Me cago en la nube

La Nube

Gracias al cierre peliculero de Megaupload por el FBI ha quedado más que patente que esa idea que era «la nube» acaba de quedar obsoleta por completo, incluso antes de despegar. Que Megaupload albergaba contenido protegidos por derechos de autor, supongo que es algo que no podemos obviar, y resulta incluso algo trivial. Pero lo que sí que podemos hacer es preguntarnos que ocurre con esos cientos de miles de personas que tenían almacenados en megaupload ficheros que no incumplían ninguna ley: documentos privados, trabajos escolares, fotos de sus vacaciones, y un largo etcétera. ¿Que hay de su derecho a la intimidad? ¿y de la inviolabilidad de las comunicaciones? ¿A quién pedimos ahora responsabilidades ahora? ¿Es el usuario el culpable de que un servidor de almacenamiento en la nube incumpla las leyes y gane muchísimo dinero con ello? ¿Quién me asegura a mi ahora que cualquier sitio es 100% fiable? Este concepto tan bonito que es la nube, para mi ha dejado de tener por completo sentido. Yo por mi parte ya no pienso subir a la nube ningún documento del que no tenga al menos dos copias en casa, y evidentemente ya no voy a pagar ni un céntimo por ello, como mucho haré uso del servicio gratuito que ofrezcan.

Sinceramente cerrar megaupload es como intentar poner vallas al campo. Supongo que tiene más que ver con cosas políticas y con un intento de justificación de lo que es la SOPA y lo que nos viene encima. Pero vamos, es evidente que no han hecho más que incendiar. En menos de una semana (y estoy siendo considerado) todo ese contenido que había ilegal estará esparcido por otros cientos de lugares, basta con poner en google «almacenamiento en la nube». Ya tenemos un claro ejemplo anterior: napster. Antes se descargan las canciones en mp3, de una en una, tras su cierre, por albumes y discografías completas y sin ningún control. ¿Se consiguió algo con su cierre? Y ahora el acceso a internet es muy superior y popular que por entonces. Miedo me da las reacciones y en que va a acabar todo esto. ¿Estaremos ante el inicio de la tercera guerra mundial? Ni Philip K. Dick hubiera soñado algo parecido.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

5 thoughts on “Me cago en la nube

  1. Estoy totalmente de acuerdo, y me parece una de las opiniones más razonadas y objetivas que he podido leer/oir del asunto.
    Especialmente la primera parte en la que mencionas la ilegalidad por difundir de forma claramente LUCRATIVA contenidos con derechos de autor. Un negocio debido en gran parte a los beneficios por publicidad que estos tíos tenían.
    El mayor drama como siempre es para los justos que pagarán por los pecadores. Si el daño económico que se calcula que puede haber generado esta actividad ilegal es difícil de calcular, ¿cómo podemos calcular el irreparable daño personal a la gente que tenía archivos privados almacenados en megaupload?

    Y la última parte (la de una 3ª guerra mundial)es algo, que, aunque roza la ciencia ficción no puedo evitar asustarme ante el poder cada vez más importante que supone internet, tanto para el generar el bien, como para hace el mal.

    Un saludo.

  2. Artorios, lo de la III Guerra Mundial lo puse más o menos de coña, pero tampoco me extrañaría que la cosa acabará en eso. Es evidente que hay una batalla legal entre lo tradicional y lo tecnológico. Y el problema es que los tradicionales ya no pueden controlar los beneficios, y los tecnológicos cada vez tienen más dinero. Y el dinero es poder. Cuando alguien como la gente de MU financie la campaña política del próximo presidente de EEUU estaremos hablando de otra cosa. Los lobbys cada vez son menos lobbys.

  3. Al final todos terminaremos teniendo nuestro propio VPS para poder disponer en todo momento de nuestros datos públicos y privados, así, si le cerrasen a alguien su VPS la de los demás no se vería afectado. De hecho yo ando en visos de hacerlo, se pone un servicio de p2p funcionando, los archivos personales que se quieren compartir y listo.

  4. No estoy de acuerdo en lo de que «la nube» haya quedado obsoleta.

    Lo que ha pasado es simplemente un ataque de los indios al ferrocarril por atravesar su territorio. Por muchos ataques de indios que se sucedan está claro que el ferrocarril es el futuro y no se va a detenido por nada ni por nadie.

    El tema da para hablar largo y tendido, pero básicamente han ido a por el pez más chico porque no se atreven con los peces grandes. Pero vamos… lo mismo que Napster, lo mismo aundiogalaxy… intentan ponerles puertas al campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.