para hacerlo aflorar.

SOBRE LOS AUTORES

Sergio Fernández es autor de los libros Vivir sin jefe y Vivir sin miedos, y su sueño es conseguir que las personas encuentren su misión personal y vivan de acuerdo con ella. Es presentador del programa de Punto Radio sobre desarrollo personal Pensamiento positivo, conferenciante profesional, colaborador en diversos medios y coach. Puedes acompañar a Sergio en www.pensamientopositivo.org

Rubén Chacón compagina su faceta de escritor con las de periodista y editor freelance. Además de ser letrista y cantante del grupo End of Party, presta su voz para diversos proyectos musicales. Como diseñador de juegos, Rubén es autor de Calentamiento global, Funcionarios y Paz interior, entre otros. Su sueño es conseguir que se reconozca a los juegos la categoría de octavo arte. En su web www.rubenchacon.es podrás conocer más detalles.

 

SOBRE EL JUEGO

SORPRENDEDORES es un juego de mesa de 2 a 4 jugadores, a partir de 12 años, que simula de una forma divertida, sencilla y realista el mundo de los emprendedores. Es el juego que estimula al Emprendedor que todos llevamos dentro, con él aprenderemos a contratar empleados, desarrollar campañas de publicidad, invertir en acciones de empresas de la competencia…, incluso a destinar parte de nuestras ganancias al Bienestar Social. Una idílica simulación sencilla y realista del mundo de los negocios, donde la creación de empresas exitosas no es el objetivo principal, sino sólo el camino para conseguir nuestra verdadera menta: la materialización de nuestros Sueños. La clave de la felicidad radica en estar conforme con lo que uno hace.

Tiene una duración aproximada de 30 minutos por jugador, de manera que una partida a 4 jugadores raramente supera las 2 horas de juego.

Jardinería


COMPONENTES

El juego contiene: 8 peones de plástico, 72 fichas de plástico (estilo bingo), 2 troqueles de cartón (con fichas de acciones, piedras de karma (de 1 y de 5), billetes de Serotones por valor de 1, 2, 5, 10, 20 y 50), Un mazo de cartas pequeñas (con 16 cartas duales de Karma, 20 de Deseo Personal, 24 de Desarrollo Personal y 40 de Recursos (12 de Marketing, 12 de Gestión y 12 de Contactos, y 4 Comodines). 39 tarjetas de Empresa de gran tamaño (son como cartones de bingo, con 18 de nivel 1, 12 de nivel 2 y 9 de nivel 3), un pequeño tablero de préstamos, 1d10 y 1d6 (con una hoja de adhesivos para colocar en cada cara), 4 cartas de ayudas de juego, y un libreto de reglas de gran tamaño (en español e inglés).

Empresa

Todos los componentes con texto son bilingües (inglés/español). En líneas generales los componentes no están mal. El cartón del troquel es aceptable, el reglamento a todo color. Las cartas, aunque podrían ser mejores (me recuerdan a la época de CEFA), aceptables.

Tal vez lo que menos me convence son los peones, los encuentro demasiado grandes y poco pesados. Y desde luego, el dado especial de seis caras, que no viene serigrafiado y hay que pegar unas pegatinas. La idea de utilizar el reverso de las cartas de Empresa como algo parecido a un bingo me ha encantado.


OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es simple, gana aquel jugador que consigue materializar su DESEO PERSONAL antes que el resto. Para ello hay unas cartas que especifican que se requiere para lograrlo (generalmente, un número de corazones, estrellas y lotos, y un número de Piedras de Karma).

Asimismo, se pueden conseguir puntos extras para logar nuestro objetivo, comprando acciones en empresas de nuestros contrincantes, a través de algunas cartas de karma, y copando sectores empresariales.

Alternativamente, un jugador puede ganar la partida si agota su cupo de 18 empleados, copa todo un Sector Empresarial (crea una Empresa de cada nivel y todas pertenecen a la misma Familia) y, además, consigue reunir 20 Piedras de Karma.


SECUENCIA DEL TURNO

Se juega alternativamente. Cada jugador en su turno juega las siguientes fases:


1. Recursos

El jugador roba 2 cartas de recursos del mazo (o 1 si elige coger una de entre las 3 que hay volteadas).

Las hay de tres tipos: 12 de Marketing (de color rojo), 12 de Gestión (de color amarillo) y 12 de Contactos (de color Verde). Además hay 4 cartas comodines que se pueden usar como cualquiera de las anteriores.


2. Lanzamiento de dados

Se lanza los dos dados (el dado especial de 6 caras y un dado de 10 caras).

