Gamificación

La Gamificación consiste en el uso de mecánicas de juego en otro tipo de ámbitos, entornos y aplicaciones no lúdicas, con el objetivo de atraer y retener audiencias y clientes a una marca, minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios, animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas, potenciando la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización, fomentar y motivar la participación y los resultados del aprendizaje y otros valores positivos comunes a todos los juegos.

Se trata de una nueva y poderosa estrategia «de marketing, juegos y psicología» para influir y motivar a grupos de personas, y crear experiencias de usuario atractivas y emocionantes que involucren al cliente o usuario final. La gamificación quiere hacer cualquier actividad más atractiva y emocionante, mediante el desarrollo de comportamientos deseados.

No siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad, así que es «invento» es un paso más. Han tenido que venir unos «tipos trajeados» para sentar una cátedra sobre lo positivo de la ludificación. Y es que no somos nadie.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

3 thoughts on “Gamificación

  1. Tampoco es tan novedoso en un sentido estricto. Los juegos de rol se aplican para todo esto precisamente. La economía de fichas en psicología se aplica desde los años 70, sobre todo en niños y en adicciones. Si alguno no sabe lo que es, que se vea un capitulo de supernany para ver como se emplea para modificar la conducta de los niños. http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_fichas

    Y si entramos en temas de teoría de juegos aplicados a otros ámbitos, en economía se lleva la palma, con tanto nobel otorgado, vinculado o influenciado por la teoría de juegos, se podría decir que la estrategia de los juegos llevada a la economía es prácticamente imprescindible en esa rama de los negocios que va fuera del ocio de los juegos de mesa.

    De todas formas a mí esto de la gamificación para líderes de empresas me parece un peligro real inminente si está mal llevado en las empresas y en los negocios. ¿Second Life en versión real? ¿El capítulo de Black Mirror de 15 millones de créditos? Es que a saber donde puede acabar.

    Por último, yo usaría ludificación como término más apropiado a pesar de la tendencia a traducir literalmente del ingles la palabra «gamification».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.