Por sus mentiras los conoceréis

Casi todo autor de juegos de mesa cuenta algún embuste sin importancia en su vida lúdico-profesional diaria, generalmente para sortear una situación difícil o tratar de mejorar su imagen como creador, imagino que con el objetivo de intentar sorprender o llamar la atención de alguna editorial para así conseguir publicar alguno de sus juegos.

Según un estudio psicológico de la Universidad de Massachussets cada uno de nosotros miente unas tres veces cada diez minutos. Si esto lo extrapolamos al universo lúdico, creo que el porcentaje aumenta. Las ‘mentirijillas’ de muchos autodenominados autores de juegos varían desde cuestiones irrelevantes, como decir que les agrada mucho su juego, o es colega de una persona determinada, cuando en realidad no es cierto y en círculos más íntimos lo pone a parir y de vuelta y media; hasta otras más extremas como afirmar descaradamente ser un conocido diseñador de juegos, a la altura casi de top ventas como Reiner Knizia o Stephan Feld.

Tampoco nos escandalicemos. La mayoría de los individuos finge de forma cotidiana y automática para sortear situaciones o mejorar su imagen ante los otros. Si usted no ha dicho una mentira para quedar bien ante otros, o no ha echado un piropo a un juego sin pensarlo realmente, no forma parte de los retratados en este artículo.

Y no es grave verse reflejado en estos mentirosos piadosos, ya que las ‘medias verdades’ dicen los expertos, cumplen una función adaptativa en los seres humanos; sirven para mantener un equilibrio. Por ejemplo, si un grupo de gente o asociación con aficiones parecidas recibe un juego diseñado por él es obvio que le va a decir que es el mejor juego que ha visto en su vida. Absolutamente todos son Spiel des Jahres, pero pocos son los elegidos para editarse. Así, estos “falsos amigos” están generando una falsa confianza y autoestima en el autor. Y es, y esto es una opinión personal, falta un claro espíritu de autocrítica. Ni todos juegos son en realidad tan buenos, ni todos son publicables (que es a lo que tristemente aspira la mayoría).

Muchos de estos “falsos amigos”, que encima se consideran altruistas y generosos a la hora de ayudar a otros, en lugar de apoyar al autor en ocasiones se consigue justamente lo contrario: alimentarle el narcisismo y hacerle pensar que realmente tiene un Spiel des Jahres entre sus manos. Esta pequeña gran calumnia representa una forma de hipocresía social en estos círculos.  Y a la hora de la verdad, cuando el autor despierta más temprano que tarde, y es consciente de la verdadera realidad, la caída es mucho más dolorosa.

La triste realidad. Cuando un autor prueba su juego fuera de su grupo de gente habitual (o estos “falsos amigos”), por ejemplo en unas jornadas o en unas convivencias, ocurren situaciones complejas e incómodas. Cuando alguien le dice, sin ningún tipo de cautelas ni reservas que el juego no funciona, está roto, es monótono o aburrido, falto de gracia, o cualquier otro calificativo digamos negativo, entonces solo hay dos opciones: o toca agachar la cabeza y meterla bajo tierra como un avestruz, o toca mentir o buscar excusas para justificar la partida; porque seamos realistas la mayoría de veces el autor es incapaz de reconocer que el juego no es tan bueno como él creía, e intenta evadir o camuflar la realidad casi siempre.

Hablando de hipocresías sociales, también es habitual justo lo contrario, que tras una partida piropeen su juego de mesa como una estrategia para no quedar mal (y seguir siendo amigo, o falso amigo). La adulación gratuita es peor. El mentiroso deja en manos del autor creerse o no el piropo. Lo malo es que la mayoría de veces, el ego no le deja ver la realidad y sigue siendo (o mejor dicho queriendo) el príncipe azul del cuento de hadas. Esos piropos que solo sirven para engordar el ‘ego’ del autor, y que tristemente, lo normal es que detrás de estas afirmaciones se suela esconder algún interés. Raras veces es un verdadero halago. Así que un autor, no necesariamente ingenuo, debe ser capaz de saber filtrar los diamantes de la arena, y debe ser capaz de detectar esta casta, precisamente la más peligrosa: los aduladores.

El autor también suele mentir acerca de sus juegos. Cuenta batallitas, experiencias lúdicas, intenta quedar siempre por encima de sus nuevos compañeros de juego, habla de sus viajes a jornadas, eventos y ferias, suelen exagerar sus proezas entre otros creadores, se vanaglorian de las veces que han quedado finalistas en tal concurso de juegos, o cómo la web o podcast de moda ha hablado de su juego “bien”. Todo muy ridículo y a la altura de la escena de Torrente I en el coche. La inseguridad y desconfianza en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos nos llevan a adornar nuestra historia para causar una impresión favorable en los demás. ¿Qué es lo malo? Que a una editorial seria (excluyo aquí a aquellas pequeñas que suelen ser más cercanas) normalmente le va a dar igual. Solo se va a fijar en el juego que tiene entre manos, no en las críticas de tus falsos amigos.

