Glory to Rome

La semana pasada me llego una de mis últimas adquisiciones. Cuando leí las reglas de Glory to Rome, un juego diseñado por Carl Chudyk y editado por Cambridge Games (autoeditado, mejor dicho), sabía que estaba ante un gran juego para muy jugones, pero después de las primeras partidas puedo afirmar que es un juegazo en toda regla.

Las comparaciones dicen que son odiosas pero si comparamos Glory to Rome con el San Juan o el Race for the Galaxy, dos juegos de similares características, hace que estos salgan perdedores, pero además de goleada.

Componentes

Yo poseo la I.V edición del juego (revisión 1.5), que es la última que se ha hecho (en el 2007). Sin duda, uno de los puntos flojos del juego son los componentes, lo cual hace desmerecerlo.

* «Image courtesy of boardgamegeek.com’s EndersGame»

Las ilustraciones de las cartas son feas y caricaturescas (lo cual hace que si nos ceñimos a la primera impresión, hace que no que te tomes muy en serio el juego e incluso no quieras jugarlo), las cartas son calendarios “made in India” (si conoces el Dead End de NSR son similares) y algunas cartas omiten ilustraciones (la empalizada no aparece, por ejemplo).

Las reglas están impresas en un papel pésimo (creo que no llega a 80 grs) con una impresora de chorro de tinta (puedo asegurarlo cuando se me mojaron y la tinta empezó a correrse), y dobladas de manera zafia. Por suerte están bien explicadas, y aunque algunos edificios no se tenga muy claro para que sirven, tanto en el manual como en un resumen que puedes encontrar en la página oficial del juego puedes aclarar casi cualquier duda que aparezca. Es de agradecer muchísimo el feedback por parte del autor del juego.

La caja del juego simplemente no existe, en su lugar viene en un blister de plástico que por lo menos aunque enfundes las cartas (cosa que recomiendo hacer antes de jugar la primera partida) caben perfectamente dentro.

El juego

Durante la noche del 19 de julio de 64 estalló en Roma un incendio que devastó la ciudad. Los jugadores representan jóvenes Patricios que quieren reconstruir la ciudad mientras aumentan su poder e influencia en Roma. Precisamente ese es el objetivo del juego, al final quien más influencia tenga gana.

* «Image courtesy of boardgamegeek.com’s EndersGame»

En resumen se trata de un juego de gestión de roles y recursos (mano de juego y reserva). Para ello tenemos una elección de roles, similar al Puerto, que nos permite hacer casi cualquier cosa que se nos ocurra. Tendremos patrones, jornaleros, arquitectos, capataces, legionarios y mercaderes. Cada uno sirve para hacer una cosa en el juego.

Los patrones nos permiten “reclutar” clientela (de la reserva) para nuestros negocios. Esa clientela pertenecerá a uno de los seis roles mencionados y pasara a formar parte de nuestras selectas amistades. La ventaja es que nos permitirán hacer acciones adicionales en nuestro turno relacionadas con su rol. Indispensables para una progresión equilibrada.

Los jornaleros sirven para conseguir recursos (de la reserva). Los recursos son indispensables para construir estructuras (edificios) en el juego.

Los arquitectos y capataces sirven para comenzar a construir estructuras (edificios) de nuestra mano e ir construyéndolas (si ya están en juego). Los beneficios que otorgan son dos: un efecto que puede aplicarse en el momento de terminar su construcción o que queda permanente en el juego; y aumenta tu influencia en Roma. La única diferencia entre el arquitecto y el capataz, es que si queremos continuar con la construcción de una estructura, con el arquitecto los recursos deberemos cogerlos de la pila de stock mientras que con el capataz los bajaremos de la mano.

Los legionarios nos permiten conseguir recursos que demandemos para Roma. Los cogemos de la reserva (común a todos) y de los jugadores que tengamos como vecinos (a derecha e izquierda). Original, útil y me torna que indispensables cuando se tenga un poco más clara la concepción/estrategia del juego.

Y finalmente, los mercaderes sirven para vender recursos de nuestra pila de stock, y conseguir influencia (puntos de victoria) con las que llenar nuestra arca (vault).

Tanto los patrones como el arca esta limitado en todo momento por la cantidad de influencia que tengamos. Nunca podemos sobrepasar ese número.

