Zanzíbar

Un buen juego para cualquier número de jugadores, para jugarlo únicamente se necesitan tres dados d6 y un montón de fichas o monedas.  Igual para las tardes veraniegas en la piscina o en la playa.

Desarrollo de la partida:

Cada jugador comienza la partida con 20 fichas o, en el caso de un juego de dos jugadores, con 15 fichas. Se juega un número de rondas tal y como se describe a continuación.

El primer jugador dispone de hasta tres lanzamientos de los dados para conseguir la mayor puntuación posible. Él puede detenerse después de la primera o la segunda tirada. Los siguientes jugadores, a continuación y uno tras otro, deben tratar de conseguir una mayor puntuación sin usar más lanzamientos que los realizados por el primero.

Puntuación:

El sistema de puntuación es un poco complicado, pero es bastante fácil de aprender. Los mayores combinaciones de clasificación se enumeran en orden decreciente (de mejor a peor):

  • 4, 5, 6  “Zanzíbar”
  • 1, 1, 1
  • 2, 2, 2
  • 3, 3, 3
  • 4, 4, 4
  • 5, 5, 5
  • 6, 6, 6
  • 1, 2, 3

Todas las demás combinaciones puntúan tantos puntos como la suma de sus resultados según esta tabla:

  • 1 = 100 puntos
  • 6 = 60 puntos
  • 2 = 2 puntos
  • 3 = 3 puntos
  • 4 = 4 puntos
  • 5 = 5 puntos

Así, por ejemplo, si has obtenido las siguientes combinaciones anotarías estos puntos: 1, 6, 5 = 165 puntos 2, 2, 6 = 64 puntos 1, 1, 5 = 205 puntos 4, 6, 6 = 124 puntos 2, 4, 5 = 11 puntos 3, 3, 2 = 8 puntos.

Las fichas:

El jugador con la puntuación más baja al final de una ronda, recibe un número de fichas de cada uno de los otros jugadores.El número de fichas depende de la mano ganadora y se enumera a continuación.

Los perdedores reciben …

  • 1 ficha si el mayor lanzamiento tiene mayor puntuación (suma).
  • 2 fichas si el mayor lanzamiento es 1, 2, 3
  • 3 fichas si el mayor lanzamiento es de tres de su tipo.
  • 4 fichas si el mayor lanzamiento es 4, 5, 6. ( Zanzibar)

Se juega un número de rondas indeterminadas hasta que haya un vencedor. Gana aquel jugador que pierda todas sus fichas primero. El ganador de la ronda anterior lanza primero en la siguiente ronda.

Variantes:

Puntuación más sencilla. Esta variante es la misma que Zanzíbar normal, excepto la suma de combinaciones son sólo su valor nominal. Unos y seises sólo valen 1 punto y 6 puntos, respectivamente, en lugar de 100 puntos y 60 puntos.

Distribución alternativa de las fichas. Esta variante es la misma que Zanzíbar normal, excepto que el jugador perdedor recibe un número de fichas de cada jugador en base a la puntuación obtenida por cada jugador en lugar de sólo la puntuación del vencedor.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *