II Encuentro de Protos y Tip@s

Hacemos repaso a mi II Encuentro de Protos y Tip@s.

Yo fui con la clara intención de probar los tres juegos que llevé y la verdad que en ese aspecto salgo contento, pude probar mis tres juegos y con diversos grupos de gente.

L’Esprit de Marie AntoinetteSigue siendo de mis juegos que más gustan. Considero un buen rummy temático, con alguna cosa adicional, que lo hace ser diferente. Me ha servido para ver como funciona con distintos grupos de gente. Como handicap tiene dos cosas irresolubles: 1) cuesta bastante explicarlo para lo que luego realmente es y 2) el hecho de que un jugador pueda acabar con puntos negativos (y eso normalmente no suele gustar). Por lo demás, salgo muy contento con la reducción del mazo a 110 cartas y la inclusión de los 4 comodines. Ahora mismo las partidas son algo más cortas, se ha paliado muchísimo el hecho de no tener fijadores de mano, y eso me gusta. Eso sí, sigue siendo un juego que no interesa a ninguna editorial.

Praga 1600: Es uno de mis juegos favoritos. Hacer demostraciones de este juego no es fácil. Es un juego exigente (en cuanto a la forma de jugarlo) así que mucha gente anda perdida como un pato mareado durante la partida. La explicación es algo larga, nuevamente un handicap, porque realmente el juego luego es una sucesión de fases que se entienden bastante bien una vez puestos al tajo. El retirar del mazo las 5 cartas que consideré más mutables (que hacen que el juego sea algo menos previsible) creo que fue un acierto. Tal vez haya que considerar ampliar una de las condiciones de fin de partida: en lugar de 5 distritos a 6, ya que es la estrategia que normalmente se usa (y por la que normalmente se termina). Por lo demás, creo que un buen juego: dinámico, con mucha interacción entre jugadores y un pierde-amigos. Otro de mis juegos que no interesa a ninguna editorial.

Screen Play / Viajes Extraordinarios: Muy contento. Hice dos partidas, una con cada set de cartas (Viaje al Centro de la Tierra y King Kong) y creo que el resultado fue muy positivo (y eso que la segunda fue a horas intempestivas). Faltan pulir algunas cosas y darle una vuelta más, pero en líneas generales consigue lo que me propuse. El hecho de hacer jugar a rol a gente que no ha jugado nunca ya es de por si todo un logro. Y hacerlo sin que sepan que están jugando a rol, más todavía. Se dan situaciones muy cómicas, divertidas y creo que es un buen party. Tal vez lo negativo es que las partidas duran más de lo esperado. Esta semana, si saco tiempo, quiero hacer un tercer mazo de cartas. Habría que valorar si es posible el diseñar un mazo genérico. Mi intención, es además, presentarlo al I concurso de creación de juegos de rol de Ojo al Dado «julioverniano».

Gracias a todos que participasteis desinteresadamente en mis partidas de prueba. Habéis sido de gran ayuda.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “II Encuentro de Protos y Tip@s

  1. L’Esprit de Marie Antoniette me quedó pena de no jugarlo, pero uno se lía a hablar y a aprender de tantos jugones que estáis por allí que al final el tiempo se queda en nada. Además las horas de viaje me pasaron mella y no conseguí trasnochar suficiente como para jugarlo.

    Espero que algún día podamos quedar o haya otra ocasión para jugar una partida.

    P.D. Los juegos en perfecto estado, como ya me suponía. Gracias 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.