Samurai de Reiner Knizia

Samurai

Estamos ante un juego que publicara Hans im Glück en 1998, y como de casi todos de Herr Knizia, aparecieron ediciones en diferentes idiomas los años posteriores. Se trata de un juego de 2 a 4 jugadores, que tiene la virtud que funciona igual de bien independientemente del número de jugadores que juegue debido a que la isla se “recorta” adaptándola en cada momento. La duración puede rondar entre los 20-30 minutos (para 2 jugadores) hasta los 60 minutos (para 4 jugadores).

Componentes

El tablero esta dividido en cuatro partes y se une como si fuera un puzzle, de manera que se forma un tablero de juego que representa Japón, es de cartón pero en mi opinión no del suficiente gramaje para que aguante bien el paso del tiempo (siempre acaban rozándose las puntas de las fichas del puzzle). Los tiles son del mismo material y cumplen bien su función, al igual que los biombos tras los que se van ocultando tus fichas. En lo que si destaca es en las figuras de poder (yelmos, budas y campos de arroz) que son de baquelita de color negro. Por poner una pega, la caja es demasiado grande para lo que contiene, podría ser la mitad de pequeña sin resentirse el juego.

Desarrollo del Juego

El objetivo del juego es ganar el control del mayor número de figuras de poder del juego; hay de tres tipos: campesinos (representados por los campos de arroz), religión (representados por el buda) y la nobleza (representados por los yelmos). Al comienzo de la partida cada jugador debe ir colocando alternativamente una de estas tres figuras en los pueblos (una figura), ciudades (dos figuras) y la capital (tres figuras) dibujados en el mapa hasta que todos los huecos son rellenos.

Una vez se han colocado todas las figuras de baquelita en el tablero de juego, la partida comienza. En su turno, un jugador puede colocar uno (o varios) tiles en el tablero de juego. Hay tiles que permiten colocar más tiles en el mismo turno de un jugador, de forma que se progrese más rápidamente. Y como es obvio, los barcos únicamente pueden colocarse en una zona de mar vacía. Con cada tile se busca influenciar una figura de poder en particular, o varias a la vez (por ejemplo, si usas los samurais que son comodines). La cantidad de influencia que puedes obtener con una única ficha varía de 1 a 4, y cuando un pueblo, ciudad o capital esta completamente rodeado por tierra (no se tiene en cuenta el mar), el jugador que mayor influencia tenga sobre él gana la figura de baquelita. En caso de empate, la figura de poder se elimina.

Otra de las virtudes del juego, es que cada jugador posee las mismas fichas que sus oponentes, con lo cual nadie comienza con una supuesta ventaja, a pesar de que los tiles se roban al azar, se juega con una mano lo suficientemente “grande” (se juega siempre con 5 tiles en la mano) como para que la suerte en este caso se reduzca a la mínima expresión.

Cuando la última figura de poder de cualquier tipo se elimina del tablero, el jugador actual termina y entonces el juego finaliza. También finaliza el juego si, debido a un empate de influencias, se elimina una cuarta figura de poder.

La puntuación, como en casi todos los juegos de Knizia, es enrevesada, y es lo que más cuesta entender del juego con diferencia. Pero una vez entiendes la mecánica, es sencillo calcular quien ha ganado finalmente. Básicamente, para ganar, un jugador debe ganar el predominio sobre una de las figuras de poder y mantener una mejor posición sobre las otras figuras de poder que el resto de competidores. Es bastante común que haya repetidos empates en alguna figura de poder, así que cuidado al resolver esto.

Versión para PC

Klear Games (su web ya no existe) publicó una versión de este juego para Windows y macintosh, de gran calidad, que podrías jugar en solitario (contra el ordenador) o online. Habría una versión de prueba que te dejaba jugar 10 partidas y luego una completa a la venta, pero por lo visto no poseía la autorización del su autor, así que finalmente tuvieron que desistir de venderla. Todavía puedes conseguir la versión 1.5.3 de evaluación (archive.org) (mirror) en la página web de Klear Games (si trasteas con el regedit de windows verás que hay una variable donde se van almacenando las partidas que te quedan, así que es relativamente sencillo «reiniciarlas», y sino mira los comentarios para desbloquear la versión demo).

Valoración

Samurai es un GRAN juego, y uno de mis favoritos de Knizia junto Tigris y Eúfrates (casualmente su autor no los debe tener muy en estima porque casi nunca habla de ellos en sus charlas). Hace bastantes años traduje las reglas al español, así que ese tampoco será un impedimento.

Tiene toques de juego de mayorías y juego abstracto, camuflado con un diseño gráfico más amigable. El tema del juego esta pegado con cola, como casi todos los eurogames. Si en vez de en el Japón antiguo fuera en otro periódico histórico o con otra temática completamente diferente el juego no se resentiría en absoluto.

El nivel táctico y de desafío de juego es lo suficientemente enriquecedor como para que estés en tensión a lo largo de toda la partida. Su duración es corta, las reglas se explican a no-jugadores en apenas en 2 minutos y su complejidad es baja (enseguida se absorben los conceptos del juego), así que lo convierte en un estupendo juego de de iniciación, del que poder sacar muy buenas tardes lúdicas.

Otra de sus virtudes es que sea un juego escalable, y que funcione a la perfección con 2, 3 y 4 jugadores, lo que amplia el abanico de juego bastante.

Mi valoración 8 sobre 10; notable.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

4 thoughts on “Samurai de Reiner Knizia

  1. Antes de nada, felicitarte por tu página web. Soy un reciente aficionado a los juegos de mesa y tu página es una gozada para introducirse al mundillo.

    Siguiendo tu recomendación, me he bajado la demo de Samurai pero no sé cómo hacer lo del regedit que comentas para reiniciar las partidas. Si me pudieras dar más detalles, te lo agradecería mucho.

    Un saludo y sigue así con tu página 😉

  2. ¡Guau, qué rapidez!

    Muchas gracias 😉 Ya he registrado el programa y parece que funciona perfectamente, aunque aún no he jugado, así que ya te daré mis primeras impresiones 😉

    Un saludo y muchas gracias.

  3. Estoy testeando el samurai para iphone que saldrá en breve. Está pero que muy bien hecho. Lo han desarrollado en usa y os lo recomiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.