Windwalker – A Tale From Moebius

Siguiendo con mi repaso a algunos buenos juegos para msdos que ahora podemos volver a disfrutar en la DS gracias a DSx86, el emulador de 8086/80286 de Patrick Aalto, hoy os hablaré de Windwalker – A Tale From Moebius, que publicara ORIGIN Systems, Inc. en 1989. En España no fue un juego demasiado conocido, pero a mi en su día me sorprendió bastante por su originalidad, y que ahora más de 20 años después creo que hay que rendirle un pequeño y merecido homenaje.

Windwalker Perspectiva

Un malvado señor feudal se ha aliado con un alquimista de nombre Shen Jang y entre ambos han urdido un plan con el que golpear y conmocionar las pacíficas islas bajo su yugo. El Emperador no aparece, ni da señales de vida, y los aldeanos saben, o deducen, que eso es obra del señor feudal, pero no pueden hacer nada al respecto. Así que deambulan ladrones, asesinos y los despiadados guardias del señor feudal, causando estragos y esparciendo el terror entre la gente inocente y desvalida. Ni siquiera tú puedes permanecer incólume ante el mal, porque mientras practicabas artes marciales frente a una estatua dorada gigante de Buda, ésta se convirtió en un malvado esqueleto debido a que las fuerzas que forman y sacuden la tierra han sido sacadas del equilibrio. Por lo tanto, tú decides buscar a Moebius, hacerte su discípulo y devolver la paz y la armonía.

Windwalker Lucha

La originalidad del juego radica en que es una mezcla de rpg al estilo de los Ultimas y juego de luchas, donde en las secuencias de peleas practicaras un noble arte marcial, y repartirás mamporros a diestro y siniestro, aunque también he de advertir que son mucho más difíciles que las de su precuela. También debes aprender magia y usarla con sabiduría.

Al principio del juego desembarcas en la costa en medio de la noche y tu primera tarea ha de ser tratar de llegar a la capilla, sano y salvo. En tu camino puedes encontrarte con otras personas que tratarán de asaltarte o de matarte. Ten especial cuidado con los asesinos ninja, que te arrojan shurikens desde lejos, y te pueden hacer daño incluso antes de ponerte a pelear con ellos.

Otro punto fuerte, y donde destacó por su originalidad, fue su peculiar perspectiva pseudo-3D, en parte vista aérea y en parte vista lateral, donde el escenario cambia a medida que te mueves y va revelando más de lo que hay más allá del horizonte. Los personajes con los que te encuentras se mueven libremente (de ellos ves sus cabezas) y pueden esconderse detrás de las casas (especialmente los ladrones). Entra a los lugares, habla con la gente, explora y sobre todo, no dejes que te lastimen. En el combate cuerpo a cuerpo a veces basta con recibir un sólo golpe poderoso para caer a tierra.

Windwalker Muerte

Pero no toda derrota significa que pierdes en el juego. De hecho cada vez que resultas derrotado aparece la muerte y se larga decepcionada, porque regresas a la capilla resucitando, y perdiendo un punto de karma por ello. No obstante, ten cuidado ya que cuando pierdas todos los puntos de karma, sí morirás.

Las dos únicas teclas que se usan en modo-viaje son Enter y espacio, mientras que con A y S tu personaje se mueve a izquierda y derecha en el combate. Con Q puedes escapar de la batalla (pero no es honorable) y la tecla Escape hace aparecer el menú. Usa DSx86ConfigManager (zip) para configurar los botones de la NDS para este juego. Te facilitará bastante la tarea, y no tener que andar con el lapicero.

En definitiva, disfruta esta maravillosa aventura RPG en el lejano oriente, que a mi en su día me pareció excelente, y además con una dificultad algo elevada (lo que puede desesperar o desilusionar a más de un jugador inexperimentado). Para disfrutar de ella con plenitud te recomiendo además descargar su manual, guía de referencia rápida y I-ching. Este juego es una pequeña joya.

Edito. Este juego me esta dando problemas de sonido. Se queda un pitido ad eternum.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.