Procrastinación: Organizándome la Agenda

La procrastinación es la acción de procrastinar es decir, de postergar actividades o situaciones que uno debe atender, por otras situaciones más irrelevantes y agradables. Como ahora mismo no dispongo de demasiado tiempo para dedicar al diseño de juegos (y menos tiempo del que dispondré en un futuro cercano) tengo que fijarme un calendario de actividades para aprovechar y optimizar al máximo el poco tiempo del que dispongo.

Vayamos por partes.

CONCURSO CIUDAD DE GRANOLLERS

Me gustaría participar en el concurso de juegos de mesa Ciudad de Granollers, ya que el año pasado lo hice, y me gustaría continuar. Pero partiendo de la base de que:

– A nivel personal no encuentro excesiva motivación. El ganador del año pasado (Victor Melo) sigue sin publicar su juego El Mercado de Tlatelolco, así que salvo los 500 EUR del premio (que no esta nada mal) el resto no le ha servido de mucho, y eso que supuestamente era el objetivo del concurso. Si a eso unimos que yo ya he publicado un juego profesionalmente «El Club de los Martes», hay interés por otros dos de mis juegos, y posiblemente me autoedite algo en el 2008, pues tampoco lo veo como una necesidad imperiosa el participar. Así que por este lado casi es mejor dejar sitio a gente con mas ganas y motivaciones que yo.

– El año pasado salí bastante desilusionado del concurso. A mi no me gustaron los juegos finalistas (ni el tipo de juegos seleccionados), ni siquiera el mio, Mundialito. Ya no voy a entrar en la calidad de los mismos, porque eso es subjetivo al gusto de cada uno. Pero encontre muchos poco probados hasta el punto que hubo n cambios de reglas posteriores. De cara al público queda bastante feo esto.

– Las bases del concurso (que este año tampoco han cambiado respecto a las del año anterior) no me convencen, en particular la limitación de caracteres del reglamento a 6.500 caracteres (espacios incluidos), lo cual predispone el tipo de juegos objetivo, y se reducen a juegos simples (fillers) o sin demasiada profundidad, o abstractos (como mi Mundialito). Me he entretenido en coger los reglamentos del top50 de BGG y la mayoría excede ese tamaño con creces. Y a nivel personal yo soy incapaz de hacer un «buen» juego en 2-3 páginas de texto, que no se reduzca a un juego chorrón para pasar el rato, y a mi eso me limita bastante.

… así que no tengo muy claro que deba o quiera participar en él. ¿Pierdo algo por hacerlo?

Aún así, viéndolo por otro lado, tengo varios juegos terminados que podría perfectamente enviar:

L’Esprit de Marie Antoinette, para ello «solo» tendría que reducir el reglamento a la quinta parte, cortando parte de la ambientación perfumera de la que quise embuir al juego, y reescribiendo las reglas en plan telegráfico. Es posible.

Praga 1600, mi opera prima y mi mejor juego con diferencia, juego bastante complejo (en cuanto a profundidad y estrategias), que dudo mucho que gustara, ni que sea lo que estan buscando. Tendría que reescribir las reglas para reducirlas. Pero ¿es realmente el tipo de juego que buscan? Pues leyendo las bases del concurso es evidente que no.

Off-Screen, un sistema de juego basado en cartas para contar y crear películas de serie B, haciendo especial hincapié en el lenguaje cinematográfico. En las partidas de playtesting que he hecho ha sido muy divertido. Las reglas podría acortarlas hasta los requisitos. El primer set de cartas llamado Zombie Chef lo tengo terminado. ¿Pero interesaría un juego tan políticamente incorrecto? Creo que no.

Trabajo Basura, un juego que diseñé en enero a propósito, pensando en este concurso. Divertido de jugar, cumple los requisitos, y lo que supuestamente se valora. Pero ¿es realmente este el tipo de juego que me gustaría enviar a un concurso? Pues la respuesta es un no rotundo.

Star Conquest: Total Annihilation, lo tengo a medio terminar pero es que además tal y como lo tenía pensado diseñar en inicio, no cumple los requisitos ni por casualidad. Tendría que coger la tijera y recortar cosas hasta simplificarlo a niveles cercanos a lo absurdo. ¿Me merece la pena? Pues es algo que tengo que valorar.

A nivel personal a mi me hubiera gustado enviar un juego del estilo de Sherezade y la Lámpara Maravillosa, pero visto lo visto es imposible. Sin tenerlo terminado tengo escritas más de 150 páginas de texto. Aunque no es el objetivo del concurso, me temo. Este no es mi concurso. Echo de menos el Ludere Aude que tan gratos momentos me dio.

Así que tengo que meditar si envio alguno de mis juegos/proyectos al concurso o finalmente no participo.

MIS FUTUROS PROYECTOS

Revisando la encuesta que abrí hace unos días sobre cuál de mis proyectos quieren los lectores que termine antes, los resultados cuanto menos han sido curiosos, principalmente porque han sido los proyectos más votados los que menos me esperaba y aquellos de los que menos información he dado. Lo cual me hace pensar que o bien los otros no interesan, o bien a la gente le gusta el humo y se guía por instinto.

El más votado ha sido Star Conquest: Total Annihilation, así que deduzco que lo que vende es la temática (las navecitas espaciales están de moda), estoy convencido de que si fuera de otra temática no hubiera sido el más votado, mas que nada porque no he contado casi nada de él (salvo una breve descripción de unas pocas líneas). A favor tengo que si me pongo las pilas en lo que queda de mes y lo termino, igual hasta podría enviarlo a Granollers. Tal vez sea un aliciente saber que interesa este tipo de juegos desde el punto de vista exclusivamente comercial ($$$).

El segundo más votado Pro Cycling Team, y este es quizás el más sorprendente. Teóricamente los juegos deportivos no interesan a las editoriales (o al menos eso nos recuerdan muchos en la BSK). Entonces, ¿cómo ha salido este como segundo más votado? ¿El ciclismo vende?

Luego, empatados en la tercera posición Sherezade y la Lámpara Maravillosa y La Mansión de los Doce. Dos buenas ideas que espero que se reflejen en dos buenos juegos. Y porque no negarlo, mis favoritos.

The Andorra Connection era el juego que quería enviar (condicionado a si me daba tiempo) a Rolero de Hierro 2008, cosa que adelanto que me ha sido imposible dedicarle más tiempo, y queda en el limbo de los juegos «no terminados».

En fin, se agrecerían comentarios y sugerencias. Estoy en un mar de dudas.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.