El dado especial de 6 caras, muestra aquello que el jugador consigue durante el tiempo que no dedica a su empresa: desarrollo personal, carta dual de Karma, cartas extras de recursos o cualquiera de las anteriores.

El dado de 10 caras entra en juego a partir del momento en que uno de los jugadores consigue poner en marcha su primera empresa, y nunca antes de la segunda ronda. La tirada del dado mostrará que oportunidades de negocio hay para todos los jugadores, no solo para el jugador que tira el dado. Si el número resultante de la tirada coincide con alguno de los números cubiertos en cualquiera de nuestras empresas, significa que hemos hecho negocio, y cobraremos de la banca el importe en Serotones (la moneda del juego) que corresponde a ese negocio que cerramos con éxito.


3. Gastos

Tras lanzar los Dados y recoger las ganancias correspondientes pagaremos todos los Gastos que nos generan nuestras actividades, entre otros, salarios de los empleados y amortización de préstamos. Ojo, y el gasto de las campañas de publicidad (que en el resumen no aparece).


4. Gestión Empresarial

La fase más importante del juego. En ella podremos crear o vender Empresas para así intentar cumplir nuestros sueños, aparte de conseguir dinero con el que poder seguir invirtiendo y nos sirva para pagar los gastos ocasionados; invertir en campañas de publicidad para mejorar esos ingresos; comprar acciones de otras empresas de la competencia para así facilitarnos el hecho de poder cumplir nuestros sueños; contratar nuevos empleados (disponemos de un total de 18); gestionar nuestro Karma (podemos obtener una campaña de publicidad gratuita, cartas de recursos extra o una carta de desarrollo personal); y solicitar préstamos (en principio parece que no hace mucha falta, pero un préstamo en el momento clave puede hacernos ganar algún turno. Recuerda que es una carrera contrarreloj y compites con otros jugadores por la victoria.


OPINIÓN PERSONAL

Se trata de un sencillo juego de gestión de recursos, con una temática nada usual y muy bien integrada, que sin llegar a ser un quemacerebros, tiene suficiente reto personal como para pasar un rato divertido. A mi no me ha disgustado.

Es un juego simple que creo que está enfocado más bien al público “empresarial” o a aquellas personas que quieren descubrir el emprendedor que llevan dentro (en España, no muchos me temo); aunque no se, yo sigo viéndolo como algo parecido a una herramienta para poner en práctica lo que se ha explicado en el libro del mismo nombre (y por tanto una forma de aumentar las ventas de ambos). Ojo, que no lo veo mal, pero me parece más un producto de marketing que un juego de mesa al uso. No se si pretende inculcar ciertos valores o es realmente este es su objetivo, pero vamos, también he de decir que a mi no me han entrado unas ganas locas de montar una empresa; es más si el juego se hubiera enfocado desde el punto de vista contrario (los empresarios son unos tipos sin escrúpulos que solo quieren obtener beneficios al precio que sea, cosa que pasa creo yo en la realidad) creo que hubiera sido incluso mucho más divertido. Pero claro, entonces ni sería políticamente correcto (si existe esto) ni podrían jugar niños ni personas con moral y ética.

El juego no esta mal. Creo que como juego, la temática está muy bien integrada y simulada (toca suficientes palos), y por su dificultad puede dirigirse perfectamente a un público familiar que quiera jugar a algo diferente. En ese aspecto, creo que cumple su cometido. El principal problema que veo para este tipo de público (no habituado a leer reglamentos de más de 3 páginas) es que aunque las reglas son sencillas, hay que prestar atención y dedicarle algo de tiempo a su explicación (no tengo claro si muchos aguantarían los 15-20 minutos de explicación que se necesitan). Luego con el resumen en la mano se entiende fácil, pero la primera partida cuesta algo. Y esto puede ser un handicap.

Hay que contar con el factor azar, sobre todo a la hora de las cartas de Desarrollo, y sobre todo con las de Karma (aunque conforme vas ganando Karma, lo minimizas), y al lanzar el dado especial (creo que la opción de robar recursos extra es la mejor con diferencia, y puedo acelerar muchísimo la partida).

No hay que menospreciar los préstamos, aunque parezca que no son necesarios y que se obtiene suficiente dinero para ir progresando, creo que la idea es que sirvan para acortar algún que otro turno la victoria. Al final sobra dinero que podrías haberlo empleado en un turno puntual para comprar esa Empresa aunque te faltara poco dinero.

La duración no es muy larga (con 4 jugadores nos vamos a algo menos de 2 horas), y no se hace nada pesado, porque siempre estás haciendo cosas. A mi, salvando las distancias, me ha gustado, y lo veo ideal para un público familiar que busque algo distinto al Monopoly.

