#18: Diez juegos con pirámides de icehouse

Muchos conoceréis mi afición por los juegos con pirámides de icehouse. Si soy evangelista lúdico de algo, es de icehouse. Tras la publicación de mi reseña del Zendo muchos me han preguntado por más juegos con los que jugar con estas elegantes pirámides de plástico de Looney Labs y así amortizar su compra (hablamos que 5 rainbow stash cuestan en la actualidad $50). Así que me he dicho, ¿por qué no hacer un diez juegos? Aquí tienes el resultado de mis diez juegos favoritos de icehouse, por orden de preferencia.

#1: Homeworlds – una mejora del IceTradersPlanetas Natales es un juego de estrategia, psicología y diplomacia para Icehouse. Conquista los planetas natales de tus contrincantes y vence. Un wargame abstracto bastante denso. La versión para dos jugadores llamada Binary Homeworlds ha pasado a convertirse en mi juego favorito de icehouse con letras mayúsculas. Uno de mis juegos de cabecera y de los pocos que jamás digo que no a una partida.

Zendo

#2: ZendoImaginaros un mastermind (toros y vacas) con una complejidad mucho más elevada. Se trata de un juego de deducción/inducción, diseñado por Kory Heath, en el que los jugadores que interpretan el papel de estudiante tienen que adivinar una regla pensada por un jugador llamado maestro, mediante la construcción de patrones con las pirámides. Si alguien intenta averiguar el patrón y el maestro no es capaz de hacer un contraejemplo que haga que esa regla no sea válida, resultará el vencedor. Si no fuera porque esta inspirado en el Eleusis de Robert Abbot sería una genial obra maestra. De mis favoritos. Otro que nunca digo no a una partida.

#3: Mundialito. Un juego de estrategia abstracta para Icehouse de movimiento y logro, cuyo objetivo es marcar un gol (llevar tu balón a la última fila) antes que tu oponente. Con este juego me quedé finalista del Primer Premio Ciutat de Granollers de creación de juegos. Luego lo editó NestorGames como RoboSoccer, pero ya no está a la venta. Sigue siendo de mis favoritos.

Alien City

#4: Alien City (Icehouse + piecepack). Un juego de estrategia cuyo objetivo es construir edificaciones y controlar las torres de una ciudad futurista. Es un juego abstracto que usa un tablero de piecepack (aunque también puedes imprimirte unos tiles). La pega que tiene es que las reglas son demasiado densas como para acordarte bien de todo, sino mejoraría muchísimo su ranking. Realmente es muy bueno. Una pequeña joya que suele pasar desapercibida.

#5: Gnostica.  Es una mejora del Zarcana, otro juego de icehouseGnostica es un wargame abstracto basado en el control de territorios. Las cartas de tarot sirven para crear un tablero variable donde los jugadores emplean las pirámides Icehouse para representar secuaces que controlan dichos territorios. Cada carta posee un poder que puede ser activado cuando un jugador tiene alguna pieza sobre ella. Los jugadores también tienen cartas en su mano con las que dotan de poderes a sus secuaces. Cada territorio tiene un determinado valor, la partida termina cuando un jugador logra 9 puntos en su siguiente turno. La pega es que no siempre se dispone de un mazo de tarot para poder jugar a él. Por lo demás bastante interesante.

#6: Icehouse es un juego de estrategia de ataque y defensa en tiempo real. Cada jugador cuenta con un set de pirámides y puede jugarlas bien sea defensivamente o atacando los defensores de otros jugadores. Las jugadas se realizan en tiempo real (sin turnos) en cualquier superficie plana. El juego termina cuando la última pieza se juega o el tiempo límite acaba. El juego original para el que se crearon las pirámides y de donde tomó el nombre el sistema. Muy bueno.

Zark City

#7: Zark CityEl siempre cambiante tablero de Zark City se construye con cartas normales de una baraja de póquer y es creado durante el juego por los jugadores. Las pirámides de Icehouse son usadas para indicar quién controla qué cartas. El objetivo del juego es controlar completamente un grupo de 3 cartas que pueden formar o un Trío o una Escalera de Color. Interesante pero tiene un problema con la acumulación de figuras; al final es lo que siempre ocurre, es una carrera desesperada por ver quien consigue más para atacar así a sus oponentes. Hay una versión llamada UnoCity que se juega con un mazo del Uno.

 #8: Ice TowersPosiblemente uno en los que las manos de todos los jugadores se van a cruzar más veces haciendo y deshaciendo las diferentes torres creadas por nosotros mismos. Es un juego simultáneo, sin turnos, divertidísimo. Ideal para jugar en familia.

Sprawl

#9: Sprawl, un juego de estrategia, gestión de recursos, planificación y diplomacia para 3-8 jugadores. Este juego fue vencedor del primer Ice Games Design Competition. Este es un juego fascinante y muy singular. Una forma diferente de utilizar las pirámides de icehouse. Las reglas parecen un poco complejas al principio, pero en la práctica es muy sencillo. Para los fans del 4X.

#10: Undercut, un juego de subastas a la baja. Este juego fue vencedor del segundo Ice Games Design Competition. Un peculiar juego de subastas. Éste se encuentra entre mis favoritos de este género. Tampoco es muy conocido y es una pena.

Edito. He corregido algunos enlaces que fallaban. Mil disculpas.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “#18: Diez juegos con pirámides de icehouse

  1. Jaja, que cabrónido, gracias salao!
    Recuerdo cuando vi en una tienda alemana las pirámides y dije, ‘nono, esto no lo quiero que es demasiado friki’
    Ahora me toca meterme las palabras por el bolsillo e imprimirme unas pirámides para ver que tal va. Si le mola a la moza ya habrá tiempo de comprarlas 😀

  2. Es lo que suelo recomendar, que primero las fabriquen en cartulina, y si te gustan los juegos, finalmente las compres.

    A mi parecer icehouse es un sistema de juego que merece mucho la pena, pero es cierto que son juegos demasiado abstractos, y hay gente que no le gusta (ni disfruta con) ese tipo de juegos. Mejor probar, antes de comprar.

    Suerte con la novia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.