The Bard’s Tale

En un ataque de nostalgia hace unos días os hablé de Might and Magic II: Gates to Another World y Unlimited Adventures. Pues bien hoy voy a hablaros de la saga The Bard’s Tale, que por suerte también funcionan en DSx86, el emulador de 8086/80286 para la NDS.

 

La saga de Bard’s Tale, probablemente se trata de un videojuego recordado únicamente por aquellos que rondan los 40, pero que en su día marcó una época (o por aquellos que lo han conocido por una versión para la xbox en 2003 o la reciente versión para ipad). Fue lanzado originalmente para el Apple II, pero fue portado a diversas plataformas también con el tiempo.

Uno de sus puntos fuertes era su historia y los puzzles a los que debíamos enfrentarnos, que iban más allá de los simplones y habituales poner un objeto en un altar, apretar un botón oculto, o encontrar una puerta secreta. Mención aparte sus adivinanzas, en las que debíamos teclear la respuesta, a diferencia de tener que elegirla entre varias respuestas o en un menú.

Todo comienza en la populosa y peligrosa ciudad de Skara Brae, donde de repente, la guardia de la ciudad desaparece de forma misteriosa, momento que aprovechan los monstruos para tomar el control. En las 3 partes, empezaremos en una taberna en la que reclutaremos, entre los borrachines, a nuestro grupo de aguerridos aventureros, o podremos importarlos de algún Wizardy, Ultima, o de entregas anteriores de la serie, lo que en su día dicho sea de paso, fue toda una revolución. Su creación es algo diferentes del resto juegos. Primero, no puedes configurar a tus personajes, sólo puedes seleccionar la raza y la posición del miembro del grupo. No hay habilidades, sabiduría, magia o cualquier otro punto que puedes distribuir aleatoriamente o de manera intencional. Sólo creas personajes y formas un grupo para salir en una cruzada.

The Bards Tale – Tales of the Unknown únicamente transcurre en la ciudad de Skara Brae, y en la gran cantidad de mazmorras y catacumbas que tiene. Y ojo, sin automapa, así que toca tirar de lápiz y papel, sino quieres acabar perdiéndote. Tu grupo de aventureros tiene la complicada cruzada de derrocar al malvado hechicero Mangar, quien ha tomado el control de la ciudad. Esto a priori podría sonar bastante sencillo, pero ten en cuenta que Mangar recibe ayuda de toda clase de monstruos, con los cuales tendrás que luchar en las calles, en mazmorras, en cloacas y en las mismas torres de Sakra Bae, donde se oculta el malvado hechicero.

Bard's Tale II

En The Bards Tale II – The Destiny Knight, visitaremos 6 ciudades, y toda la zona al aire libre entre ellas. En él, un famosos mago, tras oír de nuestras aventuras en Skara Brae, nos avisa de que un grupo de mercenarios al servicio de un archimago ha robado la varita de la luz, un objeto que ha mantenido la paz durante 700 años en el reino, y nos impone la difícil tarea de recuperarla. Tras nuestra victoria sobre Mangar (en la primera parte de la trilogía), otro hechicero negro Lagoth Zanta comienza a causar problemas. Ha dividido la Vara del Destino en siete partes y las ha escondido a lo largo de medio mundo. Ahora depende de ti y de tu valiente grupo recuperar y restaurar la Vara del Destino y ponerle fin al caos que ha caído en la tierra, sin olvidarte también de derrotar al malvado Lagoth Zanta, al convertirte en un archimago.

En The Bards Tale III – Thief of Fate, la poderosa ciudad de Skara Brae ha sufrido la ira del dios Tarjan, quien no ha dejado más que ruinas y escombros a su paso. Y es a las afueras de estas ruinas donde estableces tu campamento y comienzas tu aventura. A diferencia de los dos juegos anteriores, esté tendrás más puzzles para resolver y necesitarás terminar siete aventuras en total para detener al enloquecido dios Tarjan. Y esas aventuras te llevarán a nuevos lugares maravillosos, que nunca habían sido vistos en la trilogía (los cuales incluyen lugares reales de la historia de la humanidad), siendo nuestro cometido el de atravesar diferentes dimensiones paralelas en busca de objetos mágicos que nos permitan derrotarle. El juego contiene la nada despreciable cantidad de 84 mazmorras… pero por suerte en esta ocasión tenemos automapa (de hecho, si no me equivoco, fue el primer juego RPG en incluirlo).

Finalmente, sacaron The Bard’s Tale Construction Set (1991), un set de construcción de juegos (por aquella época estaba de moda) con el que poder crear nuestras propias aventuras al estilo de Bard’s Tale.

Si estás interesado en estos juegos no te olvides de visitar The Bard’s Tale Compendium, una de las páginas con mejor gusto y más completas dedicadas a la saga, donde podrás consultar multitud de información, descargarte parches y herramientas (como los editores de personajes), mapas, o incluso la música del juego en mp3 o midi. Otra que también me ha gustado bastante es The Adventurers Guild, sobre todo su sección de hacking.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “The Bard’s Tale

  1. Gracias por estas reseñas! El abanico que esta abriendo con la emulación de grandes clásicos hace tan apetitosa la NDS..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.