L’esprit de Marie Antoinette (playtesting)

Hoy por la mañana quedé para almozar con Ángel (Bru) y estuvimos probando nuevas reglas para L'esprit de Marie Antoinette.

1) Hemos probado el obligar a que las Elaboraciones no se puedan degradar. Por tanto existe el bloqueo a la hora de ofertar. Tiene positivo que se convierte en un juego con mucha más mala leche, pero en contra, se enlentece demasiado, y se convierte en un «quemacerebros». Por no hablar que al ofertarse mucho menos, existe la posibilidad de que se acabe con puntos negativos, lo cual no es muy elegante. Digamos que de momento no me convence.

2) Para paliar algo las contras hemos decidido añadir una nueva acción (a las 3 ya existentes) que te permite eliminar 1 Aceite Esencial de una de tus Elaboraciones. Junto con el hecho de tener que ofertar sin degradar mejoraba algo, pero sigue sin convencerme.

3) Probamos a añadir incertidumbre (algo así como el faroleo en el póquer). Cuando bajas un único Aceite Esencial a tu parfumothèque puedes decidir hacerlo boca-abajo, para así no desvelar tus verdaderas intenciones a los adversarios. Por sí solo no tenía demasiado sentido, salvo si obligamos a no poder degradar en la fase de puntuación. Tampoco acaba de convencerme del todo, pero no lo desecho. Otra opción es añadir un noveno grupo que sea simplemente alcohol para potenciar la incertidumbre (que no sirva absolutamente para nada, salvo para ocupar un hueco de una de las Elaboraciones de tu parfumothèque), pero eso implica aumentar el mazo de cartas, y en principio no es viable. Desechado.

4) Luego, en relación a las cartas especiales. Se trata de la parte que menos me gusta del juego. Realmente el juego funciona muy bien sin ellas, y es más en los playtestings recomiendo no utilizarlas, pero también es cierto, que los efectos hacía que fuera algo más divertido, caótico y no tan matemático. El problema que veo es que si tienes suerte al robarlas, al poderlas jugar fuera de tu turno la duración se puede acortar muchísimo, convirtiéndose en un juego express. Si a esto añadimos que es recomendable reducir el mazo de cartas a 110 de cara a editarlo en un futuro, pues he pensado en una posible solución: eliminar las cartas especiales y que los Nobles que se pongan en juego encima de una Tendencia a su vez lancen efectos especiales. De esta manera mato dos pájaros de un tiro, y obtengo 10 efectos especiales diferentes. A priori me parece interesante; así que en cuanto tenga un rato rediseñaré los Nobles para probarlo en los próximos días.

5) Dacosta, otro de mis amigos con el que estoy trabajando en otros proyectos (en este caso roleros), me ha sugerido la posibilidad de que una vez alguien cierra, cada jugador pueda o descartarse una carta de la mano o eliminar 1 Aceite Esencial de una de las Elaboraciones de su parfumothèque. En principio me parece una solución sencilla de aplicar y a su vez elegante. Pero claro, entonces habría que obligar a no poder degradar Elaboraciones y tener que ofertarlas por obligación tal y como son. Por tanto hay mala leche, pero puedes reducir algo el bloqueo. No me parece mala solución. Así que es otra de las cosas que probaré en los próximos días.

Y esto es todo. Si sabes de que va el juego o participas en el playtesting, puedes dejar tu opinión.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.