#339: Botswana / Loco! / Thor / Flinke Pinke

Este juego de Reiner Knizia que ha pasado por diversas ediciones y nombres, entre otros, Flinke Pinke, Quandary, Loco!, Botswana y Thor (este último añade 14 cartas de acción y amplía el número de jugadores hasta 6) es muy sencillo de fabricárselo. De hecho si tienes un juego de cartas que tenga 5 palos es casi inmediato el reciclaje lúdico (Sticheln, Rage, Mü & More, Lost Cities, etc). Si lo prefieres también puedes usar el mazo de 80 cartas (sustituyendo los 0 por 10).

Para jugarlo necesitas únicamente 30 cartas, en 5 grupos, cada uno de 6 cartas de un color diferente y numeradas de 0 a 5, 25 fichas en 5 grupos de los mismos 5 colores que las cartas (en el mazo de 80 cartas puedes usar los sets de cartas del 0 al 4), y lápiz y papel para anotar los puntos cada Ronda.

Es un juego de Knizia ingenioso, abstracto y matemático, y en esto posiblemente sea el mejor autor. Estamos ante uno de sus juegos más sencillos, pero quizás de los más elegantes y mejores. Las reglas son simples, y te insto a jugarlo para entenderlo, y sentir cómo cada decisión acerca de jugar una carta o tomar una ficha es sorprendentemente crucial y compleja.

Hay una anécdota curiosa con este juego, y es que cuando las reglas del Flinke Pinke fueron traducidas del alemán al inglés, el traductor tradujo mal una regla. Mientras que las reglas alemanas dicen que cuando juegas una carta debes coger una ficha de cualquier color, él escribió que debía ser obligatoriamente de un color diferente. Reiner Knizia admitió que, por una extraña suerte, esta regla errónea hace que el juego mejore. Por tanto, os invito a jugar con esta variante.

Reglas en español:
http://boardgamegeek.com/filepage/16186/loco-reglas-doc

Ficha en BGG:
http://boardgamegeek.com/boardgame/398/botswana

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.