Soccero (reseña)

Soccero de Jarmo Kuitunen y Martti Ojalainen es un sencillo juego de mesa que simula un partido de fútbol completo con unas reglas simples. Se trata de un juego táctico, donde cada turno se debe reaccionar a un movimiento efectuado por el contrario.

La primera versión fue lanzada en 2005 por Kosmos en el mercado de habla germánica bajo el nombre de Das Dampfhammerharte Fussball-Spiel; esta primera versión estaba orientada hacia el público más joven, abarcando niños y adolescentes. En 2007 se lanzó una segunda versión para el mercado escandinavo, que nació como juego oficial de la selección finlandesa de fútbol. Y ahora tenemos una tercera versión del juego, y que gracias a la editorial Gamina lo tenemos disponible para el mercado español en una edición en inglés y castellano, a una oferta de lanzamiento de 34,50 euros (lo envían directamente desde Hong-Kong, libre de cargos, y tarda una semana en llegar).

En este juego los jugadores se convierten en entrenadores de fútbol que intentan perfeccionar la mejor estrategia y posicionamiento sobre el campo moviendo sus jugadores en el terreno de juego, con un componente de suerte dictado por el lanzamiento de dados. Aquel jugador que haya marcado más goles al final de la partida gana el juego, tras jugar dos tiempos de 45 minutos (aunque yo recomiendo jugar 2 tiempos de 25-30 minutos).

Soccero

COMPONENTES

Los componentes del juego son notables-sobresalientes. Los muñequitos de los jugadores, que recuerdan un poco a los del subbuteo son más que resultones (con diferencia lo mejor del juego). Las porterías de plástico. Los dados son serigrafiados, pero los de pateo no son en relieve, así que cuidado con ellos. Y el tablero que simula el terreno de juego, esta dividido en cuadrículas, es de un tamaño apropiado y de cartoné de buena calidad. La caja viene con un insert para guardar todo cómodamente.

El reglamento de juego a color viene en dos idiomas (español e inglés). Solo vienen las reglas básicas; las reglas avanzadas donde se explican los saques de corner y banda, libres directos, penaltis y voleas, debes descargártelas desde la web del juego. La pega es que las reglas en español para mi no están muy claras, las entendí mejor en inglés. Así que creo que hay que darles un buen buen repaso antes de jugar una primera partida para no dejar en el aire ninguna duda.

DESARROLLO DEL JUEGO

Los jugadores, llamados en el juego entrenadores, disponen sus jugadores sobre el terreno de juego, que está cuadriculado, con una alineación inicial. Uno de ellos elegirá el campo y el otro será el jugador inicial y hará el saque de inicio. El jugador inicial (atacante inicial) coloca primero los jugadores en el terreno de juego, y después el oponente (defensor inicial). Luego, el ataque empieza a jugar, y alternativamente cada jugador toma su turno.

El entrenador del equipo que tenga la posesión del balón tendrá que elegir entre deslizar un jugador por el tablero o deslizar el balón (un pase). Ambos movimientos no están permitidos.

Soccero

Movimiento de un jugador: Para deslizar un jugador (o varios) se lanza 1d6. El resultado son los cuadros que puede mover. Los jugadores pueden deslizarse en una única dirección, horizontal, vertical o diagonalmente. No se permite zigzaguear. Cada jugador solo se puede mover 1 vez por turno, y solo puede ocupar el espacio de un jugador oponente.

Restricciones de colocación: Al final de cada turno hay unas restricciones en la posición de los jugadores en el terreno de juego. Sobre dentro del área grande (área penal) solo podrán estar además del guardameta solo 3 jugadores por equipo, y dentro del área pequeña (o área de meta) solo el guardameta (esto es para que no se aparque el autobús delante de la portería). Luego, en una misma línea horizontal o vertical, no podrán estar ubicados consecutivamente más de 4 jugadores de un mismo equipo.

Robo de balón: Para robar el balón hay que deslizar un jugador hasta donde se encuentre el jugador oponente que maneja el balón con los puntos exactos. Y entonces, el jugador robado decidirá en que casilla adyacente se coloca (al haber sido empujado).

Conducción del balón: El jugador puede deslizarse de forma normal, o dejar el balón durante el trayecto. En el caso que al deslizar un jugador se encuentre con el balón podrá cogerlo y continuar su movimiento. Una vez un jugador ha conducido al balón, de principio a fin de su movimiento, hay que darle la vuelta para dejar ver el lado rojo e indicar así que tendrá que patearlo. Tampoco está permitido llegar con el balón hasta la portería, así que para marcar un gol hay que disparar, sí o sí.

Patear el balón: Se usa un dado especial para ver los resultados que se pueden dar son: tiro directo (en línea recta), tiro con efecto a ras de suelo (en línea recta, pero varía una vez levemente su trayectoria 45 grados) o tiro con efecto por el aire (con un único cambio leve de su trayectoria de 45 grados, pero que si se quiere no se detiene al llegar a una casilla ocupada por un jugador). Uno o dos dados de seis indicará cuantos espacios se desliza el balón sobre el terreno de juego (la potencia), salvo que encuentre antes un jugador que entonces tomará el balón. Si es pateado fuera del campo, será fuera de banda o saque de meta .

