Coup

Me encantan los juegos minimalistas, y sobre todo los juegos de cartas que usen pocas cartas. Ya no solo por su portabilidad (ocupan menos que una caja de tabaco), sino por el hecho de que encuentro todo un reto diseñar un buen juego con estos requisitos. Y los que encuentro y juego, si me parecen buenos, los subo a un pedestal.

El año pasado en Essen se presentaron dos juegos de este tipo: Love Letter y Coup. Antes las buenas críticas me fabriqué un Love Letter para probarlo en mi grupo de juego, también sugerí jugarlo adaptando un Castle, pero fue un rotundo fracaso. Y al final acabó en el fondo de un cajón cogiendo polvo. Sí, yo también soy de los que piensa que es tremendamente azaroso y tontorrón.

Pero Coup, es otra cosa. Estamos ante un extraordinario juego (de 3 a 6 jugadores) de faroleo e intuición en el que tenemos que despistar, mentir poniendo cara de niño bueno, y decir la verdad de vez en cuando, para engañar al prójimo poniendo cara de póquer.

En el último año han aparecido muchos rediseños del juego, que si dioses del olimpo, que si comandos, que si mario bros, que si juego de tronos, y un largo etcétera. Lamentablemente (para el autor), es el peaje que hay que pagar cuando fabricárselo cuesta poco dinero. Pero yo voy a ir incluso más lejos, no hace falta ni siquiera imprimirse ningún rediseño. Basta tener a mano una baraja de naipes y 50 amarracos. Coup solo usa 15 cartas (5 roles 3 veces repetidos). Así que el reciclaje lúdico es inmediato: usa 3 Ases como Asesinos, 3 Reyes como Duques, 3 Reinas como Condesas, 3 Jacks (o Jotas) como Embajadores y 3 Doses como Capitanes. Las reglas en español las tienes en la BSK.

De este mismo estilo acaba de publicar Asmodée el juego Mascarade de Bruno Faidutti, un claro homenaje a Coup.

A Disfrutarlo.

Edito. Zacatrus! publicará Coup en español.

Entradas relacionadas

2 Comentarios en “Coup

  1. El otro día publiqué en la bsk un jueguito basado en la trilogía de “Batman” de Christopher Nolan. Lo he hecho con el “magic card creator”.

    El juego está inspirado, precisamente, en Coup y en Love Letter. Pueden participar de 2 a 4 jugadores y las partidas duran unos 10 minutos.

    Puedes descargarlo aquí: https://mega.co.nz/#!uFEw2DzS!fYa-bAhQYwZsYq9DQ84nrgaAb68x8k7sHTu2L0WOL8A

    Son sólo tres páginas a imprimir, con un total de 18 cartas y 8 fichas de misión. Si lo pruebas, me encantaría leer tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *