Serendipia

Tras una votación popular en la que pregunté sobre qué temática debía ir mi próximo juego, el resultado final fue «escritores y novelas malditas». Una vez fijado el tema tenía que pensar en algo que pudiera convertirse en un juego. Todo surgió por el aura mágica que envuelve a las microficciones por twitter. He de reconocer que el hecho de poder contar una historia en 140 caracteres me atrapó. Así que me dije, ¿por qué no hacer un juego narrativo que sea precisamente eso?

El rol plug-and-play.

Siguiendo con mi cruzada de encontrar un juego de rol completo, diseñado para aquellos momentos en los que haya que improvisar una partida (en unas jornadas, por ejemplo) o el cerebro no dé para más, y al que se pueda jugar sin excesiva parafernalia ni preparación previa.

Siempre se ha dicho que una de las mayores desventajas de un sandbox requiere mucha preparación y trabajo previo por parte del director de juego, pues bien, yo voy a intentar demostrar lo contrario. Para jugar a SERENDIPIA la única preparación se necesita es crear las cartas. En menos de diez minutos, listo. Los jugadores presentarán sus personajes dramáticos en otros diez minutos, y estarán preparados para empezar a jugar. El resto es narración, creatividad e improvisación.

Y luego, también quería un juego narrativo (pseudorol) al que pudieran jugar únicamente dos jugadores ya que en mi entorno de juego es con lo que más habitualmente me encuentro, e incluso si me apuras un único jugador en solitario (para esos ratos de ocio y aburrimiento en casa). Espero haberlo conseguido.

Por último, la idea de poder compartir las cartas creadas por twitter me pareció un elemento añadido genial. Aparte de un importante elemento de difusión, los usuarios de la red social se encargarán de que haya suficientes cartas para utilizar en el juego como para no tener que preocuparse en un buen tiempo.

Desde un primer momento tenía claro que debía dedicar los esfuerzos a la ambientación y simplificar al máximo las reglas. Si la mecánica es compleja, al final se le da demasiada importancia y hace que se pierdan sensaciones. Y en ello estamos.

¿Qué es Serendipia?

SERENDIPIA es un sistema de juego orientado a la colaboración narrativa entre jugadores. Es un juego de rol narrativo (estilo noruego) de tres a cinco jugadores y 90 minutos de duración ambientado en el submundo ocultista del londres victoriano.

El equipo necesario para poder jugar a SERENDIPIA será una guía de juego (de momento voy por las 30 páginas escritas), de 2 a 5 jugadores experimentados con ganas, un bolígrafo de tinta liquida por jugador y un montón de cartas en blanco. No  necesitarás nada más.

Una partida de SERENDIPIA consiste en cómo unos jugadores experimentados y curtidos en mil batallas, a través de sus errabundos personajes dramáticos, se van turnando para relatar sus decadentes y desdichadas experiencias como escritores malditos. Porque de eso va este singular juego, es una especie de autopsia del hombre, de su razón de ser, de su vanidad, de la fugacidad de la vida, de su fracaso, los deseos y el aliento siempre cercano de la muerte, de la miseria y decadencia de la carne próxima a la putrefacción en vida.

En SERENDIPIA la historia de cada personaje dramático comienza como un hilo inconexo, pero pronto comienza a enlazarse con las historias de los demás personajes. Y ahí radica en gran parte el éxito o el fracaso de la partida. Sea como sea, todas las historias deben finalizar en el Serendipity (el pub donde se reúnen los escritores malditos, de ahí el nombre del juego), donde diversos conflictos personales y búsquedas de la verdad están a punto de alcanzar su clímax.

La intención es que con este juego se deba cautivar desde un primer momento a los jugadores con su ambientación y su clímax repleto de misterio, suspense, horror trascendental, maldiciones o profecías ancestrales, erotismo larvado, un profuso amor por lo decadente y ruinoso, depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, falacias patéticas en libros centenarios o artefactos mágicos, conspiraciones y ocultismo; todo esto perfumado con ese olor rancio a librería antigua, el mágico aroma de los libros viejos, a papel olvidado, agrietado, húmedo y cerrado, a secretos escondidos y apolillados, lo oculto y lo sobrenatural. Y a cultos inconfesables e innombrables, que la mayoría de mortales no conocen ni siquiera de su existencia.

En twitter.

Para crear estas microficciones (cuentos brevísimos) de 140 caracteres con las que diseñar las necesarias cartas del juego (de momento son de cuatro tipos: Génesis, Motivaciones, Acciones y Epílogos) he habilitado el tag #Serendipia_jdc en twitter. Allí iré compartiendo unas cuantas de ejemplo que podrás usar desde un primer momento en tus partidas; y lo más importante, será un nexo de unión donde todos los jugadores o aficionados podrán compartir a su vez las suyas. Hagamos un buen uso de la red social. También en esta misma etiqueta iré informando puntualmente de los avances acerca del juego.

Descarga.
https://app.box.com/s/9707om2vkss181787opz
Solo pido a cambio que si finalmente lo pruebas, me dejes un comentario con la experiencia.

Este fichero que comparto es la versión 1.02alpha escrito exclusivamente para las pruebas de juego. Esto significa que es bastante probable que sufra cambios hasta la versión definitiva. Si puedes no te lo imprimas (el Amazonas te lo agradecerá), y haz un buen uso de las nuevas tecnologías (tablets, moviles, phablets, etc) para leerlo.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Serendipia

  1. Me ha sorprendido un poco la intención del juego y la evolución de las ideas y el proceso que ha ido desde Distopia, Crímenes Imperfectos o Matrioska hasta este juego. También lo de pseudorol para uno. Desde luego un nuevo concepto que no había explorado hasta ahora.
    No he encontrado los enlaces de ninguno de los cuatro para probarlos (Crimenes Imp.(que no lo has liberado), Distopia, Matrioska y Serendipia) y ahora que veo como poder hacerme con la versión alpha para hacer una prueba del último, tengo un problema.
    Aunque seguro que es una rareza lo que voy a decir, no tengo twitter ni facebook, ¿hay alguna manera de echarle el ojo?. Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.