Tiro a puerta: Es similar a patear un balón. Si el balón llega a la meta, el equipo marcará un gol a menos que el portero logre interceptar el balón. Un tiro a puerta fallado, nunca puede convertirse en un pase.

Guardameta: Si el balón pasa por los espacios horizontales contiguos al guardameta, podrá intentar interceptar el balón y detenerlo si saca 5 o 6 en 1d6.

Fuera de juego: Un jugador estará fuera de juego cuando se encuentre más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario (incluyendo el guardameta).

Regla de los 30 segundos: Para hacerlo más intenso, el juego viene con unos relojes de arena, que limitan el tiempo para efectuar el turno cada jugador. Recomiendo jugar con ellos, para evitar el posible análisis-parálisis.

Soccero

El Reglamento Extendido aporta a Soccero nuevas mecánicas que acercarán Soccero a una experiencia más cercana al fútbol real. El juego de esta manera será más desafiante y hará aumentar la importancia de la estrategia. Cada nueva regla recomiendan jugarla de una en una, e irlas añadiendo paulatinamente.

  • Intento del Portero de detener un tiro a la portería
  • Tiros débiles
  • Pase o tiro de cabeza
  • Faltas y Sanciones
  • Situaciones especiales (saque de meta, saque de esquina, saque de banda, tiros libres, penalties, etc).

El Reglamento opcional aporta a Soccero más velocidad y acción.

  • Robo automático del balón
  • Manejo del balón añadido
  • Tiros añadidos

PROS

  • Su sencillez.
  • Es bonito y entra por los ojos.
  • Ideal para jugar con niños (y no tan niños).
  • Se puede explicar en 10 minutos.
  • Que venga en español, lo cual lo hace accesible para mucha más gente.
  • Se presta a tuneados y reglas caseras. Para mi uno de los puntos fuertes del juego.
  • Que tenga unas reglas básicas y añadidos avanzados (dos modos de juego por el mismo precio).

CONTRAS

  • Que solo vengan las reglas básicas en la caja.
  • Que algunos puntos de las reglas no estén demasiado claros y se puedan malinterpretar. Ya se que es un tópico, pero tampoco estaría mal añadir más ejemplos. Leyéndolas en inglés, yo las entendí mejor.

VALORACIÓN PERSONAL

Es un juego divertido y muy táctico. Si eres muy fan de los juegos deportivos, este juego no te defraudará. Tal vez peque de demasiada aleatoriedad, ya que a veces no siempre los dados acompañan, pero como se lanzan tantas veces al final la «mala suerte» tiende a compensarse. Al principio puede parecer mucho más complejo de lo que en realidad es.

Lo encuentro ideal para jugar con los niños, y una alternativa diferente al clásico Subbuteo (juego que por otra parte a mi me encanta) ya que no todas las personas son habilidosas, y aquí en lugar de la habilidad dependemos algo de los dados, lo que hace que los dos entrenadores jueguen con las mismas condiciones.

En cierta manera me recuerda mucho al Street Soccer, pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con este. Además, entre quedarme con unos meeples o con unos jugadores de verdad, prefiero esto último. Es bastante más visual y mucho más inmersivo.

Si solo juegas un par de partidas, aunque se lanzan dados, puedes llevarte la impresión errónea de que es un juego que no se puede controlar demasiado, que el azar es prácticamente todo, y que es muy difícil marcar un gol. Créanme que no es así. Creo que el juego es mucho más puñetero de lo que parece en un principio. Quiero dejarlo claro, porque considero que hasta que no se juega un primer partido es difícil sacar buenas conclusiones.

Tal vez hubiera ganado, y esto es una opinión muy personal, si los jugadores (o los equipos) fueran personalizados; pero entiendo que 11 jugadores por equipo son muchos para personalizar y tener en cuenta (tampoco es un blood bowl, ni pretende serlo), pero tal vez añadiendo un capitán con alguna habilidad especial (como el videojuego Super Sidekicks de SNK) mejorará la cosa. Ahí lo dejo, por si alguien quiere tunearlo (yo ya tengo algunas ideas al respecto). Y esto también es un punto destacable del juego, que se presta a reglas caseras, tuneados y mejoras.

Si tienes dudas de las reglas en la bsk tienes un hilo con dudas.

PD. Las imágenes y el vídeo con los componentes las he tomado de BGG.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Soccero (reseña)

  1. Las reglas están, directamente, mal traducidas. O las lees en inglés, o juegas mal fijo.

  2. Thorgal, sí. La verdad que hay unas cuantas erratas a ese respecto. Yo directamente decidí leer el reglamento en inglés, para no generar dudas adicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.