Ubongo

Ubongo es un juego de destreza diseñado por Grzegorz Rejchtman donde la habilidad manual y la rapidez mental es vital para alzarse con la victoria. Este dirigido a un público familiar (incluso pueden jugar niños sin excesivo problema), pueden jugar de 2 a 4 jugadores, y la duración de las partidas es de una media hora. Tres ingredientes perfectos para convertirlo en un juego de masas.

Componentes

El juego consta un dado especial con símbolos, 36 tableros individuales con puzzles-acertijos, cada uno con una forma irregular cuadriculada impresa, reversibles (por un lado apto para niños y por el otro para adultos) y 4 juegos de 6 tetrominos (fichas tipo tetris), 4 peones y 1 reloj de arena. La calidad de todos ellos notables.

Desarrollo del juego

El hecho de que sea un juego sin turnos (simultáneo), donde todos los participantes juegan al mismo tiempo, hace que se convierta en uno de los juegos más divertidos publicados en España en los últimos tiempos; además con diferencia.

Cada jugador recibe su propio tablero puzzle y 12 piezas de tetris, cada una de una forma distinta. Un jugador se encarga de tirar el dado y otro se encarga de dar vuelta al reloj de arena. El resultado del dado marca que tetrominos (piezas tipo tetris) hay que utilizar para resolver el puzzle que cada jugador posee en su tablero cada turno, de forma que tenga que colocarlas a la perfección dentro de la cuadricula dibujada para tal efecto.

Como el tiempo es limitado, hay que ser rápido y tratar de apurar lo máximo posible. El primero que consiga resolver su puzzle grita ¡Ubongo!. Mientras tanto los restantes jugadores continúan resolviendo sus propios puzzles mientras no se agote la arena del reloj.

Una vez terminado el tiempo, los primeros, en orden de resolución del puzzle dentro del tiempo, tienen derecho a conseguir dos joyas de la pista y guardártelas en tu reserva. Además tienen la posibilidad de cambiarse de pista (3, 2 o 1 espacios dependiendo si fuiste el primero, segundo o tercero en decir ¡Ubongo!) y así poder elegir mejor las joyas.

El jugador que haya conseguido más joyas de un color al final de la partida será declarado ganador. ¡Y ese jugador no será siempre necesariamente el más rápido! sino el más inteligente a la hora de elegir sus joyas. En caso de empate, se mirará quien tiene más joyas de un segundo color, y así sucesivamente.

Valoración

Es un buen juego familiar, posee la tensión adecuada, entretenido, hay piques continuos, y sobre todo es fácil de entender y explicar; así que puedes jugar con casi cualquier persona. Tiene la ventaja que a casi todo el mundo le gusta el tetris de Alekséi Pázhitnov, así que en este aspecto tienes ganado a la mayoría.

Considero que el precio es algo elevado, aunque claro si tenemos en cuenta a que público va dirigido, posiblemente no se note mucho la diferencia monetaria entre comprar un Ubongo o un Trivial Pursuit.

El hecho de que solo sea para 4 jugadores puede que sea una traba, creo que si fuera para un mayor número de gente, la diversión aumentaría. Tal vez habría que mirar si comprando dos sets de Ubongo se puede apañar que puedan jugar hasta 8 personas.

Si eres lento, o el resolver puzzles es algo que nunca se te ha dado bien, este no es tu juego. No tendrás ninguna posibilidad de ganar y acabarás aburriéndote. Es bastante desesperante ver como el resto resuelve sus puzzles en un «tiempo record» mientras tú sigues dándole la vuelta a las piezas intentándolas encajar en la cuadrícula del acertijo-puzzle.

Algo que no me gusta del juego es que dada la enorme variedad de joyas, en muchas ocasiones prácticamente da lo mismo quedar primero que segundo a la hora de resolver los puzzles. Por lo tanto, el factor competitivo queda un poco menospreciado.

Mi nota: 7 (notable-bajo).

Ediciones

Existe una versión de viaje totalmente descafeinada (y que no recomiendo para nada), una versión para dos jugadores (que tampoco me convence mucho), y una versión extreme solo para masocas, donde las piezas mutan a forma hexagonal.


Ficha en BGG
http://www.boardgamegeek.com/game/16986

Página de la edición española
http://www.homoludicus.org/Spanish/ubongo.html

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

One thought on “Ubongo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.