L’esprit de Marie Antoinette (encontrando respuestas)

Hoy ha sido una tarde intensiva a L'esprit de Marie Antoinette. Primero quedé con Ángel (Bru) a echar un café y probar los nuevos Nobles (con sus efectos). De momento jugamos la modalidad de dos jugadores y el resultado fue muy positivo. Algún Noble necesita alguna aclaración, pero en líneas generales todos son útiles y encajan en el mecanismo de juego bastante bien. He conseguido aumentar la estrategia del juego (hay algún combo de finish interesante) y le da unos matices al juego que antes no existian; por contra tal vez lo ha complicado un pelín más. Así que salvo que encuentre algún punto muy negativo en las próximas partidas casi puedo asegurar que los Nobles cambiarán, y las cartas especiales como tal desapareceran.

Luego se nos unió Bierge, así que pude probar el juego a 3 jugadores, y ver si los cambios recientes no han afectado al juego. Los Nobles siguieron funcionando bien. Las pruebas sirvieron para definitivamente dejar que las ofertas de perfumes sean en orden, de primero a último Noble y no eligiendo (salvo en la modalidad de dos jugadores). Con los nuevos Nobles tal vez haya demasiado baile y las partidas sean algo más express, así que es bastante probable que, sea cual sea el rango de jugadores, se empiece con un número de Tendencias en juego igual al número de jugadores +2 (y no +1 como hasta ahora). Da mucho más juego y da tiempo a prepararse mejor (sino las acciones de mover aceites apenas se hacen).

Luego, también tengo casi resuelta la duda de si permitir degradar elaboraciones para poderlas ofertar por menor valor. La respuesta es que no. Finalmente no permitiré degradar Elaboraciones. Esto hace que haya mayor estrategia so pena de obtener menos puntos (e incluso acabar con negativos). Por contra, la idea que propuso Dacosta pasa a ser parte de las reglas del juego; así que cuando alguien cierre, el resto de jugadores (el que cierra no) puede o descartarse una carta de la mano o descartar un Aceite Esencial de una de sus Elaboraciones (de esta forma paliamos un poco los bloqueos).

Que más, hemos estado discutiendo de si el juego es demasiado complejo, hay que estar pendiente de muchas cosas, y estar contando y haciendo números constantemente. Si eso perjudica el juego y la diversión. ¿Vosotros que opináis?

También he cambiado la distribución de cartas de Aceites Esenciales. He reducido su número, salvo de las menos comunes que incluso he añadido alguna más. Creo que así mejora y la probabilidad de robar una carta de un tipo no es tan dispar. De momento me ha convencido.

También os comento que en las próximas reglas casi seguro los Aceites Esenciales dejen de existir, y pasen a ser Principios Olfativos. Dicho de otra forma, las cartas únicamente tendrán el dibujo (y cuando sean de color, el color) como identificativo. Ni aparecerá el nombre del grupo ni la esencia en cuestión. Las razones son dos: por simplificar y por motivos de ilustración (el hacer 81 cartas diferentes dificultaba la edición del juego). Esto hace que el Noble Le Fou cambié, posiblemente «Letra» pase a ser «multicolor» (osea, una Elaboración con cartas diferentes).

Y eso es todo. Si alguno prueba el juego, de momento no he tenido mucho feedback, que tenga en cuenta estos cambios. Creo que aunque son sutiles hacen que el juego se parezca más a lo que yo quiero obtener.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.