Mis 5 juegos del año 2012

Ahora que tan de moda está hacer listados y crear premios de juegos de mesa voy a dar el mío. Ya queda poco para que tenga lugar la feria de Essen, y se den a conocer una tsunami de nuevos juegos, así que antes de que las novedades de estos primeros 9 meses, acaben debajo del lodo y desaparezcan para siempre, voy a comentar cuáles son, para mi, los cinco juegos del año 2012, por supuesto totalmente condicionados a mis gustos, fobias y filias.

Polis

Polis, lucha por la hegemoníaNo tengo que mucho más que añadir de este grandísimo juego. Para mi, sin duda alguna, lo mejorcito de este año, y además con bastante diferencia sobre el resto. El ganador del juego del año de WKR indiscutible. Si buscas un juego para 2 jugadores de gestión de recursos, coherente, con unas mecánicas bien insertadas dentro de la temática, y un verdadero quemacerebros. Este es tu juego. Cuanto más lo juego, más me gusta. Es todo un desafío. Además, lo edita una editorial española, Asylum Games, así que facilita su compra y su accesibilidad.

Innovation

Innovation: Ha sido novedad en España gracias a Homoludicus. Carl Chudyk es un autor que me encanta, y en parte porque no intenta copiar al resto. Este juego, es un alarde de ingenio a la hora de diseñar un juego en donde combinen todas las cartas de una manera magistral y haya tanta interacción. En las primeras partidas puede parecer que hay un caos reinante en el juego que hace que sea todo azaroso, caótico, y que no haya demasiado control de la situación, pero os puedo asegurar que si todos los jugadores tienen el mismo nivel, el juego se convierte en un quemacerebros sin precedentes (yo he llegado a jugar partidas de 2 horas). Hay azar a la hora de robar las cartas, pero en cada turno hay que saber sobreponerse a cada situación. Al principio no me gustaba para 3 jugadores (encontraba las partidas demasiado exprés) pero conforme he ido jugándolo con la misma gente (creo que aquí está la clave, en que sean de niveles parecidos), cada vez me gusta más. A 4 jugadores, eso sí, ni intentes probarlo (al menos hasta que no tengas la expansión, o juegues con dos copias).

Dogfight

Dogfight: Supongo que no esta bien colocar en un listado de juegos del año uno creado por uno mismo, pero es que este juego ha sido con diferencia el más jugado en mis vacaciones estivales. Se puede jugar en solitario o para 2 jugadores, es simple, y bastante elegante. Un push-your-luck (desafía a la suerte) en toda regla, con algunas peculiaridades y particularidades que hace que sea muy divertido de jugar y con una duración pequeña (20 minutos). Tanto me ha gustado, que una de mis prioridades es hacerle un cambio de temática, algo más acorde para el público familiar (estoy pensando en topos), y darle un lavado de cara. Diseñar un mazo propio, con algunas cartas «diferentes», y presentarlo a algún concurso o editorial que pueda interesarle. El juego creo que tiene muchas posibilidades. Actualización: En la Revista Token 9 tienes una reimplementación de Dogfight bajo el nombre de Hispania que se juega con una baraja de naipes españoles de 54 cartas.

Edo

Edo : Un juego de Queen Games del que no se está hablando mucho en los círculos lúdicos y creo que inmerecidamente. El juego tiene algunas mecánicas realmente interesantes (como el hecho de programar las acciones en secreto de tres en tres con unas losetas con 4 o 2 acciones elegibles). Si bien es cierto, que peca de que la temática esta totalmente pegada con cola (el juego original se llamaba Altiplano, con eso digo todo), y que en realidad es un «mueve cubos», que el mapa es posiblemente de los más feos que conozco (junto el The Speicherstadt) que hace que pierda algunos puntos. Pero, de verdad, a mi me ha gustado bastante. Tiene una duración más que ajustada, no es demasiado complejo de explicar, y si se juega con la gente adecuada, bastante divertido e interactivo, así que tiene muchas más cosas positivas que negativas.

Netrunner

Android : Netrunner: Añado este juego de última hora y mi más jugado en diciembre con muchísima diferencia. Un juego de FFG (que saldrá publicado en español de la mano de EDGE). Es un juego de cartas asimétrico del tipo Living Card Game (LCG) para dos jugadores, ambientado en un universo futurista distópico muy cyberpunk, donde el mundo está controlado por megacorporaciones que son combatidas por hackers antisistema denominados Runners. Se trata de una revisión del juego de cartas de Richard Garfield de los años 90, El juego básico contiene 4 corporaciones (Hass-Bioroid, Jinteki, Weyland Consortium y NBN) y 3 runners (Shaper, Anarch y Criminal).


La Villa

La Villa: Solo he jugado una partida a este juego (ni siquiera está en mi biblioteca), pero si a estas alturas tiene muchos premios y nominaciones ya a sus espaldas, digo yo que algo tendrá. Podría elegir otro, pero este estando publicado en español por Ludonova (una editorial que está haciendo muy bien las cosas) y que facilita mucho su compra, y de no ser por la incursión del Netrunner a última hora creo que merecería estar por méritos propios en este top5. En realidad no se trata de un juego muy innovador, es un juego de colocación de trabajadores que utiliza las mismas y repetidas mecánicas de siempre. Sin embargo añade dos elementos originales de una forma muy bien implementada dentro del juego: la gestión del tiempo, y la gestión de la muerte. Su duración 75 minutos es otro punto positivo, si durará mucho más, posiblemente no sería tan divertido. Aparte a mi me parece precioso.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

3 thoughts on “Mis 5 juegos del año 2012

  1. Del Polis no hago más que oir lindezas en todos sitios. Espero que no sea por promocionar un producto español…

    En cualquier caso, como a mi novia le va lo hardcore, terminaré pillándomelo, que me conozco 😉

  2. Yo no suelo dorar la píldora a la gente. Si un juego me parece mediocre no tengo ningún problema en decirlo. Y lo contrario, también.
    Pruébalo antes de comprártelo. No te defraudará.

  3. Te hago caso e intentaré probarlo en el Festival. Creo que el que tiene el pequeño (gran) prejuicio soy yo. Pero si está chulo me lo pillo allí mismo de cabeza, jeje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.