[Proyecto AN] Estructura

La estructura que hay que seguir en los cuentos de “Las Mil y una Noches” es el de narración encadenada. Ha de tratarse de cuentos que surgen uno del otro, es decir, al contar uno de repente surge otro, y ese otro crea otro cuento, y así hasta que termina el primero, como cajas encerradas en otras cajas, o algo parecido a las muñecas matriuskas rusas.

En el primero de los cuentos, y así es como siempre empieza todas las historias, se cuenta como el sultán Schahriar descubre que su mujer le traiciona siendo infiel y la mata. Creyendo que todas las mujeres son igual de infieles ordena a su visir conseguirle una esposa cada día, alguna hija de sus cortesanos, para después ordenarla matarla cada mañana. Sin embargo, este horrible designio es quebrado por Scheherezada, la bella hija del visir. Ella, que de tonta no tiene un pelo, trama un astuto plan, y lo lleva a cabo con valentía pese al enorme riesgo que le supone. Osadamente se ofrece como esposa del sultán y la primera noche, logra sorprender al rey contándole un asombroso cuento. El sultán se entusiasma y enloquece con el cuento, pero la muchacha interrumpe el relato antes del alba prometiéndole el final para la noche siguiente, evitando por tanto de esta forma su anunciada muerte. Y así, durante mil noches. Al final, ella da a luz a tres hijos y después de mil y una noches, el sultán conmuta la pena, y viven para siempre felices (con lo que se cierra la primera historia de todas, la de la propia Schehrazada).

Por tanto, las historias que los jugadores (cuentistas) podrán contar en “Las Mil y Una Noches” serán de diversa índole y muy diferentes: incluirán cuentos, historias de amor, tragedias, gestas, epopeyas, comedias, poemas, fábulas, parodias y leyendas religiosas musulmanas, todo mezclado con grandes dosis de creatividad e imaginación. En muchas de estas historias apareceran genios, efretis, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados (a veces sin lógica aparente) con personas y lugares reales; el histórico califa Harun al-Rashid, así como su esposa Zoraida, son protagonistas usuales, por ejemplo. A veces incluso, algún personaje en los cuentos de Schehrazada comenzará a contarles a otros personajes una historia propia (en primera persona), y esa historia podrá incluir otra historia dentro de ella, lo que dará como resultado una peculiar textura narrativa jerárquica. Por tanto, en una misma partida, puede haber varios cuentos, y las escenas que se narren pueden pertener a uno u a otro, o a todos simultáneamente.


*** La ilustración es de Milo Winter y aparece en el libro «The Arabian Nights Entertainments».

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.