¿Y por qué cuento esto? Porque en los últimos tiempos, dado el incremento de jugadores y juegos de mesa en el mercado español, estas actitudes se están convirtiendo ya en cotidianas, y me atrevería a decir que casi patológicas. Pocos son capaces de criticar las conductas de sus amigos, familiares o compañeros de juego. Todo son adulaciones gratuitas y un engaño, no sé si consciente, aunque se corre el riesgo de ser descubierto. Lo que mola es hablar en twitter bien de todos los prototipos. Y todas estas actitudes hace que todo sea una GRAN mentira.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

65 thoughts on “Por sus mentiras los conoceréis

  1. Ya he dicho que era una reflexión, que no quería insultar ni malmeter, y he pedido disculpas por ello, y he respondido a todas las dudas que se han planteado.

    Gracias a todos por participar. Creo que ha sido bastante clarificador.

  2. clarificador ¿de qué?

    Yo es que no tengo tan claro que cada uno no haya sacado dispares y contradictorias conclusiones. Vamos que me parece que cada uno va a hacer de su capa su sayo.

  3. Llevo un par de días sin querer decir nada, por no darle importancia a quien no se la merece, pero bueno, al final caigo en la trampa.

    Sólo decir que mi opinión, y la de otros muchos que conozco, coincide prácticamente al 100% con el último mensaje de Chechu.

    Un saludo!

  4. Que curioso, que estoy escuchando el último podcast de Días de Juego y están hablando de la crítica de protos. Muy interesante.

  5. Chechu Nieto :
    @ACV
    ¡Ah! ¿Que este texto no es un ataque hacia nadie o hacia nada? No entiendo nada.

    Me habia perdido esta respuesta tuya 🙂 … he tenido pollos familiares y no he revisado este tema hasta ahora… WKR tiene este blog y tiene la BSK y me imagino que esto es como su gato: «Es mio y me lo f…o como quiero»

    Me gustaría que JC fuera más explícito en sus quejas o críticas, nada más, principalmente porque no sé a quiénes se refiere y quiero conocer, tengo curiosidad.

    Pues mira por donde voy a defenderlo, por lo dicho anteriormente. Creo que si hay una falta de autocrítica entre los autores, yo no suelo seguir todos los prototipos y juegos que hay, pero si que veo muchas cosas que ha priori me parecen «nada editables», pero no voy diciendolo, porque cual tipo de trabajo tiene un respeto para mi 🙂

    Sería genial que en el ámbito de los juegos de mesa existiera una voz que hablara de manera clara, cristalina, sin segundas lecturas, sin tapujos, sólo eso.

    Es imposible, somos pocos y en cuanto alguien dijera «este juego es una mierda», saldria alguien a «cagarse en su boina» y esta no es manera de «ir haciendo amigos»… el mundo lúdico hispano funciona por «halagos» 🙂 cuantos más «+1» tenga un juego, más interes puede tener por los demas y levantar más miradas, si realmente es bueno… se acabara editando, parece demostrado últimamente… si no lo es «se perdera como lágrimas en la lluvia» despues de una docena de halagos… y como en el futbol, cada uno sabe cual es la mejor alineación para su club…

    Me gusta mucho el texto de JC pero me hubiera gustado mucho más si conociera el por qué y el para quién, porque creo que me pierdo mucho metraje de la película.

    Pues mira, me lo he vuelto a leer y no he visto críticas a LUDO, ni a los creadores, más bien un toque de atención para crear, con lo que yo digo siempre, «humildad y trabajo». tu me has visto a mi criticar algún trabajo profesional en público? , pues te aseguro que lo he hecho en privado, pero no tengo ganas y entiendo a WKR, cada uno habla en su casa de lo que le parece y WKR se merece un respeto, igual que decir las cosas como le parezca.

    WKR y yo nos hemos tirado «andanadas del 15» durante años, pero tengo un respeto por él, aunque no comparta muchas de sus opiniones, ideas y «moddus operandi», pero eso no me niega decir que parece que por momentos lo hayais linchado en público 🙂 …

    Un autor ha de saber que diseña, para quien diseña y si su prototipo es viable, la ayuda de LUDO es encomiable, pero al final por muchas adulaciones que tenga, el juego a de tener un target, a de tener un público y un editor ha de decidir arriesgar su dinero… el resto humo.¿cuantos magnificos jeugos no se han editado, o no se editarán nunca, porque no son comerciales o no han interesado a un editor?… miles, cientos cada año…

    ACV 8)

    PS: Venga ahora ya podeis cargar contra mi… como se dice «no comparto en nada sus ideas, pero moriria defendiendo que las pudiera expresar en público» 🙂

  6. … mierda, he editado mal las etiquetas.. ¿no se peude volver a editar el mensaje?