* «Image courtesy of boardgamegeek.com’s EndersGame»

 

Desarrollo del juego

La figura de líder (jugador inicial) va rotando a lo largo de la partida. Cuando un jugador es líder es quien empieza el turno. Puede hacer lo siguiente: o jugar una carta de su mano como rol o pasar (pensar). Si pasa el turno termina.

Si juega un rol, el resto de jugadores pueden seguir a ese rol (jugar un rol igual de su mano) o pasar. Se puede jugar un jack como comodín, o incluso tres cartas de igual color para convertirlas en un jack (en el juego se llaman peticiones).

Luego, por orden y comenzando por el jugador inicial, los que jugaron rol de su mano pueden hacer una acción del rol jugado mas un rol por cada clientela del rol usado. Ojo, esta acción de clientela es gratis y la puedes hacer aunque hayas pasado, así que son fundamentales para progresar óptimamente.

* «Image courtesy of boardgamegeek.com’s EndersGame»

 

Peculiaridades del juego

Una de las cosas elegantes del juego es que absolutamente todo esta reflejado en las cartas. Cada carta sirve para varias cosas: roles, recursos, edificios, etc. Por tanto la optimización de componentes es una pequeña genialidad del juego. Al principio puede resultar confuso, pero una vez que te acostumbras, es genial.

Al contrario que el Puerto Rico, los gobernadores (en nuestro caso líderes) no tienen un privilegio. Pero en lugar de ello hay que saber jugar con la clientela, que es lo que proporciona mayor número de acciones en un turno.

Los que pasan inmediatamente pueden o rellenar su mano hasta el máximo de cartas, o robar una carta (si ya tienes el máximo) o robar un jack. Esto le da mucha vidilla al juego, y mucha profundidad de mazo.

Las cartas que se juegan pasan a una zona común llamada reserva, con lo cual siempre hay muchas cartas donde elegir.

Los edificios por sí solos no dan puntos de victoria pero ayudan a progresar óptimamente. Esta bien construir, pero hay que tener buen ojo a la hora de elegirlos y estar pendientes de lo que hagan los demás en todo momento.

Como casi toda la gracia del juego esta en las cartas, el juego es muy rejugable. Cada partida será diferente a la anterior. Además, si tenemos en cuenta su rango de jugadores, de 2 a 5, su pequeño tamaño, lo convierte en un juego ideal para llevar a cualquier sitio.

* «Image courtesy of boardgamegeek.com’s EndersGame»

 

Fin de juego.

Hay muchas formas de terminar el juego, lo cual también es de agradecer. Puede terminar si:

1) Se agota el mazo de robo.
2) Se agotan las cartas de sitios en Roma donde edificar estructuras.
3) Alguien construye las catacumbas.
4) Alguien construye el foro y tiene una clientela de cada tipo (en este caso automáticamente es el vencedor).

Salvo si termina por el foro, que es victoria automática, se suman puntos de victoria, básicamente influencia + vault + bonus (quien tenga mas cartas de cada color en el vault recibirá un bono de +3). Quien obtenga mayor número será el vencedor.

Valoración

Estamos ante un grandísimo juego de gestión de roles y recursos. Muy superior a muchos con los que comparte semejanzas. Sin duda, su aspecto de cutrez (el único aspecto negativo del juego) hace que no se valore en su justa medida, y la verdad que es una pena, porque como juego es, según mi opinión, una buena compra para una ludoteca.

Echo en falta algo más de «puterío». Ya que en muchas ocasiones se trata de un juego casi en solitario y apenas influyes sobre las decisiones de los demás. Si hubiera algún sistema para poder, por ejemplo, poner trabas a tus contrincantes, ganaría mucho.

Si se encontrara una editorial de las que hacen juegos bonitos (se me ocurre por ejemplo Phalanx Games, Queen Games o Alea) y se reeditara, estaríamos sin duda ante un top10 de BGG.

Los 60 minutos que indica en la portada del juego se me torna escaso. Todas mis partidas han durado el doble. He logrado rebajar la duración del juego a 45-60 minutos.

Mi nota: 8

Página oficial del juego:
http://www.cambridgegames.com/

Reglamento de juego (en inglés):
http://www.cambridgegames.com/uploads/G … ok_Web.zip

Ficha en BGG:
http://www.boardgamegeek.com/game/19857

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Glory to Rome

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.