#17: Diez print and play por donde empezar

Por petición de calvo os dejo mis diez propuestas de juegos print and play por donde empezar, fáciles de encontrar y mas o menos de fabricar. Esta lista (subjetiva a mis gustos) la  he organizado por facilidad de fabricación, de menor trabajo a mayor:

1. Mil cartas blancas: Uno de los mejores juegos con reglas mutables que existe. Si conoces el juego el Calvin Ball, el juego al que juega Calvin en Calvin & Hobbes es algo parecido. A partir de un conjunto inicial de reglas que establecen el proceso de cambio normativo, los jugadores, en cada turno, diseñan nuevas cartas y proponen nuevas normas que aplicar al juego. En Mil Cartas en Blanco se sabe cómo se inicia pero nunca cómo puede continuar o finalizar. Todo está permitido. Gana quien obtiene más puntos al final de la partida.

2. Mundialito: Un juego de estrategia abstracta para Icehouse de movimiento y logro, cuyo objetivo es marcar un gol (llevar tu balón a la última fila) antes que tu oponente. Con este me quedé finalista en el primer concurso Ciudad de Granollers. No hace falta para jugar usar pirámides de icehouse y se edito como RoboSoccer (con algunos cambios) por NestorGames.

3. Micropul: Un juego abstracto de colocación de baldosas y posicionamiento, en donde los jugadores son científicos intentando extraer preciosa materia micropul de un núcleo de energía.

4. Homeworlds: Un wargame con lógica matemática detrás. Planetas Natales es un juego de estrategia, psicología y diplomacia para Icehouse. Conquista los planetas natales de tus contrincantes y vence. Para 2 jugadores se llama «binary homeworlds». Puedes usar plantillas para las naves y planetas (en bgg hay alguna propuesta) o fabricarte las pirámides con cartulina y estos recortables.

5. Hive: El juego de moda abstracto en la actualidad. En los últimos años han aparecido gran cantidad de versiones del mismo. Elige la que más te guste a ti, existen muchos hives caseros.

Battleline

6. Battleline: Un popular juego de cartas de Reiner Knizia que gira en torno al tema del arte de la guerra en la época de Alejandro Magno. Hay varias propuestas (yo me quedo con la de Mycroft).

7. Richelieu: Un juego de cartas de Michael Schacht, ganador del Spiel des Jahres 2003, ambientado en el famoso cardenal de la Francia de Luis XIII.

8. Cronberg: Cronberg es una ciudad que hay que reconstruir tras un incendio. Cada jugador representa a una familia de la ciudad y su objetivo es colocar a los miembros de su familia en los cruces de las calles de mayor valor. En cada turno se puede o colocar un ficha con forma de rombo en cada uno de los espacos el tablero o colocar en uno de los cruces un peón. Las fichas tienen en cada vértice valores positivos o negativos; por otra parte existen espacios que permiten convertir los valores negativos en positivos, duplicar valores o eliminar un peón. Cuando están colocados todas la fichas y peones se hace el recuento final y el que más puntos tiene es el ganador. El juego admite de dos a cuatro jugadores, es relativamente sencillo y rápido de jugar y además permite fastidiar al contrario.

9. Zaibatsu: El juego se ambienta en un futuro cyberpunk, los jugadores representan a supercorporaciones rivales, los Zaibatsu, que luchan para obtener el dominio y control de la red global de información, la cybernet, para ello se sirven de una gran cantidad de agentes, peones mercenarios que utilizan para alcanzar sus metas, la meta del juego es dominar la cybernet obteniendo el control de mas bloques de información que tus oponentes. Zaibatsu es un juego de temática cyberpunk,  se juega en un tablero modular a base de hexágonos que se va construyendo durante la partida, donde los jugadores pueden mover libremente múltiples peones durante turnos consecutivos, puede ser jugado entre 2, 3 o 4 personas.

10. InterSpace: InterSpace es un juego de estrategia similar al Twilight Imperium, solo que gratuito. Es un juego de exploración y combate con un tablero aleatorio compuesto de fichas hexagonales que representan planetas, asteroides, agujeros negros y nebulosas. Cada jugador tiene un mundo natal y puede establecer colonias, luchar con distintas naves, bombardear planetas, extraer mineral, etc…

Si buscas más sugerencias en la BSK tendrás más de sus usuarios.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.