¿Por qué me gusta jugar a Commander?

Vaya por delante que para mí Magic: the Gathering es el mejor juego de cartas creado (coleccionable o no) y difícilmente pueda surgir otro que lo supere. No obstante, hay una parte de Magic que no me gusta y es el jugar exclusivamente para competir. El hacerte mazos de competición para ganar al contrario en el menor número turnos. Muy pocas veces he participado en torneos (y mucho menos de nivel) y en su juego organizado por este motivo. El ambiente que se respira en ese tipo de eventos no suele gustarme. Tampoco me gusta luchar por grandes premios, para mi el hecho de jugar a Magic es para divertirme no para buscar una recompensa monetaria (y/o en forma de cartas).

Así que a Magic suelo jugar casual mis particulares pachangas y casi siempre con la misma gente (así que nuestro metajuego es bastante reducido y peculiar). De Magic me gusta sobre todo el fabricarme los mazos. Me suelen gustar los mazos de combo. No hay nada que supere el acto de rebuscar entre los cientos de cartas que tengo un combo sobre el que iniciar a construir el mazo. Buscar cartas para progresar óptimamente la curva de mana y encontrar sinergias entre las cartas. Ya si encima el mazo es temático, la repera.

¿Cuál es problema? Que salvo que juegues a Pauper (o algún formato casual similar) aquel que desembolse más dinero suele tener mucha ventaja respecto al otro. Hay gente que prefiere tener un único mazo competitivo, mientras que yo prefiero tener muchos y divertidos, aunque sean menos competitivos.

Por suerte, hay otros formatos en los que puedes disfrutar. Juego habitualmente Pauper, Peasant, distintos Cubos, y en  las últimas semanas a Commander, también conocido como EDH (Elder Dragon Highlander), un formato creado como formato multijugador por Adam Staley en Alaska, aunque Sheldon Menery (árbitro de nivel 5) fue posteriormente el responsable de darlo a conocer al gran público. Y me gusta, porque si bien usa las reglas de magic, tiene algunas peculiaridades que hace que sea un juego completamente distinto al Magic tradicional:

En primer lugar, es una fantástica forma de poder jugar de muchas de tus cartas que de otra manera no saldrían a juego. Y hablo sobre todo de aquellas que debido a su alto coste (de mana) no tienen cabida en mazos estándar. Si además, a todas estas puedes añadir tus cartas favoritas, la receta realmente puede ser explosiva. Un buen coctel molotov.

  • Cada jugador comienza la partida con 40 puntos de vida (y no los veinte de rigor) lo que hace que las partidas tengan una duración algo mayor, se saboreen más, y permitan sacar precisamente esas cartas “injugables” otros formatos. Pero ojo, aún así si recibes 21 puntos de daño de combate de un mismo general a lo largo de la partida, perderás.
  • Cada mazo de Commander está liderado por un comandante (criatura legendaria) que cuando es destruido o exiliado van a una zona especial de comandantes desde donde lo puedes jugar una y otra vez (con un coste acumulativo de 2 manas). Esto hace que todo el mazo lo construyas alrededor de su comandante para explotar sus habilidades el máximo posible.
  • Otra peculiaridad, que ya de por si hace que sea una experiencia de juego totalmente diferente, es el hecho de que el mazo tiene que ser de 100 cartas (99 más tu comandante), ni una más ni una menos. Todas las cartas del mazo además deberán coincidir exclusivamente con los colores de tu comandante (lo cual ya te limita y hace que sea toda una odisea encontrar un comandante para esa estrategia que quieres plantear) y solo podrás jugar una única copia de cada carta (formato singleton) a excepción de las tierras básicas (que puedes llevar las que quieras).
  • Yo suelo jugar partidas 1 vs 1, pero otra cosa a favor de Commander, y que tengo pendiente de probar, es que se puede jugar multijugador y montar unas Launch Parties privadas.  Por defecto se juega Free-for-All con la opción de atacar a múltiples jugadores y sin la opción de rango de influencia limitado. Eso que te puede parecer tan extraño simplemente se traduce en que se juega todos contra todos (como el Royal Rumble de la WWE), puedes atacar a cualquier otro jugador en la mesa, y tus hechizos afectarán a todos los demás jugadores. Así que además, puedes jugar con varios de tus amigos a la vez. Risas aseguradas.

Ahora mismo tengo media docena de mazos medianamente montados para jugar a Commander, cada cual más variopinto y divertido. Algunos son flojos (pero también es un reto y un verdadero handicap jugar con ellos), otros demasiado agresivos, otros de control, otros temáticos. Sea como sea, todos me proporcionan grandes momentos lúdicos, diversión y una manera diferente de jugar a Magic. Así que bienvenido sea. La propia gente de wizards ha propiciado que surjan este tipo de reciclajes lúdicos con su propio juego estrella, y esto me encanta. Si todavía no lo habéis probado, dadle una oportunidad.

Comparte este post a tus amigos con:

Entradas relacionadas

8 thoughts on “¿Por qué me gusta jugar a Commander?

  1. Hombre, una entrada de magic.. Hacia bastante tiempo que no publicabas nada al respecto… Me gustan mucho tus artículos de magic porque juego con pocos amigos de una forma casual a más no poder y al jugar tú casual también (y sabiendo de magic bastante más que yo) me entero de muchas cosas (formatos y tal). Es difícil encontrar por internet sitios donde encontrar información exclusivamente orientado a casual. Gracias por el artículo.

  2. No he publicado nada porque voy a rachas. En el último año casi no he jugado a magic (ni conozco las cartas de las últimas expansiones). Ahora nos ha dado por jugar a Commander, a ver cuanto nos dura.

  3. Hola WKR, me gustaría ver alguna de esas listas de commander que estas jugando/preparando. Es un formato que me ha llamado la atención.
    Recientemente he vuelto un poquillo al mundo magikero (que dejé en Visions) 😀

  4. Muy buenas, lo iba a preguntar en labsk pero mejor te lo pregunto aqui ya que tiene que ver con Commander.
    Soy un jugador de Magic desde que pegó fuerte en España con la 4ªed, lo deje una larga temporada pero volvi gracias a los mazos gratis de hace unos años…lo volvi a dejar y hemos vuelto con Commander :p.
    Hemos aprovechado que acaban de salir los mazos y nos hemos comprado los 5 mazos, yo escogi voluntariamente el de Marath y no he tenido nada de suerte o es muy mejorable ya que no he podido hacer nada en ninguna partida.
    Mi problema es que nunca he jugado en este formato (aunque es bastante divertido y me gusta) y me cuesta el manejo y elección del comandante.
    Habia pensado usar a Mayael y meter bicharracos enormes (esos que nunca se juegan) y quizás “ganar” con Mayael’s Aria pero me da que tengo que desmontar el mazo completo. Sinceramente ya que me he gastado el dinero me gustaría aprovechar el mazo me han cascado bastante…hay alguna manera de mejorarlo un poco sin deshacerlo entero??

    PD: soy fan de los vampiros desde mi adorado Vampiro de Sengir, crees que un monocromo tiene futuro en este formato? habia pensado hacer uno de vampiros con Anowon como comandante.

    Un saludo y muchas gracias

  5. No conozco los mazos nuevos de Commander, así que poco puedo ayudarte.
    No obstante, yo no haría un mazo monocolor. Intentaría al menos que tuviera dos o tres colores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.