    ACV 8)

  7. acv, no hay nada oscuro detrás. No es ninguna crítica para nadie en particular. Por mucho que haya gente que lo repita o intente decir que yo he dicho eso, no es así. y no es cierto. Y la verdad, que lo siento. De haberlo sabido, me lo hubiera currado algo más y lo habría hecho. Como he repetido ha sido tremendamente clarificador.

    Ahora espero que todos que habéis colaborado en este blog lo hagáis lo propio en Días de Juego, que por lo visto ha hablado también de la falta de autocrítica de los creadores de juegos de mesa en España. Seguro que el debate es más enriquecedor.

    Sobre los linchamientos ya estoy acostumbrado. Parece ser que todo lo que hago, lo hago mal. Y muchos se aprovechan de ello y de la masa enfurecida, para soltar perlitas. Luego en persona, incluso algunos tienen hasta la poca decencia de venirme a saludar como si no hubiera pasado nada. Yo por supuesto, nunca niego un saludo.

  8. ACV :

    … mierda, he editado mal las etiquetas.. ¿no se peude volver a editar el mensaje?

    ACV 8)

    Si no estás registrado como usuario, creo que no.

  9. Wkr :

    ACV :
    … mierda, he editado mal las etiquetas.. ¿no se peude volver a editar el mensaje?
    ACV 8)

    Si no estás registrado como usuario, creo que no.

    De la bsk? 🙂 de word pres?:) … editalo tu si puedes, y si no que la gente lea entre lineas…WKR, no te flageles a ti mismo…, no te lo mereces y no vale la pena, creo que no tenemos de justificar nada delante de nadie, ya llevamos unos cuantos años luchando por este sector, que la mitad de la gente actual, ni sabia que existia, hace un lustro…
    Por cierto en granollers te vi, pero no te salude 🙂 … no por nada, si no porque dije , «ya lo hare luego» y al final , se me paso 🙂 sorry.:)

    Y en general estoy de acuerdo, falta un poco más de autocrítica y saber donde esta cada uno, la industria nacional y las expectativas propias… de eso acabo de enviar un post en foro de LUDO 🙂

    Un saludo
    ACV 8)

  10. @Santiago Eximeno
    Acabo de leer que has aparecido por aquí, Santi. Aunque no sé si leerás esta respuesta, la escribo para que perdure en el tiempo 😀 .

    Cuando dije que nadie de Ludo había jugado a Constructo, respondiendo a Wkr, yo me refería a antes de Granollers, a que era un juego que habías mantenido «escondido» (una actitud perfectamente válida, que no se vea como que lo digo o entrecomillo porque lo considere algo repochable, ¿eh?) y no lo habías expuesto públicamente como hiciste con los de la iniciativa de 12 Meses / 12 Juegos.

    Luego ya me fijé que Wkr quería decir que cuantos miembros de Ludo habían jugado a tu juego en Granollers, no antes. Yo obviamente no pude hacerlo porque no estuve allí y rabia que me da no haber podido ir. Me gusta saber que sí que hubo gente de Ludo que se acercó a probar el flamante ganador del concurso.

    Me faltó matizar que te fuiste de Ludo por lo que tu nos dijiste en su momento y señalas ahora: por no poder participar y, aunque el coste de estar en la asociación es ridículo, no querías aprovecharte de los aportes de los demás sin dar nada a cambio. Algo loable.

    En fin, no añado nada más porque he releído algunas de las intervenciones y me dan ganas de volver a entrar a comentar y creo que no es bueno hacerlo para no resucitar fantasmas de anteayer.

  11. La leo, la leo 🙂

    Y no sé si es loable o no mi posición sobre Ludo, pero de verdad que me siento incomodísimo cuando veo que los demás aportan cientos de cosas y yo no puedo aportar nada. Cuando mi vida se estabilice prometo volver 🙂

  12. No veo lo malo del articulo, no me he molestado en leer los comentarios eso si aclaro.

    Creo que la autocritica es esencial con los protos, yo por mi parte muestro los mios a mi familia primeramente que no tiene problemas en decirme que esta mal en un juego, los arreglo, luego los muestro a amigos, los sigo arreglando y por ultimo voy con gente no tan intima, pero creo que si, es esencial probar tus protos fuera del circulo intimo (amigos o familia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.