L’esprit de Marie Antoinette (mejorando)

La semana pasada estuve haciendo más pruebas de juego de L'esprit de Marie Antoinette. Tras una veintena de partidas saque varias conclusiones sobre el juego, había algunas cosas que no me gustaban:

Inconvenientes:

1. Las partidas relámpago.
2. Si robabas muchos fijadores era un fastidio (ya que no podías jugarlos todos y si te los descartabas beneficiabas casi seguro a un adversario).
3. Poca profundidad de mazo. En ninguna de las partidas que he jugado y habrán sido una centena, en ninguna ocasión hemos agotado el mazo de Encarte.
4. La limitación de tu turno y «poca» toma de decisión.
5. Nadie eliminaba Nobles.

Pues bien, este fin de semana me puse manos a la obra, pensando como podía mejorar o evitar estos inconvenientes sin que el juego se viera afectado. Así que tras trabajar en ello, ya tengo algunos cambios que probar en las próximas pruebas de juego y que espero que mejoren estos 5 puntos:

Nueva mecánica de juego. Ahora cambia y será:

1. Encarte
2. 2 Acciones a elegir entre 4:
– a. Añadir Principios Olfativos a tu parfumothèque, ó
– b. Mover 1 o 2 Principios Olfativos entre Elaboraciones de tu parfumothèque, ó
– c. Poner en juego un Noble, ó
– d. Descartarte una carta de tu mano o de tu parfumothèque (la fase de descarte pasa a ser una acción)

Resultado: Creo que con esto consigo mayor táctica y estrategia en el juego, un mayor control, y cada turno hay mayor toma de decisión. El juego pasar a ser mucho más dinámico.

Mover Principios Olfativos.

El perfumero puede mover 1 o 2 cartas de Principios Olfativos de su parfumothèque:
• Un Principio Olfativo debe moverse a una Elaboración diferente.
• Si mueves dos Principios Olfativos no es necesario que ambos tengan como objetivo la misma Elaboración.
• Si mueves dos Principios Olfativos obligatoriamente han de ser de diferente grupo.
• Puedes crear nuevas Elaboraciones con los Principios Olfativos movidos.
• Una Elaboración tiene como máximo un único fijador.
• Una Elaboración nunca puede tener más de 5 Principios Olfativos; 5 es el límite.

Resultado: Con esto consigo evitar la acción «pasar» y pasa a ser útil.

Poner un Noble en juego.

Para ello, en este orden:

• Debes descargarte 3 Principios Olfativos del mismo grupo.
• Asignas el Noble a la primera Tendencia libre de la fila, comenzando por la izquierda, salvo que sea Le Sophistiqué (que elige cualquier Tendencia libre).
• Robas 3 cartas del mazo de encarte (no de los descartes).
• Restricción: La última carta jugada de tu mano no puede ser un Noble, aunque sí puede ser la última descartada.

Y además, quito la restricción de -5 PV por eliminar un Noble en juego.

Resultado: A la vez que puedes descartarte de cartas que consideres inútiles de tu mano, pones en juego un Noble (junto con su efecto) y robas 3 nuevas cartas (mayor profundidad de mazo). Habrá alguna eliminación más.

Descartar una carta

Esta acción sirve para descartarse boca-arriba, de una carta de tu mano (el Noble se elimina fuera de juego) o de una de las Elaboraciones de tu parfumothèque, al mazo de descartes.

Resultado: Permite mayor poder de decisión. Ahora se podrá jugar más con la zona de juego (y con la acción de mover Principios Olfativos) ya que siempre existe la posibilidad de irte eliminando cartas de la Parfumtheque.

Creo que con estos cambios la cosa puede acercarse más a lo que yo busco en el juego. Así que a lo largo de esta semana probaré a conciencia estos cambios. De ver que funcionan como yo quiero subiré la versión de las reglas 1.2 junto con las nuevas cartas a finales de semana.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.