#376: 15 días, el juego de los Grandes Anales de Quevedo

15 días

Un juego de Gonzo Brios.

15 DIAS es un juego de cartas cuya idea surgió de lo que narran los Grandes Anales de 15 días de Don Francisco de Quevedo. Al morir el rey Felipe III, los Rojas-Sandoval, la familia del Duque de Lerma, que había sido el valido del rey y quien realmente llevaba el gobierno, trata de mantener su situación predominante. Al mismo tiempo, el joven príncipe, futuro Felipe IV, trae consigo, entre sus gentileshombre, a los miembros la familia Zuñiga-Olivares, que ambicionan el poder que los de Lerma tienen. Durante meses que, por actividad, parecieron días, la tensión en la corte se desata y muchos descubrieron en antiguos aliados, enemigos y, en antiguos enemigos, aliados.

En el juego, los jugadores se dividen en dos equipos (familias) y compiten por demostrar la mayor influencia en las tres áreas de poder (gubernamental, eclesiástica y social). Para ello se sirven de cartas de personajes arquetípicos de la corte madrileña de la época. Estos personajes tienen diferentes valores en cada área de poder y habilidades que ayudaran a los jugadores o… «estorbaran» a los rivales.

El juego se desarrolla en dos fases, principalmente, una en la que los jugadores compiten en familias y otra en la que lo hacen de manera individual. Durante estas fases el movimiento de cartas es continuo, rozando lo caótico, pero será la misión de los jugadores tratar de controlar la situación e imponerse al final de cada fase. Al final del juego solo debería haber un ganador, un valido que pueda decir, como el mismísimo Conde-Duque: «Ahora todo es mio»

La duración del juego es variable, ya que los reyes tienen la dichosa manía de no avisar cuando se mueren, y suele durar entre 60-90 minutos. Lo pueden jugar niños y niñas de 12 años en adelante y es para 2, 4, 6 u 8 jugadores.

Descargar print-and-play:
http://jugandoenpareja.wordpress.com/2013/09/16/proto-juego-de-hoy-15-dias/

Blog del autor:
http://gonzobrios.blogspot.com.es/

Hilo en la BSK:
http://labsk.net/index.php?topic=104933.0

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.