Sorprendedores (reverso de la caja)

LO QUE ME HA GUSTADO

  • Que sea un juego de autores españoles, producido en España.
  • El intentar hacer algo diferente, y buscar nuevos targets.
  • Todo el marketing que lleva detrás. Muchos tendrían que aprender (aunque claro la editorial Planeta está detrás del libro, y supongo que eso ayuda, y mucho).
  • Su Generador de Deseos Personales.
  • El diseño de las cartas de Empresas, aunque el usar color blanco sobre fondo amarillo para indicar la cantidad de cartas de recursos de Gestión necesarias para crear una empresa, no sea precisamente muy acertado. La idea de usarlo como un cartón de bingo, también tiene su gracia.

LO QUE NO ME HA GUSTADO

  • La caja es enorme para los componentes que contiene. Baila todo en su interior. Los «inserts» tampoco es que ayuden mucho.
  • El dado especial no viene serigrafiado, hay que pegar una pegatina en cada una de sus caras. Recomiendo hacer un escaneo antes de pegar las pegatinas (no obstante, en BGG ya subí uno), porque con el tiempo seguro que hace falta renovarlas.
  • Esto ya es una opinión muy subjetiva. Las cartas no tienen un tamaño estándar, o bien son muy grandes (Empresas) o son muy pequeñas (las restantes). Por tanto no se pueden enfundar con card sleeves estándar (de las económicas). Así que hay que cuidarlas mucho, si quieres que sea un juego para toda la vida.
  • Que el reglamento de juego no pueda descargarse en PDF. En la página oficial solo se puede consultar en flash, y no se lee demasiado bien.

GANA UN JUEGO DE SORPRENDEDORES

Cartas de Deseo Personal

Gracias a la cortesía de Zacatrus!, una tienda online donde puede encontrar un gran catálogo de juegos de mesa, ponemos en marcha un concurso para que todos los lectores de este blog puedan optar a ganar una copia del juego. ¿Qué tienes que hacer? Es sencillo, utiliza el Generador de Deseos Personales para crear tu Deseo propio acerca de tu objetivo profesional (materialista, emocional o espiritual), una vez lo crees comparte en esta misma entrada mediante un comentario el enlace al PDF que genera (recuerda también poner tu nombre completo y email de contacto). Solo residentes en España y solo un Deseo por concursante. De entre todos los Deseos que reciba, elegiré aquél que me parezca el Deseo Personal más original, diferente y creativo, y su autor será el afortunado que gane un Sorprendedores. La fecha límite para recibir Deseos será el 5 de enero de 2012 (y el día de Reyes diré el veredicto).  Y si estáis interesados podéis comprar el juego en la propia Zacatrus! a un precio de 35,95 €.

 


SEGUNDO ENCUENTRO SORPRENDEDORES

Sergio Fernández y Rubén Chacón. Autores.Además, si vives en Madrid, estas de enhorabuena, una delegación Sorprendedora de las Islas Afortunadas, va a organizar junto con la gente de Zacatrus! un encuentro el día 21 de enero de 2012 a las 17:30h para jugar a SORPRENDEDORES, tomarse algo y charlar tranquilamente en Scottish Pub, García de Paredes, 84, Madrid. ¡Daos prisa en confirmar vuestra asistencia por facebook, porque sólo aseguran asiento a los 40 primeros! Sortearan también un juego entre los ganadores de las distintas mesas.  Una bonita y diferente manera de pasar la tarde.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

21 thoughts on “Sorprendedores

  1. Chicos, el Deseo Personal es sobre una «empresa idílica». El objetivo que desea cumplir cada uno profesionalmente (materialista, emocional o espiritualmente). Lo de las estanterías, salvo que quieras montarte un Ikea 2.0 o diseñar un nuevo modelo de estantería Billy, no lo veo. 😀

  2. Pues el mío encaja, no te creas, aunque a lo mejor no sirva para el juego eso de aspirar a que tu trabajo te deje mucho tiempo libre… 😉

  3. Añado un deseo real en el que estoy firmemente implicado: el aplicar con éxito los juegos de mesa en la rehabilitación de personas con autismo y trastornos del lenguaje en el ámbito de la logopedia, en mi trabajo como logopeda, y el trasladar al ámbito científico-universitario este concepto y avanzar en la investigación en el uso del juego como herramienta para la intervención, como profesor universitario.

    http://sorprendedores.com/wp-content/themes/corona/juego/cartas/Carta_personalizada_del_04-01-2012_a_las_00-45-32_512.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.